AVIACIÓN AL DÍA

SÍNTESIS INFORMATIVA 16 DE ABRIL 2019

 

EL UNIVERSAL

Seis mil empresas usan Outsourcing para evadir.

 

REFORMA

Todos los días toman casetas.

 

EXCÉLSIOR

Infierno en Notre Dame.

 

EL FINANCIERO

Pide IP ‘nivelar’ relaciones entre obreros y patrones.

 

EL HERALDO DE MÉXICO

¡Señora Nuestra!

 

EL SOL DE MÉXICO

Las gasolineras mas baratas ya no dan servicio.

 

LA JORNADA

Horror en Notre Dame.

 

 

 

AVIACIÓN

 

Prende alerta avión de Aeroméxico.

Reforma / Negocios / Redacción /

 

Cd. de México (15 abril 2019).- El Vuelo AM26 de Aeroméxico con la ruta Ámsterdam-Ciudad de México, que despegó a las 23:59 horas, regresó al aeropuerto para ser revisado por una alerta en sus instrumentos de vuelo.

Notas Relacionadas

 

Después del despegue, en cabina se encendió una indicación en los instrumentos de vuelo, situación que la tripulación pudo solucionar en el aire.

 

Sin embargo, por los protocolos de seguridad de Aeroméxico, el comandante de la aeronave Boeing 787-9 con matricula XA-ADH, tomó la decisión de regresar para que el avión fuera revisado.

 

El aterrizaje a las 00:12 horas ocurrió sin problemas y se hizo una revisión del avión, el cual se utilizó de nuevo para reiniciar el vuelo a las 2:18 horas hacia Ciudad de México.

 

"Se lamenta la demora pero los protocolos de seguridad no son opcionales en Aeroméxico y se aplican estrictamente", dijo la aerolínea a REFORMA.

 

 

Hundimientos en Terminal 1 del AICM, fuera de la norma.

El Sol de México / Finanzas / por Juan Luis Ramos / Martes 16 de abril de 2019.

 

Los edificios que ocupan las salas de última espera para vuelos nacionales e internacionales en la Terminal 1 (T1) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentan asentamientos y rupturas por encima de la tolerancia de la norma en materia de seguridad operacional que, aunque no presentan un riesgo inminente de desplome que obligue a su clausura o acordonamiento, deben ser atendidos para no crear problemas de seguridad estructural en el mediano plazo.

 

De acuerdo con el proyecto para estudios de preinversión de daños estructurales en las terminales 1 y 2 del AICM, varios edificios de la T1 presenta fisuras en juntas constructivas, columnas con rupturas, agrietamientos por posibles fallas geológicas y, en algunos casos, muestran elementos constructivos expuestos, esto como resultado del hundimiento de la zona, principalmente.

 

El documento, mediante el cual el AICM solicita a Hacienda 196 millones de pesos para realizar los estudios, advierte que además de estos riesgos en las salas de espera H, donde se abordan vuelos internacionales, detectaron corrimientos de trabes y sobrecarga en la azotea.

 

Fuera de estos daños, las salas y pasillos de la T1 están en buen estado, aunque hay vigas endebles en un puente que conecta a la terminal con la estación de autobuses del ADO, así como en las salas F1 a F3 de salidas internacionales, motivo por el que se tuvieron que retirar anuncios espectaculares de esas zonas.

 

El proyecto prevé cinco estudios estructurales en la T1, el más relevante será un análisis y dictamen técnico de los edificios 1 al 81, donde están casi todas las zonas de salas de última espera para vuelos nacionales e internacionales, así como el puente que conecta con la terminal de autobuses, que costó 29.5 millones de pesos.

 

Para realizar este estudio se requerirá levantar la superestructura de la terminal, con el fin de revisar elementos estructurales, también se plantean estudios de laboratorio para determinar la calidad de los materiales que se utilizaron para la cimentación, entre otras medidas.

 

Dicho análisis debió iniciar el pasado 5 de abril, pero el AICM no ha respondido a este diario sobre el inicio de los estudios y si se encargarán por adjudicación directa.

 

 

MOVIMIENTO DE PASAJEROS EN AICM CRECE 4.3 POR CIENTO.

Azteca Noticias / Finanzas / Agencia Notimex / 16 de Abril del 2019

 

Ciudad de México.- En el primer trimestre del año, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) movilizó 11 millones 592 mil 622 pasajeros, lo que significó un incremento de 4.3 por ciento frente a igual lapso del 2018. 

 

De acuerdo con información de la terminal aérea, el tráfico a nivel nacional aumentó 5.7 por ciento; mientras que el internacional 2.0 por ciento, al transportar siete millones 472 mil 235 pasajeros y cuatro millones 120 mil 387 usuarios, respectivamente.

 

En dicho periodo, la Terminal 1 del AICM recibió seis millones 221 mil 376 usuarios, es decir, 57 por ciento del total de los pasajeros comerciales; en tanto, la Terminal 2 cuatro millones 764 mil 771 personas, lo que representó 43 por ciento. 

 

La terminal aérea refirió que de enero a marzo de este año se realizaron 72 mil 473 operaciones, un incremento del 1.9 por ciento a nivel doméstico; mientras que a escala internacional bajó 3.8 por ciento. 

 

Respecto a la carga movilizada, el alza fue de 1.7 por ciento, al pasar de 132 mil 822.8 a 135 mil 129.6 toneladas transportadas: a nivel nacional creció 5.0 por ciento y a escala internacional 1.0 por ciento.

 

 

AICM aumentaría 300% renta mensual a Mexicana MRO.

A21.com.mx / Redacción / Lunes, 15 Abril 2019 - 21:27

 

La empresa de mantenimiento Mexicana MRO y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentran en negociaciones para renovar el contrato de arrendamiento, sin embargo algo que preocupa mucho a los trabajadores es que como parte de las nuevas condiciones económicas planteadas, está el incremento de la renta mensual del taller en un 300% por el espacio que ocupa actualmente, según declaraciones de Arturini Ocampo, secretario de contratación del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS)

 

Actualmente, el MRO paga 3 millones de pesos mensuales al AICM. La terminal pretende aumentar el cobro a 12 millones al mes, para un total de 144 millones de pesos al año. Los trabajadores, por su parte, califican de irracional e inviable, "ya que no hay condiciones económicas y financieras para cubrir dicho pago".

 

Por disposición de Ley, “los contratos de arrendamiento solo se pueden incrementar un máximo de 10%”, por lo que según el abogado en derecho aeronáutico, Pablo Casas, ve inviable un aumento de tal cantidad.

 

Recientemente los trabajadores del SNTTTASS enviaron un documento dirigido a las autoridades del AICM, así como al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú y a la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.

 

En el documento, firmado por Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general, se lee: 

 

“Con su descomunal propuesta, acabaría ‘de un plumazo’ con una fuente de trabajo que sostiene a mil 800 familias de trabajadores, con independencia de las repercusiones que tendría en los trabajadores de Mexicana de Aviación, que esperan con la venta de este taller, resarcir el irreparable daño causado por los gobierno anteriores”.

 

Durante una entrevista, Arturo Ocampo, señaló que las autoridades del AICM ordenaron la inmediata desocupación del taller, aunque recalcó que el líder del Fideicomiso –integrado por Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), AICM, SCT, STyPS, y Bancomext, ASPA, ASSA y SNTTTASS– Oscar Argüello, se muestra optimista en las pláticas con las autoridades.

 

“(Argüello) se está encargando de las negociaciones con el AICM para llegar a un acuerdo y que se continúen con los trabajos (...) hay una propuesta de cuatro millones de pesos mensuales más impuestos aunque el AICM no ha aceptado, pero hay mucho optimismo de parte del ingeniero, a tal grado que el trabajo sigue en el MRO” declaró Ocampo. 

 

Por su parte, Eduardo Pagés, piloto de la extinta Mexicana de Aviación apuntó que ante la saturación que mantiene el AICM, las autoridades buscan crear mayor espacio dentro de sus instalaciones, por tanto, el aumento en la renta daría paso a la imposibilidad de pagarlo y el eventual cese de operaciones del MRO.

 

El MRO realiza tres tipos de servicio: Mantenimiento Mayor (overhaul), el cual realiza todas las reparaciones estructurales necesarias para un avión; Mantenimiento de Línea, hecho para que las aeronaves efectúen sus operaciones normales al día siguiente y, por último, se ha especializado en la conversión de aviones de pasajeros a cargueros.

 

Tan solo el año pasado, el taller registró un 100% de capacidad total, reportando una derrama económica al país por 60 millones de dólares. Cada noche cerca de 25 aviones para un mantenimiento en línea y alrededor de 72 para overhaul cada año.

 

 

El gobierno de AMLO rescata a Interjet con crédito de Bancomext.

REPORTUR / Ciudad de México / 16 de abril de 2019 

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está ayudando a Miguel Alemán, uno de sus 8 asesores económicos, pues Bancomext acaba de otorgar a la aerolínea Interjet un crédito de 150 millones de dólares a cinco años garantizado con bienes de la familia Alemán, según elfinanciero (Interjet nombra a William Shaw director general y releva a Garza).

 

Antes, en diciembre, Inbursa, Carlos Slim Helú les autorizó otro préstamo de 20 millones de dólares para renegociar la deuda con cinco arrendadores de sus Airbus, pues la aerolínea de Miguel Alemán Velasco tiene un pasivo de alrededor de 200 millones de dólares con el fabricante europeo por arrendamiento de 20 aparatos (Dueños de Interjet, Camino Real y Vidanta entre 8 asesores de AMLO).

 

Al gobierno de Vladimir Putin han pagado 350 millones de dólares y todavía deben 150 millones por los 22 aviones rusos Sukhoi que fueron la peor apuesta que hicieron los Alemán, pues ay 20 de ellos en tierra que ya no volarán, y se decidió mantener solo dos para no descubrir rutas, en una deuda que se espera liquidar en seis años y recuperar 70 millones producto de la venta de partes.

 

“Interjet tiene un valor de mil millones de dólares. Ciertamente, Volaris, que dirige Enrique Beltranena, lo mismo que Viva Aerobús, la de Roberto Alcántara, han querido comprarla. Pero los Alemán no venden. Menos ahora que se ven como aliados de la 4T”, señaló el citado medio (La fundación de los dueños de Interjet premia a Miguel Torruco).

 

Interjet anunció que, a partir del 5 de junio, comenzará sus operaciones en las siguientes nuevas rutas: Medellín-México, Medellín-Cancún, Guayaquil-México, Guayaquil-Cancún y Lima-Cancún.

 

La mayoría de estas rutas ya son operadas por otras aerolíneas mexicanas e internacionales pues por ejemplo, Aeroméxico debutará sus vuelos desde la CDMX a Guayaquil en mayo, mientras que LATAM cuenta con dos vuelos diarios desde Lima a Cancún

 

Con esta ampliación de su red de rutas y destinos sudamericanos, la aerolínea “dará continuidad a su estrategia de expansión y conectividad aérea, al tiempo que responde a la creciente demanda de pasajeros en vuelos internacionales, la cual reflejó un incremento del 33.9% durante el 2018, respecto al año anterior” informó la Interjet.

 

El vuelo de Medellín hacia la Ciudad de México y Cancún comenzará el 5 de junio, tendrá una frecuencia diaria y la posibilidad de conectar con otras ciudades del país como Monterrey, Guadalajara, Tijuana, además de Nueva York, Dallas, Chicago, Montreal y Toronto.

 

“A partir del 5 de junio, Interjet dará inicio a sus operaciones de Medellín hacia la Ciudad de México y Cancún, con una frecuencia diaria y ofreciendo conectividad a los pasajeros con las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Tijuana en la República Mexicana; Nueva York, Chicago y Dallas en los Estados Unidos, así como Toronto y Montreal en Canadá”, se indicó en el comunicado.

 

La tarifa de introducción para ese vuelo es de 319 dólares para viajar desde y hacia la capital de México, mientras que el trayecto Medellín-Cancún costará 259 dólares, ambas rutas incluyen impuestos en viaje redondo.

 

El anuncio es realizado apenas una semana después de que la empresa tuviera complicaciones en las negociaciones del contrato colectivo de trabajo y tuviera que cancelar cerca de 70 vuelos, en perjuicio de 12 mil personas. Quintana Roo también concretó más vuelos, como las rutas directas Hermosillo-Cancún y Tijuana-Cancún, de Vivaerobús.

 

Interjet, en menos de una semana canceló cerca de 75 vuelos, por los cuales han resultado afectados 11,936 pasajeros. Así lo dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien desde el 25 de marzo, cuando comenzó esta oleada de cancelaciones debido a la falta de sobrecargos, como se anunció en REPORTUR.mx.

 

Avianca e Interjet coinciden estos días en dar síntomas de crisis con recortes de rutas y cancelaciones de vuelos, así como suspensiones de sus planes de renovación de flota, con el trasfondo común de que ambas son dos de las grandes aerolíneas latinas con mayor nivel de endeudamiento.

 

 

Caribe mexicano: más aerolíneas de Estados Unidos retiran vuelos.

REPORTUR / Cancún / 16 de abril de 2019 

 

Estados Unidos sigue recortando plazas al Caribe Mexicano, pues American Airlines anunció que retirará su frecuencia Miami-Cozumel y hay indicios de que otras aerolíneas estadounidenses se decanten por reitrar más vuelos a partir de la segunda mitad de 2019, según informa Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

 

Entretanto, Aerolíneas como Aeroméxico, Interjet, Volaris, Vivaerobus y Gol retomarán algunas de las rutas canceladas por las estadounidenses e incrementarán sus operaciones en el mercado nacional y sudamericano, según informa Quintana Roo Hoy.

 

Un total de ocho nuevos vuelos llegarán a Cancún, a partir de junio próximo, de los cuales seis serán internacionales y dos serán nacionales, siendo uno de los más importante desde Estambul que arranca en agosto. El CPTQ confirmó que la aerolínea Viva Aerobús abrirá ruta con Hermosillo y Tijuana, a partir de junio.

 

En lo que respecta a los internacionales, Interjet manejará la ruta entre Cancún-Medellín, Colombia, en junio; y Estambul–Ciudad de México–Cancún, a partir de agosto, con Turkish Airlines; mientras que la aerolínea Gol la conexión Brasilia-Cancún. Por su parte, Aeroméxico traerá las rutas de Quito, Ecuador; Cali, Colombia; y Minneapolis, Estados Unidos, con vuelos directos al destino.

 

Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, ya indicó que durante 2018 disminuyó un 14 por ciento la oferta de asientos de avión desde Estados Unidos hacia Cancún y que para 2019 el descenso podría incrementarse. Además, el directivo añade que se está desplazando al turista norteamericano de cada vez más hacia otros destinos, siendo este el principal mercado para Cancún.

 

A su vez, el líder del mayor grupo turístico de Estados Unidos y de la mayor hotelera del Caribe junto a Meliá y Riu agregó que están llegando otros viajeros con un perfil de menor poder adquisitivo y por ende menor derrama económica, como son los viajeros latinoamericanos.

 

Flota Ocampo ha señalado que, si bien hay noticias negativas sobre México para dañar la imagen de Cancún y Riviera Maya, el tema de las aerolíneas podría deberse a un fenómeno que tiene que ver con la concentración de mercado en rutas más rentables.

 

En este sentido, el director del CPTQ ha declarado que se iniciará una gira por Estados Unidos para reunirse con los representantes de American Airlines, Delta, United Airlines, SouthWest, entre otras, con la intención de conocer las inquietudes de las compañías y tratar de evitar que se cierren vuelos hacia el Caribe mexicano.

 

Algunas de las rutas canceladas por las estadounidenses están comenzando a ser retomadas por aerolíneas charteras o de temporada. VivaAerobús operará nuevos vuelos a Nueva York y Cincinnati y estrenará las rutas Tijuana-Cancún y Hermosillo-Cancún.

 

En junio también se iniciará un vuelo con Aeroméxico de Cali, Colombia, hacia el destino caribeño. Otra ruta nueva que se abrirá en verano es Quito-Cancún. Mientras que en Estados Unidos la aerolínea mexicana operará de la ciudad de Minneapolis, Raleigh, Cincinnati, Memphis hacia Cancún.

 

Gol también operará un vuelo de Brasilia hacia el destino del Caribe, que realizará cuatro vuelos semanales a partir de junio. Además, se espera que se concreten 15 nuevos vuelos a Cancún.

 

Las nuevas conexiones ayudarán a incrementar la caída de plazas aéreas a Cancún, el único de los principales destinos caribeños que muestra un descenso, dejándose unas 389.000 plazas en relación al mismo periodo del año anterior, a causa de la caída del 7.59 por ciento de su mercado principal, Estados Unidos, que recorta 350.000 plazas en el citado periodo, como ya informó REPORTUR.mx

 

 

 

OPINIÓN

 

¿Y si en vez de tren maya hacemos ruta aérea?

La Crónica de Hoy / Opinión / Rosario Avilés/Despegues y Aterrizajes / 2019-04-16 - 00:00:00

 

Uno de los principales proyectos de la Cuarta Transformación (4T) es la construcción del Tren Maya, una infraestructura pensada para conectar el sureste a lo largo de 1,500 kilómetros para unir Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.  Se supone que el proyecto considera unos 150 mil millones de dólares y diversas estaciones que conectarán una larguísima vía. Toda una proeza.

 

Sin afán de polemizar y con ánimo constructivo, sería más sencillo unir  todos los puntos que se incluyen en el proyecto ferroviario a través de aeronaves más o menos pequeñas (22 pasajeros) que permitan tener varias frecuencias diarias.

 

La idea no es descabellada. En cinco estados del sureste, que incluyen los cuatro ya mencionados (Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas) además de Tabasco, existen 24 aeropuertos o aeródromos de buen tamaño, la mayoría subutilizados. Si le agregamos el aeropuerto de Flores, en Belice, en la zona de Tikal, estaríamos haciendo la perfecta ruta maya con una inversión substancialmente menor que la que requeriría el famoso tren.

 

Se diría que usar el avión es para ricos, pero lo cierto es que en muchas regiones del país, decenas de campesinos sólo logran conectarse entre sus comunidades a través de avionetas que no tienen por qué ser consideradas un lujo cuando cumplen funciones de conectividad básicas, como ésta, y sobre todo si tomamos en cuenta que crecer el número de asientos puede ser tan simple como aumentar las frecuencias (y darles versatilidad según el número de usuarios demandantes) o bien, en caso de mayor crecimiento, usar aviones más grandes (por ejemplo ATR 42 de 45 plazas).

 

Desde luego que habría que hacer las corridas financieras, pero lo más caro —es decir, las terminales aéreas— ya existen.  Así, en Yucatán tenemos al menos tres terminales de excelente capacidad y condiciones: Cupul (en Tizimín) que casi no se usa y tiene una pista de 1,792 m; el de Kaua (Chichén-Itzá), que es internacional con una pista de 2,800 m; Mérida, con dos pistas, una de 3,200 m, y otra de 2,300 metros.

 

En Quintana Roo tenemos ocho terminales aéreas. Desde Cancún, que ya es considerada un hub, con dos pistas, de 3,500 y 2,800 m; dos en Cozumel (uno privado y uno público/militar); Tulum, Playa del Carmen, Chetumal, Carrillo Puerto e Isla Mujeres.  Campeche tiene a su vez, tres infraestructuras: Candelaria, Campeche y Ciudad del Carmen. Chiapas cuenta con siete terminales: San Cristóbal, Tapachula, Palenque, Llano de San Juan, San Cristóbal, Comitán, Tuxtla y la base aérea de Terán. Finalmente, Tabasco posee tres: Macuspana, Villahermosa y Tenosique. Es decir, en un área de 230 mil kilómetros cuadrados tenemos más terminales aéreas que estaciones podría tener el tren de marras.

 

Esta ruta sí que tendría éxito entre los turistas que visitan la región, sobre todo si se tratara de una empresa seria (apoyada por el Estado con menos recursos de los necesarios para el tren) y esto lograría una enorme captación de divisas. Es cosa de hacer números y una buena planeación y difusión.

 

 

Primera vez del Boeing 787 Dreamliner de Aeroméxico en Bogotá.

Torre El Dorado / Bogotá /  16 Abril, 2019

 

La aerolínea Aeroméxico comenzó a cubrir la ruta Ciudad de México-Bogotá con su moderno Boeing 787-8 Dreamliner, a partir del pasado viernes 12 de abril. 

 

Inicialmente, los vuelos con este tipo de aeronave serán solamente los viernes, sábados y domingos en los 3 vuelos diarios que Aeroméxico tiene entre Ciudad de México y Bogotá.

 

El avión utilizado para esta operación es el Boeing 787-8 Dreamliner que cuenta con 242 asientos en la  Cabina Premier  (32 asientos y AM Plus 8 asientos), Clase Económica (202 asientos), los cuales incluyen pantallas individuales, puerto USB e internet con el aplicativo Gogo Entertainment.

 

Entre otras características del Boeing 787-8 Dreamliner de Aeroméxico se puede mencionar, que posee  con cabina presurizada totalmente cómoda para los viajes de larga duración, ahorro de combustible menor del 20% y amplias ventanas con opacidad automática.

 

Cabe mencionar que Aeroméxico cuenta con una flota de  9 aeronaves Boeing 787-8 Dreamliner y que durante los otros días de la semana seguirá utilizando sus Boeing 737-800, mientras se solucionan los inconvenientes con los Boeing 737-8 MAX.

 

 

 

NACIONAL

 

“Se malinterpretó”, AMLO afirma que no pretende censurar a la prensa.

El Sol de México / Sociedad / por Gabriela Jiménez / Martes 16 de abrilde 2019

 

Tras ayer decir: “si se pasan, saben lo que les sucede”, el presidente argumenta que fue malinterpretado porque “se tomó como represalia mi derecho de réplica”

 

Tras advertirle a la prensa que “si se pasan, saben lo que les sucede”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no pretende censurar los representantes de los medios de comunicación, pero seguirá ejerciendo su derecho de réplica.

 

Aunque, como decía Sebastián Lerdo de Tejada, "la prensa se regula con la prensa", señaló que en el debate público no se puede comercializar la libertad de expresión.

 

"Quise dejar en claro una regla que se utilizaba en la época liberal, una frase atribuida a Sebastián Lerdo de Tejada, que la prensa se regula con la prensa. Que no debe de haber censura por parte del gobierno, pero que somos libres para argumentar, debatir argumentar y replicar", señaló durante la conferencia mañanera.

 

Aseguró que hay libertad de expresión hasta para los voceros de los políticos en sus conferencias matutinas.

 

"Libertad total, plena completa a todos respeto. Aquí pueden venir a expresarse todos, hasta los que fueron voceros de Salinas… Son libres y no hay ningún problema con nadie", manifestó.

 

Nuevamente se deslindó de prácticas autoritarias y responsabilizó a sus opositores de sus comentarios, quienes, dijo, buscan encasillarlo junto con los gobernantes anteriores.

 

"Son otros tiempos, para que no nos confundan porque quisieran encajonarnos autoritarios, 'no son respetuosos en la libertad, nada de eso'”.

 

 

AMLO enviará a SHCP, SEP y Segob memorándum para “amparar” a maestros de reforma educativa.

El Heraldo de México / País / Redacción / Abril 16, 2019

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este miércoles enviará a las secretarías de Educación Pública, Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, un memorándum para instruir que se busque la forma para dejar sin efecto las medidas de la reforma educativa de la administración de Enrique Peña Nieto.

 

En conferencia de prensa matutina, el presidente comentó que en tanto se llegue a un acuerdo con los maestros, padres de familia y sociedad en general, lo que se busca es que la reforma educativa sea suspendida y el amparo sea retroactivo para el magisterio, sin embargo, dejó claro que el manejo de las plazas y de la nómina será a cargo de la SEP y Hacienda.

 

“Se les instruye para que busquen la manera de que quede sin efecto la reforma educativa en tanto se llega a un acuerdo con los maestros, con los padres de familia y sociedad, y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos que garantice la educación publica, obligatoria, laica, pluricultural de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad”, indicó.

 

En el memorándum también se buscará que se agilice el trámite para liberar a los maestros que fueron encarcelados, además de que se reinstalen a los trabajadores que fueron despedidos por la evaluación docente.

 

“Les voy a pedir que de inmediato se reinstale a los maestros despedidos que fueron víctimas de las evaluaciones punitivas y vamos a disponer de recursos para indemnizar a familiares de luchadores que perdieron la vida por oponerse a la reforma”, comentó.

 

 

 

ECONOMÍA

 

Hasta en $19.39 ofertan el dólar en el AICM.

Notimex / Negocios / 16/04/2019

 

Al iniciar operaciones el dólar estadounidense se cotiza este martes en un promedio de 18.82 pesos a la venta y en 17.87 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

 

La divisa verde se negocia en esos centros cambiarios en un máximo de 19.39 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.85 pesos.

 

Mientras el Euro se vende en un máximo de 22.59 pesos y se compra en un mínimo de 21.05 pesos.

 

La Libra Esterlina se adquiere en 24.20 pesos y se expende en 26.15; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se oferta en 0.23 pesos.

 

 

AMLO culpa a la CRE por información imprecisa sobre gasolineras.

El Sol de México / Fuinanzas / Redacción / Martes 16 de abril de 2019

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) fue la encargada de dar la información imprecisa sobre las gasolineras que venden los combustibles a precios más baratos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En su conferencia de prensa matutina, el Presidente explicó que “se procuró que la fuente fuera una identidad autónoma y sí puede ser que haya habido problemas de actualización; se van a corregir, es la primera exposición y se va a mejorar”.

 

Este martes, El Sol de México dio a conocer que ocho de las gasolineras que aparecen en la lista nacional de las más baratas en Magna y Premium, que ayer difundió el jefe del Ejecutivo, están cerradas, en algunos casos desde finales de 2017 por operar de manera irregular.

 

Según la lista presentada con base en los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del 6 al 12 de abril la estación Servicio Vanoe, de la ciudad de Puebla, ofreció uno de los 10 precios más bajos por litro de Magna (15.47 pesos) y Premium (17.18), pero está cerrada desde enero de 2018, como constató El Sol de Puebla.

 

La estación de la capital de Puebla que se supone ofreció la semana pasada uno de los 10 precios más bajos de Magna y Premium a nivel nacional / Foto: Javier Pérez

En esta misma entidad, la gasolinería con razón social José Luis Rechy Martínez, del municipio de Cuyoaco, fue clausurada por la CRE en julio de 2018 por el “incumplimiento sistemático de obligaciones previstas en la Ley de Hidrocarburos y en el título de permiso”. Según el listado divulgado ayer, este negocio ofreció la gasolina Premium más barata a nivel nacional, en 16.56 pesos por litro.

 

Aquí se vende la gasolina más barata y más cara del país

En Tamaulipas, en el municipio fronterizo de Valle Hermoso, de cinco estaciones mencionadas ayer en la conferencia del Presidente, dos están abandonadas y una más fue clausurada por la Fiscalía General de Justicia en el Estado.

 

Entre las estaciones a nivel nacional con los mejores precios está la gasolinería asegurada en agosto de 2017, en el Estado de México, a la hermana del exsecretario de Desarrollo Social federal, Luis Miranda Nava. Se trata de Súper servicio MyM, del municipio de Chapultepec, con un precio para la Magna de 15.71 peso por litro.

 

En Tampico, Tamaulipas, una de las tres estaciones cerradas / Foto: Antonio Sosa

Sin embargo, el inmueble continúa asegurado y custodiado por la Secretaría de Seguridad del Edomex, desde el 25 de agosto de 2017.

 

Mientas en Coatzacoalcos, Veracruz, una disputa familiar mantiene fuera de operación la estación a nombre de Cruz Elvira Mendoza, que se presentó ayer con el séptima precio más bajo en el país para la Magna (15.57).

 

Gasolinera del Sureste de Minatitlán, que según se difundió vende en 16.18 pesos el litro, también está cerrada desde hace un par de meses.

 

Sobre que Shell es la firma que vende más caro los combustibles, López Obrador indicó que también ese dato es de la CRE.

 

"La información de que la Shell como bloque, corporativo, estaba vendiendo más cara es de la CRE y se puede constatar, pero vamos a cuidar que se ajuste completamente a la realidad, vamos a cruzar la información con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)", explicó.

 

Finalmente, el Presidente reiteró que cada lunes se presentará el informe de quién es quién en los precios de los combustibles.

 

 

Se han creado casi 300 mil empleos en primer trimestre: AMLO.

La Crónica de Hoy / Nacional / Agencia Notimex / 2019-04-16 - 08:44:15

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en el primer trimestre del año se crearon 269 mil 143 empleos en México, un incremento “nunca visto desde hace 10 años para un periodo similar”.

 

En conferencia de prensa detalló que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este lapso creció el número de trabajadores asegurados, lo que quiere decir que la economía del país está creciendo.

 

En ese sentido indicó que sigue en pie su “apuesta” con los expertos respecto al crecimiento económico del país, “aceptamos el desafío y aquí vamos a estar viendo, en una de esas les vamos a ganar”.

 

 

Anuncia López Obrador memorándum para dejar sin efecto reforma educativa.

La Crónica de Hoy / Nacional / Agencia Notimex / 2019-04-16 – 09:34:15

 

Mañana miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará un memorándum a la secretarías de Educación Pública, Gobernación y Hacienda por el que les instruye buscar la manera para que quede sin efecto la reforma educativa, en tanto se llega a un acuerdo en la materia.

 

Dejó en claro que “lo único que nos vamos a reservar es el manejo de las plazas”, que corresponde a la SEP decidir, para evitar tráfico en el manejo de las mismas, en tanto que y la Secretaría de Hacienda manejará la nómina para evitar que haya “aviadores”, se garantice el pago a los maestros y se destierre la corrupción.

 

López Obrador refirió, en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que en el memorando instruirá también que se agilice el trámite para la liberación de maestros encarcelados injustamente y se reinstale a todos los maestros despedidos, “que fueron víctimas de las evaluaciones punitivas”.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio de Pilotos Aviadores de México AC General García Conde Palomas 110-PB 11650 México DF. Todos los Derechos Reservados