AVIACIÓN AL DÍA

SÍNTESIS INFORMATIVA 1° DE OCTUBRE 2019

 

EL UNIVERSAL

Pemex apuesta por gasolinerías retro.

 

REFORMA

“Reflexiona” Juez: sí va Santa Lucia.

 

EXCELSIOR

Defienden examen de ingreso a la UNAM.

 

EL ECONOMISTA

Desaceleración pega a ingresos del Gobierno.

 

EL HERALDO DE MÉXICO

Ponen sello a alimentos dañinos.

 

EL SOL DE MÉXICO

Ford se muda de Santa Fe a Lomas Verdes.

 

LA JORNADA

AMLO: comprará el gobierno cosechas a precios de garantía.

 

 

 

AVIACIÓN

 

Suben 4% salario a pilotos de Aeroméxico.

REFORMA / Negocios / Staff / 30 de septiembre 2019

 

Cd. de México (30 septiembre 2019).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Aeroméxico acordaron un incremento del 4 por ciento al salario de los mil 193 pilotos de la empresa.

 

Con ello queda sin efecto el emplazamiento a huelga previsto para el 1 de octubre, informó el sindicato en un comunicado.

 

Asimismo, detalló que esta revisión salarial estará vigente hasta septiembre de 2020.

 

"Siendo la Asamblea General el órgano máximo de ASPA, debemos acatar su decisión y aceptar el 4 por ciento de aumento a nuestro salario; de esta manera garantizamos la estabilidad laboral de los mil 193 pilotos que trabajan para Aeroméxico", dijo Rafael Díaz Covarrubias, secretario general del organismo.

 

 

"Reflexiona" juez: sí va Santa Lucía.

REFORMA / Nacional / Redacción / 01 Octubre 2019

 

Cd. de México (01 octubre 2019).- El juez federal que en julio y agosto concedió tres suspensiones definitivas para frenar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), se encamina a levantar todos los obstáculos legales para el proyecto a partir de hacer "nuevas reflexiones y análisis".

 

Juan Carlos Guzmán Rosas, juez quinto de distrito en materia administrativa, ya rechazó incluso que se tengan que conservar las obras del cancelado aeropuerto de Texcoco, como lo había establecido en sus sentencias previas.

 

El juez cambió su postura luego de que el 29 de agosto el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional -adscrito a la Oficina de la Presidencia de la República-, aceptó mediante oficio una solicitud presentada un día antes por la Sedena, para incorporar al Inventario de Infraestructura Estratégica del País todos los bienes del Ejército, muebles e inmuebles.

 

Así, mientras el 30 de julio Guzmán Rosas suspendió las obras en Santa Lucía con el argumento de que había riesgo de que no se cumplieran los estándares de seguridad requeridos, en una nueva sentencia señala que se afectarían incluso órdenes para la defensa de la soberanía del País.

 

"Significaría el incumplimiento de órdenes militares dentro del ámbito castrense, que tengan como finalidad la defensa de la integridad territorial, la independencia de la República, la soberanía y la seguridad nacional", argumentó al negar, el pasado 25 de septiembre, otra suspensión en el amparo 1206/2019.

 

"De concederse la suspensión, se sigue el perjuicio al interés social y se contravienen disposiciones de orden público, pues se impediría al Estado la utilización, aprovechamiento o explotación de los bienes de dominio directo referidos en el 27 de la Constitución, como lo es el espacio aéreo", establece el juez en otra de sus reflexiones.

 

Incluso el juzgador abandonó su anterior argumento -basado en un fallo del tribunal colegiado-, de que el quejoso, al igual que el resto de los mexicanos, tienen interés común en que el Gobierno ejerza un gasto eficaz y óptimo de los recursos públicos.

 

En ese aspecto, la nueva sentencia de Guzmán señala: "Es improcedente otorgar la suspensión... (alegando) el uso eficiente de los recursos públicos, porque la futura formalización y ejecución del contrato con relación al proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, implica la utilización de recursos públicos para la prestación de un servicio".

 

 

El aeropuerto de la CDMX, en el top 15 de conectividad.

EL UNIVERSAL / Cartera / por Sara Cantera / 1 Oct 2019

 

A pesar de su saturación, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el número 15 en conectividad aérea, de acuerdo con el Índice Internacional de Megahubs 2019.

 

El Índice realizado por la consultora OAG, firma de análisis de la industria aérea a escala mundial, enlista a los 50 aeropuertos mejor conectados del mundo.

 

El índice se genera comparando el número de enlaces programados desde y hacia vuelos internacionales con el número de destinos que se ofrecen desde el aeropuerto, es decir, terminales con mayor proporción de conexiones internacionales posibles.

 

Este año, las terminales con mayor conectividad son: Heathrow en Londres; Frankfurt, Alemania; Chicago O’Hare, Estados Unidos; Ámsterdam-Schipol, Países Bajos; Múnich, Alemania; Toronto, Canadá; Charles de Gaulle, Francia; Atlanta, Estados Unidos; Changi, Singapur; Incheon, Corea del Sur; Kuala Lumpur, Malasia; Los Ángeles, Estados Unidos; Bangkok, Tailandia, y el AICM, de Ciudad de México.

 

El aeropuerto de la Ciudad de México subió del lugar 20 al 15 en el Índice Megahubs 2019.

 

Este año, el índice de conectividad del AICM es de 191, cuando el año pasado fue de 181. En América Latina es el de mayores conexiones internacionales posibles.

 

Le sigue el de Bogotá, Colombia, con 142 puntos; Sao Paulo, Brasil, con 101 puntos; Tocumen, Panamá, con 97 puntos, y Lima, Perú, con 93 puntos.

 

 

Aerolínea mexicana prohíbe embarque de venezolanos en aeronaves que sobrevuelen territorio de EE.UU.

EL COMERCIO (Perú) / México / Redacción / 01/10/2019

 

Tras varios días de espera en el aeropuerto, Aeroméxico le informó a Andrea Pérez que no podía tomar el vuelo a Francia, porque el espacio aéreo de Estados Unidos prohíbe que pasajeros de nacionalidad venezolana sobrevuelen su territorio.

 

La línea Aeroméxico emitió un comunicado el pasado 27 de septiembre, en el que explicó la razón por la que no permitió el embarque de dos venezolanas en uno de sus vuelos.

 

Andrea Pérez, acompañada de su hija de 9 años de edad, se presentó el 24 de septiembre en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, ubicado en la Ciudad de México, para tomar un vuelo a Francia. Sin embargo, la aerolínea no le permitió tomar el avión alegando que no contaba con la documentación adecuada.

 

Tras varios días de espera en el aeropuerto, Aeroméxico le informó a Pérez que no podía tomar el vuelo a Francia, porque el espacio aéreo de Estados Unidos prohíbe que pasajeros de nacionalidad venezolana sobrevuelen su territorio. La aerolínea explicó que la medida se debe a las tensiones que existen entre la nación norteamericana y el régimen venezolano.

 

El comunicado destaca el riesgo que representa para la compañía el traslado de ciudadanos venezolanos.

 

Aeroméxico ofreció vías alternas para el traslado de Pérez y su hija, sin embargo, aseguran que dichas opciones fueron rechazadas.

 

El documento también indica que consideró la devolución de los costos de la boletería (de los vuelos restantes) y pagar por la alimentación de las involucradas.

 

La versión de Andrea Pérez

Pérez denunció que se han presentado muchas incongruencias en su caso. Si bien la compañía detalló las razones por las que no les permitió abordar el vuelo, trabajadores de la aerolínea dieron otras versiones.

 

En un principio le comunicaron a la venezolana que no contaba con todos los trámites migratorios necesarios para ingresar a Francia.

 

Pero cuando Pérez presentó los papeles al día, se le informó que los problemas estaban en el sobrevuelo por territorio estadounidense.

 

La última versión que recibió Pérez el 28 de septiembre, es que no contaba con un permiso del colegio de su hija para faltar a clases.

 

La venezolana también aseguró que la aerolínea le brindó únicamente un cupón de alimento. Asimismo, de los cuatro días que lleva a la espera en el aeropuerto, solo uno le han brindado hospedaje.

 

Agregó que es falso que le ofrecieran otras alternativas de vuelo y el reembolso de su dinero.

 

«Lo único que me ofrecieron fue trasladarme de regreso a Bogotá y que costee por mis propios medios un pasaje a Francia con otra aerolínea», indicó Pérez en un comunicado.

 

 

Llegan las corbatas rosas en los uniformes de todos los Pilotos de ASPA.

Transponder 1200 / Redacción / 1 OCTUBRE, 2019

 

Los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) unen esfuerzos con FUCAM, Fundación de Cáncer de Mama, para llevar el mensaje de detección a miles de mujeres durante la campaña internacional para la concientización de la prevención y detección temprana del Cáncer de mama que se lleva a cabo durante el mes de octubre en todo el mundo.

 

Durante este mes, los pilotos de ASPA que laboran en Aeromar, Aeroméxico y Aeroméxico Connect cambiarán la corbata de su uniforme por una de color rosa, como un símbolo de compromiso para crear conciencia en la lucha contra esta enfermedad.

 

El vocero de los Pilotos de ASPA, el Cap. José Suárez Valdez, dijo:

 

Preocupados por la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres mexicanas, los pilotos de ASPA decidimos impulsar esta noble iniciativa. Al portar este mensaje llegaremos a más de 4 millones de pasajeros durante el mes de octubre. ASPA tiene un compromiso con México y lo demostramos no solo con nuestra participación en la industria aérea sino también a partir de acciones que benefician a la sociedad”.

 

También podría interesarte: Mujeres piloto, volando cada vez más alto

Las aportaciones que realicen los pilotos al adquirir las corbatas serán donadas a FUCAM, una fundación de alcance nacional que ofrece a las pacientes diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado, además de rehabilitación física y emocional.

 

El Director de FUCAM, el Dr. Fernando Guisa Hohenstein, añadió:

 

FUCAM es la primera institución que ha logrado romper las barreras económicas, geográficas y culturales del país, ofreciendo diagnóstico y tratamiento oportuno que ha transformado la vida de las mujeres mexicanas que más lo necesitan; y para seguir llegando a más mujeres, es importante la unión de esfuerzos con asociaciones comprometidas con la responsabilidad social, como lo es ASPA”.

 

ASPA tiene un registro de 390 mujeres piloto afiliadas de las cuales 92 vuelan en Aeromar, Aeroméxico y Connect; aunque cada año son más las mujeres que se suman a sus filas y que participan activamente en las labores internas de la asociación

 

 

 

OPINIÓN

 

Capitanes.

REFORMA / Opinión / 01 Oct. 2019

 

Vuelo Accidentado

Más drama en Interjet, la emproblemada aerolínea que dirige William Shaw desde que fue designado director general en lugar de José Luis Garza.

 

Esta vez el propio Shaw es el interesado, pues si bien ocupó la silla principal, no dejó la anterior, la de director de Operaciones.

 

El 9 de mayo, la Dirección General de Aeronáutica Civil, que lleva Rodrigo Vásquez Colmenares, informó a Interjet que Shaw no podía ocupar los dos cargos al mismo tiempo.

 

Shaw respondió con un amparo, pero el 15 de agosto, el juez Juan Pablo Gómez Fierro rechazó concederle una suspensión.

 

No sólo eso, desde el 24 de julio, la DGAC emitió un oficio en el que nombró como director de Operaciones Interino a Víctor Andrés Ayala.

 

Shaw también buscó suspender este oficio, pero el Juez se negó. Además, el directivo de Interjet ya litiga también un juicio contencioso contra la DGAC ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

Para la DGAC se trata de un asunto de seguridad, pues el director de Operaciones es responsable directo del servicio de transporte y una sola persona tiene que estar enfocada en esa labor.

 

 

La turbulencia de Interjet y Radiópolis.

EL ECONOMISTA / Opinión / Gerardo Flores Ramírez/ímpetu Económico / 01 de octubre de 2019, 00:26

 

Ayer trascendió que la familia Alemán no había logrado cumplir con el primer pago que había comprometido cuando se cerró la operación por la adquisición de 50% del capital de Radiópolis, que aún sigue en manos de Televisa. Me refiero al pago de los primeros 35 millones de dólares, de un total de cerca de 64 millones de dólares. Sin duda alguna es una noticia que sorprendió a muchos, porque en el ambiente financiero se daba por descontado que era una operación consumada, que incluso había recibido el visto bueno del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Sin embargo, pareciera ser que la turbulencia por la que ha atravesado la aerolínea Interjet, controlada también por la familia Alemán, particularmente en este año, ha terminado por contagiar otras líneas de negocios o proyectos en los que están involucrados. Los problemas de Interjet se remontan a enero del 2011, cuando se anunció la adquisición de una flota de 15 aviones Sukhoi Superjet 100, con opción a compra de otros cinco, a la empresa SuperJet International, conformada por la italiana Finmeccanica Spa y la rusa Sukhoi Holding. Para marzo del 2015, Interjet anunció que había cerrado la adquisición de otras 10 unidades, y que de un total de 30 aeronaves Sukhoi Superjet 100 ya había recibido 13 y a más tardar en el 2016 estaría recibiendo las restantes 17. En total, se habrían invertido cerca de 1,000 millones de dólares por esos aviones.

 

Pero justamente en diciembre del 2016 empezaron los problemas, pues la Agencia Federal Rusa para el Transporte Aéreo emitió una advertencia sobre problemas de seguridad encontrados en siete aeronaves Superjet 100, por lo que Interjet tuvo que dejar en tierra sus aeronaves para someterlas a revisión. A partir de ahí, de las 30 aeronaves anunciadas como adquiridas, se reporta que Interjet sólo cuenta hoy con 22, de las cuales, sólo estarían en operación nueve. Lo que evidentemente se traduce en un problema de generación de flujo para Interjet, que para complicar más las cosas, tiene un apalancamiento mayor que el de sus rivales, Aeroméxico y Volaris.

 

En este complicado contexto Interjet se metió en problemas adicionales cuando se vio obligado a cancelar 155 vuelos a finales de julio de este año, afectando en ese momento a cerca de 21,000 pasajeros. Según fuentes de la industria, ello ocurrió en virtud de que sus tripulaciones llegaron al límite de horas de vuelo por mes; es decir, que habría vendido una capacidad mayor que la que realmente podía ofrecer.

 

Aunado a lo anterior, se ha reportado que Interjet tiene problemas adicionales en virtud de que en agosto pasado se supo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le inició un procedimiento de ejecución para el cobro de adeudos fiscales, que consistía en el embargo de 10% de su flujo de efectivo. Aunque se trata de un procedimiento que está siendo litigado por Interjet, todo indica que fue suficiente para que los bancos le cerraran el acceso a financiamiento.

 

La precaria situación que atraviesa Interjet, provocada por la ahora evidente equivocada estrategia de compra de los aviones Sukhoi Superjet 100, sus complicaciones para poder contar con las tripulaciones suficientes para atender la cantidad de vuelos que ofrece y sus problemas con el SAT harían necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Procuraduría Federal del Consumidor anticipen el diseño de una estrategia a efecto de prevenir oportunamente un serio problema como el que se presentó en Inglaterra por el cierre repentino de la touroperador Thomas Cook, que dejó varados a miles de turistas fuera de su país.

 

Todo parece indicar que este escenario ha afectado la capacidad financiera de la familia Alemán para hacer frente al primer pago del paquete accionario de Televisa en Grupo Radiópolis. Habrá que estar atentos al desenlace final en esta importante transacción para el segmento de la radio en México.

 

 

Caelum Nostrum.

LA CRÓNICA DE HOY / Opinión / Rosario Avilés/Despegues y Aterrizajes /  2019-10-01 - 00:00:00 

 

El crecimiento del Imperio Romano incluía en su política de expansión la utilización de su flota marítima, hasta que llegó el momento en que al Mediterráneo se le llegó a nombrar Mare Nostrum (“Es nuestro mar”). Desde luego, el marítimo era entonces el medio de transporte más rápido y seguro y quien tuviera la supremacía en él dominaba el mundo conocido.

 

Hoy en día, ese lugar le pertenece al transporte aéreo. Quien domine los cielos será el actor de primera línea y en estos momentos estamos viendo movimientos muy interesantes en ese ámbito que perfilan una reconfiguración de la aviación a nivel mundial.

 

Hasta hace unos 15 años el liderazgo indiscutible le pertenecía a Estados Unidos, pero paulatinamente el centro de gravedad de la industria se ha ido desplazando. Hoy, el Pacífico Sur es tan importante y está a un tris de desbancar a Estados Unidos en cuanto a número de vuelos, pasajeros transportados, flotas y demás, en particular, China.

 

Más allá de la importancia del mercado, sin embargo, está el desarrollo de tecnología aeronáutica pues en el caso del gigante asiático su incursión en el armado de una nueva aeronave (el C919 de COMAC) es casi un hecho. Este avión competirá directamente con la familia 320 de Airbus y el 737 de Boeing para el mercado medio que es el de mayor crecimiento.

 

Pero hay otros actores en el reparto. Uno de ellos es el Oriente Medio, cuyas aerolíneas se esfuerzan por ganar mercados aunque para ello tengan que invertir recursos muy por encima de lo que en la buena lid del respeto a los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) les podrían corresponder.

 

En ese tenor, hoy todavía se discute el asunto de si se le permitirá a Emirates hacer uso de la quinta libertad que le otorgó España para hacer el vuelo Dubai-Barcelona-México transportando pasaje de la ciudad catalana a la Ciudad de México. Al respecto, conviene recordar que —de acuerdo con la OACI, que es la que regula las libertades del aire— una quinta libertad, el derecho de llevar pasajeros entre dos países que no son de la misma nacionalidad que el transportador, es un esquema complementario, no sustitutivo.

 

Esto significa que el grueso del pasaje (80%) debería ser tráfico desde el origen (en este caso Dubai) y sólo el 20% de la ciudad intermedia (Barcelona) a la de destino (México). Esto si queremos hacer las cosas “como Dios manda”, o cuando menos “como Dios sugiere” si el país que otorga el permiso para una quinta (México) quisiera desarrollar una ruta que no esté servida, como podría ser el caso de Milán, o cualquiera de las 5 ciudades que Emirates podría utilizar en lugar de Barcelona.

 

No es criticable que Emirates quiera crecer, pero debe ajustarse a las reglas. Ofrecer 150 empleos a cambio de sentar sus reales en México es querer cambiarnos un plato de lentejas por la primogenitura.

 

Lo oí en 123.45: Falta aún comentar la compra del 20% de LATAM por Delta, ya lo haremos. Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores  su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.

 

 

 

NACIONAL

 

Presionan al INE con bajarle los recursos.

EL SOL D EMÉXICO / Política / Redacción / Martes 01 de octubre de 2019

 

Morena en la Cámara de Diputados pondrá lupa a la solicitud de incremento del presupuesto para 2020 del Instituto Nacional Electoral, esto en el contexto de la investigación que lleva a cabo la autoridad electoral sobre el presunto uso propagandístico a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador de los Servidores de la Nación.

 

La vicecoordinadora morenista en San Lázaro, Dolores Padierna anunció que en la revisión que hará la Cámara de Diputados del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, se transparentarán el aumento de dos mil 369 millones de pesos que solicitó el INE.

 

Pare el ejercicio fiscal 2020, el INE hizo la solicitud a la Cámara de Diputados de un presupuesto de 12 mil 493 millones 356 mil 325 pesos, dinero con el cual no sólo organizarán el proceso electoral del año entrante, sino las primeras etapas de 2021, donde habrá comicios locales y federales.

 

Este anuncio de Padierna se da unos días después de que el INE enviara un citatorio al presidente para que presentara pruebas a su favor en el caso de posible uso con fines de promoción personal de Servidores de la Nación.

 

Sobre el proceso de investigación, el consejero electoral Ciro Murayama, recordó que no es la primera vez que el INE gira un citatorio a un presidente, ya que en su momento lo hizo con Enrique Peña Nieto.

 

“Dos legisladores (Pablo Gómez y F. Noroña) afirman que el @INEMexico jamás citó a declarar a Peña Nieto. Me permito sacarlos de su error: aquí va la prueba de ese emplazamiento en 2015. EPN compareció -igual que AMLO- a través de la consejería jurídica. Ante el INE todos parejos”, puso Murayama en su cuenta de Twitter.

 

En su sesión de ayer, el Consejo General del INE se presentó el Informe trimestral de avances y seguimiento del voto desde el exterior y el Programa de Trabajo de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto 2019-2021. Además, se informó que para el proceso 2021 se permitirán el voto desde el extranjero para los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas entre otros.

 

 

Ponen sello a alimentos dañinos.

EL HERALDO DE MÉXICO / País / por Elena Soto / Octubre 1, 2019 

 

Etiquetas con figuras octagonales color negro o rojo con las leyendas “Alto en Azúcares”, “Alto en Calorías”, “Alto en Grasas Saturadas” y “Alto en Sodio”, son los nuevos elementos que irán al frente de alimentos y bebidas no alcohólicas para informar de forma clara sobre los riesgos al consumir productos chatarra.

 

Se trata de reformas a la Ley General de Salud, que se prevé aprobar hoy en la Cámara de Diputados y cuyo objetivo es combatir la obesidad y el sobrepeso infantil, principalmente.

 

Esto ya se aplica en Chile, Brasil y Perú, que usan etiquetas con una efectividad de 25 por ciento en la reducción de consumo de bebidas azucaradas.

 

Este etiquetado frontal de advertencia permite tomar decisiones sanas en 1.4 segundos, explicó Carmen Medel, una de las 15 diputadas proponentes.

 

“Se ha comprobado que impacta en los patrones de compra de los consumidores, e informa de una forma simple y clara el contenido excesivo de azúcares, calorías, grasas saturadas y sodio en los alimentos cuyo consumo excesivo son la causa de obesidad y sobrepeso” afirmó.

 

Actualmente México es el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil de acuerdo con el UNICEF y el segundo lugar en obesidad adulta con 32.4%, sólo antecedido por Estados Unidos, según la OCDE.

 

De acuerdo con el dictamen que aprobó la Comisión de Salud el 24 de julio, se establece que el etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas debe advertir de manera veraz, rápida y simple el contenido que exceda los niveles máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas trans y sodio que determine la Secretaría de Salud.

 

“Una botella de 600 mililitros de refrescos y jugos, llega a tener 10 cucharadas de azúcar. Lo que recomienda la OMS son dos cucharadas y esto lo saca de lo racional”, explicó el diputado Javier Hidalgo.

 

El legislador morenista aseguró que con estas reformas se garantiza que haya información sobre el tema en los productos que se consumen y si los alimentos producen o no obesidad, las personas serán las que decidan si los consumen o no.

 

Para el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) cambiar el etiquetado frontal en los productos tendrá un costo para las empresas de 5 mil millones pesos, señaló Lorena Cerdán, titular del organismo.

 

 

Detienen a implicado en ataque a militares en Guerrero.

EL SOL DE MÉXICO / Sociedad / por Abel Miranda / Martes 01 de octubre de 2019

 

CHILPANCINGO. La Policía el Estado de Guerrero detuvo en la sierra del municipio de Leonardo Bravo a un individuo al que se identificó como Luis Ángel, al que se le relaciona con el ataque a un convoy militar registrado la semana pasada y en el que tres elementos castrenses perdieron la vida.

 

De acuerdo con información dada a conocer por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, a Luis Ángel se le detuvo en las cercanías del a comunidad de Balzamar en la misma zona donde se cometió la agresión a los militares y con él se aseguró un rifle de asalto de los conocidos como cuerno de Chivo con su cargador abastecido, además de tres granadas de alto explosivo para aditamento lanza granadas calibre 40 milímetros y 2 artefactos explosivos de fabricación artesanal.

 

El detenido cuenta con 21 años de edad y es miembro de la banda delincuencial que opera en esta zona del municipio de Leonardo Bravo

 

En el mismo operativo que realizaron para detener a Luis Ángel la policía del estado localizó mil 231 cartuchos calibre .223, de los que se utilizan en los rifles AR15, 473 cartuchos calibre 7.62x39mm que son utilizados en los AK47, 20 cartuchos calibre 20 de escopeta; 2 granadas alto explosivo calibre 40mm; 6 artefactos explosivos de fabricación artesanal; 8 contenedores para cargadores; 10 placas balísticas; 3 cargadores de diferentes calibres; una fajilla táctica; un portacargador táctico; una piernera táctica.

 

Se incautaron también 12 vehículos de diferentes marcas dos de ellos blindados con reportes de robo, de estos uno se encuentra facturado a nombre del ex alcalde de Tlacotepec Mario Alberto Chávez.

 

La agresión a los militares se registró el pasado jueves en un camino de terracería que conduce a la población de Balzamar, cuando los militares realizaban un recorrido de rutina y desde los cerros les dispararon asesinando a tres uniformados y lesionando a dos más.

 

 

 

ECONOMÍA

 

El Dólar inicia el mes a 20.08 en el aeropuerto capitalino.

NOTIMEX / Negocios / 01/10/2019

 

El iniciar operaciones, el dólar estadounidense se cotiza este martes promedio de 20.08 pesos a la venta y en 19.24 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

 

Mientras el euro se vende en un máximo de 21.56 pesos y se compra en un mínimo de 21.56 pesos.

 

La libra esterlina se adquiere en 24.30 pesos y se expende en 24.30; en tanto que el yen se compra en 0.182 y se oferta en 0.182 pesos.

 

 

AMLO envía al Senado terna para elegir al comisionado presidente de la CRE tras renuncia de García Alcocer.

EL FINANCIERO / Economía / 01/10/2019 - 9:17

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República la terna para elegir al nuevo comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

 

El extitular de la CRE, Guillermo García Alcocer, renunció a su cargo en junio por diferencias con los nuevos comisionados, por lo que su puesto quedó vacante.

 

La terna propuesta en el documento, que está fechado al 26 de septiembre, está integrada por María del Rosío Vargas Suárez, Alfonso López Alvarado y a Leopoldo Vicente Melchi García. Quien sea elegido estará en el cargo hasta diciembre de 2022.

 

¿Cuál es la trayectoria de los contendientes?

 

*María del Rosío Vargas Suárez es doctora en Ingeniería en Energía por la UNAM y maestra en Economía y Política Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Está realizando un posdoctorado en el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

 

Además, es Coordinadora Especialista en la gerencia de Planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica, cargo que desempeña desde 1996.

 

Entre varios puestos, anteriormente fue analista especializada de la Dirección de comercio exterior y asuntos fronterizo de la dirección general de promoción fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

*En el caso de Alfonso López Alvarado, es maestro en Ingeniería Química por la UNAM y cuenta con estudios en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Actualmente es director general de Contratos Petroleros de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), cargo que desempeña desde febrero de este año. También se ha desempeñado como asesor de la Secretaría de Energía en la Unidad de Hidrocarburos y jefe de la Planta Clorados I del CP Pajaritos.

 

*Leopoldo Vicente Melchi García es ingeniero químico por la Universidad Veracruzana y cuenta diplomados relacionados con alta dirección de empresas, protección ambiental y control de calidad del agua, los cuales fueron impartidos por la UAM y la UNAM, respectivamente.

 

Fue líder del proyecto de auditoría soporte a la ejecución efectiva del sistema Pemex SSPA-2016 en Instalaciones Industriales de Transformación Industrial, Pemex Logística, Pemex Exploración y Producción y Pemex Perforación.

 

Además, fue gerente d evaluación y auditoria en la subdirección de Desarrollo Sustentable, Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental.

 

 

Desaceleración económica vuelve a pegar a ingresos por IVA e ISR.

EL ECONOMISTA / por Elizabeth Albarrán / 01 de Octubre de 2019

 

Durante el octavo mes del 2019, la desaceleración económica que se vive en el país impactó en los ingresos que obtiene el gobierno federal por el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la recaudación por el Impuesto sobre la Renta sumó 121,317.6 millones de pesos, lo que significó una reducción de 3.6% en términos reales y respecto a agosto del 2018, con lo que sumó su segunda caída consecutiva, pues en julio la reducción fue de 10.1% anual.

 

En tanto, los ingresos que se obtienen por el Impuesto al Valor Agregado dejaron al erario recursos por 67,440.9 millones de pesos, esto implica una reducción anual de 11.6%; es la tercera caída consecutiva que registra. En julio, la disminución fue de 7.9% anual y en junio fue de 5.6%, de acuerdo con el informe de finanzas públicas.

 

En el acumulado enero-agosto, la recaudación del ISR sumó 1.17 billones de pesos, lo que significó una disminución anual de 0.4%; mientras que en el IVA, los ingresos acumulados fueron por 638,482.8 millones de pesos, una disminución anual de 2.9 por ciento.

 

La recaudación fue menor a lo que se tenía programado. Por el ISR se esperaban ingresos de 1.20 billones de pesos; mientras que por el IVA se programaron 675,559.2 millones de pesos.

 

IEPS a gasolina, amortiguador

Con respecto a los ingresos que se obtienen por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina y el diésel, la recaudación de este gravamen creció 60.5% real anual dejando a las arcas del gobierno 25,735 millones de pesos.

 

Si se observa el acumulado de enero-agosto, la recaudación sumó 196,171.2 millones de pesos, un aumento anual de 65.6% en términos reales. Lo anterior se debió a que, a lo largo del año, la SHCP ha decidido no utilizar por completo el estímulo fiscal que da en los precios de los combustibles.

 

Los ingresos petroleros registraron una reducción de 29.5% para apoyar al erario con 62,816.2 millones de pesos; mientras que en el acumulado la caída fue de 19.7%,  al sumar 546,157 millones de pesos ello como consecuencia de la disminución en la producción de petróleo (9.9% anual) y un menor volumen de las ventas internas de Pemex.

 

En general, los ingresos presupuestarios del sector público crecieron 2.9% en agosto a 428,932.1 millones de pesos. En el acumulado, se registró una reducción anual de 2.1%, con lo que los ingresos totales sumaron 3.47 billones de pesos.

 

Seguirá la desaceleración

Miguel Cervantes, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que la pobre recaudación que se mantuvo en agosto refleja la debilidad de la actividad económica, por lo que es probable que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año muestre que la economía mexicana continuó con una fuerte desaceleración.

 

“Los empresarios no están invirtiendo y las familias mexicanas no están gastando. Entonces, si las familias no gastan, el IVA no va a recaudar lo que se espera, y si los empresarios están dejando de invertir y de contratar personal, tampoco se obtendrán las metas de recaudación en el ISR”.

 

A su parecer, la meta de crecimiento que estableció la SHCP en un rango entre 0.6 y 1.2% no se logrará. Señaló que el problema es que si la economía no crece, la población sí lo hace, por lo que el ingreso per cápita será cada vez menor, lo que presionará el bolsillo de las familias.

 

Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey, consideró que las medidas drásticas que se han tomado en materia de gasto también han paralizado a la economía mexicana, la cual tiene un efecto directo en los ingresos.

 

Indicó que, si bien a nivel mundial hay una desaceleración económica, en México se agrava con las decisiones que se han tomado desde el gobierno.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio de Pilotos Aviadores de México AC General García Conde Palomas 110-PB 11650 México DF. Todos los Derechos Reservados