AVIACIÓN AL DÍA

SÍNTESIS INFORMATIVA 16 DE ENERO 2018

 

EL UNIVERSAL

PGR, lista para contener ciberataques electorales.

 

REFORMA

Vende empresa teles “regaladas”.

 

LA JORNADA

Automotrices de EU piden a Trump no dejar el TLCAN.

 

EXCÉLSIOR

70 mil mdp amortiguaron gasolinazo.

 

EL FINANCIERO

Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año.

 

EL SOL DE MÉXICO

Deben más los que viven en el norte.

 

 

 

AVIACIÓN

 

 

Instala ASA consejo consultivo académico.

A21.com.mx / por Rosalía Vergara / 16/01/2018

 

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alfonso Sarabia, informó que pasado el 12 de enero se instaló el Consejo Consultivo Académico del Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, “Ing. Roberto Kobeh González", con la finalidad de opinar, recomendar, proponer y asesorar en asuntos relacionados con la instrucción técnica aeronáutica y técnico- operativa aeroportuario.

 

"Asegurar la eficiencia y seguridad de las operaciones aeronáuticas, serán las principales tareas" del Consejo, el cual es, dijo, "un órgano de participación y consulta que, con base en las necesidades del sector, presentes y futuras, responderá en todo momento a los requerimientos en materia de aviación".

 

Sarabia de la Garza aseguró que, con la instalación del Consejo Consultivo, se fortalece la cooperación entre los representantes del sector aeronáutico, la academia y el CIIASA, quienes, a través del trabajo coordinado, "garantizarán la implementación de las mejores prácticas internacionales de instrucción, así como intercambios y alianzas que permitan seguir preparando expertos en la industria de la aviación, siempre con un enfoque global, impartiendo talleres y cursos con altos estándares de calidad, internacionalmente certificados y enfocados en el desarrollo de competencias laborales de los profesionales del sector aeronáutico nacional e internacional", explicó.

 

Resaltó que el Consejo Consultivo Académico del CIIASA sesionará dos veces al año y contará para sus trabajos con una plataforma web, "como herramienta especializada, que permita a sus integrantes la interacción permanente."

 

El Consejo Consultivo Académico del CIIASA se integra por diversos organismos e instituciones académicas: Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), Colegio de Pilotos Aviadores de México, Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México, así como el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de México.

 

Al concluir la Primera Sesión del Consejo Consultivo Académico del Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el titular del organismo, Alfonso Sarabia de la Garza, refrendó el compromiso del CIIASA para "continuar promoviendo la profesionalización del sector aéreo nacional e internacional, a través de la enseñanza y la investigación, con una oferta académica especializada, que le permita seguir contribuyendo con el desarrollo del sector aeroportuario y conservar su posición en los primeros lugares de competitividad internacional en materia de capacitación técnica aeronáutica de clase mundial".

 

A la Primera Sesión del Consejo Consultivo Académico del CIIASA asistieron, entre otros, los titulares de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira; de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Roberto Kobeh González; del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudin Leroy; el Director de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional en México, Cuitláhuac Gutiérrez, y el Director Regional de la Organización de Aviación Civil Internacional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Melvin Cintrón.

 

 

Volar en avión ya es 22% más caro.

Vanguardia.mx / Dinero / Redacción / 16 Ene 2018

 

Desde hace 35 años, los boletos de avión en México no subían tanto de precio como se registró en diciembre pasado.

 

Estacionalmente, las tarifas de transporte aéreo se incrementan en el último mes de cada año, dada la temporada vacacional, pero un conjunto de factores impulsaron su precio de manera extraordinaria.

 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de los boletos de avión en México se disparó 22.7% en diciembre con relación a noviembre de 2017.

 

Se trata del mayor aumento en un mes desde enero de 1983, cuando entonces las tarifas se incrementaron 38.9% ante la debacle del peso frente al dólar que inició en 1982, al final del sexenio de José López Portillo.

 

Al respecto, Aeroméxico respondió a EL UNIVERSAL que las tarifas en temporada alta suben en todo el mundo debido a la demanda adicional observada, pero reconoció que la depreciación del peso frente al dólar observada en diciembre generó una presión al alza en los costos asociados a los boletos aéreos, lo cuales están indexados a esta moneda.

 

Puso como ejemplo las TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) internacionales, las cuales están publicadas en dólares, causando una volatilidad sobre los precios.

 

Aeroméxico expuso que los costos en dólares de arrendamientos y financiamiento de las aerolíneas, y el constante incremento en el precio de la turbosina, influyeron en el aumento de las tarifas.

 

Agregó que los riesgos derivados de afectaciones operativas por el clima son muy altos en diciembre, lo que eleva los costos y disminuye las ganancias de las aerolíneas por las protecciones y facilidades hacia los pasajeros.

 

El presidente de la red de franquicias Viajes Bojórquez, Armando Bojórquez Patrón, reconoció el aumento extraordinario de las tarifas de transporte aéreo en diciembre.

 

Además de la estacionalidad, opinó que las aerolíneas subieron el precio de los boletos para compensar los mayores costos derivados de la depreciación del peso frente al dólar y el alz de los combustibles. “Muchas tarifas están dolarizadas, dado que el costo de las aeronaves y sus refacciones se pagan en dólares”.

 

El dólar se llegó a vender en 20.15 pesos en ventanillas bancarias el 26 diciembre pasado, el precio más alto desde principios de marzo de 2017.

 

En tanto, la turbosina subió a 11.64 pesos por litro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en noviembre de 2017.

 

Se trata del precio más caro del combustible de aviación desde junio de 2014, cuando entonces se vendió en 11.97 pesos, según los datos más recientes disponibles en el Inegi.

 

Retrasos y demoras. Bojórquez dijo que la política de compensación a pasajeros por retrasos o demoras imputables a las aerolíneas, cuya entrada en vigor fue el 8 de noviembre pasado, también influyó en el aumento de las tarifas en diciembre.

 

“Pese a que las aerolíneas están incumpliendo con la compensación por retrasos que señala la ley, algunas están trasladando al consumidor este costo por contingencias”, comentó el representante de la red de franquicias de viajes.

 

Opinó que la falta de oferta de vuelos en el AICM ante la mayor demanda de viajes permite subir el precio de los boletos de avión.

 

“Las aerolíneas han elevado sus tarifas de manera desproporcionada, están cobrando tarifas prohibitivas para la gente que quiere o tiene necesidad de viajar. Es la ley de la oferta y la demanda”, expresó el también presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL).

 

“Las tarifas están subiendo mucho no sólo en diciembre, sino en los puentes vacacionales. Ahorita se están encareciendo significativamente los vuelos para Semana Santa”.

 

Bojórquez opinó que sólo se podrá aumentar la oferta de vuelos hasta que comience a operar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), lo que va a ayudar a cerrar la brecha entre la oferta y la demanda.

 

El economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, coincidió en que, además del efecto estacional, la depreciación del peso frente al dólar y el precio más alto de la turbosina propiciaron el incremento extraordinario de las tarifas de transporte aéreo en diciembre.

 

Se trata de servicios que están indexados al dólar, de modo que la depreciación del tipo de cambio los afecta inmediatamente, expuso.

 

Cervantes agregó que el dinamismo de la demanda interna también pudo permitir a las aerolíneas subir sus tarifas.

 

 

Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey.

El Financiero / Empresas / Corresponsal Iván Sánchez / 16.01.2018

 

Veracruz, Ver.- La empresa Aeroméxico inauguró su ruta aérea Veracruz-Monterrey, la cual dará mayo interconexión con diferentes destinos turísticos, comerciales y empresariales indicó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

 

El mandatario indicó que se trata de dos vuelos diarios entre el estado de Veracruz y Nuevo León, con lo cual se permitirá que veracruzanos lleguen con mayor facilidad a Estados Unidos y al continente asiático.

 

Añadió que también se tiene conexión con una de las zonas conurbadas más importantes del país, de gran potencial de desarrollo y con la cual puede existir un intercambio comercial y turístico muy importante.

 

Asimismo consideró que otro de los beneficios será la conectividad que ambas ciudades tendrán ante el inicio de operaciones de la ampliación portuaria de Veracruz, en donde a mediados de años llegará el primer barco.

 

“Nos conecta con una de las zonas conurbadas más importantes de México, como es la zona conurbada de Monterrey”, declaró.

 

“En julio de este año llegará el primer barco al nuevo puerto de Veracruz, tendremos un nuevo puerto en Veracruz que significará más desarrollo económico, más empleo y mas actividad comercial con el mundo”, añadió.

 

Asimismo indicó que habrá mayor intercambio turístico con Nuevo León, pues a través de la nueva ruta aérea, ambas ciudades estarán a menos de dos horas de vuelo.

 

Añadió que iniciarán una intensa campaña de promoción turística en diferentes partes de país a partir del mes de febrero y para lo cual serán utilizados 50 millones de pesos que el Gobierno del Estado otorgará en préstamo al Fideicomiso del impuesto del 2% al hospedaje.

 

“Vamos a potenciar el tema turístico, Monterrey y Veracruz están a una hora y media en este vuelo de Aeroméxico, vamos a tener a partir del mes de febrero una intensa campaña de promoción turística”, declaró.

 

 

AEROLÍNEAS NACIONALES CON LIGERA ALZA EN TRÁFICO DE CARGA AÉREA.

T21.mx / Aéreo / por Irais García Morales / 16 Ene, 2018

 

Durante el periodo enero-noviembre de 2017 las aerolíneas nacionales reportaron un tráfico de carga de 278 mil 823 toneladas, lo que derivó en un ligero incremento de 3.88% frente a las 268 mil 407 toneladas del mismo periodo de 2016.

 

De acuerdo con las estadísticas mensuales de las Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el 63.45% del tráfico acumulado devino del Servicio Regular Internacional, con 176 mil 932 toneladas, 15.62% más que las 153 mil 028 del año anterior.

 

Al mismo tiempo, resalta que las aerolíneas que más aportaron para alcanzar esta cifra fueron Aeroméxico y Aeroméxico Connect que sumaron 65 mil 415 toneladas; AeroUnión con 62 mil 537 toneladas; y Mas Air con 43 mil 789 toneladas.

 

El porcentaje restante del movimiento de carga aérea reportado en los primeros 11 meses del año son resultado del Servicio Regular Nacional que sumó un manejo de 101 mil 891 toneladas, lo que no obstante resultó en 11.68% menos movimiento que las 115 mil 379 toneladas del año pasado.

 

Dentro de este rubro, las aerolíneas que más aportaron fueron Aeroméxico y Aeroméxico Connect con 34 mil 672 toneladas; Estafeta con 21 mil 770 toneladas; e Interjet con 14 mil 858 toneladas.

 

De manera mensual, el tráfico durante el onceavo mes de 2017 finalizó con tráfico de carga de 31 mil 549 toneladas, una diferencia de 18.22% en comparación con las 26 mil 686 toneladas del año antecesor, de acuerdo con las cifras de la DGAC.

 

El 65.02% del movimiento mensual lo aportó el Servicio Regular Internacional con 20 mil 515 toneladas lo que alcanzó un incremento de 35.54% respecto de las 15 mil 135 toneladas del mismo mes de 2016.

 

En este tenor, las aerolíneas que más movimiento de carga registraron son Aeroméxico y Aeroméxico Connect, que sumaron seis mil 715 toneladas; AeroUnión con cinco mil 829 toneladas; y Mas Air con un tráfico de cuatro mil 204 toneladas.

 

El porcentaje restante del tráfico mensual lo generó el Servicio Regular Nacional con 11 mil 034 toneladas, lo que no obstante significó una caída de 4.47% en proporción a las 11 mil 551 toneladas del mismo mes del año anterior.

 

En este rubro, las aerolíneas que más aportaron fueron Aeroméxico y Aeroméxico Connect con tres mil 134 toneladas; Estafeta con dos mil 414 toneladas; e Interjet con mil 554 toneladas.

 

 

Volaris firma acuerdo para ofrecer vuelos más baratos México-EU.

El Economista / Empresas / Notimex / 16 de enero de 2018, 08:05

 

Volaris informó de la firma de un acuerdo de código compartido con Frontier Airlines que abrirá opciones adicionales de tarifas bajas para viajar entre México y Estados Unidos.

 

En un comunicado, la aerolínea mexicana que opera en México, Estados Unidos y Canadá, dio a conocer que este acuerdo sujeto a la aprobación de las autoridades de ambos países, es uno de los primeros en la historia entre dos aerolíneas de ultrabajo costo.

 

Agregó que Volaris tendrá acceso a nuevas ciudades en Estados Unidos a las que aún no da servicio en su red de rutas, mientras que Frontier podrá ingresar por primera vez a nuevos destinos en México.

 

El director general de Volaris, Enrique Beltranena dijo que "estimamos que esta alianza sumará alrededor de 20 nuevos destinos a nuestra red y 80 nuevas rutas entre México y Estados Unidos”.

 

El directivo añadió que su “objetivo es unir a familias y amigos en ambos lados de la frontera, y este nuevo acuerdo con nuestros socios de Frontier nos permitirá ampliar las opciones de viaje para nuestros clientes mientras continuamos manteniendo nuestras tarifas bajas".

 

Por su parte, el presidente y director general de Frontier, Barry Biffle, destacó que “este acuerdo nos permitirá ampliar nuestra misión de ofrecer tarifas bajas y permitir que más personas vuelen".

 

En la actualidad, Volaris ofrece 24 destinos en Estados Unidos y 40 en México, de los cuales 21 coinciden con los de Frontier en ambos países.

 

 

Aumentan 11.3% pasajeros movilizados de Interjet en 2017.

A21.com.mx / por Jorge Castellanos / 16/01/2018

 

Durante 2017, Interjet movilizó a 12 millones 377 mil 777 pasajeros totales, que representaron un crecimiento del 11.3 por ciento respecto a los 11 millones 121 mil 718 usuarios trasladados en 2016.

 

Mediante un comunicado, la autodenominada "aerolínea de alta eficiencia" dio a conocer sus resultados operativos de los últimos 12 meses, destacando su desempeño en el mercado internacional, en el que transportó a 2 millones 773 mil 932 anuales, un incremento de más del 35 por ciento año contra año.

 

En términos absolutos, la empresa aérea de Grupo Alemán fue la que más creció en este rubro. No obstante, en términos totales quedó tercera, detrás de Aeroméxico, con 7 millones 472 mil usuarios de vuelos internacionales (+12.3%) y Volaris, con 3 millones 376 mil (+12.4%).

 

En cuanto al mercado nacional, 9 millones 603 mil 845 viajeros domésticos eligieron a Interjet, lo que significó un crecimiento del 6 por ciento respecto al 2016.

 

En términos de flota, la línea aérea cerró 2017 con 78 aeronaves en operación, compuestas por 50 A320 y 6 A321 fabricados por Airbus, así como 22 SuperJet 100 (SSJ100) de la compañía rusa Sukhoi.

 

Y para el 2018 se prevé la llegada de 8 aviones A321neo que, aunados a los 8 SSJ100, le permitirán abrir 37 nuevas rutas a lo largo del año, afirmó José Luis Garza, director general de Interjet.

 

“Con una renovada estrategia comercial de la empresa, optimización de sus operaciones y un estricto control de gastos, se han logrado estos resultados favorables”, añadió el directivo.

 

Durante una reunión con medios la semana pasada, Garza especificó que serán 10 las rutas internacionales y 27 las nacionales a debutar en este año. Respecto de éstas últimas, se atenderán mercados al interior de la República, dada la saturación de horarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Asimismo, se hará el reforzamiento de frecuencias en las rutas que ya son atendidas por la aerolínea.

 

Finalmente, sobre las 8 unidades restantes del pedido de 30 equipos rusos SuperJet 100, un portavoz de la compañía confirmó a A21 que estos aviones se recibirán en un esquema de arrendamiento. Así, el aumento de capacidad proyectado se mantiene en 30 por ciento año contra año, como lo anticipó la empresa en un reporte de resultados difundido en diciembre.

 

 

Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones.

El Financiero / Empresas / por Everardo Martínez / 16.01.2018

 

Volaris anunciará hoy en Los Pinos una inversión de más de 9 mil millones de dólares hacia 2026 para la adquisición de 80 aviones Airbus.

 

La compañía reveló en noviembre de 2017 un compromiso que incluía dicha cantidad de aviones para introducirlos en su flota entre 2022 y 2026, aunque no detalló cuántos serían para aumento directo de asientos o renovación, y tampoco si serían arrendados o si serían compras definitivas.

 

Se trata de aeronaves de la familia 320 de Airbus y este anunció sería el segundo más grande en cuanto a adquisición de flota en toda la historia de la aviación mexicana, detrás de la compra de100 aviones de Aeroméxico en 2011 por 11 mil millones de dólares.

 

Volaris, que dirige Enrique Beltranena, detalló en noviembre que se trata en total de un compromiso conjunto entre Airbus e Indigo Partners por 430 aviones, pero el resto de aeronaves corresponden a otras tres líneas aéreas extranjeras.

 

“Este compromiso para adquirir las aeronaves de pasillo único más eficientes en consumo de combustible y amigables con el medio ambiente continuará apoyando nuestra estrategia de disminuir costos para brindar tarifas atractivas a todos nuestros clientes. Esta operación también es un voto de confianza para México y su prometedor futuro en la industria aérea”, dijo Beltranena en un comunicado de hace dos meses.

 

Mauricio Martínez, analista de GBM, dijo que con este contrato la firma podrá renovar su flota para así alcanzar eficiencias operativas.

 

“Para este entonces (2022-2026), podrá reemplazar los aviones que estén envejeciendo. También dependerá de la demanda si estos 80 aviones serán suficientes, hay que recordar que el potencial de ese negocio es de unos 300 millones de viajeros en autobús, sólo en el segmento de lujo, por lo que solamente una parte de ese mercado podría duplicar el número de pasajeros aéreos”, expuso.

 

Volaris aún tiene compromisos de entrega de aviones entre 2018 y 2021. Incluso, la firma estima aumentar su oferta entre un 11 y 14 por ciento cada año, dijo Beltranena en una entrevista reciente.

 

 

ASA cierra 2017 con venta récord de combustibles de aviación.

Noticias Chihuahua / Economía / por Samuel Sinaloa / enero 16, 2018

 

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cerró 2017 con una cifra histórica en la venta de combustibles de aviación en sus 60 estaciones y dos puntos de suministro a nivel nacional. De enero a diciembre se despacharon un total de cuatro mil 756 millones de litros de turbosina, el equivalente a vender 13 millones de litros diariamente.

 

Esta cifra es 7.3% mayor, en comparación a la reportada en 2016, que fue de cuatro mil 431 millones y una venta diaria promedio de 12.1 millones de litros. Para lograr la venta récord de combustible aéreo en este periodo de 2017, se realizaron 886 mil servicios de suministro a las aeronaves.

 

El día de mayor venta de combustibles de aviación fue el 22 de diciembre con 16 millones de litros, seguido de los días 23 de diciembre y el 8 de marzo con 15 millones.

 

De igual forma, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, administrado en sociedad por el gobierno de Querétaro y ASA, con 45 millones de litros fue el que registró mayor crecimiento en ventas de turbosina, con un incremento del 26.4% con respecto a 2016, siendo ese año en el que se suministraron 35 millones de litros.

 

Los principales aeropuertos del país representaron el 82% del total del volumen suministrado: Ciudad de México, con mil 818 millones de litros; Cancún, 924 millones; Guadalajara, 374 millones; Monterrey, 218 millones; Tijuana, 212 millones; Los Cabos, 134 millones; Puerto Vallarta, 130 millones, y Toluca, con 79 millones de litros.

 

Con la reciente Reforma Energética, impulsada por el gobierno federal, Aeropuertos y Servicios Auxiliares reafirma su compromiso y experiencia en el sector, por lo que está preparado para la apertura a la competencia, pues es un actor eficiente, seguro y confiable, con personal altamente calificado y operaciones de clase mundial.

 

 

ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible.

El Financiero / Empresas / por Everardo Martínez / 16.01.2018

 

El robo de gasolina y diésel en México cobró notoriedad en los últimos años y ahora se ha expandido al hurto de turbosina por parte de la delincuencia organizada, la cual utiliza el combustible para mover sus aeronaves o venderlo a terceros, dijeron expertos.

 

Debido a lo anterior, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el único operador que presta el servicio de distribución, almacenamiento y venta de ese combustible a todos los aeropuertos del país, aumentará 6.7 veces su inversión destinada a seguridad en el 2018 respecto al monto del 2014.

 

El organismo descentralizado destinará en este año 112.4 millones de pesos para reforzar la seguridad de sus 60 estaciones de turbosina, los 19 puertos aéreos que opera y dos puntos de suministro.

 

Aunque la inversión de 2018 es similar a los 114.5 millones de pesos ejecutados en 2017, supera los 92.4 millones de 2016, es más del doble de los 53.2 millones de 2015 y más de 6 veces los 14.8 millones que se orientaron en el 2014, según información proporcionada por ASA y sus contrataciones vertidas en Compranet.

 

El organismo que encabeza Alfonso Sarabia explicó a El Financiero que elevó su inversión debido a que al inicio de la presente administración detectaron vulnerabilidades en la profesionalización de su personal de seguridad.

 

“Las áreas responsables de la seguridad en los aeropuertos y estaciones de combustibles (…) requirieron un incremento de 59 elementos en la categoría de revisores para los aeropuertos y de 80 elementos en las mismas categorías para las estaciones de combustibles”, explicó el organismo.

 

La inversión de ASA en seguridad es para mejorar salarios, prestaciones, carga social, uniformes, equipo, capacitación y prueba de confianzas, entre otras acciones para evitar el robo de energéticos.

 

Especialistas en seguridad consideraron que la inversión que realizó ASA se justifica por la creciente incidencia en el robo de combustibles.

 

 

 

OPINIÓN

 

 

Perspectivas del 2018, algunos nubarrones.

La Crónica de Hoy / Opinión Rosario Avilés/Despegues y Aterrizajes / 2018-01-16 - 00:00:00

 

A pesar de las previsiones optimistas para el 2018  que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo a principios de diciembre pasado, hay algunos indicios de que las cosas podrían ser menos favorables de lo planeado. A esto se aúnan previsiones muy optimistas para la aviación estadounidense pero que podrían presionar a nuestras aerolíneas.

 

En primer lugar, la IATA estimó que en el 2018 el precio del crudo de referencia (el Brent) se cotizaría en 60 dólares promedio por barril. Pero según afirma la consultora de aviación CAPA, este costo se situará en 70 dólares por barril promedio. Ya en diciembre 26 el precio alcanzó los 67 dólares por barril y aunque fue producto de los accidentes en oleoductos de Libia, la situación del medio oriente se prevé mucho más inestable que en los pasados diez años, lo que puede provocar que el precio del crudo se vaya más allá de lo pronosticado.

 

No es ningún secreto que el precio del crudo es, quizás, el insumo más importante en la estructura de costos de las aerolíneas y, de acuerdo a esta consultora, es en los 80 dólares por barril el límite en el que las aerolíneas comienzan a hacer ajustes y decidir drásticos ahorros y restricciones.

 

Al margen de ello, las distorsiones y peculiaridades de la industria aérea, que la hacen única a nivel global, impiden los ajustes competitivos que cualquier otra industria logra e incluso sus ciclos económicos son diversos. Mientras una industria como la del acero se rige por ciclos muy predecibles y —al tratarse de un mercado global más o menos liberalizado— es posible ajustar sus crecimientos con base en oferta y demanda.

 

El caso de la aviación es muy diferente por el régimen que sigue manteniendo a nivel global, a través de convenios bilaterales y con fuertes intereses gubernamentales que en cada país toman diversos derroteros, pero que al fin mantienen a los servicios de transporte aéreo fuera de los cánones generales (de ahí que las ideas de instituciones como al Cofece en México no se ajusten a la realidad de la industria).

 

En este sentido, tenemos hoy en día elementos nuevos que han impulsado el incremento del tráfico aéreo. El crecimiento inédito del mercado chino y de las aerolíneas de ese país  en su tráfico internacional; la aparición del fenómeno bajo costo/ radio amplio también está creando una especie de burbuja que no parece tener un horizonte para desinflarse dramáticamente, pero que sí puede ser presionada por el alza en los precios del combustible y eventualmente, el incremento de los precios de los boletos.

 

En fin, que deberemos estar atentos a los acontecimientos a nivel global. En el ámbito nacional, sin embargo, no podemos ignorar otros fenómenos que están presionando a toda la economía mexicana.

 

Además del tema electoral que siempre crea incertidumbre, pero que ahora parece ser un poco más delicado por la amenaza plausible de cancelar el nuevo aeropuerto, puede distorsionar mucho el mercado.

 

Pero no olvidemos otro elemento: la reforma fiscal de Trump que ayudará a que las aerolíneas estadunidenses tengan más ganancias pues aumentarán los viajes de negocios y se prevé que los ingresos de las empresas se incrementen y ello estimule aún más el uso del aerotransporte. Según Bank of America las expectativas de las aerolíneas han mejorado mucho, tanto que en las últimas semanas los precios de las acciones de American, United y Delta se han incrementado sensiblemente. ¿Qué haremos en México? Esta es una de las incógnitas que se habrán de despejar en los próximos seis meses.

 

 

 

NACIONAL

 

 

'No puede haber perdón ni olvido para los delincuentes': Peña.

Excélsior / Nacional / por Enrique Sánchez / 16/01/2018 05:42 

 

TECALITLÁN, Jal.- El presidente Enrique Peña Nieto descalificó la propuesta del precandidato de Morena y PT, Andrés Manuel López Obrado, de brindar amnistía a los delincuentes para frenar la ola de violencia en el país.

 

Advirtió que cumplir y hacer cumplir la ley es la primera responsabilidad que tiene un gobernante y así lo entiende el gobierno de la República.

 

Para que la sociedad cuente con seguridad y justicia no puede haber ni perdón ni olvido para los delincuentes.

 

No puede haber borrón y cuenta nueva; dejar hacer y dejar pasar a los criminales significaría fallarle a la sociedad y traicionar a México”, aseveró al inaugurar las instalaciones del 79 Batallón de Infantería en el municipio de Tecalitlán, Jalisco.

 

COMBATE AL CRIMEN

Recordó que desde el inicio del sexenio, su administración ha hecho la parte que le corresponde en la lucha contra el crimen, apoyando a las entidades que no han logrado revertir la debilidad institucional de sus policías.

 

Continuaremos trabajando con decisión de manera corresponsable para combatir eficazmente a la delincuencia y así responder a la legítima demanda de la ciudadanía”

 

Peña mencionó que una de las indicaciones que ha dado al nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, es “colaborar activamente en la correcta implementación del Modelo Óptimo de Función Policial, esencial para que las corporaciones de seguridad locales entreguen mejores resultados”.

 

En esta visita a Jalisco, acompañado de su esposa, Angélica Rivera, de autoridades locales y de su gabinete de seguridad, Peña también se refirió a Ley de Seguridad Interior que promulgó el pasado 21 de diciembre.

 

El gobierno de la República estará atento a las resoluciones que la Suprema Corte dé a conocer con respecto del contenido de la Ley de Seguridad Interior que fue aprobada por el Congreso de la Unión”.

 

Frente a los soldados y familiares que habitarán la unidad militar construida en este batallón, el presidente Peña Nieto resaltó el actuar de las Fuerzas Armadas.

 

Nuestros soldados, pilotos y marinos pasan lista de presente en la protección de nuestro territorio”.

 

Nuestros institutos armados son un sólido pilar de estabilidad, certidumbre y confianza para el desarrollo nacional y su autoridad moral está por encima de coyunturas y visiones de corto plazo”.

 

El titular del Ejecutivo federal dijo que en la presente administración se han ampliado y modernizado las bases militares del país.

 

Informó que tan sólo en los últimos años se han construido 17 instalaciones de este tipo en diversas entidades federativas”.

 

Durante este acto, el presidente Peña Nieto ocupó, por primera ocasión en un acto público, unos lentes negros para proteger su vista, luego de la irritación que sufrió, junto con otros funcionarios, durante su visita el viernes pasado en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas en Querétaro.

 

Cabe destacar que la unidad habitacional contará con 77 viviendas para igual número de familias. Con área administrativa, deportiva y de juegos infantiles.

 

El monto de inversión ascendió a 98.33 millones de pesos.

 

Antes de regresar a la CDMX, la pareja presidencial encabezó una comida con los integrantes de las Fuerzas Armadas.

 

 

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares.

El Sol de México / Política / por Alejandro Suárez / 16/01/2018

 

El Instituto Nacional Electoral informó que 28 aspirantes a candidaturas independientes para una diputación federal están en riesgo de perder el registro debido a que sus apoyos ciudadanos tienen severas irregularidades, tales como credenciales falsas, credenciales no válidas y fotocopias en lugar de la credencial oficial.

 

En conferencia de prensa, director ejecutivo del registro Federal de Electores, René Miranda, dijo que en total hay 65 aspirantes que cumplieron con el requisito de firmas recabadas y dispersión. Todos ellos entraron a un análisis de verificación de sus firmas, y ahí encontraron que 22 tienen tantas firmas irregularidades que seguramente perderán el registro y otros seis están en el límite.

 

Tras hacer una revisión de las firmas de apoyo a los aspirantes a una diputación, encontraron que en dos mil 500 casos las credenciales registradas por el app son apócrifas, mientras que en 95 mil registros la credencial estaba alterada.

 

El funcionario explicó que en principio se validaron esas firmas ya que el nombre y datos del ciudadano sí coincidieron, pero al analizar más a fondo encontraron que la fotografía que sacaron a través del app no correspondía con una credencial para votar vigente.

 

En el análisis encontraron credenciales apócrifas, credenciales alteradas, eran fotocopias, presentaron licencias de conducir en lugar de credenciales del INE o de plano, hasta monederos electrónicos.

 

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, comentó que en algunos casos puede justificarse estas irregularidades como pruebas del uso de la aplicación, pero lo que les preocupa son los casos donde presentaron una credencial apócrifa o alterada y aun así coincidieron los datos, porque esto les da indicios de que podría haber un delito por uso indebido del padrón electoral, por lo que ya presentaron una denuncia ante la FEPADE.

 

 

 

ECONOMÍA

 

 

Precio del dólar hoy martes 16 de enero de 2018.

Notimex / Negocios / 16 de Enero, 2018

 

Hoy martes 16 de enero de 2018, el precio del dólar está a la compra en 17.65 pesos y a la venta en 19.23, en casas de cambio del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM).

 

Por otra parte, el euro se valora a la compra en 21.00 pesos y a la venta en 23.69 pesos.

 

La libra se cotiza en 24.00 pesos para su adquisición y 26.95 pesos para su expedición; el yen se compra en 0.15 pesos y se vende en 0.23 pesos.

 

 

Empresarios automotrices instan a Trump no abandonar el TLCAN.

El Sol de México / Finanzas / Reuters / 16/01/2018

 

Los presidentes de Ford y General Motors señalan que haya modernización y logre sobrevivir el tratado

 

Varias de las mayores automotrices pidieron el lunes al presidente Donald Trump que Estados Unidos no abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y expresaron su esperanza de que ese país, Canadá y México puedan alcanzar un acuerdo comercial modernizado y mejorado.

 

El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles NV (FCA), Sergio Marchionne, quien anunció la semana pasada sus planes de mudar la producción de camionetas de México al estado de Michigan para el 2020, dijo que espera que el gobierno de Trump "reafine" algunas de sus demandas comerciales.

 

El mandatario republicano ha amenazado con retirarse del TLCAN, muy utilizado por las automotrices que tienen cadenas de producción y abastecimiento distribuidas en los tres países.

 

Marchionne, en una rueda de prensa en el Salón del Automóvil de Detroit, dijo que el cambio en la producción de camionetas de FCA en parte "va más allá de responder a algunas de las preocupaciones del presidente Trump sobre el desplazamiento de la capacidad de producción fuera de Estados Unidos".

 

La decisión de FCA reduce el riesgo de que esos vehículos sean afectados por un arancel de un 25 por ciento si el TLCAN desaparece.

 

El CEO de Ford Motor Co, Jim Hackett, dijo el domingo a periodistas que el TLCAN necesita "ser modernizado", y agregó que de las tres grandes automotrices de Detroit, Ford tiene el porcentaje más alto de vehículos fabricados en Estados Unidos.

 

"Tenemos un gran compromiso con nuestro país y lo demuestran las cifras", declaró. A diferencia de General Motors Co y FCA, Ford no construye camiones en México.

 

La presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, expresó el sábado su optimismo en que el TLCAN logre sobrevivir con mejoras. Otros ejecutivos de alto rango de GM respaldaron los planes de la compañía de seguir construyendo camiones en México.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio de Pilotos Aviadores de México AC General García Conde Palomas 110-PB 11650 México DF. Todos los Derechos Reservados