AVIACIÓN AL DÍA

SÍNTESIS INFORMATIVA 26 DE JULIO 2017

 

EL UNIVERSAL

Ataque a Episcopado, mensaje de odio: Segob.

 

REFORMA

Sufre Bosques ola de asaltos.

 

LA JORNADA

En la Ciudad de los niños, abusos de cura al por mayor.

 

EXCÉLSIOR

México y Canadá contra Trump.

 

EL FINANCIERO

Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje.

 

EL SOL DE MÉXICO
Quiere CNOP la ley 3 de 3 para priistas.

 

 

 

AVIACIÓN

 

 

Viva Aerobus aumenta en 42% ingresos trimestrales.

El Economista / Empresas / Notimex / 26/07/2017

 

Grupo Viva Aerobus informó que al segundo trimestre de 2017, el total de sus ingresos operativos creció 42% respecto al mismo periodo de 2016, para alcanzar los 1,872 millones de pesos.

 

En un comunicado la tenedora de la aerolínea de bajo costo detalló que los ingresos por pasajeros representaron 56% del total (1057 mdp), y el restante 44% corresponde a otros ingresos por servicios adicionales (815 mdp).

 

En tanto, la utilidad neta avanzó 29% en comparación con igual periodo del año anterior, al llegar a 149 millones de pesos, con un margen del 8.0 por ciento.

 

Los asientos-kilómetro disponibles se ubicaron en 2,268 millones, lo cual representó un aumento de 28% frente al año pasado, y los gastos totales de operación fueron de 1,707 millones de pesos, al crecer 43 por ciento.

 

Mientras que la utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciación, amortización y rentas (Uafidar) fue de 653 millones de pesos, un incremento de 34% respecto al año anterior, con un margen de 35 por ciento.

 

“Este segundo trimestre estrenamos cinco nuevas rutas, sumando un total de 77 rutas a 34 destinos diferentes”, mencionó el director general de Grupo Viva Aerobus, Gian Carlo Nucci.

 

Los resultados "reflejan un importante avance en la consolidación de nuestra estrategia de ser la aerolínea más eficiente y accesible, que conecta los principales destinos en México; una muestra clara de la confianza que depositan en nosotros nuestros clientes", puntualizó.

 

Viva Aerobus transportó a más de dos millones de pasajeros en este segundo trimestre, lo que representa un crecimiento de 46% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que obtuvo un factor de ocupación de 91%, 9.7 puntos porcentuales por encima de 2016.

 

 

EASA emite alerta mundial para aeronaves de Interjet.

24 Horas / Redacción / julio 25, 2017  3:30 pm

 

Las empresas que tienen este tipo de aviones deberán hacer las inspecciones o podrían cancelarse los vuelos

 

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió una alerta de emergencia para las aeronaves del tipo Sukhoi SuperJet 100 (RRJ-95B), y en México la aerolínea de bajo costo Interjet posee una flota de 22 aviones de este tipo.

 

La EASA dio a conocer en un comunicado que encontró grietas en el estabilizador trasero horizontal, ubicadas entre las costillas 0,1 y 2, lo que debe corregirse de inmediato pues puede afectar otros componentes de las aeronaves de ese tipo.

 

Aunque la alerta se otorgó a nivel mundial, en México únicamente Interjet opera con esta clase de aeronaves y la aerolínea tiene ya el plan de adquirir 10 aeronaves más, sumadas a las 22 con las que ya contaba.

 

La alerta entra en vigor hoy, por lo que las empresas que tienen estas aeronaves deberán hacer las inspecciones a las aeronaves.

 

“Por la razón descrita anteriormente, esta DA (directiva de aeronavegabilidad) requiere inspecciones repetitivas de agujeros del estabilizador horizontal entre las costillas 0,1 y 2 y, dependiendo de los hallazgos, la realización de una reparación”, apuntó la EASA en un comunicado.

 

Por tal motivo, algunos vuelos de Interjet podrían ser cancelados al no permitirles operar este tipo de aviones hasta que sean revisados por Sukhoi, el fabricante de las mismas.

 

 

Interjet asegura que no suspenderá vuelos por revisión de aviones.

El Financiero / Empresas / Redacción / 26.07.2017

 

Interjet descartó que suspendan vuelos por una supuesta directiva de aeronavegabilidad que implicaría que la empresa revise nuevamente sus aviones Superjet 100, como lo realizó en diciembre del año pasado.

 

"Interjet confirma que toda su flota, incluidas las aeronaves Superjet, opera y seguirá operando con absoluta normalidad", dijo la empresa en un comunicado emitido tras rumores sobre esta posible supervisión.

 

Además, agregó que el servicio de transporte aéreo es el más seguro por las normas de los fabricantes y de la autoridad aeronáutica.

 

A finales de 2016 e inicios de 2017, la empresa tuvo que revisar 11 de sus 22 aeronaves Superjet 100 del fabricante ruso Sukhoi, lo cual terminó afectando sus ingresos en el primer trimestre de este año.

 

"Las directivas de aeronavegabilidad son instrumentos normativos de seguridad operacional; no son extrañas. Se emiten cada vez que se requiere a juicio de la autoridad y pueden aplicar a cualquier tipo y marca de avión, pues todos están sujetos a normatividad”, detalló.

 

"Es común ver que aviones de diferentes marcas y tipos sean obligados a atender estas instrucciones. En otras palabras, su atención es rutinaria", agregó la empresa.

 

 

Volaris, entre las 15 aerolíneas más puntuales del mundo: OAG.

T21.com.mx / Redacción / 26/07/2017

De acuerdo con el ranking global de junio de la compañía de inteligencia aeronáutica Official Airline Guide (OAG), la aerolínea mexicana Volaris se ubicó en el lugar número 13 de las aerolíneas más puntuales del mundo, de un total de 376 compañías evaluadas.

 

Lo anterior, luego de registrar 87.6% de puntualidad en ocho mil 185 vuelos registrados y valorados, en junio, por OAG.

 

En Volaris sabemos que la puntualidad es una de las prioridades de nuestros clientes, por ello para crear las mejores experiencias de viaje, trabajamos en cada una de las operaciones, preservamos una comunicación constante con aeropuertos, autoridades, prestadores de servicios y demás facilitadores de infraestructura aeronáutica, en total apego a normatividad y procedimientos. Nuestra posición en este ranking refleja los resultados de estas acciones” afirmó José Luis Suárez, Director Ejecutivo de Operaciones.

 

En este sentido, la aerolínea destacó su estrategia de servicio al cliente para mantener y mejorar la puntualidad en todos sus itinerarios, por lo que desde inicios del 2017 cuentan con una campaña que consiste en la participación de sus embajadores para comunicar la frase “Juntos hacemos que Volaris sea la aerolínea más puntual de México”, a través de la cual trabajan para aterrizar a tiempo en cada una de las 164 rutas nacionales e internacionales que opera actualmente y confirma así, el compromiso de la aerolínea con cada cliente.

 

Cabe recordar que en junio pasado, Volaris recibió una sanción por 4.5 millones de pesos (mdp) por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por realizar cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá, la aerolínea Volaris emitió su respuesta, no obstante la empresa señaló que su modelo de negocio "está centrado en el cliente y nos enfocamos en ofrecer los precios más bajos a través de una tarifa limpia", por lo que de acuerdo con la aerolínea, los clientes pueden reducir el precio de su boleto al agregar o quitar servicios que complementen su experiencia de viaje y reiteró que informan a sus pasajeros lo relacionado a las causas de demoras de vuelos y sus derechos, cuando este tipo de eventos suceden.

 

 

Viva Colombia pasó de ser la más barata a ser la más odiada por los colombianos.

Pulzo.com (Colombia) / Economía / 2017/07/26

 

Los resultados del análisis los replicó el diario Portafolio, que asegura que los precios de la aerolínea suelen ser atractivos, pero “factores como el precio por facturar maleta y malas experiencias, son los que producen dicho resultado para VivaColombia”.

 

El rótulo negativo para la aerolínea de bajo costo está fundamentado en un análisis realizado desde septiembre de 2016 hasta mayo de 2017. Otra compañía aérea que no sale bien librada es United Airlines, que tampoco es de las preferidas de los viajeros colombianos, según Tabber.co.

 

De acuerdo con revista Dinero, el estudio también está soportado en más de 3,6 millones de consultas de precios de vuelos durante el periodo mencionado. Entre las variables que tiene en cuenta se encuentra la cantidad de ‘fans’ (fanáticos) o ‘haters’ (usuarios críticos) de cada aerolínea que dan su opinión a través de una búsqueda en Tabber.co.

 

En el caso de Viva Colombia, el registro dio como resultado 70 contradictores (‘haters) por cada 10 ‘fans’. “Aunque sus precios suelen ser muy atractivos, no tanto si se incluye el precio por facturar una maleta”, señala el informe, replicado también por Dinero.

 

A la aerolínea de bajo costo tampoco le va bien, en esta medición, en países como México (cuya razón social es Viva Aerobus) y España (Ryanair).

 

Cabe mencionar que Pulzo.com intentó comunicarse con Viva Colombia para conocer su posición respecto al análisis mencionado, pero no fue posible obtener respuesta.

 

En lo que tiene que ver con las aerolíneas más queridas por los colombianos, Trabber.co asegura que son Lufthansa, con 50 ‘fans’, KLM y Avianca, que está empatada con Air France.

 

 

 

OPINIÓN

 

 

Reglamento para slots en agosto, subastas y tope de COFECE y Aeroméxico e Interjet quizá amparos.

Milenio / Opinión / Alberto Aguilar/Nombres, nombres y nombres / 26/07/2017

 

AHORA MISMO LAS aerolíneas que operan en el país han comenzado a prepararse para delinear sus planes con respecto a la temporada de invierno.

 

El palomeo a sus requerimientos tendría que estar listo antes de que concluya agosto, quizá fecha límite para que la SCT de Gerardo Ruiz Esparza publique en el DOF el nuevo reglamento de la Ley de Aeropuertos.

 

Como le platicaba ese expediente que ha trabajado la subsecretaría del Transporte de SCT que comanda Yuriria Mascott ya fue avalado por COFEMER de Mario Emilio Gutiérrez y solo falta el consentimiento de la consejería jurídica de Presidencia que lleva Misha Leonel Granados.

 

Esas reglas responden a las disposiciones de COFECE de Alejandra Palacios, las cuales se desprendieron de una investigación relativa a la asignación de horarios para aterrizajes y despegues (slots) en el AICM y que se concluyó a principios del 2016.

 

Le adelantaba que SCT no coincidió en el reglamento en un par de puntos con COFECE. Uno, la subasta de esos espacios al mejor postor, mecanismo que solo se utiliza en dos aeropuertos de China y que la IATA de Alexandre de Juniacha criticado, ya que los platos rotos los paga el cliente.

 

El otro es el tope del 35% a la tenencia de slots en la franja de horarios de mayor demanda, ya que afectaría a las aerolíneas de red, o sea que aquellas que ofrecen conectividad, a diferencia de las de bajo costo que solo vuelan punto a punto.

 

En esa tesitura la principal víctima sería Aeroméxico de Andrés Conesa, que justo tiene en el AICM a cargo de Alexandro Argudín su principal “hub” para dispersar muchos vuelos internacionales.

 

Aeroméxico maneja 47% de los slots del AICM como consecuencia de su fuerza como aerolínea bandera. Si Mexicana existiera sería el mismo caso, como también sucede con otras grandes líneas aéreas en sus países de origen.

 

Es probable que también Interjet que dirige José Luis Garza se viera afectada en algunos horarios, puesto que tiene un 18% de los slots en el AICM.

 

Expertos puntualizan que el tope de slots en una franja horaria es una medida que no existe en ningún aeropuerto del mundo y que igual reprueba la IATA.

 

Cierto que el AICM con más de 40 millones de pasajeros anuales está muy saturado. De hecho ya es la terminal aérea de AL con mayor tráfico por encima de Sao Paulo.

 

En función de ello el AICM ha tomado diversas medidas desde el año pasado para que la asignación de slots sea más funcional. El tope de COFECE motivaría el retraso de conexiones hasta por varias horas.

 

Se estima que la película que recogió en su momento COFECE ya es otra en el AICM y que el tope del 35% es una medida típica que utiliza COFECE para impedir la concentración en otros rubros económicos, pero que no se ajusta a la aviación.

 

En ese sentido la próxima publicación del nuevo reglamento no necesariamente va a terminar con la controversia que este tema ha generado en los últimos meses.

 

Dado que la recomendación de COFECE es obligatoria por ley, quienes saben no descartan que Aeroméxico o Interjet pudieran inconformarse en los tribunales, dada la afectación que las nuevas medidas traerían para su operación y la respuesta para los pasajeros.

 

Así que el ruido relativo a los slots parece que va a prevalecer. Habrá que ver.

 

 

 

NACIONAL

 

 

Mexicanos, 34 de los 39 migrantes abandonados en tráiler de Texas: SRE.

El Sol de México / Sociedad/México / Redacción / 26 de julio de 2017

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que 34 de los 39 inmigrantes que fueron abandonados en el interior de una caja de tráiler en San Antonio, Texas, son mexicanos.

 

De las víctimas mexicanas, 27 se encuentran hospitalizadas y, lamentablemente, 7 perdieron la vida.

 

Los migrantes permanecieron dentro de la caja a altas temperaturas y sin aire acondicionado, y hasta el momento se reporta el fallecimiento de 10 personas en un hospital de San Antonio.

 

A través del Consulado General de México en San Antonio, la Cancillería continúa dando seguimiento puntual a la situación médica de los sobrevivientes y brinda atención a las familias de todas las víctimas.

 

Al respecto, se han iniciado acciones para facilitar la visita de los familiares a los hospitales y los trámites para la repatriación de restos.

 

En un comunicado se indicó que el Consulado General seguirá trabajando estrechamente con las autoridades locales y federales para identificar la nacionalidad de todas las víctimas.

 

Además, el Consulado está utilizando todos los medios legales a su disposición para ofrecer asistencia a los sobrevivientes mexicanos.

 

 

Construirán viaducto en zona afectada tras socavón en Paso Express.

El Sol de México / Sociedad/México / Redacción / 26 de julio de 2017

 

A fin de garantizar la seguridad de los usuarios y las poblaciones aledañas al Paso Express de Cuernavaca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construirá un viaducto.

 

Explicaron que para la pronta reanudación del funcionamiento normal de la vía, llevará a cabo la construcción del viaducto en el tramo afectado sobre la barranca de Santo Cristo, ubicada en el kilometro 93+800.

 

Esta obra tendrá 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros. Tendrá tres claros, uno central de 24 metros y dos laterales de 12 metros. Contará con una losa de 20 centímetros de espesor, soportada sobre pilas de un 1.5 metros de diámetro y una longitud aproximada de 25 metros.

 

La ejecución de esta obra se realizará en dos etapas: la primera en el sentido Acapulco-México y la segunda en el México-Acapulco. Su construcción se realizará en un periodo aproximado de 10 semanas. Durante la misma, se mantendrán abiertos 5 carriles a la circulación, permitiendo el flujo vehicular en la temporada vacacional.

 

El costo de los trabajos es sufragado por el consorcio constructor mediante la aplicación de las fianzas de anticipo y cumplimiento, así como la utilización de un seguro de daños a terceros.

 

Finalmente, es importante señalar que la realización de esta obra es fundamental para retomar el buen funcionamiento de la vía y se realiza de manera paralela al peritaje independiente que realizan especialistas y a la investigación que conduce la Secretaría de la Función Pública.                     

 

 

                              

ECONOMÍA

 

 

En 17.32 pesos en promedio, la venta del dólar en el aeropuerto capitalino.

 

México, 26 Jul (Notimex).- Este miércoles, las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) venden el dólar estadunidense en un promedio de 17.32 pesos y lo compran en 16.67 pesos.

 

Esos centros cambiarios cotizan la divisa en un máximo de 17.70 pesos a la venta y en un mínimo de 16.65 pesos a la compra.

 

Mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 21.64 pesos a la venta y 20.30 pesos a la compra.

 

La libra esterlina se adquiere en 24.45 pesos y se expende en 25.70; en tanto que el yen se compra en 0.17 y se vende en 0.25 pesos.

 

 

Países del TLCAN deben mantener principio de libre comercio: SE.

Excélsior / Nacional / 26/07/2017 09:20 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los tres países involucrados deben mantener el principio de libre comercio en inversión en la región.

 

En entrevista televisiva, el funcionario federal destacó que en materia energética existe un comercio limitado, pero con potencial de crecimiento entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

Hay una gran cantidad de interconexiones eléctricas y de gasoductos que hacen que Norteamérica tenga que ser vista, desde el punto de vista energético, como una región”, apuntó.

 

EU tiene en sus manos el destino del TLCAN, según Trump

 

Recordó que hay un cambio muy importante de cuando se negoció el TLCAN en 1994 ya que en ese tiempo México tenía cerrado el sector, pero ahora “hemos abierto nuestro modelo energético a la participación privada bajo la rectoría del estado”.

 

Coldwell expuso que en los dos años que lleva la reforma energética, se han realizado hallazgos importantes en Yucatán, donde se extraen entre mil y dos mil barriles de petróleo crudo.

 

Pemex tiene logros históricos en materia de descubrimientos, pero no se daba abasto, ahora tenemos muchos más jugadores y estamos recibiendo un conocimiento, una información que nunca antes habíamos tenido de nuestra riqueza geológica”.

 

Explicó que en materia sísmica se están invirtiendo en México dos mil millones de dólares de empresas privadas, por lo que se ha realizado tres veces más estudios que en 70 años, “la actividad hoy en el lado mexicano en materia de exploración es la más intensa de todo el planeta”.

 

La gran ventaja del nuevo modelo energético es que el Estado no se endeuda, no desvía el gasto público para explorar, el Estado aporta áreas y el riesgo lo corren los inversionistas privados y nos llevamos grandes utilidades”, abundó.

 

Por ello, consideró que en la renegociación del TLCAN, el sector energético será un tema donde se puede plantear el ganar-ganar para los países involucrados.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio de Pilotos Aviadores de México AC General García Conde Palomas 110-PB 11650 México DF. Todos los Derechos Reservados