AVIACIÓN AL DÍA

SÍNTESIS INFORMATIVA 24 MARZO 2017

 

EL UNIVERSAL
En riesgo la Reforma Educativa si AMLO gana.

 

REFORMA
Exhibe otra fuga a narcopenales.

 

LA JORNADA
Consternación por el asesinato de Miroslava Breach

 

EXCÉLSIOR
No hay película de terror: Carsterns.

 

EL FINANCIERO
Tiene el peso margen para recuperarse más. 

 

EL SOL DE MÉXICO
PRI y PAN apoyan a LSI; PRD y PT no.


AVIACIÓN


ASA cierra 1er. Bimestre con 17.69% más carga

T21.com.mx / por Irais García Morales / Vie, 24/03/2017

 

Durante el periodo enero-febrero los recintos que integran la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cerraron con un tráfico de carga aérea de 460 toneladas, lo que alcanzó un crecimiento de 17.69% respecto de las 391 toneladas del primer bimestre de 2016.

 

De dicha cifra, el 95% fue para el Servicio Regular Nacional con 437 toneladas, 16.49% más que las 375 toneladas del mismo periodo del año anterior.

 

El 5% restante fue para el Servicio Regular Internacional con 23 toneladas, lo que derivó en un incremento de 46.24% comparando esta cifra con las 16 toneladas del año pasado.

 

De manera mensual, ASA cerró febrero con un tráfico de carga de 244 toneladas lo que concluyó en un crecimiento de 26.95% en referencia a las 192 toneladas del año pasado.

 

En tanto el Servicio Regular Nacional alcanzó un tráfico mensual de 239 toneladas, 98% de participación del tráfico mensual, lo que al mismo tiempo generó un crecimiento de 26.32% en proporción a las 189 toneladas de febrero de 2016.

 

En tanto, el Servicio Regular Internacional ascendió a cinco toneladas, 66.67% más que las tres toneladas alcanzadas por ASA en este rubro.

 

 

QR se alista para participar en el Tianguis Turístico de Acapulco.

El Economista / por Jesús Vázquez / 24 de marzo 2017

 

Cancún, QR. La delegación de Quintana Roo se reportó lista para participar en el Tianguis Turístico de Acapulco, donde presentará el nuevo circuito Mundo Maya, de Aeromar, que conectará los cinco estados del sureste mexicano con presencia de la cultura maya, además de Oaxaca y la Ciudad de México, informó Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo.

 

La negociación de este nuevo circuito se logró durante la más reciente participación del estado en la Feria de Turismo de Berlín, donde se reunieron directivos de la aerolínea, quienes anunciaron el lanzamiento del nuevo producto Mundo Maya by Aeromar.

 

Este programa será coordinado por el Consejo de Promoción Turística de México y los cinco estados incluidos en el circuito Mundo Maya; entre las ciudades que abarcará, se encuentran Calakmul, Valladolid y Chichén Itzá. Serán circuitos turísticos de 15 días, diseñados específicamente para turismo alemán y europeo en general.

 

Vanegas Pérez mencionó que, paralelamente, se propuso a Aeromar operar un vuelo chárter por lo menos dos veces a la semana entre Cancún y Chetumal, el cual podría concretarse durante las negociaciones que hará la dependencia en el próximo Tianguis Turístico.

 

Este vuelo Cancún-Chetumal buscará “ligar” con vuelos europeos que garanticen la rentabilidad de la frecuencia, y así se convierta en un vuelo permanente, añadió.

 


Pelea por rentabilidad el transporte aéreo.

A21.mx / Jorge Castellanos / 24/03/2017  

 

Las 10 aerolíneas estadounidenses que cotizan en la bolsa reportaron el año pasado en conjunto un 14.2 por ciento de margen de ganancias combinadas (antes de impuestos), lo que representa una cifra histórica y una hazaña dada la rápida recuperación de la industria desde la última crisis económica del periodo 2007-2009.

 

De acuerdo con un análisis publicado (link is external) por Airlines for America (A4A), los rendimientos de la industria aérea de los Estados Unidos se comparan con el 15.8 por ciento de rentabilidad media del universo empresarial estadounidense, es decir, la menor diferencia histórica en utilidades con respecto a las del mercado corporativo estadounidense en su conjunto.

 

Las empresas consideradas en el reporte de A4A fueron: Alaska Airlines, Virgin America, Allegiant Air, American Airlines, Delta Air Lines, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines y United Airlines.

A4A también informó que, a pesar de que las compañías aéreas van a la zaga en rendimientos antes de impuestos con respecto a los de trasnacionales como Starbucks y Apple (19.7 y 28.5 por ciento de margen de ganancias, respectivamente), no sucede así con automotrices como Ford (4.5 por ciento) a la que rebasa por mucho.

 

Esto se refleja en la estabilidad laboral de esta industria, que en 2016 alcanzó la tasa de empleo equivalente a tiempo completo más alta desde 2007, con más de 411 mil 100 plazas a nivel nacional.

 

Los ingresos récord de las aerolíneas en 2016 les permitieron reinvertir cerca de mil 500 millones de dólares (mdd) por mes en la mejora de sus productos, es decir, un promedio de 20 dólares por pasajero. Asimismo, retiraron 8.5 mdd en deuda y pagaron 13.1 mdd de dividendos a sus accionistas en efectivo.

 

No obstante, A4A reconoció que los 22.3 mdd de utilidades antes de impuestos del año pasado representan un retroceso de 0.5 por ciento con respecto al año previo.

 

En tanto, el sitio de noticias ATW estimó que las ganancias netas cayeron 42 por ciento, de los 23.9 mdd de 2015 a 13.9 mdd en 2016.

 

En este resultado también influyeron la baja del 5.2 por ciento en las tarifas y el incremento de 9.3 de los costos laborales, al tiempo que el resto de los gastos operativos –excepto el combustible– registraron incrementos para totalizar 132.5 mdd combinados.

 

 

A350-1000 inicia ensayos de vuelo en LATAM.

/21.com.mx / Redacción / 23/03/2017

 

El prototipo de ensayos en vuelo del Airbus A350-1000 MSN071 tuvo su primer vuelo, aterrizando primero en Bolivia antes de completar su gira en Colombia y regresar a Toulouse, Francia, tras diez días de ensayos en vuelo y en tierra.

 

Lo anterior con el objetivo de conducir una campaña de ensayos en vuelo “High and Warm” para analizar el comportamiento del avión y sus motores en condiciones de gran altitud y temperaturas y humedad elevadas.

 

La campaña de ensayos en vuelo se realizó en tres aeropuertos distintos: Cochabamba, a dos mil 350 metros (ocho mil 300 pies) de altitud sobre el nivel del mar; La Paz, a cuatro mil 054 metros (13 mil 300 pies) de altitud; y Barranquilla, a nivel del mar, con temperaturas entre 8 ºC y 32 ºC. El avión despegó y aterrizó varias veces en cada aeropuerto para recopilar datos”, informó Airbus.

 

De acuerdo con la empresa francesa, los primeros resultados confirman el buen desempeño y comportamiento tanto del avión como de sus motores Trent XWB-97, “un éxito en la senda para conseguir la certificación del avión. El A350-1000 está listo para operar a gran altitud a partir de su entrada en servicio a finales de año.

 

Destaca que durante las pruebas, los aviones serán sometidos a límites superiores a los que tendrán que afrontar en operaciones normales.

 

Con más de mil aviones vendidos y una cartera pendiente de entrega de casi 450 aviones, cerca de 650 aviones Airbus están actualmente en servicio en Latinoamérica y el Caribe, lo que representa una cuota de mercado del 53% de la flota en servicio de la región.

 

Desde 1990, Airbus ha conseguido más del 60% de los pedidos netos en la región, y en los últimos 10 años Airbus ha triplicado su flota en servicio. En tanto, en 2016 Airbus generó unos ingresos por valor de 67 mil millones de euros, con una plantilla de unas 134 mil personas.

 

 

NACIONAL

 


Videgaray agrede a Venezuela y “construye muros”, acusa canciller.

El Sol de México / Nacional / Redación / 24 de marzo 2017

 

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, mostró su rechazo a “las insólitas y serviles declaraciones del canciller de México”, Luis Videgaray, sobre que el país está trabajando con otras naciones americanas para exhortar a la nación sudamericana a restablecer la “normalidad democrática”.

 

La decisión de México de adoptar una postura sobre Venezuela, que sufre una severa escasez de alimentos y medicamentos así como una crisis política, es un cambio a la habitual costumbre de la segunda más grande economía de América Latina de no interferir en los asuntos de otros países.

Durante la Convención Bancaria en el puerto de Acapulco, Videgaray señaló que la posición mexicana dentro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respetaría la soberanía del pueblo venezolano, pero que claramente será un llamado urgente al diálogo entre el Gobierno y las diferentes fuerzas políticas para alcanzar una solución y restablecer “la normalidad democrática”.

 

De inmediato, la canciller venezolana Delcy Rodríguez reaccionó a las declaraciones de Videgaray y cargó contra el funcionario mexicano en Twitter, expresando que “construye muros con América Latina en lugar de defender y atender los intereses y derechos soberanos de su pueblo”.

 

Ayer, un grupo de 14 países de la OEA, la mayoría latinoamericanos, expresó su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela, exhortando a la liberación urgente de los presos políticos y a que se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

 

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay reiteraron su “compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en el marco de Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana”.

 

En la “Declaración sobre Venezuela” dijeron que evaluarán el informe del secretario general del organismo, Luis Almagro, pero consideraron que la suspensión de un país miembro “es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable”.

 

 

Morón desconoce elección de Dolores Padierna como coordinadora.

El Sol de México / Nacional / Redacción/Notimex / 24 de marzo 2017

 

El senador Raúl Morón Orozco desconoció la elección de Dolores Padierna como coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado y aseguró que “sigo siendo el coordinador del grupo”.

 

Asimismo, en entrevista, acusó a la dirigencia nacional del PRD que encabeza Alejandra Barrales de “hacer todo tipo de ofrecimientos’’ a los senadores para que acudieran a la reunión para ratificar a Dolores Padierna Luna como coordinadora.

 

A su juicio, hubo violaciones internas al Senado y a los estatutos y reglamento del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

 

Los senadores que en principio apoyaron al grupo de Morón y del senador Miguel Barbosa y al final cambiaron su postura para integrarse con Alejandra Barrales son Iris Vianey Mendoza, Adolfo Romero Lainas y Fernando Mayans Canabal, quien fue nombrado vicecoordinador.

 


Por órdenes de Calderón y Peña, Ejército y Marina han matado: López Obrador.

Diario de Xalapa (OEM) / Nacional / Redacción / 24 de marzo de 2017

 

Por órdenes del expresidente Felipe Calderón y del presidente Enrique Peña Nieto, las fuerzas armadas han masacrado a civiles, aseguró Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Afirmó que de ganar las elecciones presidenciales no hará ningún trato en materia de seguridad con Estados Unidos y que desaparecerá al Estado Mayor Presidencial.

 

Entrevistado en el aeropuerto de Veracruz, López Obrador indicó que si gana las elecciones no seguirá usando al Ejército ni a la Marina para reprimir al pueblo.

 

Han dado la orden, Calderón y Peña, al Ejército y la Marina, de llevar a cabo acciones militares que les quiten la vida a seres humanos, nosotros no vamos a hacer eso, expresó el tabasqueño.

 

Reiteró que si triunfa Morena no apagará el fuego con el fuego, ni enfrentará la violencia con violencia, sino que impulsará la creación de trabajo y la educación.

 

Luego señaló que en el gobierno de Calderón hubo 100 masacres. Sabe lo que es una masacre, preguntó y respondió: es la eliminación, la muerte de todo un grupo de seres humanos, no queda ni un herido. Esa forma de actuar no resuelve nada, es inhumano.

 

 

ECONOMÍA 


Promedia dólar en 18.78 pesos en AICM.

NOTIMEX / 24 de marzo 2017

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) venden el dólar estadounidense en un precio promedio de 18.78 pesos y lo compran en 18.00 pesos.

 

En los mismos centros cambiarios de la terminal aérea capitalina, el billete verde se ofrece hasta en 19.10 pesos como máximo y se adquiere en un mínimo de 18.00 pesos.

Por su parte, el euro se vende hasta en 21.89 pesos y se compra en una menor cotización de 20.40 pesos.

 

Tiene el peso margen para recuperarse más.

El Financiero / Economía / por Enrique Quintana | Jeanette Leyva | Leticia Hernández / 24.03.2017

 

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens, gobernador del Banxico, coincidieron en lo anterior y señalaron que el tipo cambio podría bajar a niveles anteriores a la elección de EU en donde Trump ganó la presidencia.

 

Explicaron que el peso está apreciándose por la fortaleza de los fundamentales y de la economía.

 

En entrevista con El Financiero en la 80 Convención Bancaria, 
Agustín Carstens, gobernador del banco central, explicó que la apreciación del tipo de cambio, que ayer alcanzó niveles por debajo de los 19 pesos en el mercado al mayoreo, se debe a tres factores. “Uno, es que hubo una sobrerreacción asociada a la incertidumbre sobre las medidas que podrían afectar la relación bilateral entre México y Estados Unidos, y eso todavía no se disipa plenamente, pero se ha venido dando pausadamente, ha sido mejor de lo anticipado”.

 

Carstens afirmó que otro factor que impactó fue por la política monetaria que ha implementado el Banco de México, al ampliar el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, y por otro lado, el mecanismo de cobertura que se puso en marcha hace unas semanas y que fue muy exitoso.

 

“Ha sido una buena reacción, el tipo de cambio está más cerca de lo que creemos que puede ser congruente con los fundamentos macro del país, entonces creo que ha sido un desempeño explicable y deseable”. Previamente, Carstens comentó a Bloomberg que el peso está 10 por ciento debajo de su valor

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio de Pilotos Aviadores de México AC General García Conde Palomas 110-PB 11650 México DF. Todos los Derechos Reservados