AVIACIÓN AL DÍA

SÍNTESIS INFORMATIVA 29 DE NOVIEMBRE 2018

 

EL UNIVERSAL

Los Pinos vive último día como casa presidencial.

 

REFORMA

Revelan audios moches en SHF

 

EXCÉLSIOR

Asegura garantías a inversionistas.

 

EL FINANCIERO

En paquete económico 2019, metas prudentes.

 

EL SOL DE MÉXICO

En sexto grado y no saben leer y sumar.

 

LA JORNADA

Peña Nieto otorga el Águila Azteca al yerno de Trump

 

 

 

AVIACIÓN

 

Piden pilotos intervención de OACI por cancelación de NAICM.

A21.com.mx / por Daniel Martínez / Miércoles, 28 Noviembre 2018 - 18:15

 

Al considerar que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es la alternativa más viable y segura propuesta por el Gobierno entrante de elaborar una red aeroportuaria del Valle de México, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) solicitó la intervención de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que ratifique su opinión acerca de la idoneidad de la obra aeroportuaria en Texcoco.

 

En una carta dirigida al doctor Olumuyiwa Benard Aliu, presidente del Consejo de OACI, así como a la doctora Fang Liu, secretaria general del organismo, el CPAM les exhortó a entrar en contacto con la administración de Andrés Manuel López Obrador “para ratificar la opinión técnica dada por nuestros especialistas”.

 

“Estamos muy preocupados con la decisión tomada por la nueva administración presidencial de cancelar este nuevo aeropuerto, localizado en Texcoco, a sólo 8 kilómetros del actual AICM, y con un 32% estimado de obras construidas”, especificó el Colegio.

 

De igual forma, el CPAM detalló nueve puntos y consideraciones a favor del NAICM y en contra del plan de renovar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), construir una terminal comercial y dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía y habilitar el Aeropuerto Internacional de Toluca (TLC) para su operación comercial.

 

En primer lugar, señaló que el NAICM cumple con las reglas y regulaciones de la OACI, establecidas en el Anexo 14 y en los manuales y documentos del organismo internacional, como el 9157 y el 9184.

 

Asimismo, el Colegio apuntó que “la pretendida operación simultánea de los aeropuertos previamente mencionados (AICM, TLC y Santa Lucía) carece de soluciones realistas y de largo plazo para la saturación del tráfico aéreo, y al contrario hará que el control del tráfico aéreo sea más complejo y eliminará la opción de tener un hub, afectando significativamente la conectividad del país”.

 

De igual forma, esta opción (elegida mediante una consulta nacional llevada a cabo a fines de octubre) “afectará significativamente a la industria nacional de aviación en términos de eficiencia y desarrollo económico y sustentable, generará gastos de operación más elevados y posiblemente llevará a una reestructuración de los modelos de negocio”.

 

El CPAM también hizo referencia a los intentos fallidos del pasado de hacer comercialmente viable a la terminal toluqueña, pues “se ha comprobado en numerosas ocasiones que, debido a su alta elevación (8 mil 466 pies), no es atractivo ni económicamente viable para las aerolíneas comerciales”.

 

Además, recalcó que en todo este proceso de elección se ha pasado por alto a un jugador importante de la industria aérea: la aviación ejecutiva, la cual tiene como hub principal justamente al aeródromo de la capital mexiquense.

 

Finalmente, el Colegio recordó que las asociaciones, instituciones, especialistas y trabajadores de la industria se han “pronunciado a favor de continuar con el NAICM en Texcoco desde que supimos sobre el impacto negativo e irreversible que supondría su cancelación en nuestro país”.

 

 

El último vuelo del avión presidencial.

Excélsior / Nacional / por Enrique Sánchez / 29/11/2018 07:48

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de 2 años 9 meses y más de 130 vuelos dentro y fuera de México, el avión presidencial José María Morelos y Pavón, emprende ‪este viernes 30 de noviembre su último viaje como aeronave oficial al traer de vuelta al presidente Enrique Peña Nieto luego de su participación en la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina.

 

El pasado martes el TP-01 realizó su último viaje en territorio nacional para una gira del presidente por los estados de Sonora y Sinaloa.

 

De regreso al hangar presidencial, el mandatario se tomó una fotografía frente a la aeronave oficial.

 

El TP-01 es un Boeing 787-8 de la serie Dreamliner, fue adquirido en 2012 por el presidente Felipe Calderón a un costo total de 2 mil 952 millones de pesos (218 millones de dólares), que se pagaron a 13.5 pesos por dólar, dado que también se adquirió una cobertura del tipo de cambio.

 

La SEDENA aun lo paga a través de un crédito de Banobras hasta el año 2027.

 

Tiene una vida útil estimada de 25 años, por lo que pudiera estar en servicio hasta el año 2040.

 

“Es un avión que está para el uso de los presidentes y que transporta a comitiva y medios de comunicación”, comentó el mandatario durante el primer vuelo oficial.

 

Desde su diseño como avión presidencial, fue adaptado para transportar solo a 80 pasajeros: 24 de comitiva, 42 de seguridad y medios de comunicación, así como 12 de tripulación y 2 pilotos.

 

Inició operaciones oficiales con la matrícula XC-MEX el 10 de febrero de 2016, cuando trasladó al mandatario mexicano a Sonora donde conmemoró el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

 

De los poco más de 130 vuelos realizados, al menos dos decenas de ellos fueron para atender la emergencia por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado en entidades como Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero.

 

Fue Justo a bordo del avión que el mandatario fue enterado del sismo de 7.1 grados que azoto a la capital.

 

“Nos reportaron un sismo de gran magnitud y he ordenado hacer las revisiones y aplicar el Plan MX “, fueron sus primeras palabras a los reporteros a bordo del avión.

 

En el caso de giras internacionales y gracias a la autonomía mayor de vuelo que tiene el TP-01, en noviembre del año pasado concretó el viaje más largo de una aeronave mexicana cuando regresó al Jefe del Ejecutivo de la ciudad de Da Nang, Vietnam donde acudió a la reunión del G20 a la CDMX, en un recorrido de más de 15 mil kilómetros y 16 horas en el aire sin reportar combustible.

 

Durante estos más de dos años y medio de operaciones, el TP-01 ha aterrizado en la mayoría de los estados del país y en al menos una decena de naciones del mundo: Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Argentina, Cuba, Guatemala, Colombia en el continente americano.

 

Del otro lado del mundo, Alemania, España, Dinamarca, Países Bajos, Japón, Israel, China, Francia, Vietnam.

 

FLOTA AÉREA

La Flota Aérea Presidencial, que habrá de venderse según el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se compone por 21 aeronaves, nueve de ellas aviones y los restantes 12 helicópteros.

 

Al servicio del mandatario se utilizó además el TP-02, “Presidente Juárez”, un Boeing 757-225 fabricado en 1985 el cual durante este último trienio sirvió como respaldo al nuevo avión presidencial.

 

En el caso de los helicópteros, la Flota Aérea Presidencial se compone de ocho de la marca Eurocopter, cuatro Superpuma y cuatro de la marca Augusta.

 

ESTUDIO VIABILIDAD

Un estudio de viabilidad de la empresa Ascend Flightglobal Consultancy determinó en 2016 que "de venderse la aeronave a una aerolínea comercial, se tendría una pérdida muy significativa respecto del valor de compra. Esto se debe a los costos y tiempos de reconversión interna, así como a la pérdida del equipamiento actual".

 

El consultor estima que, si se vendiera a alguna aerolínea comercial, su venta podría representar una pérdida de más del 58 por ciento de su costo (128.2 millones de dólares).

 

 

Delta mantiene compromiso con México pese a cancelación de aeropuerto.

Notimex / Negocios / 29.11.2018

 

La aerolínea estadunidense Delta Air Lines dijo que continuarán trabajando con la infraestructura aérea que existe en México, como lo han venido realizando junto a su aliado en el país, Aeroméxico... La aerolínea estadunidense Delta Air Lines dijo que continuarán trabajando con la infraestructura aérea que existe en México, como lo han venido realizando junto a su aliado en el país, Aeroméxico.

 

El presidente internacional y ejecutivo de Ventas Globales, Steve Sear, comentó lo anterior respecto a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (AICM), aunque mencionó que sería factible contar con instalaciones que ayuden a crecer aún más en la Ciudad de México. “Estamos trabajando muy bien con Aeroméxico en las instalaciones actuales, pero claro, nos gustaría tener la habilidad de crecer todavía más en Ciudad de México, a pesar del resultado que se decida (sobre el nuevo aeropuerto)”, sostuvo. Durante un encuentro con periodistas, previo a la presentación de tecnología biométrica, destacó la importancia de la alianza con la aerolínea mexicana, misma que consideran como familiar y la más integrada.

 

Además, comentó el directivo, han implementado un programa llamado “lo mejor de ambos”, el cual se trata de un intercambio de hasta 30 empleados de Delta y viceversa, tanto en Atlanta como en Ciudad de México. “Tenemos un programa, queremos aprender del otro para entender las necesidades del viajero mexicano y en Aeroméxico conozcan al viajero estadounidense”, expuso. Recordó que en conjunto registran la mayor participación de mercado transfronterizo, ya que antes de la alianza comercial tenía el tercer o cuarto lugar, además les permitió tener el 49 por ciento de las acciones de Aeroméxico y un lugar en el consejo directivo. “Estamos alineando nuestra estrategia juntos. Hemos tenido la alianza por poco menos de dos años, pero se siente como si la tuviéramos desde hace 20 años”, afirmó.

 

En tanto, el vicepresidente senior de Alianzas de Delta, Perry Cantarutti, dijo que las sociedades son importantes para la aerolínea porque dan mayor alcance a la red y, “aunque somos muy grandes, necesitamos socios que lleven a nuestros clientes a su destino final”. También, expuso, la firma toma una relevancia local, “podemos trabajar con otros socios que tienen relación con sus mercados en países clave, que generan principalmente viajeros de negocio y eso nos ayuda en la distribución, ser más inteligentes en cómo y qué quieren los pasajeros, y en casos tambien nos ayudan con navegacion regulatoria”.

 

 

Aeromar admite una reesctructuración de personal.

Reportur / Ciudad de México / 29 de noviembre de 2018 

 

El nuevo director comercial de Aeromar, Juan Ignacio Roselló, manifestó que la aerolínea estará cerrando este 2018 con récords históricos, pues tan solo el 16 de noviembre de este año, transportó un total de 3 mil 202 pasajeros, cifra histórica para el promedio que manejan al día de 2 mil 600.

 

El nuevo director comercial desde octubre, manifestó que, con el fin de mejorar la experiencia de sus clientes, Aeromar está llevando a cabo una reestructuración interna de su personal, de hecho, como publicamos en REPORTUR.mx, Danilo Correa, ex de Avianca, está llegando a asumir el cargo de director general de la aerolínea.

 

Roselló destacó que estarán cerrando este 2018 con un crecimiento del 10% con respecto al 2017, sin embargo, con todos los cambios que están teniendo lo que se avecina para Aeromar, pretenden cerrar un 2019 por encima del 20% más en número de pasajeros.

 

El directivo señaló que, aunque existe en este momento una intención de Avianca Holding de trabajar con Aeromar, están a la espera del veredicto final de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Rosello destacó que trabajar con Avianca traería a Aeromar muchas ventajas, pues además de ser la segunda aerolínea con mayor experiencia del mundo, pues está por cumplir 100 años, la aerolínea mexicana podría replicar muchas de las mejores practicas que ellos han hecho y que han adquirido a lo largo de la historia.

 

“Hemos hecho muchísimos ajustes, tenemos un plan de acción de más de 70 puntos tanto en ajustes que vamos a hacer en ingresos, como  en ajustes en los costos para que Aeromar no tenga ningún problema en el futuro”, dijo el directivo, al cuestionarlo sobre los planes para recuperar la salud financiera de la a aerolínea, ya que si bien sabemos que por el momento la aerolínea esta atravesando una situación complicada, los directivos no tienen duda que Aeromar va a ser un éxito en el futuro y va a superar esta etapa.

 

El directivo detalló que siguen en pie los planes para consolidar las rutas existentes hasta que finalice el año, y para el próximo 2019 incrementar su red de rutas, a la fecha ya están evaluando varios destinos.

 

En cuanto a su flota, Roselló apuntó que mantienen la más moderna del mercado, vuelan con equipos ATR 72-600 y ATR 42-600 para 72 y 48 pasajeros respectivamente.

 

En el marco de la presentación de la Asociación de Ejecutivos de Viajes Corporativos en México (ACTE, por sus siglas en inglés), Juan Ignacio señaló que el ambicioso proyecto de Aeromar incluye volar a destinos de mayor distancia, lo que será posible con la inclusión de otro tipo de aeronaves.

 

 

Sube 13.8% tráfico de aerolíneas mexicanas en vuelos internacionales.

A21.com.mx / por Jorge Castellanos / Jueves, 29 Noviembre 2018

 

De enero a octubre de 2018, las aerolíneas mexicanas tuvieron un alza del 13.8% en su tráfico de pasajeros de vuelos internacionales comparado con el mismo periodo de 2017. Ello contrasta con el incremento interanual del 3% registrado por los operadores extranjeros, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

 

En su reporte del mes de octubre, la autoridad aeronáutica resaltó que estas cifras reflejan un salto de la participación de la industria aérea nacional en el mercado internacional, que pasó de 29.5 a 31.6% año contra año.

 

En conjunto, el crecimiento total de este segmento fue de 6.2%, al pasar de 37 a 39.3 millones de viajeros internacionales.

 

Respecto al mercado doméstico, los pasajeros nacionales pasaron de 37.4 a 40.9 millones, un incremento del 9.3%.

 

Así, en los primeros diez meses se movilizaron 80.3 millones de pasajeros totales, un 7.8% más con respecto a los 74.5 millones del mismo intervalo del año pasado.

 

“Las aerolíneas nacionales con mayor crecimiento total fueron Viva Aerobus (+22.4%), Calafia Airlines (+21.4%) e Interjet (+12.5%). En tanto, las extranjeras de mayor crecimiento fueron las de Asia (+45.1%) y las de Canadá (+10.2%)”, señaló la dependencia.

 

En términos del factor de ocupación, las aerolíneas nacionales registraron un 78.9% en este indicador, un aumento de sólo medio punto porcentual en el comparativo interanual.

 

La DGAC apuntó que este indicador superó al nivel de 2012 sólo en 4.7 puntos porcentuales, pese a que la capacidad ofertada, medida en asientos disponibles por kilómetro, aumentó en 102.7%.

 

En carga, el aumento fue de 14.2%

En cuanto al transporte de carga, al décimo mes se transportaron 750.6 mil toneladas de mercancías, un crecimiento de 14.2% con respecto al mismo período de 2017.

 

La carga internacional total se elevó en 15.9% (las aerolíneas mexicanas crecieron 21% mientras que las extranjeras 13.6%), mientras que las toneladas nacionales aumentaron 7.4% año contra año.

 

En este mercado, la participación de las líneas nacionales pasó de 30% en 2017 a 31.6% en 2018. La aerolínea mexicana de mayor crecimiento fue Aerounión (49.7%), mientras que las empresas canadienses crecieron 740.1% en el mismo periodo comparativo.

 

 

'Señoras y señores, este es su rey hablando': conmoción de los pasajeros cuando los copilotos de la realeza holandesa vuelan a Estambul.

Daily Mail,com / Por Tim Stickings / 29 de noviembre de 2018

 

El rey Willem-Alexander de los Países Bajos sorprendió a los pasajeros en un vuelo programado a Turquía al convertirse en el copiloto del avión.

 

El monarca holandés fue el copiloto de servicio en el vuelo KLM 1613 desde el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam hasta el aeropuerto Ataturk en Estambul el sábado.

 

Solo la tripulación de KLM fue notificada antes de la aparición del rey en el vuelo Boeing 737-800, que duró dos horas y 50 minutos. 

 

Sin embargo, algunos pasajeros reconocieron a la realeza holandesa de 51 años cuando abordaron el avión.

 

El pasajero Can Unsalan dijo: 'No todos los días eres pilotado por un rey. Será un recuerdo inolvidable para mí '.

 

Dijo que estaba "un poco preocupado" al saber que el Rey Willem-Alexander es solo un piloto a tiempo parcial, pero dijo que tanto el despegue como el aterrizaje fueron "buenos" y que "le escribió una carta agradeciéndole".

 

Todos los 131 pasajeros fueron finalmente notificados al aterrizar que el piloto en el vuelo era el rey holandés.

 

El rey también voló el viaje de regreso de Estambul a Amsterdam, según los informes.

 

Surgió el año pasado que Willem-Alexander había estado volando silenciosamente para KLM durante más de 20 años. 

 

El monarca, que sucedió a su madre Beatrix en el trono holandés en 2013, ha sido capitán de su propio avión real, anteriormente Fokker 70, cuando realizó visitas de estado en el extranjero. 

 

El monarca, representado con gafas de sol en la cabina de un vuelo anterior, continuará volando para que KLM alcance las 150 horas anuales de vuelo necesarias para su licencia. +3

El monarca, representado con gafas de sol en la cabina de un vuelo anterior, continuará volando para que KLM alcance las 150 horas anuales de vuelo necesarias para su licencia.

 

Como esas horas en el cielo no eran suficientes para obtener su licencia, acordó con la aerolínea nacional KLM volar a destinos europeos con los 70 de Fokker de la aerolínea.

 

Los Fokkers fueron suspendidos más tarde y el gobierno holandés compró un nuevo Boeing 737 para convertirlo en un avión real para 2019, lo que obligó al rey a obtener una nueva licencia. 

 

Se espera que el rey holandés continúe volando para que KLM alcance las 150 horas anuales de vuelo necesarias.

 

Willem-Alexander ha dicho anteriormente que rara vez es reconocido por los pasajeros con su uniforme, especialmente porque la seguridad se hizo más estricta en los aviones a raíz de los ataques del 11 de septiembre.

 

Dijo: 'Antes del 11 de septiembre, la puerta de la cabina estaba abierta. La gente venía regularmente a echar un vistazo y pensaba que era agradable o sorprendente que yo estuviera sentada allí '.

 

KLM también usa su Boeing 737 para volar a muchos destinos británicos como Londres, Newcastle, Manchester y Glasgow.

 

 

 

OPINIÓN

 

México tiene todo para que nos vaya bien: Tricio Haro.

Milenio / Negocios / por Luis Alatorre / 29.11.2018

 

Gómez Palacio, Durango / El presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala y Aeroméxico, Eduardo Tricio Haro, sostuvo que no debe existir temor ante los cambios previstos por el próximo gobierno federal y refirió que debemos pensar que tenemos todo para que al país le vaya bien.

 

Respecto a la reciente caída de la bolsa, sostuvo que los mercados son volátiles y que ello no debe de inquietar, que lo mismo ha ocurrido en los Estados Unidos como en Europa, por lo que esto ocurra en el país no debe ser motivo de alarma.

 

“Bueno los mercados en general han estado bastante volátiles en el mundo, también en Estados Unidos se ha caído el mercado y no menos que aquí, pues se han registrado más allá, pero bueno los mercados son volátiles".

Lo que se necesita, dijo, es que haya crecimiento, propuestas claras y que haya confianza, por lo que refrendó que como empresarios tienen la certidumbre de que a México le irá bien en esta nueva etapa.

 

“Tenemos todo para que a México le vaya bien, así es que por lo que está de nuestra parte, vamos a hacer todo lo que nos toque para que eso suceda”.

 

Tricio Haro, quien recibió apenas el pasado 2 de noviembre el Premio a Líder Transformador del Año en Miami , Florida, recordó que dentro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, se han reunido con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en varias ocasiones y anticipó que se habrá de observar a un gobierno austero, honesto y esperan que esto se traduzca en mayor bienestar para los mexicanos.

 

¿No le asusta a los grandes empresarios este cambio radical en la política gubernamental?

 

Nosotros tenemos que trabajar, crear, construir, seguir generando empleo, seguir creciendo y seguir apostando por México.

 

Destacó que un planteamiento básico y fundamental que se ha hecho al presidente electo es el tema de la seguridad, ya que así como se ha observado una evidente mejoría en La Laguna en general, pues se ha tenido un gran avance en los últimos años y requieren no sólo de mantenerla, sino de mejorarla.

 

“De hecho, dijo que hoy por hoy es una de las regiones que más seguridad tiene en el país y tendremos que hacer un esfuerzo para mejorarla”, finalizó.

 

 

 

NACIONAL

 

Tunden a Taibo por su lenguaje.

EL Heraldo de México / País / por Francisco Nieto Balbino / Noviembre 29, 2018

 

El escritor Paco Ignacio Taibo II, quien aspira a dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE) en el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, fue fuertemente criticado en redes sociales por el lenguaje soez utilizado en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara.

 

Incluso, ayer la palabra “Taibo” fue tendencia en Twitter y los comentarios contra el escritor iban desde “patán”, “ordinario” “misógino” y hasta “revanchista”.

 

En un video que circula en redes sociales, Taibo II afirmó que, si para el lunes no ha sido aprobada en el Congreso la ley que le permita ser el nuevo titular del FCE, siendo de nacionalidad extranjera, habría el plan de nombrarlo “encargado de despacho”, a fin de no violar ninguna norma legal.

 

“Sea como sea, se las metimos doblada, camaradas”, expresó Taibo II y después justificó: “Si algo conquistamos este último julio es el derecho de llamar las cosas por su nombre”.

 

El artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales explica que uno de los requisitos para quien presida el FCE es que sea mexicano por nacimiento, pero este escritor es oriundo de Gijón, España.

 

“Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”, detalla esta ley.

 

Sin embargo, el Senado discute este cambio a través de una iniciativa.

 

 

Los Pinos vive último día como casa presidencial.

El Universal / Nación / por Francisco Reséndiz / 29 Nov 2018

Fue el último día de Los Pinos. En el primer minuto del 1 de diciembre dejará de ser la Residencia Oficial y en sus muros se quedarán guardados los secretos de 14 jefes del Ejecutivo, desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto.

 

Desde la semana pasada el Presidente ya no vive en Los Pinos, se cambió por el rumbo de Tecamachalco. Ayer tuvo su último día de actividades en ese espacio, que será convertido en centro cultural.

 

Salió de la Residencia Oficial al Campo Militar Marte, donde recibió un homenaje del Estado Mayor Presidencial, que dejará de existir también con el arranque del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

 

Más tarde, tuvo su último acto público en el que sin discursos inauguró el Centro Médico Naval y por la noche entregó la remodelación del Archivo General de la Nación.

 

Cerrará en Argentina su sexenio al atestiguar la firma del T-MEC, después regresará para entregar la Bandera Nacional a su sucesor.

 

EL UNIVERSAL visitó el lunes Los Pinos. Estaba en silencio, con menos vigilancia, varias oficinas del edificio corporativo estaban vacías, sin cuadros o adornos. Sin la foto en la pared de Peña Nieto.

 

Fue el último día de Los Pinos. En el primer minuto del 1 de diciembre dejará de ser la Residencia Oficial del Presidente de la República y en sus muros se quedarán encerrados los secretos de 14 jefes del Estado mexicano, desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto.

 

Desde la semana pasada el Presidente ya no vive en Los Pinos, se cambió por el rumbo de Tecamachalco, pero visita la casa de Molino del Rey. Ayer tuvo su último día de actividades en esta mítica residencia que será convertida por el nuevo gobierno en centro cultural.

 

El Presidente salió de la aún residencia oficial al Campo Militar Marte, donde recibió un homenaje del Estado Mayor Presidencial —que dejará de existir por orden de Andrés Manuel López Obrador— y entregó insignias a los recién ascendidos.

 

Más tarde, en el sur de la Ciudad de México tuvo su último acto público, en el que sin discursos inauguró el Centro Médico Naval. Ya por la noche entregó la remodelación del Archivo General de la Nación en Lecumberri y en la madrugada de hoy volaría a Buenos Aires.

 

Peña Nieto cerrará en Argentina su sexenio al atestiguar la firma del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá para regresar el viernes a México y entregar la Bandera Nacional a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador.

 

Los Pinos está en silencio, la fotografía del presidente Peña Nieto ha sido desmontada de casi todos los muros. La mayoría de las oficinas lucen vacías, son el cascaron de lo que fueron, sin libros en los libreros, sin televisores en las paredes, sin computadoras cercanas.

 

La noche del pasado lunes EL UNIVERSAL visitó el interior de Los Pinos. Los andadores, las dos cabañas, la casa Miguel Alemán se perdían en la oscuridad, pero la casa Lázaro Cárdenas, donde el presidente Peña tuvo su oficina, tenía las luces encendidas.

 

La residencia oficial, en la que vivieron 14 jefes de Estado, ya está en silencio, sin vida, inundada por la nostalgia del fin de una era en la Presidencia de la República. Recién colocaron la estatua de Enrique Peña Nieto, del autor Antonio Castellanos Basich, en la Calzada de los Presidentes, donde están las estatuas de sus 13 antecesores.

 

Así, al caminar de noche por los andadores de Los Pinos todo está a oscuras. La guardia pretoriana del Presidente, implacable, integrada por el Estado Mayor Presidencial, ya no estará más. Antes, de noche, había un elemento cada 10 metros; el lunes no se veía uno solo.

 

El ingreso a la mítica residencia presidencial —compuesta por las casas Miguel Alemán, Lázaro Cárdenas y Adolfo Ruiz Cortines y dos cabañas— es rápida, sin rigor, sin estridencias militares como antes. El sábado Los Pinos tuvo su último gran cónclave político: Peña juntó a todos sus colaboradores y les dijo adiós.

 

En el salón López Mateos pidió a sus colaboradores, encabezados por su círculo más cercano donde están Luis Videgaray, José Antonio Meade, Aurelio Nuño e Ildefonso Guajardo, no criticar por criticar a su sucesor. Fue su última gran orden:

 

“Yo les quiero pedir..., sé que ustedes estarán a partir del 1 de diciembre en la libertad más absoluta de expresarse como cada uno quiera porque pasamos ya al ámbito de lo privado, pero les quiero pedir un favor, y es que consideren lo que les voy a decir a continuación.

 

“Por favor, no critiquen infundadamente al nuevo gobierno. Nosotros sufrimos lo que fue eso, nosotros lo vivimos en carne propia; no les hagan a otros lo que no nos gustó que nos hicieran a nosotros. Y cuando la crítica es fundada, ni modo, se vale, pero cuando no lo es dejen que el próximo gobierno haga su trabajo. No se sumen a las campañas y a los linchamientos como ocurrió con nosotros”. Su equipo aceptó. Pasajes como este quedarán atrapados en sus muros.

 

La nostalgia por el fin de una época en la Presidencia de México se siente a cada paso. El moderno edificio ejecutivo, cuya contrabarda da a la esquina de Constituyentes y Parque Lira, está a oscuras, igual la Calzada de los Presidentes y la de la Democracia.

 

En Parque Lira ayer iniciaron obras para abrir paso peatonal para acceder a la zona de Los Pinos.

 

Al entrar a ese búnker ya no se escucha el barullo de antes, el ir y venir, a la carrera casi siempre, de los funcionarios que ahí trabajan. Muchas oficinas, principalmente de funcionarios de alto nivel, han quedado en cascarón, apenas se ven los escritorios y las sillas.

 

Enrique Peña era un “ave nocturna” que casi no dormía. Todos los días se levantaba muy temprano, recibía el parte de seguridad, revisaba en una tablet lo publicado y atendía temas diversos, entre ellos los relacionados con el sector privado, las inversiones y la generación de empleos.

 

Dentro de Los Pinos hacía ejercicio, al menos una hora, desayunaba ligero, casi siempre con fruta; a media mañana tomaba jugo y barras de granola con miel. La comida dentro de la residencia oficial era fuerte, abundante. Por la noche cenaba ligero: un par de quesadillas, por lo regular.

 

Y Los Pinos se movían a la intensidad del Presidente. Cuando trabajaba en su oficina de la casa Lázaro Cárdenas o en la biblioteca de la casa Miguel Alemán todo era intensidad, que se volvía exponencial cuando detonaron momentos de crisis como el de Ayotzinapa o la visita de Trump.

 

Cuando regresaba de giras el Presidente se encerraba con su staff, con gobernadores, con secretarios de Estado, con la cúpula militar, con líderes de partidos, con legisladores... Trabajaba hasta la madrugada, 2 o 3 de la mañana, para iniciar de nuevo en punto de las 7, lejos de los reflectores. Pero eso se acabó. Los Pinos está en silencio, el Presidente ya no vive ahí. En menos de 48 horas cerrarán Los Pinos.

 

Último día. Ayer, en el Campo Militar Marte el presidente Peña Nieto convocó a los integrantes del Estado Mayor Presidencial a seguir forjando con lealtad y patriotismo el prestigio de las Fuerzas Armadas del país.

 

Ahí, tras ser homenajeado incluso con un desfile militar, el mandatario sostuvo que ha sido un privilegio para el Presidente y para México contar con la lealtad a toda prueba del Estado Mayor Presidencial.

 

“En esta nueva etapa de la República, los convoco a seguir forjando con lealtad y patriotismo el prestigio y la grandeza de nuestras Fuerzas Armadas. Sé que siempre llevarán consigo la excelencia, el orgullo y el honor de haber sido parte de esta institución única, que es el Estado Mayor Presidencial”, indicó.

 

Tras recibir un reconocimiento del EMP y entregar insignias a integrantes de este cuerpo militar, Peña hizo un reconocimiento personal, pues dijo que el Estado Mayor ha sido clave para el desempeño del Presidente.

 

Después de este acto, anoche se apagaron las luces en Los Pinos.

 

 

EMP ya cumplió su misión.- Peña.

Reforma / Nacional / por Érika Hernández

 

Cd. de México (28 noviembre 2018).- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Estado Mayor Presidencial cumplió la misión de cuidarlo en más de mil 500 actos públicos.

Notas Relacionadas

 

En su último día frente a cientos de elementos de esa corporación y del Cuerpo de Guardias Presidenciales, el Primer Mandatario les pidió sentirse orgullosos de ser un cuerpo de élite "de probada lealtad, férrea disciplina y una profunda vocación de servicio".

 

"En esta administración con el apoyo del personal adscrito a este cuerpo de élite realizamos 68 giras internacionales, 513 giras por el interior del país y más de mil eventos en la Ciudad de México" apuntó.

 

"Puedo afirmar, integrantes del Estado Mayor Presidencial, que han cumplido con su labor a cabalidad. Misión cumplida".

 

Sin mencionar la reubicación de la corporación el próximo 1 de diciembre, Peña Nieto recordó que el EMP y Guardias Presidenciales no sólo han jugado un papel relevante en la protección del Presidente, también en la de seguridad de Jefes de Estado o personajes que visitan el País, como el Papa.

 

"Los mexicanos tenemos muy presente las imágenes del Estado Mayor Presidencial acompañando a Su Santidad el Papa Francisco durante su visita a nuestro país", dijo.

 

"En cada una de sus 50 actividades y en sus más de 300 kilómetros de recorridos terrestres, el Estado Mayor Presidencial brindó protección y atención a Su Santidad".

 

Agradeció la paciencia de los familiares de quienes integran el EMP por los días que estuvieron fuera del País, también observó un pequeño desfile militar.

 

 

Caso Ayotzinapa: en Cocula incineraron 19 cuerpos.

Excélsior / Nacional / por Laura Toribio / 29/11/2018 06:10 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que el hallazgo de 38 restos óseos es suficiente para señalar que los cuerpos de 19 personas habrían sido incinerados en el basurero de Cocula, sitio donde la PGR dice que fueron quemados los normalistas de Ayotzinapa.

 

La CNDH presentó la recomendación sobre violaciones graves a derechos humanos, por lo ocurrido en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014. Luis Raúl González, ombudsman nacional, urgió a realizar análisis genéticos a los restos para determinar si son de los normalistas, pues la incineración y disposición de cadáveres en ese predio era práctica  común del crimen organizado.

 

El organismo evidenció que la Procuraduría General de la República (PGR) pudo evitar los crímenes pero no lo hizo, pese a que las oficinas de la dependencia estaban a siete minutos del predio. Y agregó que la desaparición sólo pudo ocurrir por la penetración del crimen organizado en las estructuras de gobierno. La comisión documentó que 244 familias y 685 personas fueron impactadas por estos hechos.

 

El ombudsman nacional urge a realizar análisis genéticos para determinar si los restos óseos son de los 43 normalistas; al menos 244 familias y 685 personas fueron impactadas por estos hechos.

 

Sin esclarecer el posible paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que el hallazgo de 38 restos óseos  constituiría un elemento suficiente para señalar que, cuando menos, los cuerpos de 19 personas habrían sido incineradas en el basurero de Cocula. 

 

Al presentar la recomendación sobre violaciones graves a derechos humanos 15VG/2018, por lo ocurrido en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez señaló que es indispensable realizar los análisis genéticos a efecto de determinar si dichos fragmentos óseos corresponden a alguno de los estudiantes normalistas desaparecidos o son de otros individuos.

 

De acuerdo con la investigación de la CNDH, entre 23 y 28 normalistas de Ayotzinapa fueron entregados a miembros de la organización criminal Guerreros Unidos la noche del 26 de septiembre de 2014 para luego ser conducidos hasta el basurero de Cocula en Guerrero.

 

En una conferencia de prensa, que se prolongó por nueve horas, el ombudsman comentó que se encontraron indicios que acreditan que hubo fuego “contemporáneo a los hechos”.

 

Sin embargo, insistió en que tomando en consideración que la incineración y disposición de cadáveres en el basurero era un práctica frecuente entre los miembros del crimen organizado en la zona, se tiene que precisar científicamente si los huesos corresponden a los jóvenes de Ayoztinapa o a personas diversas, a fin de avanzar en la determinación del destino de los 43 normalistas desaparecidos.

 

A cuatro años de los hechos, la comisión evidenció que la Procuraduría General de la República (PGR) supo del ataque a los normalistas a través del sistema C4 tan pronto que pudo actuar para evitar los crímenes, pero no lo hizo a pesar de que las oficinas de la dependencia estaban a sólo siete minutos.

 

“La PGR fue la primera autoridad ministerial que conoció lo que ocurría en Iguala el 26 de septiembre de 2014. Si la PGR hubiera acudido inmediatamente a Juan N. Álvarez y Periférico, habría llegado oportunamente antes de que iniciaran y se concretaran los primeros actos de desaparición en contra de este grupo de normalistas”, asienta el organismo nacional en su recomendación.

 

 

 

ECONOMÍA

 

Casas de cambio del aeropuerto capitalino venden dólar en 20.39 pesos.

Notimex / Negocios / 29 Nov 2018

 

Al iniciar operaciones el dólar estadounidense se cotiza este jueves en un promedio de 20.39 pesos a la venta y en 19.54 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México.

 

La divisa verde se negocia en esos centros cambiarios en un máximo de 20.59 pesos y se adquiere en un mínimo de 18.99 pesos.

 

Mientras el Euro se vende en un máximo de 23.64 pesos y se compra en un mínimo de 21.95 pesos.

 

La Libra Esterlina se adquiere en 23.00 pesos y se expende en 27.25; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se oferta en 0.23 pesos.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio de Pilotos Aviadores de México AC General García Conde Palomas 110-PB 11650 México DF. Todos los Derechos Reservados