AVIACIÓN AL DÍA

SÍNTESIS INFORMATIVA 18 DE ABRIL 2018

 

EL UNIVERSAL

Violencia escolar golpea a seis de cada 10 alumnos.

REFORMA

Niega PGR datos sobre Odebrecht.

 

LA JORNADA

En la construcción del NAICM más anomalías.

 

EXCÉLSIOR

Descartan una crisis transexenal.

 

EL FINANCIERO

Rechazo general a cancelar el NAIM.

 

EL SOL DE MÉXICO

Me da miedo: Eduardo Tricio.

 

 

 

AVIACIÓN

 

 

Tras accidente fatal, Southwest enfrenta su mayor desafío.

El Financiero / Mundo / Bloomberg por Mary Schlangenstein y Julie Johnsson / 18/04/2018

 

El presidente ejecutivo de la aerolínea Southwest, Gary Kelly, enfrenta las consecuencias del aterrizaje de emergencia que uno de sus vuelos tuvo que hacer en Filadelfia el martes.

 

Southwest, conocida por su peculiar jovialidad y sus antecedentes sólidos en seguridad, sufre las secuelas de un accidente en el que una persona falleció.

 

La compañía envió a un equipo especial para ayudar a los pasajeros y asistir a los investigadores para determinar la causa de la explosión de un motor de un avión 737-700 de Boeing, declaró Kelly.

 

Una mujer murió debido a las heridas provocadas por las esquirlas de la explosión del motor que atravesaron una de las ventanas a los 20 minutos de comenzado el vuelo entre Nueva York y Dallas.

 

"Este es un día muy triste, y en nombre de toda la familia Southwest quiero expresar mis más sinceras condolencias a la familia y seres queridos de la clienta fallecida", declaró Kelly a los periodistas el martes, hablando en la sede de Southwest en Dallas.

 

"Ellos son nuestra prioridad e inquietud inmediata. Haremos todo lo posible para apoyarlos en este momento tan difícil y en los difíciles próximos días", remarcó el ejecutivo.

 

Ésta es la primera muerte registrada a bordo de un avión de la aerolínea con sede en Dallas, Texas, en sus 47 años de historia. Esto no incluye un deceso ocurrido en Chicago en 2005.

 

En esa ocasión, uno de los aviones de Southwest se salió de una pista nevada, ingresó a una carretera en Chicago y mató a un niño de seis años que viajaba en un automóvil.

 

Investigación en curso

Investigadores federales y equipos de expertos técnicos de Boeing y el fabricante de motores CFM International, una empresa de General Electric y la francesa Safran, están reuniendo las primeras pistas que conduzcan a las causas del accidente.

 

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) encontró evidencias de desgaste del metal, mencio0nó el presidente Robert Sumwalt a los periodistas en Filadelfia el martes por la noche.

 

Southwest está intensificando el examen de sus motores CFM56 y subrayó que esperaba completar las inspecciones ultrasónicas de las palas del ventilador en los próximos 30 días.

 

El turboventilador, uno de los motores a reacción más utilizados, acumula más de 350 millones de horas de vuelo en 6 mil 700 aviones desde su llegada al mercado en 1997.

 

Los investigadores buscarán saber si existe alguna relación entre la explosión del motor del martes y una falla no contenida en un motor que desparramó esquirlas en un avión de Southwest que volaba sobre el Golfo de México en 2016, dijo Sumwalt.

 

Los motores a reacción modernos contienen una serie de ventiladores giratorios y si uno de ellos se rompe, puede expulsar cuchillas y otros desechos metálicos a altas velocidades.

 

Los fabricantes de motores y las aerolíneas realizan inspecciones periódicas de los aviones pensadas para detectar cualquier evidencia de grietas o debilitamiento del metal debido a la fatiga.

 

 

Me da miedo que se cancele el NAIM: Eduardo Tricio.

El Sol de México / Finanzas / por Enrique Hernández / 18/04/2018

 

Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala y accionista de Aeroméxico y Citibanamex, está temeroso de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de frenar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

“Me da miedo que se paren o se quieran parar proyectos como el aeropuerto”, respondió el también vicepresidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) cuando se le preguntó si le daban temor las posturas del candidato presidencial de Morena.

 

“El proyecto, como dijo el ingeniero Slim, fue preparado por muchos años, por los mejores despachos internacionales del mundo y por expertos en la materia”, dijo a El Sol de México.

 

Tricio Haro, junto con Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y otros millonarios, llegaron hasta el Papalote Museo del Niño la mañana de ayer para escuchar las estrategias sobre la protección de la niñez mexicana presentadas por los aspirantes presidenciales Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

 

López Obrador fue el único ausente en el evento convocado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y 320 organizaciones civiles; según la agenda de los convocantes existe una negociación con el equipo de Morena para que se sume al Pacto por la Primera Infancia.

 

Tricio Haro y Ramírez Magaña son los dos empresarios mexicanos encargados de defender los intereses de las 50 empresas más importantes en México, que generan al menos 29% del Producto Interno Bruto (PIB). Entre las compañías afiliadas al CMN están Grupo Carso, de Carlos Slim, quien el lunes, en una conferencia de prensa defendió la construcción de la obra.

 

En respuesta a la postura del magnate mexicano, Andrés Manuel López Obrador dijo que si Slim quiere construir la terminal aérea, “que lo haga con su dinero”.

 

Hay el acuerdo de que la construcción del nuevo aeropuerto siga y de que es vital para el crecimiento y desarrollo de México, expresó Tricio Haro, el mayor accionista de una de las aerolíneas más importante de América Latina.

 

El dueño de Lala manifiesta que la terminal aérea que está en construcción es la puerta de entrada y “tenemos que tener un aeropuerto digno y que permita la conectividad que tanto necesita el país. No solo es que esté el aeropuerto, sino todo lo que genera”.

 

-¿Apoya que siga la construcción del nuevo aeropuerto?,- se le pregunta a Eduardo Tricio.

-Por supuesto.

 

-¿Se debe apostar por la transparencia del aeropuerto?

-Sin duda.

 

-¿Te da miedo Andrés Manuel López Obrador?

-Me da miedo que se paren o quieran parar proyectos como el aeropuerto.

 

-¿De ganar Andrés Manuel trabajarán de la mano?

Lo dejo- respondió el empresario antes de abordar una camioneta blanca que se pierde entre la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

 

 

Operar dos aeropuertos eleva costos, dice Canaero.

La Crónica de Hoy / Nacional / Redacción / 2018-04-18 - 00:00:00

 

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agrupa a las principales aerolíneas del país, respaldó la construcción de un solo aeropuerto, pues explicó que operar dos terminales implica mayores costos.

 

Durante la presentación del nuevo avión A321 neo de Volaris, José Alfonso Lozano, vicepresidente de la Canaero, señaló que operar dos terminales, como ocurre en Buenos Aires, Argentina, implica mayores costos.

 

El candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto habilitar la base militar de Santa Lucía como una terminal alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para aliviar la saturación.

 

Por otro lado, especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), advirtieron que cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por razones ideológicas, tendrá un costo para la economía y los empresarios, además dañará la dinámica de la inversión privada.

 

El profesor asociado de la División de Economía del CIDE, Raúl Aníbal Feliz, opinó que el futuro del proyecto del NAICM debe decidirse a través de un análisis técnico, y no por un debate político como el que se está dando con miras a la elección presidencial en el país del 1 de julio próximo.

 

En la rueda de prensa “Perspectivas económicas 2018. Elecciones federales y su impacto en la economía nacional”, dijo que gane quien gane la elección presidencial, debe revisar los contratos para la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, pero eso no debe implicar la cancelación del proyecto.

 

 

Volaris suma a su flota avión de mayor capacidad.

Milenio / Negocios / por Frida Lara / 17/04/2018 11:41 AM

 

Ciudad de México.- Volaris presentó su primera aeronave A321neo, la cual tiene una capacidad de 230 asientos y sustituirá a la aeronave A319, de 144 asientos, informó José Luis Suárez, vicepresidente senior de operaciones de la compañía.

 

Su nuevo avión tendrá el objetivo de hacer más eficientes las operaciones de la Ciudad de México y le permitirá a la aerolínea aprovechar mejor los slots disponibles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

La aeronave A321neo forma parte de la familia Aerobus y es la número 71 de la flota de la compañía; ayudará a optimizar y a fortalecer su estrategia de costos y crecimiento a largo plazo.

 

Además, la aerolínea aseguró que tiene programadas entregas por 39 aeronaves con Airbus entre 2018 y 2021, de las cuales 34 serán A320neo y 5 A321neo.

 

 

Firman convenio Aeroméxico y Guerrero.

El Sol de Acapulco / Local / Redacción / 18/04/2018

 

MAZATLAN, Sin.- El gobierno de Guerrero firmó de convenio con la línea aérea Aeroméxico en el marco del Tianguis Turístico Mazatlán 2018.

 

El secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona detalló que, con este convenio se tendrá una tarifa especial para vuelos entre Ciudad de México- Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo para el personal del Gobierno del Estado y la competencia para competir congresos y convenciones.

 

Comento que esta relación de Aeroméxico con Guerrero data de muchos años, una alianza de trabajo, de socios, pero lo más importante, es una alianza de amistad.

 

“Con este convenio se logra una tarifa especial de 2,990 pesos para un viaje redondo Acapulco-México, Ixtapa Zihuatanejo–Ciudad de México, una tarifa preferencial, estos descuentos especiales es para cuando tengamos que ir a concursar en sedes de congresos y convenciones llevar una tarifa especial que permita traer más eventos al estado de Guerrero”, explicó.

 

Rodríguez Escalona agregó que adicionalmente se tendrá una tarifa especial y descuentos para los empleados del Gobierno del Estado.

 

Por su parte, ejecutivos de Aeroméxico destacaron que se tiene una larga historia con Guerrero, el primer vuelo Acapulco lo hicieron hace 84 años.

 

De igual manera, se presenta el día de hoy la nueva fragancia y mascada de la marca de moda mexicana Pineda Covalin, inspirado en Acapulco.

 

 

Urge construcción del NAIM: asociación de Pilotos Aviadores.

El Financiero / Nacional / por Zenyazen Flores / 17/04/2018 - 21:02

 

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Mario González Aguilera, aseguró que el gremio está a favor del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que es necesario ante la saturación que padece el actual aeropuerto y para impulsar a la industria de aviación en general.

 

Subrayó que como pilotos consideran que "urge" la construcción del nuevo aeropuerto, ya que representa una oportunidad de crecimiento para toda la industria y generación de empleos muy técnicos y que son empleos bien remunerados.

 

"Estamos a favor de un nuevo aeropuerto no de ahorita, sino que se requiere desde hace 25 años, hoy los pasajeros se dan cuenta todos los días de las demoras que existen actualmente por la saturación del actual aeropuerto", afirmó González Aguilera en entrevista.

 

El líder dijo que el sindicato está a favor de la transparencia y rendición de cuentas, por lo que si el candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, planea revisar la legalidad de los contratos, ASPA apoyará que realice esa revisión pero sin que ello implique que el proyecto se detenga.

 

"Estamos a favor de la rendición de cuentas y estamos de acuerdo en la transparencia. Que se hagan los estudios y las investigaciones pero que siga el proyecto, necesitamos un nuevo aeropuerto a la brevedad", afirmó.

 

Sobre los cuestionamientos que ha hecho López Obrador en torno a las características del terreno donde se está construyendo el NAIM, González Aguilera dijo que en el mundo hay aeropuertos que se han construido sobre el mar gracias a la tecnología e ingeniería para levantar ese tipo de proyectos.

 

"Hoy en día existen aeropuertos que fueron construidos en el mar, tenemos el caso de Hong Kong, Osaka, el aeropuerto de San Francisco tiene medio kilómetro sobre el mar, entonces, si existe la posibilidad de construir aeropuertos sobre el mar, pues con mayor razón existe la posibilidad tecnológica para construirlo en un terreno como en el que está", mencionó.

 

 

Oficinas corporativas restan ‘altura’ al flujo operativo de Grupo Aeroméxico en 1T18.

El Financiero / Empresas / por Axel Sánchez / 18/04/2018 - 4:50

 

En el primer trimestre de 2018 Grupo Aeroméxico registró un flujo operativo (EBITDA) de 3 mil 13 millones de pesos, 15 por ciento menos que lo registrado en igual periodo del año pasado.

 

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto fue porque el año pasado tuvieron un ingreso no recurrente de 873 millones de pesos derivado de la utilidad generada por una transacción no monetaria asociada a un acuerdo para desarrollar una nueva sede de oficinas corporativas de la firma en la Ciudad de México.

 

Si se descuenta esta situación, el flujo operativo de Aeroméxico registraría un aumento de 12.7 por ciento respecto a lo reportado en los primeros tres meses de 2017.

 

Los ingresos de la compañía entre enero y marzo de este año fueron de 16 mil 284 millones de pesos, un aumento de 15.4 por ciento comparado con lo registrado en igual lapso de 2017.

 

La utilidad neta de controladora negativa fue de 722 millones de pesos, lo cual es mayor a los 328 millones del primer trimestre del año pasado.

 

La empresa explica que esto último sucedió porque tuvieron pérdidas cambiarias debido a que los ajustes por moneda funcional fueron superiores a los impactos por ajustes por fluctuación cambiaria operativa.

 

 

Aeroméxico lo intentará de nuevo con Barcelona.

Turinews / España / Redacción / Miércoles, 18 de Abril de 2018

 

La aerolínea Aeroméxico ha anunciado una nueva ruta desde Ciudad de México hacia Barcelona, que operará con cuatro vuelos semanales. La línea aérea mexicana regresa al aeropuerto de El Prat después de que interrumpiera sus servicios en el año 2012 por falta de rentabilidad. La compañía realizó el anuncio en el marco del Tianguis Turístico 2018, feria turística celebrada en Mazatlán, México.

 

Tal y como informa el medio especializado en aviación 'En El Aire', la nueva conexión, que comenzará el próximo 31 de octubre, será operada por aviones Boeing 787 Dreamliner.

 

No se trata de la única apuesta de Aeroméxico por España. Ya en 2017 aumentó la frecuencia de sus conexiones entre México y Madrid, donde opera desde hace 60 años. También incrementó los servicios rumbo a París, Londres y Ámsterdam.

 

 

 

OPINIÓN

 

 

Falta cultura para detonar aviación regional: Aeromar.

El Economista / Empresas / por Ricardo Alonso / 18 de abril de 2018, 01:35

 

Mazatlán, Sin. En México, los viajeros todavía no tienen la cultura y, propiamente, tampoco ha habido la necesidad, para impulsar la conectividad regional, declaró el director General de Aeromar, René Giesemann.

 

“Lo ideal sería que todos nos nacionalizáramos y empezáramos a tener diferentes hubs. Pero no tenemos la cultura y yo creo que tampoco ha habido la necesidad. Todavía no ha habido una aerolínea internacional de gran escala que se haya atrevido a sacar un vuelo a Monterrey o Guadalajara, solamente algunas de Estados Unidos que conectan regional por naturaleza de negocio”.

 

Señaló, sin embargo, que es algo que podría ir pasando, pero partirá de un fenómeno de reagrupación de los viajeros. “Al final de cuentas, todos queremos ir a la Ciudad de México porque nos asegura que vamos a llegar al otro punto al que queremos sin tener que batallar tanto”. Ejemplificó que las aerolíneas de ultra bajo costo iniciaron volando desde aeropuertos alternos y ahora están conectando en las principales ciudades europeas, pues ofrecen mayores posibilidades de conectar con el mundo desde sus destinos de origen.

 

Eso mismo pasará en México, advirtió, donde el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ampliará las posibilidades.

 

Dijo que la terminal aérea cambiará la logística de operación de las líneas aéreas y que tendrá que darse un proceso de aprendizaje sobre cómo opera esta infraestructura para después desarrollar nuevos planes.

 

Se tendrá que observar lo que ocurrirá a aeropuertos circunvecinos que podrían desaparecer. Planteó que entre otras cosas, la clave del éxito para la aviación regional está en estudiar al mercado poder vender las rutas por el canal más adecuado.

 

Esto es justamente lo que se está haciendo con el proyecto de interconectividad entre los destinos pertenecientes al Mundo Maya, en el que Aeromar juega un papel preponderante.

 

 

 

NACIONAL

 

 

PGR no da información de Odebrecht al Sistema Nacional Anticorrupción.

La Crónica de Hoy / Nacional / por Luciano Franco / 2018-04-18 - 01:31:19

 

La Procuraduría General de la República (PGR) se negó a proporcionar al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) la información solicitada en torno a las investigaciones sobre el caso Odebrecht, así como el tiempo estimado para la conclusión de las mismas.

 

En respuesta a la información requerida, la PGR dijo que no puede precisar el tiempo de conclusión de las investigaciones que realiza sobre el caso de la empresa brasileña Odebrecht “ni puede revelar detalles sobre las mismas”.

 

La dependencia que encabeza de manera provisional el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, dijo que en el caso Odebrecht, “la investigación sigue su curso”, y legalmente está imposibilitada para proporcionar más información por el “carácter reservado” del proceso.

 

Sin embargo, nada contestó sobre la averiguación que supuestamente tenía terminada sobre el caso, en octubre de 2017, el entonces procurador general de la República, Raúl Cervantes, días antes de presentar su renuncia al cargo.

 

Durante su Segunda Reunión Ordinaria 2018, en la que se presentó el primer informe del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), los integrantes del Comité Coordinador del SNA llamaron a sumar esfuerzos para combatir la corrupción y favorecer el estado de derecho.

 

Ahí se dijo que, a través del trabajo coordinado de mapeo e identificación del gasto, se han realizado más de cinco mil 800 revisiones a las observaciones correspondientes a la Cuenta Pública 2016.

 

El informe, presentado en el auditorio Antonio Carrillo Flores del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), incluye las actividades realizadas por el Comité Rector del SNF, presidido de manera dual por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, e integrado por siete Grupos de Trabajo.

 

Estos Grupos de Trabajo han atendido las observaciones emitidas como resultado de las auditorías, su estatus, y a señalar, ante las irregularidades detectadas, las medidas correctivas y preventivas.

 

El Informe destaca que la colaboración y la coordinación constituyen el camino para consolidar una estrategia nacional efectiva, que permita recobrar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

 

Agrega que enfrentar la corrupción exige, no sólo la coordinación estrecha entre las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión, sino también establecer instrumentos sólidos e integrales de fiscalización y rendición de cuentas.

 

En el evento, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, llamó a seguir sumando esfuerzos que permitan avanzar en el combate a la corrupción y en favor del estado de derecho

 

 

Meade a AMLO: Lo malo es volar en la densa hipocresía.

Excélsior / Nacional / Redacción / 18/04/2018 08:21

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato de la coalición “Todos por México” a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, ofreció su postura sobre la incongruencia del abanderado de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López, a usar un taxi aéreo para hacer campaña.

 

Lo malo de hacer campaña a partir de aviones y aeropuertos, es que no le salga a uno el tren de aterrizaje de la congruencia y se mantenga volando en la densa hipocresía", escribió en su cuenta de Twitter @JoseAMeadeK.

 

Este miércoles, el candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, tendrá actividades proselitistas en Monterrey, Nuevo León.

 

A las 11:30 horas, Meade Kuribreña encabezará el acto Factor de Desarrollo para el México de Hoy "Mi modelo económico eres tú", en el Gran Salón de Cintermex.

 

A las 14:00 horas tendrá el "Encuentro y diálogo empresarial con candidatos presidenciales", en el Salón de Cintermex.

 

Mientras que a las 18:30 horas, el aspirante a la Presidencia de la República presidirá el acto Compromisos por Nuevo León, en el Campo de Béisbol de Apodaca.

 

 

INE ‘acusa’ a Ríos Piter ante el Tribunal Electoral.

El Financiero / Nacional / Magali Juárez / 18/04/2018

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió notificar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la situación sobre la garantía de audiencia de Armando Ríos Piter, quien sólo acudió un día para revisar sus apoyos.

 

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que encabeza el consejero Benito Nacif, determinó enviar el aviso a la Sala Superior, que fue la que determinó otorgar 10 días de audiencia al aspirante independiente a la Presidencia para que verificara sus apoyos.

 

El guerrerense acusó que la burocracia de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, el equipo de cómputo improvisado y las diferencias entre su lista de firmas con la del INE impidieron que realizara el proceso de revisión en el que lo apoyarían 80 personas.

 

No obstante, durante la sesión de la Comisión, los consejeros insistieron que cuentan con todas las condiciones para que Ríos Piter haga valer su derecho de audiencia, en el que tendría que verificar más de 900 mil firmas.

 

Por ello, en el séptimo día de los 10 que le corresponden a Ríos Piter, la Comisión de Prerrogativas decidió hacer la notificación al TEPJF, la cual será enviada por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

 

Apenas el lunes, el aspirante independiente a la Presidencia presentó un recurso de defensa en contra de la actuación del personal de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, al cual acusó de trato rijoso, lo que supuestamente le impidió llevar a cabo su audiencia.

 

 

 

ECONOMÍA

 

 

Dólar a la venta promedio en 18.27 pesos en AICM.

Notimex / Negocios / 18 abril, 2018 

 

Este miércoles, el dólar estadounidense se cotiza en promedio a 18.27 pesos a la venta y a 17.17 pesos a la compra en las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”de la Ciudad de México.

 

El billete verde se ofrece hasta en 18.45 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 17.05 pesos.

 

A su vez, el Euro se vende en un máximo de 23.69 pesos y se compra en un mínimo de 22 pesos.

 

Esta mañana, la Libra Esterlina se expende en un máximo de 28 pesos y se consigue en 24 pesos; mientras que el Yen se despacha en .23 por unidad y se compra en .15 por unidad.

 

 

Gas LP baja 6% en primer trimestre del año.

El Financiero / Economía / por Daniela Loredo / 18/04/2018 - 7:25

 

Repartidores de tanques de gas en México.Imagen: Cuartoscuro.

Al 31 de marzo, los precios del gas licuado de petróleo (LP) reportaron un retroceso del 6.2 por ciento; en el caso del autotanque, el precio promedio nacional fue de 9.57 pesos por litro, mientras que por cilindro concluyó en 17.79 pesos por kilogramo; al cierre de enero, el costo del hidrocarburo se ubicó en 10.17 y 18.96 pesos respectivamente.

 

De acuerdo con las cifras publicadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en este primer trimestre, la diferencia en el combustible, tan solo en la Ciudad de México (CDMX), tuvo una caída de 6.3 por ciento por litro y seis por ciento por kilogramo en tanto, en Nuevo León cayó 4.8 por ciento, y en Campeche más de siete por ciento.

 

En este contexto, el Mont Belvieu, referente internacional, cayó de 0.869 a 0.801 dólares por galón al cierre de enero y marzo del año en curso, lo que equivale a una disminución de 7.8 por ciento.

 

Para Arturo Carranza, asesor en energía del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), “es razonable que los precios del gas LP tomen una ruta de descenso considerando que son estacionales”. En contraste con el mercado mexicano, éste presenta condiciones diferentes; es decir, “es un mercado donde hay muy pocos distribuidores”, dijo. En su opinión, la tendencia a la baja continuará hasta la próxima temporada invernal.

 

Cabe recordar que en febrero pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hizo público que investigaba a los distribuidores de gas LP ante posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización en el país.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio de Pilotos Aviadores de México AC General García Conde Palomas 110-PB 11650 México DF. Todos los Derechos Reservados