AVIACIÓN AL DÍA

SÍNTESIS INFORMATIVA 12 DE FEBRERO 2019

 

EL UNIVERSAL

Adeudan grandes empresas al fisco 186 mil mdp.

 

REFORMA

Hace “costo circuito” amago a empresas.

 

EXCÉLSIOR

Exservidores lucraron con la CFE: Barlett.

 

EL FINANCIERO

Chocan empresas y gobierno por ductos.

 

EL HERALDO DE MÉXICO

Sacude AMLO contratos de luz.

 

EL SOL DE MÉXICO

Contra cláusulas de “Fuerza Mayor”.

 

LA JORNADA

Calderón y otros torpedearon la CFE: López Obrador

 

 

 

AVIACIÓN

 

Anuncia SCT obras de ampliación y mantenimiento en AICM.

Excélsior / Nacional / Agencia Notimex / 11/02/2019 12:37 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que en los próximos días iniciarán las obras de mantenimiento de la Pista 05 Izquierda y de extensión de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

 

El subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Morán Moguel, dijo que el gobierno federal está interesado en la calidad de los servicios que se ofrecen, con especial atención en la comodidad de los pasajeros.

 

En una reunión con el Comité Nacional de Gerentes de Aeropuerto, el funcionario subrayó como prioritarios los trabajos de remodelación de las instalaciones sanitarias, eléctricas y drenaje, así como la comunicación interna del aeropuerto e incrementar el número de posiciones de contacto.

 

Detalló que en las mejoras se trabajará con la mayor rapidez posible para incrementar la eficiencia en la operación y en la atención de pasajeros.

 

Asimismo, pidió a los directivos de las líneas aéreas el apoyo para lograr que el AICM sea el más puntual del mundo, precisó en un comunicado.

 

A su vez, el Comité Nacional de Gerentes de Aeropuerto, integrado por representantes de aerolíneas, agradecieron la disponibilidad de Morán Moguel para plantearle temas que son de interés, con el fin de mejorar la operatividad aeroportuaria en beneficio de los usuarios.

 

 

Prodemex rehabilitará pista del AICM.

El Economista / Empresas / por Alejandro de la Rosa / 12 de febrero de 2019, 00:48

 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), adjudicó a Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) la rehabilitación y obras complementarias de la pista 05L-23R (una de las dos que tienen), porque cumplió con los requisitos técnicos y presentó la propuesta económica más baja de las ocho que se entregaron: 80 millones 772,953 pesos, IVA incluido.

 

La constructora del empresario Olegario Vázquez Aldir (quien forma parte del consejo asesor empresarial del nuevo gobierno), debe firmar el contrato el 15 de febrero y comenzar los trabajos siete días después. El plazo establecido por la administración de la terminal es de 105 días naturales.

 

Prodemex participa en el consorcio que construía el edificio terminal del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México y en otro que construía una de las tres primeras pistas.

 

Con la rehabilitación de la pista, cuyos trabajos se harán por la noche para no afectar las operaciones cotidianas, se inicia el proceso de cirugía mayor en dicho aeropuerto que deberá seguir funcionando en el largo plazo como parte de un sistema metropolitano junto con el Aeropuerto Internacional de Toluca y el próximo aeropuerto de Santa Lucía.

 

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la zona donde está el hangar presidencial se construirá una nueva terminal, la cual podría vincularse con la terminal 2, que el centro de operaciones de Aeroméxico.

 

Un contrato por debajo de lo estimado

En la memoria descriptiva de la licitación se precisa que la última rehabilitación de la pista 05L-23R, se llevó a cabo en el 2016, por lo que las condiciones generales de la carpeta asfáltica presentan un deterioro importante, de tal manera que debe ser rehabilitada a la brevedad, ya que estos daños son progresivos, sobre todo en temporada de lluvias. De no ser así se presentarían desprendimientos de materiales pétreos de la carpeta lo cual podría derivar en ingestión de material en las turbinas de las aeronaves, entre otros riesgos.

 

En esa ocasión, los trabajos fueron realizados por la constructora Coconal y el monto del contrato fue de 108 millones 7,321 pesos (IVA incluido), monto mayor en un 33.7% respecto al procedimiento adjudicado.

 

De acuerdo con el acta de fallo publicada por el AICM, una de las ocho propuestas presentadas para hacer la rehabilitación, la de Procesos de Ingeniería Aplicada, fue descartada porque el monto de 108 millones 74,841 pesos, con IVA, sobrepasaba el presupuesto elaborado por la administración de la terminal.

 

El resto de las propuestas fue evaluado conforme a lo establecido en la convocatoria y en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

 

Entre los funcionarios que participaron en el proceso están: el encargado de la subdirección de Ingeniería del AICM, Eduardo Máximo, y el titular del órgano Interno de Control, Luciano Chávez. Además, estuvieron los representantes de las empresas que participaron.

 

 

Aeroméxico y Japan Airlines amplían oferta de vuelos.

La Jornada / Economía / por Dora Villanueva / 12 feb 2019

 

Ciudad de México. Como parte de su estrategia de expansión hacia nuevos destinos, Aeroméxico comenzará a operar y comercializar más de 20 ciudades en Japón a través de la firma de un código compartido con Japan Airlines.

 

La empresa mexicana detalló que a partir del 12 de febrero sus clientes podrán abordar el vuelo diario y directo de Aeroméxico de la Ciudad de México a Tokio-Narita. Por su parte, Japan Airlines incrementará a 30 los destinos en México a los que podrá conectar a sus viajeros desde Narita.

 

El acuerdo, expuso Aeroméxico, más allá del tema turístico, se debe a que Japón es un epicentro de la actividad económica en el mundo. “El intercambio económico entre ambas naciones ha ido en aumento en los últimos años. En nuestro país operan aproximadamente mil 180 empresas japonesas y al cierre de 2017 (último dato disponible), México registró importaciones por 11.2 millones de dólares provenientes de Japón y exportó 5.7 millones de dólares”, consigna la empresa en un comunicado.

 

Añade que, por ende, con este pacto al que se llegó con Japan Airlines, se incrementará la conectividad a importantes centros de negocio japoneses como Osaka, Sapporo o Hiroshima. Sin menoscabo de los enlaces que se harán a ciudades ancestrales como Nagasaki, Oita, Okinawa, Ube, entre otras.

 

Aeroméxico también expuso que el crecimiento de viajeros japoneses hacia México ha presentado resultados positivos. De acuerdo cifras oficiales, de enero a noviembre del 2018 ingresaron a México vía aérea 140 mil 363 viajeros del país asiático, lo que representó un incremento de 3.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

 

En este marco, completó, la empresa mexicana se consolida en sus 12 años de experiencia volando a Japón desde México, como la única línea aérea latinoamericana en llegar al continente asiático de la mano de Japan Airlines.

 

 

Desaíran aerolíneas volar a Cozumel.

Reforma / Negocios / Redacción

 

Cd. de México (12 febrero 2019).- La falta de incentivos y de una promoción turística integral ha provocado que aerolíneas desairen a Cozumel.

 

Pareciera que las aerolíneas nacionales perdieron el interés por ofrecer rutas hacia Cozumel para los viajeros, pues sólo Interjet y Volaris operan en la isla en paralelo con la compañía privada MayAir.

 

Fernando Gómez, experto en aviación, explicó que las aerolíneas son las que hacen el esfuerzo para promocionar a Cozumel, ante la falta de una política instersectorial.

 

"El destino puede ser rentable si tiene un impulso intersectorial, si las cámaras o autoridades dieran estímulos fiscales y hubiera sinergia entre sectores para estimular el consumo y las visitas.

 

"Por lo pronto, las aerolíneas están solas y cada quién hace su esfuerzo", expuso el especialista.

 

Con cuatro vuelos a la semana, Interjet tiene una ruta directa desde la Ciudad de México y en temporada alta emprende vuelos diarios.

 

Volaris ofrece mayor conectividad a la isla con tres rutas directas desde Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, las cuales realizan dos vuelos redondos a la semana.

 

Incluso, pese a que en noviembre de 2016 Aeroméxico abrió operaciones hacia este destino, las canceló seis meses después.

 

Las aerolíneas que tienen rutas a Cozumel lo hacen con aeronaves más pequeñas y manejan tarifas más baratas, una guerra en la cual Aeroméxico no tiene interés de participar al no serle rentable, ni siquiera con su flota de vuelos regionales Aeroméxico Connect, dijo el experto.

 

Destacó que Cozumel se presta como un destino para un mercado más "elitista", que llega mediante jets privados.

 

Isela Valenzuela, gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, expuso que la falta de una política institucional integral de promoción ha provocado que sean las propias aerolíneas, de la mano con los empresarios hoteleros, las que traten de darle impulso al destino al ampliar sus rutas y frecuencias.

 

Califica Sectur de cínica alerta de EU

La promoción del Gobierno estatal se ha enfocado más a cruceros, lo que ha provocado que haya una carencia de consumo del producto turístico y de habitaciones, lo cual conlleva a una afectación económica, dijo.

 

Mencionó que en 2013 desapareció el Fideicomiso de Promoción de la isla y que actualmente el trabajo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo está encaminado al fomento de los 11 principales del Estado destinos a total.

 

La diferencia en el tamaño de la superficie de los aeropuertos es también un factor determinante para que las aerolíneas prefieran un destino sobre otro.

 

Mientras Cancún suma 118 mil 638 metros cuadrados entre sus cuatro terminales, Cozumel se extiende en 9 mil 514 metros cuadrados.

 

Cozumel es el tercer destino turístico más importante de Quintana Roo, pero sólo está enfocado al sector cruceros.

 

En 2018, arribaron al destino 936 mil 536 turistas, así como 4 millones 265 mil 525 cruceristas y 2 millones 316 mil 840 viajeros vía ferry.

 

 

Reincorpora Viva Aerobus aeronaves en tierra.

A21.com.mx / Por Paola Flores / Lunes 11 Febrero 2019 - 22:35

 

La aerolínea mexicana Viva Aerobus informó que esta semana finalizará la reincorporación de las ocho aeronaves que tuvo que mantener en tierra luego de que presentaran una alerta preventiva de seguridad.

 

“Estas 8 aeronaves se reintegran a la flota, asegurando lo que siempre nos ocupó: la seguridad total de nuestros pasajeros y de la tripulación” informó Walfred Castro, director de comunicación de la compañía.

 

La línea aérea integró dos de sus aviones el pasado jueves 7 de febrero. Dos días después se incorporaron dos más. Se tiene previsto que hoy, 12 de febrero, se reintegre una más, y el próximo jueves dos, finalizando el sábado con la última aeronave.

 

Si bien la compañía con sede en Monterrey explicó a A21 que aún no cuentan con un diagnóstico final de lo sucedido, estos aviones se reintegran a la operación porque las piezas con posibles fallas fueron reemplazadas por el fabricante de motores Pratt &Whitney.

 

Desde el pasado 25 de enero, Viva mantuvo ocho aviones en tierra, luego de que presentaron una indicación preventiva de seguridad, informada por el sistema electrónico de monitoreo centralizado (ECAM). No obstante, continúan la investigación ya que no se conoce la causa de este posible fallo.

 

En relación con las operaciones, el directivo resaltó que la línea aérea mantuvo a tiempo 736 vuelos, asimismo, se tomaron todas las medidas necesarias para atender a sus pasajeros, respondiendo de manera rápida y eficaz, ya que en su mayoría, se les brindó el servicio.

 

Viva Aerobus transporta cerca de 30 mil viajeros diariamente en los más de 160 destinos que se operan, por tanto remarcan que la seguridad es lo más importante, finalizó el portavoz de la empresa de bajo costo.

 

 

Puente grande, aeropuerto chico.

Newsweek México / Nacional / por Daniel Ángel Rubo / 12, FEBRERO, 2019

 

El puente CBX (Cross Border Xpress) cumplió tres años en diciembre pasado. Nació aunque el Ayuntamiento de Tijuana se oponía a dar permiso de construcción por la histórica deuda de predial del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), y ante la oposición de servidores turísticos que auguraban pérdidas. Hoy el Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo, dice que es un éxito.

 

Que entre 2013 y 2018 el flujo de pasajeros en el aeropuerto de Tijuana pasó de 3.7 a 7.9 millones, y un 25% lo atribuye a ese paso transfronterizo. Según el CBX que en octubre pasado celebró sus primeros 5 millones de cruces, cada año 2.4 millones de personas cruzan la frontera como parte de su viaje.

 

Los pasajeros apretujados y sentados en el suelo de pequeñas salas demuestran que el crecimiento del aeropuerto rebasó su capacidad. Tijuana está conectada también a China y Centroamérica, y la Secretaría de Turismo apuesta por vuelos de Europa que no puedan aterrizar en las congestionadas pistas de San Diego.

 

Escobedo dice que ya hay una inversión de mil 200 millones de pesos pero “el crecimiento ha sido tan extraordinario que el aeropuerto tiene su reto de picarle en las obras”.

 

 

Cofece investiga autobuses en AICM por presuntas prácticas monopólicas.

Milenio / Negocios / por Roberto Valadez / Ciudad de México / 12.02.2019 09:03:49

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que ha iniciado una investigación por presuntas prácticas monopólicas en el autotransporte de pasajeros con origen o destino en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

 

Te recomendamos: Modernización de AICM iniciará con ampliación de Terminal 2

La Cofece a través del Diario Oficial de la Federación señaló que este proceso comenzó por una denuncia que se acreditó en el expediente DE-013-2018.

 

La autoridad indicó que el tiempo de la investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá de ciento veinte días, mismo lapso que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.

 

De acuerdo con el portal de internet del AICM, en el aeropuerto hay dos terminales de autotransporte terrestre, donde operan las compañías Estrella Roja, Pullman, Caminante y Primera Plus, que viajan a los destinos de Cuernavaca, Pachuca, Puebla, Tlaxcala, Toluca, Querétaro, Córdoba y San Juan del Río.

 

La Cofece detalló que la investigación se turna a la Dirección General de Investigaciones de Mercado, para efecto de tramitar, coordinar y supervisar el proceso, además de realizar requerimientos de documentación e información; entre otros aspectos.

 

 

 

OPINIÓN

 

Cuidemos a la Agencia Espacial Mexicana.

La Crónica de Hoy / Opinión / Rosario Avilés / 2019-02-12 - 00:00:00

 

La Agencia Espacial Mexicana, que dirige Francisco Mendieta, inició formalmente sus operaciones en 2013. A pocos meses logró dos convenios con la NASA (National Aeronautics & Space Administration), uno educativo y otro para transferencia de tecnología. Enseguida suscribió otra larga serie de acuerdos de colaboración con diversas agencias espaciales de países como Alemania, Argentina, China, Ecuador, Francia, India Israel, Italia, Paraguay, Polonia, Reino Unido, Rusia, Ucrania, Venezuela y hasta con la misma Organización de Naciones Unidas (ONU), gracias los cuales fue posible para México insertarse en los foros especializados a nivel global.

 

Por esta razón, desde hace 5 años México representó a toda América Latina en la Cumbre de Agencias Espaciales en Washington, D.C. y al año siguiente nuestro país se convirtió en la sede de ese evento en Ciudad de México, en donde participaron las agencias espaciales de todo el mundo y se firmó la Declaratoria de México, un compromiso de todas estas organizaciones para combatir el cambio climático.

 

La AEM promovió también el primer Fondo sectorial para financiar proyectos espaciales y satelitales en México con el Conacyt, con el cual se han apoyado ya más de 50 proyectos científico-tecnológicos espaciales.

 

Entre los resultados más interesantes de la gestión de la AEM se encuentran las becas que han obtenido estudiantes mexicanos en proyectos de agencias internacionales. Por ejemplo, en el programa piloto Jóvenes hacia el Espacio del 2015, tres estudiantes lograron quedarse en tres de las seis categorías del concurso Mars Trekker Global Summit de la NASA en un certamen en el que intervinieron 120 jóvenes de todo el mundo. También se enviaron a varios estudiantes a programas de investigación en el NASA Ames Research Center y a partir de ahí más de medio centenar de jóvenes mexicanos han destacado en concursos internacionales de la actividad aeroespacial.

 

Por otro lado, en nuestro país se llevó a cabo el Congreso Mundial de Astronáutica, conocido como los “Juegos Olímpicos de la comunidad espacial” en el que participaron 5,000 especialistas y estuvieron presentes personalidades como Elon Musk, Charles F. Bolden y Buzz Aldrin.

 

México se adjudicó la presidencia de la asociación global de aplicaciones espaciales para reducción de riesgos de desastres (GP-STAR) de la ONU y de la oficina de este organismo para los asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) en el bienio 2017-2019. Asimismo, se integró nuestro país al Sistema Satelital Geonetcast-Americas (GNCA) con el que es posible obtener los datos del ICSMD, una red de cooperación satelital para proteger a la población de desastres naturales. En esta red, que forman un grupo de 20 agencias, estableció en México estaciones de recepción para captar las señales de 10 antenas satelitales.

 

Asimismo, nuestro país está en el Board de directores de la asociación global de países de la Semana Mundial del Espacio y en el segundo semestre de este año se pondrá en operación el primer Centro de Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE) en la Ciudad del Conocimiento de Zacatecas. Todo un éxito en estos pocos años de su operación.

 

 

 

NACIONAL

 

Que exhiban pruebas o que se callen: Calderón a Bartlett.

Excélsior / Nacional / Redacción / 12/02/2019 05:40 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre la corrupción y conflictos de interés en esa empresa, en donde se le involucra, el expresidente Felipe Calderón dijo que si tienen pruebas en su contra que las presenten, de lo contrario “que se callen”.

 

“Rechazo categóricamente que yo haya beneficiado a empresas extranjeras o mexicanas, si Manuel Bartlett o el propio presidente tienen pruebas de que yo haya beneficiado en particular a Avangrid o a cualquier empresa, que exhiban esas pruebas, sino que se callen”.

 

Y es que, durante la conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional, Manuel Bartlett, director de Comisión Federal de Electricidad, señaló a nueve exfuncionarios por conflicto de interés al tener una relación laboral con empresas del sector energético luego de dejar sus funciones, entre los que se encontraba el expresidente.

 

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, señaló que en lo que a él respecta, durante su administración actuó con legalidad y ética, por lo que dijo desconocer la situación de los otros involucrados, y los llamó a aclarar esta situación al tiempo que dijo “no mete las manos al fuego por nadie”.

 

Actué con absoluta rectitud, no solo legar, sino ética y no acepto que se me haga un señalamiento de este tiempo… No sé qué haya pasado con otras personas que mencionan, que se defiendan, porque también es importante que la gente diga su punto de vista que tiene y, sino que reconozca lo que haya hecho”.

 

Señaló que el empresario José María Riobóo Martín, “tiene intereses como particular, ha tenido contratos millonarios durante el gobierno de López Obrador, cuando fue jefe de gobierno y probablemente ahora, y hoy ya es uno de los principales asesores de López Obrador… ese sí es un conflicto de interés”.

 

Y agregó: “esta descalificación brutal hecha desde el poder a la Comisión Reguladora de Energía, no es más que el reflejo de una estrategia que es la de desaparecer todos los órganos independientes que puedan representar cierto contrapeso al poder absoluto que ahora él está acotando”.

 

El expresidente de México, dijo que estas declaraciones solo reflejan el desconocimiento y prejuicio que tienen respecto al sector energético, en las que según “las empresas públicas son buenas, las empresas privadas son malas y si son extrajeran, peor, las chupo el diablo”.

 

Ante esta situación, reiteró su postura de sostener una discusión “en público o en privado” con el presidente López Obrador, para debatir este y otros temas que tengas que ver con el sector energético y “con mi propia calidad moral”, por lo que celebró la convocatoria del mandatario federal que dijo: “que haya debate, que se trate este asunto que tiene que ver con el interés público, sin pelearnos”.

 

 

No me voy a pelear con empresas.-AMLO.

Reforma / Nacional /  por Claudia Guerrero

 

Cd. de México (12 febrero 2019).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se van a respetar los contratos de empresas encargadas de construir gasoductos y que no habrá sanciones.

 

"No somos leguleyos, este es un asunto de Estado y tiene que ver con la moral de quienes formamos parte de la sociedad mexicana, no es un asunto legal", dijo.

 

"Que nadie se espante, que nadie se inquiete, que nadie se ponga nervioso, se van a respetar los contratos porque son compromisos que se firmaron en situaciones muy especiales".

 

Agregó que lo que hizo fue un llamado a revisar los contratos, pero que no se va a poner a pelear con la empresas.

 

"Lo que hice ayer fue un llamado a que pueda haber un procedimiento, respetando los contratos, no me voy a poner a pelear con las empresas que tienen muy buenos abogados, de primera, que han sacado de la cárcel a quien uno pensaría que no podría salir de la cárcel, o son tan buenos que evitan que vayan a la cárcel los que deben ir a la cárcel", afirmó.

 

Afirma que mercado castiga 'actitud indebida'

Cuestionado sobre la caída en la Bolsa Mexicana de Valores de las empresas que señaló el Gobierno por tener gasoductos detenidos, el Mandatario federal dijo que el mercado castiga actitudes indebidas.

 

"Ayer no cayó la Bolsa en general, o sea, ganó la Bolsa, puede ser que algunas de estas empresas sus acciones cayeron pero esto demuestra que estamos ante un sector financiero bastante responsable e inteligente, o sea, se castiga, si es que fue así, no lo he visto, por lo que considera el mercado una actitud irregular indebida pero la Bolsa ganó ayer, según el dato que tengo", afirmó.

 

 

Arrancan foros en Senado para discutir Guardia Nacional.

La Crónica de Hoy / Nacional / por Alejandro Páez / 2019-02-17 – 00:00:00

 

Con críticas por parte de especialistas sobre las violaciones y contradicciones Constitucionales en las que incurre,  el Senado arrancó este lunes con el Parlamento abierto para escuchar opiniones de la sociedad civil sobre la Guardia Nacional, donde se espera tener listo un dictamen para presentarlo el 19 de febrero.

 

La oposición insistió  en que se deben presentar primero  las leyes secundarias, pues el "diablo está en los detalles" y existen dudas sobre facultades  así cono en  la temporalidad que se mantendrán las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

 

El PAN a través de la  senadora Xóchitl Gálvez,  refrendó la disposición de su partido para crear una Guardia Nacional pero con todas las garantías pues manifestó su preocupación por que esa corporación pueda ser impugnada ante tribunales internacionales  por violentar lo derechos humanos.

 

"Nos preocupa que no tengamos una Guardia Nacional que en los tribunales internacionales nos vayan a demandar, nos preocupan los derechos humanos", dijo.

 

Por su parte el PRI a través de Sylvana Beltrones rechazó hacer panaceas de modelos que han probado que no funcionan.  "Sería un desarreglo que se desnaturalice a las instituciones", afirmó.

 

El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda,  pidió que estos foros  no conviertan en una simulación.

 

En tanto que el presidente del Senado, Martí Batres defendió la Guardia Nacional y aseguró que  lejos de ser un instrumento de militarización, sería un instrumento de desmilitarización de la seguridad pública.

 

"Es responsabilidad de todos la decisión que se tome y el legado que dejaremos a las siguientes generaciones", enfatizó.

 

En su oportunidad, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseveró que  éste no es tema de un gobierno, sino del Estado mexicano y condicionó el apoyo de su partido a que en la reforma que crea la Guardia Nacional se establezca con claridad, los alcances del mando civil,  el respeto a los derechos humanos y la soberanía de los estados y municipios.

 

“Que espete los derechos humanos, la soberanía de estados y municipios, fortalezca las instituciones civiles, cumpla con los criterios de la Corte interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y respete los tratados internacionales,  aseguró.

 

Recalcó que no se pueden tutelar derechos restringiendo libertades, , y mucho menos constitucionalizando figuras que pueden vulnerar a los derechos humanos y adolezcan de convencionalidad.

 

Por su parte, el  coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, dijo que su partido buscará que se concrete la Guardia Nacional  pero siempre con respeto a la Constitución y los derechos humanos.

 

 

Afirman que Espriú sustentó cambio de propiedad.

Reforma / Nacional / por Claudia Guerrero

 

Cd. de México (12 febrero 2019).- La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, afirmó que el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, cuenta con el documento que acredita el cambio de propietario del departamento de Houston.

 

No obstante, el documento no fue mostrado.

 

Ayer, Jiménez Espriú aseguró que su hijo, Javier Jiménez Gutiérrez, es el propietario del departamento de 6.6 millones de pesos ubicado en el condominio 603 de la torre Briar Place, en Houston, Texas.

 

En un comunicado, el funcionario explicó que el inmueble revelado por REFORMA fue adquirido por su esposa en 1992 y donado en 2016 a una sociedad estadounidense en la que fungió como administrador.

 

Agregó que, antes de reiniciar sus labores como funcionario público, sus acciones en esa empresa fueron entregadas a su hijo, por lo que ya no tiene relación alguna con la compañía y sus propiedades y por ello no lo publicó en su declaración.

 

Hasta anoche, en el registro de compañías de Texas aparece Javier Jiménez Espriú como administrador único de la compañía.

 

La titular de la SFP indicó que trabajan en la creación de un nuevo sistema para que toda la información patrimonial de los funcionarios sea pública.

 

 

 

ECONOMÍA

 

Alcanza el dólar hasta los $19.69 en el AICM.

Notimex / Negocios / 12/02/2019 07:09 

 

El dólar estadunidense se cotiza este martes en un promedio de 19.34 pesos a la venta y 17.99 pesos a la compra en ventanillas de casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México. La divisa se ofrece hasta en 19.59 pesos, mientras que el precio más bajo es de 17.90 pesos a la compra.

 

El Euro se vende en un máximo de 22.97 pesos y se compra en un mínimo de 21.10 pesos.

 

La Libra Esterlina se expende esta mañana en los centros cambiarios de la terminal aérea en 26.50 pesos y se consigue en 23.00 pesos. El Yen se despacha en 0.21 por unidad y se compra en 0.13 por unidad.

 

 

HR Ratings reduce perspectiva de crecimiento para México a 1.7%.

Milenio / Negocios / por Silvia Rodríguez / Ciudad de México / 12.02.2019  00:08:50

 

La agencia HR Ratings redujo sus previsiones de crecimiento para México en 2019, de 1.9 a 1.7 por ciento, como consecuencia de una perspectiva menos optimista en la actividad económica.

 

En un documento, explicó que esta baja se sustenta en una profundización de la desaceleración de la demanda interna, por el lado del consumo, y a una mínima o nula contribución por parte de la inversión.  

 

Te recomendamos: HR Ratings dice que Pemex tiene mayor apoyo en administración de AMLO

Añadió que desde el punto de vista del comercio exterior, se espera que las exportaciones se mantengan con un buen desempeño, aunque creciendo a un menor ritmo que en 2018, producto de la desaceleración económica de Estados Unidos, pero aun manteniéndose fuerte con un 2.5 por ciento estimado.  

 

La agencia calificadora destacó que la estimación oportuna del producto interno bruto (PIB) para el cuarto trimestre de 2018, publicada por el Inegi, ya muestra señales de la desaceleración mencionada.

 

Te recomendamos: CRE se deslinda del proceso licitatorio de gasoductos de la CFE

En este contexto, estima que la dinámica de los indicadores de consumo e inversión serán afectados por una política monetaria restrictiva por parte del Banco de México (Banxico) que mantendría tasas elevadas en el primer semestre del año.

 

Sin embargo, debido a las menores presiones inflacionarias y a la desaceleración económica, HR Ratings considera que el Banxico relajaría su postura monetaria, colocando su tasa de política monetaria en 7.75 por ciento al finalizar el año.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio de Pilotos Aviadores de México AC General García Conde Palomas 110-PB 11650 México DF. Todos los Derechos Reservados