AVIACIÓN AL DÍA

SÍNTESIS INFORMATIVA 19 DE MAYO 2017

 

EL UNIVERSAL

Denuncias cobro de piso en Central de Abasto.

 

REFORMA

Rompe record contaminación.

 

LA JORNADA

Consumo de drogas en EU, raíz de la violencia: Tillerson.

 

EXCÉLSIOR

EU admite culpa por narcotráfico.

 

EL FINANCIERO

Optimismo por el TLCAN: Guajardo.

 

EL SOL DE MÉXICO
Nueva estrategia contra el narco.

 

 

 

AVIACIÓN

 

 

Impactaría cierre del AICM a los ingresos de OMA.

El Financiero / Empresas / por Sonia Coronado / 19.05.2017

 

La construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, podría dejar los ingresos no aeroportuarios de OMA “en tierra”, ya que prevé que la inversión de 265 millones 451 mil pesos que destinó a la construcción del Hotel NH de la terminal dos (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), podría no ser recuperable, esto aunado a una baja en el nivel de ocupación anual de 1.5 puntos porcentuales.

 

“El AICM podría ser cerrado antes de la expiración del plazo del arrendamiento de la compañía, y la compañía podría no poder continuar con la operación del hotel y las áreas comerciales, lo cual puede impactar la recuperación de la inversión en el proyecto”, explica la operadora de aeropuertos en su informe anual.

 

“Adicionalmente, bajo ciertas circunstancias el AICM puede dar por terminado el contrato de arrendamiento operativo, mediando o no, una indemnización parcial para la compañía. En caso de que AICM sea cerrado o que dicha parte dé por terminado el contrato de arrendamiento, la compañía podría no recuperar completamente la inversión realizada en el Hotel NH Collection de la T2”

 

La compañía considera sus operaciones hoteleras y las operaciones en el parque industrial (en Monterrey) como pieza clave de su estrategia de diversificación para incrementar sus ingresos no aeronáuticos.

 

“El incremento de los ingresos no aeronáuticos de la compañía a través de la búsqueda de nuevas actividades comerciales, de diversificación, así como el desarrollo de actividades de carácter complementario ha sido designado como una de las partes principales de la estrategia de negocios de la compañía”, menciona.

 

En 2006 los ingresos no aeronáuticos representaron el 18.7 por ciento lo ingresos totales de la compañía, en 2016, el porcentaje fue de 25.6 por ciento.

 

Al cierre del 2016 los ingresos no aeronáuticos de la compañía ascendieron 560 millones 16 mil pesos, 15.7 por ciento más que en 2015.

 

Los ingresos totales por servicios de hotelería en el NH Collection de la T2, aumentaron 7.3 por ciento de 212 millones 488 mil pesos a 227 millones 884 mil pesos, debido a un incremento en la tarifa de hospedaje.

 

 

Mexico's Interjet to lease ten A320s from ACG.

CH Aviation / News / 19/05/2017

 

Interjet (4O, Toluca) will acquire ten A320 family aircraft from Aviation Capital Group (ACG) on long-term leases, with the first to be delivered in July 2017. ACG confirmed that the aircraft will come from its order book commitment with Airbus (AIB, Toulouse Blagnac).

 

Jose Luis Garza, CEO of Interjet, has said the fleet addition will allow the Mexican low-cost carrier to expand its offerings.

 

"With this agreement, we will have the opportunity to continue our route expansion plan in order to offer our passengers more national and international destinations and frequencies," Garza said.

 

Interjet currently operates forty-five A320-200, three A320-200neo, and three A321-200 aircraft, as well as twenty-two SSJ 100-95s on flights throughout Mexico, as well as destinations in the United States, Guatemala, Cuba, Peru, Colombia, Costa Rica, and Canada.

 

 

Guadalajara-Los Cabos, la nueva ruta de VivaAerobus.

El Financiero / Empresas / Agencias/Notimex / 19/05/2017

 

MÉXICO.- A partir del próximo 15 de junio, VivaAerobus conectará a Guadalajara con Los Cabos, con dos frecuencias semanales, lo que se traduce en 22 mil asientos disponibles en la ruta.

 

En un comunicado, la aerolínea precisó que con este nuevo destino suma ocho nuevos trayectos nacionales en lo que va del año.

 

“Gracias a la apertura de nuevas rutas y a su renovado enfoque al cliente, VivaAerobus incrementó en 57.6 por ciento el número de pasajeros transportados durante el mes de abril con un factor de ocupación de 91 por ciento, 14.7 puntos porcentuales más que en abril del año anterior”, añadió en el reporte.

 

SOUTHWEST AIRLINES REALIZAN CAMBIOS EN RUTA

Otra empresa que realizó un anuncio similiar con miras a la temporada de verano es Southwest Airlines, la cual dio a conocer que a partir del 5 de julio ofrecerá un mejor horario en su ruta Ciudad de México-Houston y añadirá una frecuencia al mismo.

 

“Estos cambios son parte de nuestros planes para continuar ofreciendo vuelos a precios bajos, sin cargos adicionales por las dos primeras maletas documentadas y con tarifas transparentes”, dijo el vocero de la aerolínea, Brad Hawkins.

 

Southwest Airlines vuela a Los Cabos, Puerto Vallarta, Ciudad de México y Cancún desde varias ciudades de Estados Unidos y continuará expandiendo su red de destinos entre ambos países en los próximos meses, precisa en un reporte.

 

 

Piloto de avioneta caída en Toluca estaba relacionado al narco.

El Sol de Toluca / Justicia / por Filiberto Ramos / 19/05/2017

 

Nuevos indicios sobre el accidente de la aeronave Lear Jet ocurrido la tarde de este miércoles 17 de mayo en parte trasera del Aeropuerto Internacional de Toluca, revelaron que el Piloto supuestamente estaba relacionado a la narcotráfico al identificársele por falsificar documentos.

 

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación consultadas, luego del accidente, el piloto fue identificado como Enrique Gaona Arcos, quien en el año 2015 se le relacionó con un caso ocurrido de tráfico de drogas en la zona del Caribe en territorio de Honduras, según detallaron las fuentes consultadas.

 

En tanto su copiloto fue identificado como José Anza Domínguez.

 

Aquella ocasión, Gaona Arcos habría abandonado un avión ejecutivo que supuestamente era usado para trasladar droga desde ese país.

 

Aunque hasta el momento no existe una versión oficial del accidente aéreo ocurrido alrededor de las15:30 horas del jet que tenía como destinó el estado de Durango, las fuentes consultadas confirmaron que se trataba de dicho personaje.

 

Las labores para levantar las evidencias en el lugar de los hechos, se extendieron hasta cerca de las 23:00 horas de este miércoles, según informaron los cuerpos de rescate del aeropuerto.

 

La versión oficial hasta el momento es que las víctimas del accidente aéreo son dos, el piloto y su copiloto, aunque también se manejó de manera extraoficial que iba a bordo una tercera persona como azafata.

 

El jet fue identificado como propiedad de la empresa autotransportes Huitzilin, según uno de los comunicados dados de a conocer.

 

El centro estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que la avioneta contaba con los permisos requeridos y Gaona Arcos y su copiloto tenían licencia vigente.

 

 

 

NACIONAL

 

 

Rex Tillerson admite que el problema del narco es EU.

El Sol de México / Nacional / Redacción / Viernes 19 de mayo de 2017

 

El gobierno de México demandó a Estados Unidos superar la asignación mutua de culpas en la lucha contra el narcotráfico porque esta discusión únicamente beneficia al crimen organizado que opera en función de la oferta y la demanda que hay en ambas naciones. La Casa Blanca admitió la corresponsabilidad de Estados Unidos en esta lucha y ofreció un trabajo coordinado.

 

Luego de una reunión bilateral de funcionarios de alto nivel de ambos países, el canciller Luis Videgaray Caso demandó a Washington dejarse de culpar unos a otros, respecto al tema de narcotráfico y las consecuencias que ha acarreado la existencia de estos grupos criminales para ambos países.

 

“Necesitamos superar el juego de echarse culpas y apuntarse con el dedo”, subrayó el canciller mexicano, luego de discutir y analizar con los secretarios de Estado y seguridad estadounidenses, Rex Tillerson y John Kelly, las estrategias que se implementarán para combatir la el tráfico de drogas y armas; así como la distribución en la frontera y el consumo de narcóticos en la Unión Americana.

 

Aunque no se desarrollaron estrategias  específicas, Videgaray aseguró que “se llegó a un entendimiento fundamental sobre la naturaleza del problema”.

 

Y agregó que “el camino es largo por recorrer; sin embargo, se ha dado un paso importante al establecer de manera conjunta un diagnóstico y un compromiso de trabajo entre ambas naciones, como un equipo que enfrenta un problema mutuo”, manifestó Videgaray Caso.

 

El secretario de Estado, Rex Tillerson, admitió que parte de la ola de violencia y los problemas que se han desencadenado, se deben al consumo de narcóticos por parte de los ciudadanos de estadounidenses. Y aceptó la responsabilidad no recae únicamente en México.

 

“Como estadounidenses, debemos asumir este problema, es nuestro (…) necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado”, admitió Tillerson.

 

Detalló que casi 20 mil ciudadanos del país vecino murieron en el 2015 por consumo de sustancias adictivas, mientras que 100 mil mexicanos han muerto desde 2006 por la violencia del narcotráfico.

 

El conflicto también es de concientización, pues “si los estadounidenses entendieran que pasarlo bien el fin de semana con unas drogas resulta en muertes en México, o en Colombia; provoca la muerte de periodistas y gente en toda la región, particularmente en México, se reduciría significativamente el consumo”, manifestó Rex Tillerson.

 

El funcionario adelantó que las nuevas estrategias se enfocarán en atacar las formas de distribución, las redes que tienen en la frontera para hacer pasar la droga, el flujo de dinero en efectivo y su obtención de armas. Además incluirán en EU una campaña contra la contradicción. Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, opinó que es necesario “negarles mercados” a las organizaciones criminales y que, en ese sentido, “México es parte del problema, porque hay que poner más impedimentos” a la producción de drogas.

 

Sin embargo, insistió en que el combate al crimen organizado es “un esfuerzo binacional”, punto en el que coincidieron rotundamente con los secretarios del gabinete de Donald Trump. (Con información de Bertha Becerra)

 

 

Impostergable brindar a Fuerzas Armadas un marco normativo: Pablo Escudero.

EL Sol de México / Nacional / Gabriel Xantomila / 19  de mayo de 2017

 

Ciudad de México.- El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, fustigó a los gobernadores y a los propios legisladores, a no eludir sus respectivas responsabilidades y comenzar la discusión de un marco legal, que garantice que las autoridades locales asuman sus competencias en materia de seguridad, con cuerpos policiales confiables y eficaces, a fin de permitir la transición gradual y el regreso de las fuerzas armadas a sus cuarteles, con estricto apego a los preceptos constitucionales y respeto a los derechos humanos.

 

Destacó que caso de Zihuatanejo, en Guerrero, es un ejemplo más de la urgencia para no postergar la discusión de la Ley de Seguridad Interior, después de que el Ejército y la Policía Estatal tomaron control de la seguridad pública por la infiltración a la policía municipal del crimen organizado.

 

Es muestra clara de la urgencia para que el Congreso inicie la discusión de la Ley de Seguridad Interior, “ya es impostergable brindar a nuestras Fuerzas Armadas un marco normativo que regule su actuación en casos como el del municipio guerrerense”, dijo.

 

 

 

ECONOMÍA

 

 

Dólar se cotiza en 18.65 pesos en AICM.

Notimex / Negocios / Viernes, Mayo 19, 2017

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El dolar estadounidense se cotiza este viernes en un precio promedio de 18.65 a la venta y 17.50 a la compra, en las diferentes casas de cambio que operan en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México.

 

El billete verde alcanzó un precio máximo de 17.60 a la compra y 18.90 a la venta. El Euro se compra en promedio en 20.30 pesos y se vende en 21.99.

 

La Libra Esterlina se adquiere en 23.90 pesos y se ofrece en 27.00; en tanto el Yen se compra en 0.15 y se vende en 0.23 unidades en promedio.

 

 

México está listo; TLCAN debe traer beneficios trilaterales: Videgaray.

Agencias EFE y Notimex / 19 de mayo de 2017

 

Washington, EU.- El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, consideró hoy como “buenas noticias” la decisión de la administración Trump de notificar al Congreso el interés en modernizar el TLCAN y señaló que México prefiere que se mantenga un acuerdo trilateral.

 

“Esto es algo a lo que le damos la bienvenida y algo que esperábamos desde hacía algún tiempo. Son buenas noticias para México. Estamos dispuestos y preparados para iniciar una negociación constructiva”, dijo en rueda de prensa en el marco del diálogo de alto nivel con Estados Unidos que tiene lugar aquí.

 

Videgaray, quien destacó que su gobierno ha sido informado en cada etapa del proceso de notificación por la Representación Comercial de la Casa Blanca y por el Departamento de Comercio, destacó que México cree que las negociaciones deben tener una naturaleza trilateral.

 

“El acuerdo es trilateral y debe buscarse una plataforma trilateral porque eso permite maximizar el potencial competitivo de la que debe ser la región más productiva y más competitiva del mundo que es Norteamérica”, puntualizó.

 

Sus comentarios tuvieron lugar al final del encuentro del diálogo de alto nivel, donde participaron además el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y los secretarios de Estado Rex Tillerson y de Seguridad Nacional, John Kelly.

 

La Representación Comercial de la Casa Blanca notificó este jueves al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, lo que abre un periodo de espera de 90 días que concluye el 16 de agosto.

 

En una carta a los líderes republicanos y demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes, el representante comercial Robert Lighthizer señaló que la intención de la administración es lograr resultados “oportunos y sustantivos” para consumidores, negocios, trabajadores y rancheros estadunidenses.

 

De inmediato, el gobierno de México saludó la acción de la administración Trump y la consideró como un “paso importante” el proceso doméstico de Estados Unidos para modernizar el acuerdo, en vigor desde el 1 de enero de 1994.

 

“México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI. Los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial”, apuntó el gobierno mexicano.

 

“El acuerdo trilateral ha sido de inmenso beneficio para todas las partes. México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional”, añadió.

 

En su carta, Lighthizer dijo que la meta es “modernizar” el acuerdo para incluir nuevas disposiciones en propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales, así como en medidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.

 

“Establecer una implementación efectiva y un cumplimiento agresivo a los compromisos hechos por nuestros socios comerciales bajo nuestros acuerdos comerciales, es vital para el éxito de esos acuerdos y deben ser mejorados en el contexto del TLCAN”, escribió.

 

A diferencia del detallado borrador original de marzo pasado, que incluía las áreas de negociación por capítulos específicos, la notificación final es un documento de dos páginas que esboza metas generales de la negociación sin fijar calendarios preestablecidos.

 

No obstante, Lighthizer ha señalado en sus encuentros con legisladores que la administración Trump desea iniciar las negociaciones cuanto antes después del periodo de espera, que concluye técnicamente el 16 de agosto.

 

México está “listo”

Videgaray reaccionó así en Washington a la notificación que envió hoy el Gobierno del presidente de EU., Donald Trump, al Congreso para informarle de su intención de renegociar el TLCAN, lo que abre un periodo de consultas de 90 días antes de iniciar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.

 

“El Gobierno de México acoge este acontecimiento, estamos listos para trabajar conjuntamente con los Gobiernos de EE.UU. y Canadá para mejorar nuestro acuerdo comercial, para que sea mejor para el pueblo de Estados Unidos, de México y de Canadá”, dijo Videgaray en una rueda de prensa junto a miembros del Gobierno de Trump.

 

“Este es un acuerdo de 25 años, el mundo ha cambiado mucho y podemos mejorarlo”, añadió Videgaray, quien expresó su deseo de que las negociaciones se desarrollen en un marco en el que “todos” tengan algo que ganar.

 

A finales de abril, Trump sorprendió al afirmar que estaba listo para terminar el TLCAN de una vez por todas, pero finalmente optó por renegociar el acuerdo, según dijo, después de que se lo pidieran su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

 

De este modo, se prevé que el arranque de las conversaciones tenga lugar a finales de agosto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio de Pilotos Aviadores de México AC General García Conde Palomas 110-PB 11650 México DF. Todos los Derechos Reservados