AVIACIÓN AL DÍA

SÍNTESIS INFORMATIVA 22 DE AGOSTO 2019

 

EL UNIVERSAL

Ahora van por gaseros por lavado de dinero.

 

REFORMA

Atorón es mayor a previsto: Banxico.

 

EXCELSIOR

Lopez Obrador pone sana distancia

 

EL FINANCIERO

No quiero seguir señalando a los de antes, ya es nuestra responsabilidad: AMLO.

 

EL HERALDO DE MÉXICO

Hay 650 municipios sin policía.

 

EL SOL DE MÉXICO

No soy dedito chiquito de nadie: Bonilla.

 

LA JORNADA

BdeM: pesan más factores internos en la desaceleración.

 

 

 

AVIACIÓN

 

Juez concede suspensión definitiva contra Autorización de Impacto Ambiental de Santa Lucía.

EL FINANCIERO / Empresas / por Aldo Munguía / 21/08/2019 - 18:36

 

El juez décimo de distrito del Estado de México concedió este miércoles la suspensión definitiva contra la Autorización de Impacto Ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al proyecto aeroportuario que se ubicará en la base aérea militar número 1 de Santa Lucía.

 

"Se otorga debido a que la propia autorización de la Semanart reconoce que con la ejecución del proyecto de Santa Lucía se ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones que impactará la obra aeroportuaria", menciona el comunicado publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

 

Este recurso legal es uno de los amparos promovidos por el colectivo #NoMásDerroches contra la edificación del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), el cual, según la organización, no cumple con los requerimientos ambientales para ser construido.

 

Con esta suspensión definitiva, el Gobierno está impedido para iniciar la obra en Santa Lucía mientras no concluya el juicio de amparo referente a la Manifestación de Impacto Ambiental.

 

"(La construcción) tendrá que esperar a que se emita sentencia definitiva en el juicio de amparo, pues prohíbe la ejecución de la Autorización de Impacto Ambiental hasta que el juez analice si cumple con los principios en materia ambiental", señala el documento.

 

El 15 de agosto, un juez federal concedió una suspensión definitiva mediante la cual se ordena al Gobierno detener la construcción de la instalación aeroportuaria en Santa Lucía hasta que se fundamente la cancelación del puerto aéreo en Texcoco, iniciado por la administración anterior.

 

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró el martes que no 'tenía idea' de cuánto tiempo pueda estar detenida la obra, esto a raíz de las suspensiones definitivas que diversos jueces concedieron contra ese proyecto.

 

"Se está esperando la solución judicial de los amparos. No tengo idea de cuánto (pueda estar detenido el proyecto", comentó el funcionario al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El aeropuerto que pretende construir el Gobierno no ha podido 'despegar' su construcción debido a una serie de 80 amparos que el colectivo #NoMásDerroches ha interpuesto contra la edificación del complejo.

 

 

AMLO asegura que enfrentará amparos contra Santa Lucía “sin perder la cabeza".

MILENIO / Política / por Jannet López Ponce / 22.08.2019 -  09:12:43

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que va seguir enfrentando los cuestionamientos sobre la construcción del aeropuerto en Santa Lucía “sin perder la cabeza y hasta con buen humor”.

 

“Vamos a seguir enfrentando todos estos cuestionamientos y sin perder la cabeza, sin actos autoritarios, respetando al Poder Judicial, haciendo valer el Estado de Derecho y hasta con buen humor porque no hay que enojarse” , dijo.

 

Ayer, el juez décimo de distrito del Estado de México concedió una suspensión definitiva en contra de todos los efectos y consecuencias del proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

 

En conferencia matutina, el Presidente aseveró que “hay casos en los que se da una especie de sabotaje ilegal, por ejemplo, en el caso de los amparos por el aeropuerto de Santa Lucía”

 

“Hay una asociación de Claudio X González que siempre ha tenido diferencias con nosotros; entonces, están inconformes, no quieren los cambios, no quieren la transformación, pero también están en su derecho, son conservadores”.

 

“Se trata de hacer un aeropuerto en donde ya hay un aeropuerto, una base aérea, no hay ninguna razón y solo es una motivación política”, agregó.

 

López Obrador añadió que su gobierno continuará actuando con la misma política respecto a las obras en Santa Lucía y que "pueden ser 147 (amparos) y los que se acumulen".

 

 

Sindicalismo gremial, pilar para defensa de pilotos: ASPA.

A21.COM.MX / Redacción A21 / Miércoles, 21 Agosto 2019 - 21:26

 

La existencia de un sindicato de pilotos para pilotos es básica para mejorar la calidad de la aviación mexicana y crear una política aeronáutica que potencialice el país, así como para luchar en pos de las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores cercanos a la industria, señaló Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

 

En el marco del Primer Foro del Sindicalismo Aéreo en México, Díaz Covarrubias señaló que la importancia del artículo 245bis para los agremiados es que permite la coexistencia de dos sindicatos -gremial e industrial- en la misma compañía.

 

“Un sindicato de pilotos para los pilotos es el principio básico de la importancia del artículo, dado que esta profesión tiene algunas particularidades, a diferencia de las demás, sobre todo en materia de recesos, jornadas y requisitos” expresó.

 

El evento tuvo lugar en el Senado de la República, y en él se acercaron diversos actores cercanos a la industria, para exponer sus inquietudes y propuestas ante funcionarios mexicanos, con el propósito de mejorar la calidad de la aviación mexicana y crear una política aeronáutica que potencialice el país.

 

Para lograr esto, se debe contar no sólo con la existencia de una política aeronáutica, ni con la participación de políticos, sino también con la presencia de personas especializadas en la industria, que sepan y laboren en ella, señalaron los participantes del Foro.

 

Otros temas que se abordaron durante las tres mesas de trabajo fueron las características principales de la profesión de un piloto aviador, sobrecargo, controlador aéreo y personal que trabaja en la industria.

 

Durante la primera ponencia, participaron la senadora Patricia Mercado, así como Mauricio Rodríguez, exsecretario de ASPA, Alejandro Terroba, jefe de pilotos de Aeroméxico, Carlos Smith, también exsecretario del sindicato y el capitán Díaz Covarrubias.

 

Ahí, expusieron los beneficios de estar agremiado a ASPA, así como los retos a los que se enfrentan ante los cambios en la industria, además de que refrendaron la invitación a cualquier capitán de otra compañía que quiera agremiarse al sindicato.

 

Finalmente durante la segunda ponencia, Eugenio Narcia, director de Asesoría Legal y Representación Laboral ANR y el maestro José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo explicaron las características especiales de cada profesión, que gira entorno al sector y sus principales preocupaciones ante la falta de una política que los respalde.

 

 

Pilotos de Interjet migrarían a Aeroméxico.

A21.COM.MX / por Anli Álvarez Ramirez / Miércoles, 21 Agosto 2019 - 20:31

 

Cerca de 25 pilotos de Interjet buscan integrarse a Grupo Aeroméxico y esta transición entre aerolíneas se gestiona para noviembre de 2019, informó un tripulante de Interjet, que solicitó el anonimato.

 

“No es una renuncia masiva o algo por el estilo. Sólo que algunos pilotos buscan seguir su carrera en Aeroméxico, de ser posible” señaló en entrevista con A21.

 

En los recientes días se registró una convocatoria de Grupo Aeroméxico para cubrir 25 plazas para su flota de aviones E190 y 20 plazas para copilotos de la flota de aeronaves B737.

 

De igual forma, un capitán de A320 en Interjet escribió al jefe de pilotos José Antonio Ortega Alcalá, agradeciéndole por avisarles de los planes que tiene la aerolínea a futuro (como contratar hasta 18 nuevos copilotos y llevar a cabo hasta 50 ascensos de copiloto a capitán en el primer semestre de 2020).

 

Sin embargo “entre 25 y 30 capitanes del A320 estamos pensando en renunciar en noviembre. ¿Lo tienen contemplado?” escribió a Ortega Alcalá.

 

Por su parte, Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, anunció a los tripulantes de su aerolínea que están negociando con la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para mantener los lazos sindicales.

 

“Seguimos trabajando de la mano con la CTM, sindicato que representa los intereses de todos los trabajadores de Interjet, en una estrategia de largo plazo, basada en el compromiso profundo de la estructura sindical y el desarrollo de sólidas relaciones de confianza con nuestros colaboradores” informó Alemán en una carta.

 

Aerolínea promete mejor comunicación

Ante la polarización entre los mismos colaboradores de Interjet, el gerente de tripulaciones, Adán Antonio Solares y Solares expresó la necesidad de mejores canales de comunicación, por lo que próximamente convocará a reuniones informativas para platicar la situación general de la empresa.

 

“Uno de los problemas detectados desde que me incorporé a esta empresa es justamente el tema de la poca o mala comunicación que ha existido y es una necesidad básica que hay que cubrir” expresó Solares y Solares en un correo interno.

 

Asimismo, Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, señaló en el marco del Primer Foro del Sindicalismo Aéreo en México, que más de cien pilotos de todas las aerolíneas en México buscan la representación del sindicato. “Estamos trabajando con nuestros abogados para ver cuál es la situación en la que se encuentran y ver qué podemos hacer si ellos desean ser parte de ASPA” puntualizó.

 

También refirió que por ahora buscarán representar a los interesados, sin determinar aún si concretarán la migración de una aerolínea a otra.

 

 

5 de cada 10 demoras que se registran en AICM son de Interjet.

EL FINANCIERO / Empresas / por Aldo Munguía / 22/08/2019

 

Mariana Hernández es una viajera frecuente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Además de la espera de dos horas para vuelos nacionales y tres para rutas internacionales, ha tenido que lidiar con cancelaciones, así como demoras atribuibles a las aerolíneas que suele utilizar.

 

De los 4 mil 608 vuelos con cancelaciones o demoras registrados en el primer trimestre por aerolíneas mexicanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Interjet lideró la lista al ser responsable de 49.8 por ciento de los casos, mientras que el 22.1 por ciento de las afectaciones fue imputable a Volaris y el 18.6 por ciento pertenece a Viva Aerobus, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

 

La autoridad aeronáutica informó que cerca de 120 vuelos sufren retrasos diarios en las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez entre las 5 y 7:30 horas de la mañana.

 

En el primer trimestre del año, el aeropuerto de la capital del país registró 5 mil 466 cancelaciones, de las cuales 95 por ciento son atribuibles a las aerolíneas debido a mantenimiento de aeronaves y fallas en la planificación de los itinerarios.

 

Si bien las afectaciones solo representan el 5.1 por ciento del total de las operaciones realizadas en el AICM, esto causa molestia a usuarios que no pueden abordar sus vuelos.

 

La última cancelación ‘masiva’ de viajes fue la protagonizada por Interjet durante los últimos tres días de julio, en donde 21 mil 245 clientes fueron afectados por la falta de pilotos y sobrecargos para operar los vuelos presupuestados.

 

La empresa aérea señaló que las afectaciones a pasajeros se debieron a una reestructura operacional que afectó los itinerarios, misma causa por la que en Semana Santa tuvo que cancelar 51 vuelos.

 

Brian Rodríguez, analista del sector aéreo de Monex Casa de Bolsa, dijo que la aerolínea propiedad de Miguel Alemán Magnani ha sido la que mayores complicaciones operativas ha tenido en el año.

 

“La falta de personal ha afectado la operación de los vuelos de la aerolínea Interjet, resultando esta la más afectada en el transcurso de 2019”, dijo a El Financiero el experto de la industria.

 

Aeroméxico, Volaris, Aeromar e Interjet figuran entre las empresas con mayores afectaciones a sus pasajeros debido a cancelación y demora de vuelos, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

FOCOS

La Profeco informó que este año han interpuesto 1,667 quejas en contra de las aerolíneas.

 

La Profeco reveló que ha sancionado a las aerolíneas por 7. 5 millones de pesos.

 

La aerolínea del ‘caballero águila’ es la sexta, después de Aeromar y Magnicharters, con mayores afectaciones, esto particularmente debido a que la mayor parte de sus operaciones se realizan en el AICM.

 

“Aeroméxico es la aerolínea que cuenta con mayor participación en el AICM, derivado de su modelo de negocios Hub & Spoke, lo cual, al considerar a dicho complejo como su principal Hub, muestra una mayor sensibilidad a la saturación de dicho aeropuerto”, consideró Rodríguez.

 

Al respecto, la empresa Aeroméxico impulsa la rehabilitación de las dos terminales del aeropuerto capitalino, esto para un mayor confort de los pasajeros, así como un menor impacto en las demoras y cancelaciones que sufre por la saturación del AICM.

 

Aunque la Profeco establece mecanismos de conciliación para evitar daños a los viajeros, estos suelen no presentar quejas en contra de las empresas aéreas.

 

Según datos de la misma Procuraduría, en este año se han interpuesto mil 667 quejas en contra del sector de las aerolíneas, de las cuales 78 por ciento fueron conciliadas

 

“Entre los principales motivos de reclamación se encuentran las cancelaciones, demoras y retrasos de vuelos, por cobros o cargos indebidos, así como pérdida o deterioro de equipaje”, detalló la institución.

 

Derivado de ello, se ha sancionado a las aerolíneas por 7 millones 580 mil 272 pesos con 54 centavos, esto para compensar a los viajeros afectados.

 

Adicionalmente, la Profeco indicó que siete de cada 10 quejas en contra de aerolíneas se logran conciliar en favor de los pasajeros, quienes de acuerdo a la demora o cancelación pueden ser acreedores desde el 25 por ciento al 100 por ciento del costo de sus pasajes aéreos.

 

 

Instan a revisión para proteger aerolíneas locales.

EXPANSIÓN / Empresas / Redacción / 22/08/2019

 

El eventual arribo de Emirates Airline, bajo la llamada quinta libertad, para operar la ruta Dubái-Ciudad de México, con escala en Barcelona, un tramo que ya es operado por la aerolínea mexicana Aeroméxico, abrió la discusión sobre si los países deberían proteger las banderas nacionales para evitar la dependencia de compañías extranjeras.

 

Expertos en temas aeronáuticos opinaron que sin caer en un férreo proteccionismo, que va en contra de la competencia del mercado, la competitividad y desarrollo del país, México debería contar con una política pública que impulse a las aerolíneas nacionales y fijar un piso parejo ante sus competidores extranjeros.

 

“Aunque es importante cuidar la dependencia de aerolíneas extranjeras, necesitamos tener una política de desarrollo de las líneas nacionales, pero no podemos aislarnos de la conectividad que está teniendo el mundo. Tenemos que abrirnos para que participen otras aerolíneas”, opinó José Medina, director general y socio fundador de MEB Advisors, empresa de consultoría del sector aéreo.

 

En ello coincidió Rodrigo Soto-Morales, especialista en aeronáutica, quien urgió a desarrollar una nueva política aeronáutica con visión de Estado, que proyecte la aviación mexicana hacia los próximos 50 a 100 años.

 

“Cierto proteccionismo ayudaría a evitar la dependencia de aerolíneas extranjeras, pero necesitamos una nueva política aeronáutica para que escalonadamente abramos la entrada a las extranjeras y se dé la competencia, que al final genera innovación, desarrollo y crecimiento de mercado”, explicó Soto-Morales.

 

Sector estratégico

Cada país protege a sus industrias, ya sea por razones culturales o de seguridad nacional, pero las medidas proteccionistas deberían servir a los países para hacer prosperar a las banderas nacionales, sin perjudicar la sana competencia y sin limitar las opciones de los consumidores, especialmente cuando se trata de viajes nacionales.

 

Rodrigo Soto-Morales comentó sobre el riesgo de que la aviación comercial de México se abra totalmente porque sencillamente somos vecinos de los Estados Unidos, el mercado más desarrollado del mundo, y numerosos operadores se comerían al mercado interno, por lo que en ese sentido hay responsabilidad del gobierno de mantener cierto proteccionismo.

 

“Cuando se conceden quintas libertades y se deja que una aerolínea extranjera dentro del territorio de un tercer país lleve pasajeros del punto A al punto B, se corre el riesgo de quitar las rutas domésticas a los operadores nacionales, esto puede ser criticable desde el punto de vista de la libre competencia, pero aquí puede haber cierto proteccionismo y puede entenderse esto por muchos motivos, porque no está maduro el mercado, por el tipo de conectividad, la geografía del país”, enfatizó el especialista en temas aeronáuticos.

 

La conectividad internacional fuera de nuestro continente está cargada más hacia una sola aerolínea, Aeroméxico, e intracontinentalmente participan Volaris, VivaAerobus e Interjet.

 

“Si queremos tener una política de expansión de mercados tendríamos que tener una política para apoyar financieramente a las banderas nacionales para adquirir más aeronaves o hacer una estructura con el que más que subsidiar el combustible sea más eficiente en su acopio o refinación”, dijo José Medina.

 

Aunque pudiera tratarse de seguridad nacional, prosiguió, también está envuelto el desarrollo del país y éste tiene que ir ligado a la infraestructura para ser más competitivos, pero no regalando o subsidiando, sino acompañando a las líneas aéreas mexicanas.

 

Con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) también se suspendió la posibilidad de tener una infraestructura robusta para ampliar la conectividad nacional e internacional.

 

A escala mundial, México ocupa el lugar 15 de 137 países y en términos de conectividad aeroportuaria es el número 70 en eficiencia de servicios de transporte aéreo.

 

En el primer semestre de este año, las aerolíneas extranjeras redujeron su participación 1.5% en el mercado mexicano respecto a igual periodo de 2018. Las de mayor crecimiento fueron las asiáticas, seguidas de las canadienses y europeas.

 

El sistema aeroportuario mexicano consta de 77 aeropuertos, 64 de ellos internacionales, en los que operan 74 aerolíneas que realizan en promedio 840,000 vuelos por año, conectando a 135 destinos fuera de México. A través de esta red se movilizaron a 97.3 millones de pasajeros en 2018.

 

“No se trata de hacer inmunes a las aerolíneas nacionales, sino de darles poco a poco todos los elementos para su nutrición, desarrollo y desempeño óptimo”, finalizó Soto-Morales.

 

 

Dan agencias pelea por viajes a Turquía.

REFORMA / Negocios / por Azucena Vázquez / 22 agosto 2019

 

Cd. de México (22 agosto 2019).- Operadores turísticos del País pelean por un pedazo del pastel de viajeros a Turquía, pero todo apunta a que un jugador tiene preferencia.

 

El tamaño del mercado en disputa es de casi 37 mil mexicanos que se estima viajaron a Turquía el año pasado, según datos del Ministerio de Cultura y Turismo de ese país.

 

Además, 12 mil 582 turistas aéreos visitaron México en 2018, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.

 

Este mercado tiene una nueva opción de conectividad: desde ayer, la aerolínea Turkish Airlines opera la ruta Estambul-Ciudad de México-Cancún.

 

Sin embargo, no todos los operadores en México tienen la posibilidad de sumarse a esta alternativa, según denuncias de los mismos afectados.

 

Turkish Airlines ha establecido una alianza con Mega Travel que saca de la competencia a otros jugadores en la venta de boletos, expusieron.

 

En México, los operadores colaboran con cada aerolínea para vender una parte de boletos de avión a precios más bajos, pues algunos son usados para paquetes de viajes, que incluyen hospedaje y tours que como mayoristas ofrecen a las agencias de viajes.

 

En Turkish Airlines se ha detectado una exclusividad en favor de Mega Travel, que desde inicio de año anunció paquetes con la aerolínea turca aunque ésta no había notificado su llegada a México, expuso Ahmed Gad, director de la operadora Nefertari, que ofrece en el País paquetes para viajar a Medio Oriente.

 

En México no hay cifras del mercado de operadores, pero agencias de viaje estiman que Mega Travel, que también opera como agencia, tiene entre 40 y 45 por ciento de participación.

 

Pese a que había interés de más operadores en ofrecer boletos de Turkish Airlines, éstos no fueron notificados ni invitados por la aerolínea, como normalmente ocurre, resaltó Gad.

 

Al intentar comprar boletos, operadores detectaron que ya habían sido vendidos, dijo Neider Elgendy, director de la operadora Aswan Tours.

 

En mayo, Turkish Airlines negó haber dado boletos sólo a Mega Travel, pero Grupo REFORMA constató que este operador sí contaba con ellos.

 

Ante esta exclusividad, Nefertari buscó a la aerolínea turca, la cual negó tener vendidos los boletos a un operador.

 

Gabriel Orantes, director de la operadora Multidestinos, que ofrece paquetes a Medio Oriente en Chiapas, dijo que no pudo acceder a boletos de la aerolínea turca con tarifas para operadores ni fue notificada de su llegada.

 

La preferencia para Mega Travel afecta a la competencia y a las demás operadoras, pues Turkish será la primera aerolínea en ofrecer vuelos sin conexión en otra parte de Europa, aseguraron los tres directivos.

 

Al respecto, Mega Travel aseguró que no ha dado preferencia a Turkish Airlines y que otros operadores han tenido acceso a los boletos de la aerolínea.

 

Grupo REFORMA buscó a Turkish Airlines sin obtener respuesta.

 

Nefertari denunció el caso ante la Comisión Federal de Competencia Económica en abril para evitar posible monopolio, pero el proceso fue desechado porque no se pudo probar lo expuesto.

 

Miguel Flores, ex comisionado de este órgano regulador, opinó que en un caso así, los operadores deben acreditar que hay un agente con poder sustancial de mercado, la aerolínea, y probablemente el operador Mega Travel, que efectivamente niegan la venta de boletos a terceros para desplazarlos y sacarlos de mercado.

 

Sin embargo, si no hay una afectación al consumidor final, difícilmente la Cofece sancionaría la práctica porque el organismo protege al consumidor.

 

 

 

NACIONAL

 

Al crimen se le combate, no se dialoga con él: oposición a AMLO.

EL FINANCIERO / Nacional / por Rivelino Rueda / 22/08/2018

 

Legisladores del PAN y del PRI reconocieron el enmiende de plana que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que su Gobierno no va a negociar con grupos armados fuera de la ley, pero le exigieron “no mentir” en este tema.

 

Dulce María Sauri, diputada priista, manifestó que es correcta la posición del jefe del Ejecutivo en este asunto, ya que “a la delincuencia organizada hay que combatirla, no hay que dialogar con ella”.

 

“El mensaje tiene que ser claro, con la delincuencia organizada no se dialoga, se le combate”, enfatizó la legisladora.

 

El senador panista Damián Zepeda señaló que si bien López Obrador hace bien en aclarar este comentario que realizó la secretaria de Gobernación, recordó que este asunto lo había venido planteando Andrés Manuel López Obrador desde su campaña.

 

“Es una idea que vienen hilando desde campaña, pensando en un absurdo que un pacto con la delincuencia pudiera de alguna manera bajar los índices delictivos”, indicó.

 

Al respecto, Sauri opinó que en el caso de la amnistía que ha propuesto López Obrador a personas que hayan cometido delitos menores, pero que están vinculados a grupos armados, “se tiene que establecer con claridad cuál es la política de este gobierno”, porque “un mensaje ambiguo es muy peligroso”.

 

“Pensar que va a haber una amnistía para aquellos que cometen delitos cuyas causas siguen estando presentes, como es el caso del tráfico de drogas, es francamente un búmeran contra la tranquilidad de los mexicanos”, advirtió.

 

La senadora del PRI recalcó que el Gobierno federal tiene que ser claro en los intentos que ha hecho para que aquellas personas que sientan vulneradas su situación, que están inseguras y que han decidido a la mala usurpar la función central del Estado, que es el monopolio de la fuerza, puedan reencauzar su camino y deponer las armas.

 

Sin embargo, subrayó que esto no quiere decir que estas personas no han cometido delitos y que estos delitos no tengan que ser sancionados.

 

Mencionó que el presidente de la República ha reiterado en varias ocasiones su propósito de una amnistía pero, como en otras cuestiones, “realmente es muy difícil entender qué es lo que quiere el jefe del Ejecutivo federal”.

 

En tanto, Zepeda señaló que negociar con grupos de la delincuencia organizada “no sólo sería terrible, sino ilegal”.

 

“Sería un delito. Se llama encubrimiento. El que se dialogue con delincuentes acreditados con órdenes de aprehensión y que no se denuncie ante la instancia correspondiente es un delito. Un servidor público no puede hacer eso”, sostuvo.

 

El legislador del PAN dijo que más allá de que el país pasa por el peor momento de inseguridad en el país, “pensar en el absurdo de que esto se puede resolver pactando con la delincuencia sería terrible, ilegal”.

 

Y si es así, subrayó el panista, “el gobierno federal está obligado a informar con ¿cuáles (grupos está negociando)?, ¿dónde (se han dado estas negociaciones)?, ¿exactamente con quiénes?, ¿con qué objetivo?”.

 

“Hay mucho que aclarar. Esto amerita por supuesto un informe. Amerita una comparecencia de la secretaria de Gobernación. Amerita transparencia de exactamente qué están llevando a cabo”, enfatizó el panista.

 

Adelantó que la bancada de Acción Nacional en el Senado propondrá la comparecencia de Sánchez Cordero para que explique exactamente a qué se está refiriendo con las negociaciones entre el gobierno federal y grupos armados.

 

Segob empodera a delincuentes: Silvano

MORELIA.- El gobernador Silvano Aureoles acusó que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, “ha entregado recursos y empoderado a delincuentes” en Michoacán.

 

Agregó que Peralta “viene a darle dinero a los delincuentes, a quienes ultrajaron y maltrataron a los soldados de México”.

 

El mandatario estatal recordó que el funcionario se reunió –en julio– en La Huacana, con gente que persiguió y atacó a los militares.

 

En lo que hace al plan de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para reducir la violencia, el gobernador consideró incorrecta la estrategia de acercarse “con personas que delinquen”. Aclaró que “en Michoacán no hay autodefensas, hay líderes que se hacen llamar autodefensas; pero son delincuentes”.

 

Por último, el gobernador afirmó que “apoyar a criminales u otorgarles amnistías, es muy peligroso”.

 

 

Hay 650 municipios sin policía.

EL HERALDO DE MÉXICO / País / por Diana Martínez / Agosto 22, 2019 

 

Una cuarta parte de los municipios del país no cuentan con policías y en la mayoría de donde sí los hay no se pueden cubrir los turnos necesarios para vigilar las ciudades, indica el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

 

El documento, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que de 2 mil 446 municipios que hay en el país, 650 no tienen policías. Además, en México hay un promedio de 0.9 policías municipales por cada mil habitantes; en los municipios con más de 500 mil habitantes, el promedio aumenta hasta 1.51, en los lugares donde hay entre 100 mil y 500 mil personas, hay 1.36 uniformados y en los que hay menos de 100 mil, hay 1.21.

 

Entre los principales problemas que se hallan en el desarrollo de las policías se encuentra el financiamiento, ya que las limitaciones presupuestales impiden la creación de un salario policial homologado, ofrecer un adecuado equipamiento y capacitación.

 

“Hasta ahora, el financiamiento de las policías municipales y estatales proviene mayoritariamente de los recursos propios de cada estado”, se diagnosticó.

 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), con base en datos de 2017, entre los municipios que no tienen policías están: Apulco, Tepetongo y Mezquital del Oro, en Zacatecas; Escárcega y Calakmul, en Campeche; Camargo, Tampico, San Carlos, Palmillas, Ocampo, Miguel Alemán, Méndez, Guerrero, Casas, Bustamante, Burgos, Antiguo Morelos, Altamira y Aldama, en Tamaulipas.

 

El Modelo Nacional indica que el estado de fuerza en el país es de 255 mil 673 uniformados, de los cuales 128 mil 193 son estatales y 127 mil 480 municipales.

 

Señala que la mayoría de las entidades y municipios no tienen los agentes necesarios para cubrir adecuadamente los turnos y los sectores de vigilancia en sus ciudades y regiones.

 

El Estado de México es la entidad con más agentes, con un estado de fuerza estatal de 16 mil 815 uniformados y a nivel municipal de 23 mil 83.

 

Según el documento, la meta es que se incorporen 130 mil policías profesionalizados y equipados para cumplir las metas del Modelo aprobado el pasado 8 de julio, aunque no se desglosa cuántos serán estatales y municipales.

 

“Aumentar el estado de fuerza tiene diferentes restricciones, que van desde el método de reclutamiento, el costo de los exámenes de control y confianza, el costo de la academia, las becas para los reclutas, la tasa de reprobación y la elevada rotación del personal en las diferentes policías”, se explica.

 

David Ramírez de Garay, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, aseguró a El Heraldo de México que el ideal de estado de fuerza policial se debe diseñar con base en las necesidades de cada entidad tomando en cuenta aspectos geográficos y el fenómeno criminal.

 

Destacó que no es el mismo número de policías que se requiere en una zona rural como Oaxaca y una entidad urbana como la Ciudad de México.

 

“Es una hoja de ruta, el diagnóstico es perfectible el que tiene el Modelo, pero la hoja de ruta marca unos puntos que son clave para poder responder esas preguntas, una de ellas por ejemplo es diseñar fórmulas o reglas claras para establecer el estado de fuerza ideal que cada entidad debe de tener.

 

“Porque siempre se ha hablado de un estándar que en realidad no es estándar, que es esta medición de 1.8 policías por cada mil habitantes que se mal cita como un estándar auspiciado por Naciones Unidas, pero en realidad no existe un estándar de este tipo”, dijo.

 

 

La queja de Batres no recibirá trato especial.

LA JORNADA / Política / por Néstor Jiménez / Jueves 22 de agosto de 2019, 

 

La impugnación que presente el senador Martí Batres ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) será abordada de la misma forma que el resto de quejas, sin prioridad especial y con el tiempo usual para su estudio, por lo cual no habría una definición antes de iniciar el periodo ordinario de sesiones en el Senado, señaló el presidente de la instancia partidista, Héctor Díaz-Polanco.

 

Batres adelantó el martes que presentará una impugnación ante dicha instancia por la votación de la bancada de Morena en el Senado cuya finalidad era elegir al presidente de la mesa directiva para el segundo año legislativo, y él buscaba ser refrendado en este cargo. En cerrada votación fue designada Mónica Fernández nueva presidenta en medio de denuncias de Martí Batres por presuntas irregularidades en el proceso.

 

Hasta la tarde de este miércoles, la CNHJ no había recibido la impugnación anunciada por el senador, explicó Díaz-Polanco.

 

Dicha comisión ya cuenta con antecedentes por resoluciones en las que ha sancionado a legisladores locales, sin ser militantes de Morena, al expulsarlos de la bancada.

 

El presidente de CNHJ afirmó que no se puede especular acerca de posibles sanciones similares en caso de detectar irregularidades, pero como hemos hecho en otros casos, si hay evidencia y violaciones al estatuto, vamos a actuar, por supuesto. Aceptaremos la queja si hay suficiente evidencia.

 

A pesar de que el periodo legislativo se iniciará en poco más de una semana, dijo que el caso se analizará “no con mayor rapidez, sino con la prestancia necesaria para hacer justicia; trataremos de hacerlo dentro de los plazos y con la agilidad necesaria, porque es parte del hacer justicia (…) se debe tratar como a los demás. Admitir que hay casos especiales sería tremendo, tenemos que atenderlos según vayan llegando y darles la importancia a todos”.

 

Entre las irregularidades que señaló Batres se encuentra la votación de senadores militantes del Partido Encuentro Social en un proceso interno de Morena, por lo cual responsabilizó al coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.

 

 

 

ECONOMÍA

 

Precio del Dólar en el Aeropuerto hoy 22 de agosto.

NOTIMEX / Negocios / 22/08/2019

 

El iniciar operaciones, el dólar estadounidense se cotiza este jueves promedio de 20.04  pesos a la venta y en 19.20 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

 

Mientras el euro se vende en un máximo de 21.84 pesos y se compra en un mínimo de 21.84 pesos.

 

La libra esterlina se adquiere en 23.95 pesos y se expende en 23.94; en tanto que el yen se compra en 0.185 y se oferta en 0.184 pesos

 

 

No voy a pelearme con el Banxico; respeto su independencia, afirma AMLO.

EL FINANCIERO / economía / redacción / 22/08/2019

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no va a pelearse con el Banco de México (Banxico) y reiteró que es respetuoso de la postura que pueda tener.

 

Al ser cuestionado sobre el señalamiento que hizo el Banco Central sobre los factores externos e internos que afectan a la economía, el mandatario federal indicó que no se enganchará en una pelea con la institución.

 

"Que sean los mexicanos los que juzguen. Yo soy respetuoso de lo que diga el Banco de México y de la independencia del Banxico. No voy a pelearme con los funcionarios del Banco de México, no me voy a enganchar en un pleito", afirmó.

 

El 15 de agosto, el Banco Central recortó la tasa de interés por primera vez en más de cinco años. El referencial se encontraba en 8.25 por ciento y tuvo una baja en 25 puntos base.

 

En un comunicado, la entidad subrayó el estancamiento de la economía nacional y llamó al Gobierno a atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Un día después, López Obrador señaló que el Banxico en su texto se involucra en asuntos que corresponden al Gobierno.

 

"Ayer vi el informe del Banco de México y hasta opinan más de la cuenta, hasta se quieren meter en el manejo de la política económica que nos corresponde a nosotros, hasta recomendaciones de otro tipo", dijo en el momento.

 

El miércoles, el gobernador del Instituto Central, Alejandro Díaz de León, apuntó que los menores precios internacionales de los energéticos, derivados de una mayor desaceleración global, son un factor importante que contribuirá a que la inflación baje en las próximas quincenas.

 

"Yo soy respetuoso de lo que diga el @Banxico y de su independencia y no voy a pelearme con los funcionarios del Banco de México, no me voy a enganchar en un pleito", dijo @lopezobrador_ en la conferencia matutina. pic.twitter.com/oi1RbCNf7H

 

— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) 22 de agosto de 2019

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio de Pilotos Aviadores de México AC General García Conde Palomas 110-PB 11650 México DF. Todos los Derechos Reservados