AVIACIÓN AL DÍA

SÍNTESIS INFORMATIVA 20 DE OCTUBRE 2017

 

EL UNIVERSAL

Van por 4 empresas de edificios colapsados.

 

REFORMA

Piden asilo esposa y secuaz de Duarte.

 

LA JORNADA

Moody´s: eliminar el TLCAN causaría más daño a México.

 

EXCÉLSIOR

Buscan 48 ser independientes a la Presidencia.

 

EL FINANCIERO

Rebelión empresarial en EU vs Trump por TLCAN.

 

EL SOL DE MÉXICO

Investigan a Layún por uso de recursos ilícitos.

 

 

 

AVIACIÓN

 

 

Alemán cree que Aeroméxico quiere frustrar el ingreso de United a Interjet.

La Poloitica On Line / Negocios / 20/10/2017

 

La semana pasada HSBC dio a conocer un reporte en el cual se habla de la delicada situación financiera de Interjet. El mismo incluye el dato de que la low-cost de Miguel Alemán podría tener que vender aviones para ser viable. Ese informe era para clientes preferenciales del banco pero en la oficina de Alemán creen desde el Grupo Aeroméxico habilitaron que ese dato se filtre a la prensa para dañar la imagen de la compañía.

 

Alemán suscribió la tesis de que Aeroméxico quiere afectar la posible venta de acciones de Interjet a United. La aerolínea que dirige Andrés Conesa viene de fusionarse con Delta y no desearía que un competidor directo se asocie con una empresa de la envergadura de United. Sustenta esta idea en el dato de que en cada destino en el cual Interjet comenzó a competir con Aeroméxico, esta última se vio forzada a reducir hasta en un 30% el valor de sus boletos.

 

Contrario a lo que señala HSBC, en Interjet afirman que la compañía  recibió una capitalización incremental de los accionistas por tres mil millones de pesos, inyección que se destinó íntegramente a la reducción de deuda.  Tras este movimiento la aerolínea incrementó sus recursos disponibles en más de 75 millones de dólares.

 

Sin embargo existen otros flancos de conflicto en el horizonte. Por ejemplo la delicada situación de Interjet ante el Departamento de Transporte de EU.  La empresa solicitó formalmente a una corte de apelaciones de los Estados Unidos que revierta la orden emitida por el Departamento de Transporte de ese país (DOT por sus siglas en inglés) para la reasignación de franjas de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que fueron cedidos como garantía para que el regulador otorgara su aval al Acuerdo de Cooperación Conjunta entre Aeroméxico y Delta Air Lines.

 

La petición, aceptada el pasado 1 de septiembre por el Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, alega que el criterio ejercido por el DOT para otorgar a las franjas horarias cedidas por Aeroméxico en el AICM fue "caprichoso y arbitrario", ya que en todo momento excluyó a Interjet de participar en dicho proceso.

 

Es tal el malestar con el DOT que Alemán habría contratado a una influyente cabildera para operar en Washington DC. Lo cierto es que el DOT es donde se deberá avalar su fusión posible con United. El empresario está jugando con fuego.

 

 

Aeroméxico entra al quite con la salida de Interjet.

Hidrocálidodigital / Redacción / 20/10/2017

 

Mientras que el personal de Interjet aseguró que ya se les notificó que la compañía dejará la plaza a partir del 30 de octubre -el 29 será el último día que volará a México y Tijuana-, Aeroméxico por su parte anunció que desde el 1 de noviembre aumentará en doscientos asientos más su oferta en los vuelos Aguascalientes-Ciudad de México.

 

Luego de que los ejecutivos de Interjet se negaron a brindar información sobre los motivos de la cancelación de los vuelos que opera en el aeropuerto de Aguascalientes, empleados de la aerolínea indicaron que no fue por baja demanda del servicio sino por otras causas por lo que se tomó la decisión de no volar más desde el Jesús Terán.

 

Los tres vuelos que entre semana se vienen operando a la Capital del país y los dos más que se realizan los sábados y domingos a la Ciudad de México, así como los vuelos que los martes, jueves y sábado atiende Interjet hacia Tijuana, registran niveles de ocupación superiores al 80% de los asientos disponibles, mientras que en temporada de vacaciones la demanda se dispara al grado de que incluso se utilizaban aviones de mayor capacidad y los vuelos extras que fueran necesarios.

 

El último día de operaciones de Internet desde y hacia Aguascalientes está programado para el próximo 29 de octubre y tras esa decisión, Aeroméxico será quien aprovechará el mercado puesto que incluso ya fue anunciado ayer por su director corporativo de Ventas, Jorge Goitortua Bores, que desde el 1 de noviembre esa aerolínea crecerá en 8% el número de asientos en sus vuelos con destino a la Capital del país.

 

En su visita a Aguascalientes para promocionar los nuevos vuelos que operará Aeroméxico a Atlanta y Los Ángeles, desde la terminal del Bajío que se ubica en la ciudad de León, el directivo de la aerolínea dijo que serán más de doscientos los nuevos asientos que ofertará Aeroméxico en sus vuelos a la Ciudad de México, aprovechando de esa manera la coyuntura por la salida de Interjet.

 

En los vuelos que realiza diariamente a la Capital del país, en razón de tres por día entre semana y dos los fines de semana, y en el que atiende tres veces por semana a Tijuana, Interjet viene utilizando aviones con capacidad de 93 pasajeros para la ruta a México y de 150 a Tijuana, problema que en parte se solventará con el anunció que hizo el directivo de Aeroméxico sobre el aumento en la oferta de asientos a partir del 1 de noviembre.

 

 

Volaris conectará a El Salvador con EE.UU. desde Tijuana.

El Mundo / economía / por Maryelos Cea / viernes 20, octubre 2017 - 9:13 am

      

Desde la ciudad mexicana conectará con el sur de California, Estados Unidos, a través del Cross Border Xpress.

 

La aerolínea Volaris continúa ampliando sus rutas desde El Salvador. La compañía anunció este viernes la incorporación de un vuelo a Tijuana, México a los servicios que presta en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

 

En un comunicado difundido esta mañana, Volaris informó que el nuevo vuelo estará disponible desde el 19 de noviembre en $298 ida y vuelta, con impuestos incluidos. El vuelo también está disponible desde Guatemala.

 

Volaris explicó que con las dos nuevas rutas al Aeropuerto de Tijuana ofrece a los salvadoreños con visa válida para ingresar a Estados Unidos la posibilidad de conectarse con el país norteamericano a través del Cross Border Xpress (CBX).

 

El CBX es un puente aéreo peatonal cerrado, exclusivo para los usuarios del Aeropuerto de Tijuana. Conecta con San Diego.

 

“Con las nuevas rutas desde El Salvador y Guatemala a Tijuana, en el norte de México, Centroamérica está cada vez más cerca de Estados Unidos y ahora mejor conectada internamente”, afirmó Enrique Beltranena, director general de Volaris, citado en el comunicado.

 

Hemos rediseñado nuestros itinerarios para ajustarlos a sus necesidades y seguimos ofreciendo mejores horarios y mayor conectividad a través de más frecuencias semanales”, Enrique Beltranena, Director general de Volaris

 

El nuevo vuelo saldrá los martes, jueves y domingo del aeropuerto Monseñor Romero a las 5:05 de la tarde para aterrizar a las 8:30 de la noche en Tijuana.

 

La salida de Tijuana está programada para los mismos días, saliendo a las 11:09 de la noche de la ciudad mexicana y llegando a El Salvador a las 6:34 de la mañana.

 

Con este nuevo vuelo, Volaris suma 12 despegues y 12 aterrizajes en el aeropuerto Monseñor Romero, destacó la compañía aérea.

 

 

Ofrece Viva Aerobus vuelos chárter de Cancún a EU.

A21.com.mx / Redacción / 20/10/2017

 

La aerolínea Viva Aerobus anunció dos nuevas rutas tipo chárter: Cancún-Chicago y Cancún-Nueva Jersey (Newark). Ambas frecuencias serán una vez a la semana e iniciarán operaciones el 17 de febrero y el 31 de marzo de 2018, respectivamente. Cada vuelo costará 2 mil 483 pesos.

 

Para este fin, la línea aérea mexicana trabajará en colaboración con el turoperador estadounidense Vacation Express.

 

Con estos dos viajes la línea aérea de bajo costo estimulará su creciente mercado en Cancún, ciudad desde la que opera hace 10 años, y en donde entre enero y agosto de 2017 reportó un aumento de 28 por ciento en el tráfico de pasajeros en comparación con el mismo periodo de 2016.

 

Cabe destacar que Viva Aerobus ya ofrece 14 destinos desde Cancún. "Esto es para disfrutar las maravillas que ofrece el Caribe mexicano", apuntó Juan Carlos Zuazua, director general de la empresa.

 

Esta alianza promete una mayor accesibilidad para viajeros mexicanos y estadounidenses que busquen gozar las bellezas de ambos países”, dijo por su parte Rene Jongmans, presidente de Vacation Express.

El operador aéreo con base en Monterrey ha inaugurado 20 nuevas rutas en lo que va del presente año, con lo cual suma 85 rutas (7 internacionales) a 36 destinos diferentes (5 internacionales).

 

Además ofrecerá vuelos tipo chárter desde Cancún hacia otros destinos en México (Los Cabos y Puerto Vallarta), Estados Unidos y Canadá (junto con Sunwing Airlines).

 

 

Air Berlin suspende a los pilotos de su último vuelo de larga distancia por una maniobra temeraria.

EL PAÍS / internacional / Madrid 20 OCT 2017 - 13:19     CEST

 

El último vuelo de larga distancia de la compañía Air Berlin, el AB7001, ha terminado con incidentes. La aerolínea ha suspendido a los pilotos del trayecto transoceánico entre Miami (EE UU) y Dusseldorf por una maniobra temeraria que hizo correr "un riesgo innecesario" a los pasajeros, este miércoles, según informa Europa Press. Cuando iba a tomar tierra en su segunda aproximación, la aeronave se inclinó bruscamente hacia la izquierda. "Queríamos hacer una marca, un adiós digno y emotivo", contó a la cadena alemana ZDF uno de los pilotos, que había solicitado permiso a la torre de control para girar a la izquierda en caso de que fuera necesario.

 

Las autoridades alemanas están investigando los hechos para esclarecer el comportamiento anómalo de los pilotos, pues no hay pruebas de que tuvieran que aterrizar de manera distinta a la habitual. Las declaraciones de uno de ellos evidencian además que su intención era la de dejar huella en el último trayecto. "En la aviación, la seguridad siempre es lo primero. Nos tomamos el incidente muy en serio", ha manifestado un portavoz de la empresa. Air Berlin tiene que cesar todas sus operaciones a finales de este mes después de que Lufthansa anunciara el pasado día 12 que compra gran parte de la segunda compañía alemana, tras declararse insolvente a mediados de agosto.

 

 

Propone AMLO abrir dos pistas de aterrizaje que conecten con AICM.

Radio Formula / 20 de Octubre, 2017

    

AMLO propone dos pistas que colinden con el actual Aeropuerto de la Ciudad de México; reconoció la decisión de Peña Nieto de postergar la elección del fiscal anticorrupción

 

Andrés Manuel López Obrador subió un vídeo a su Twitter oficial, en el cual establece construir dos pistas de aterrizaje en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía, las cuales colinden con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

AMLO difiere con el gasto de 180 mil millones de pesos para la edificación del nuevo AICM, ya que con su propuesta el gasto sería de alrededor de 60 mmdp. Además, establecería acuerdos con las constructoras para informar de la vialidad de su proyecto, ya que como lo menciona en su vídeo, existen 3000 hectáreas para la construcción de las dos pistas en el aeropuerto militar.

 

Otro de los puntos negativos que ve el presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es la destrucción de los cerros de Texcoco para el relleno del proyecto del nuevo AICM y deteriorar más el suelo de lo que alguna vez fue el Lago de Texcoco.

 

Además, López Obrador reconoció la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de postergar la elección para el nuevo fiscal anticorrupción de México y espera que los abogados independientes que tengan en su poder elegir al nuevo fiscal sea una decisión libre de alguna presión externa.

 

Finalmente, el líder de MORENA culminó el video con el tema de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), quien espera que el gobierno federal no firme cualquier papel que no le convenga a México.

 

 

 

OPINIÓN

 

 

Un Peje en el NAICM.

La Razón / Opinión / Mauricio Flores/GENTE DETRÁS DEL DINERO / 20 octubre, 2017

 

Al parecer fue idea de Higinio Martínez, exalcalde de Texcoco, invitar a Andrés Manuel López Obrador y su séquito (entre ellos Delfina Gómez y Epigmenio Ibarra) a conocer el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; pero como no tenían permiso para entrar a una zona federal de alta seguridad, en primera instancia no le fue permitido el acceso y armó un auténtico escandalito propio de un “presidente legítimo”.

 

Esto sucedió, nos cuenta, el lunes 25 de septiembre. Evidentemente al dueño de Morena no le interesaba mucho meterse a la ayuda urgente a los damnificados de los sismos, sólo seguir adelante con su agenda política que incluye cancelar el proyecto de infraestructura más importante de la historia nacional. Pero aún con ello, y en un gesto de caballerosidad a pesar del sainete armado por el Peje (toda persona, pero toda, tiene que tener autorización previa para ingresar el polígono del nuevo aeropuerto) el director del proyecto, Federico Patiño, otorgó los accesos y se designó al director corporativo de Infraestructura del mismo, Raúl González Apaoloza, a dar la explicación de las obras y sus alcances.

 

López, por supuesto, lo calificó de faraónico y costoso; y que es mejor su propuesta de ocupar la base militar de Santa Lucía. Nada nuevo, pues. Sólo que los tiempos de la contingencia nacional no le ayudaron a darle vuelo a su retórica de campaña. Quedó de enviar  a “sus técnicos” para revisar el proyecto… aunque de los pocos que tiene, Claudia Sheinbaum anda de capa caída pues si no pudo supervisar siquiera el Colegio Enrique Rébsamen, menos podrá con un aeropuerto.

 

 

EL CONTADOR

Excélsiro / Dinero / Opinión / 20/10/2017

 

I. En Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, estarán de manteles largos por el aniversario de su primer avión Boeing 787-9 al que denominaron Quetzalcóatl. Fue justo el 20 de octubre de hace un año cuando la compañía presentó ante autoridades, clientes, trabajadores y socios, a este equipo que cuenta con un diseño especial en el fuselaje que hace referencia a la cultura mexicana, hecho que lo convirtió en un embajador del país. La aeronave, que consume 20% menos combustible y por ende genera menos emisiones de carbono, vuela principalmente hacia los destinos que la empresa atiende en Europa. Antes de que culmine el año, Aeroméxico recibirá por lo menos dos aviones más de este tipo.

 

 

 

NACIONAL

 

 

Aprobada Ley de Ingresos 2018; ahora va al Senado.

El Sol de México / Política / por Gabriel Xantomila / 20/10/2017

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la Ley de Ingresos 2018. El dictamen tiene una bolsa de 5 billones 279 mil 667.0 millones de pesos.

 

La Ley de Ingresos tiene un monto total de 5 billones 279 mil 667.0 mdp, de los cuales, 3 billones 584 mil 918.4 mdp corresponden a los ingresos del Gobierno Federal; 1 billón 193 mil 373.1 mdp a los ingresos de organismos y empresas, y 501 mil 375.5 mdp a los ingresos derivados de financiamientos.

 

Por lo que se refiere a la recaudación federal participable cambia a 2 billones 902 mil 721.9 mdp, en beneficio de las entidades federativas y municipios.

 

Los diputados modificaron la cifra original enviada por el Ejecutivo de 5 billones 236 mil 375.6 millones de pesos.

 

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados movió la propuesta de Ley de Ingresos 2018 del Ejecutivo federal, para obtener recursos adicionales por 43 mil 291 millones de pesos.

 

Para ello, se aprobó subir el precio del petróleo de 46 dólares a 48.50 por barril; la paridad del peso frente al dólar de 18.10 a 18.40 pesos.

 

Mientras que el déficit de deuda del Gobierno del Distrito Federal quedaría de 4 mil 500 millones de pesos a 5 mil 500 millones de pesos.

 

 

Cárdenas critica alianza electoral entre PAN y PRD.

Excélsior / Nacional / por Andrea Meraz / 20/10/2017

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La alianza entre el PRD y el PAN es “contradictoria”, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y expresidente del sol azteca.

 

Luego de hacer una guardia por el 47 aniversario luctuoso de su padre, el expresidente Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución, comentó la necesidad de esperar las propuestas de quienes buscan contender en las elecciones de 2018.

 

“Veo contradictorio; son decisiones que toman los dirigentes de los partidos. Yo estoy al margen de los partidos”, expresó.

 

El político señaló que sólo existe una forma de honrar la memoria de su padre: Luchar en contra de la corrupción y rescatar la soberanía de los recursos naturales.

 

“Tenemos que seguir impulsando los proyectos que signifiquen un ejercicio real de la soberanía, rescatar los recursos naturales que signifiquen desarrollo del país, buscar que haya más democracia y acabar con la corrupción. Es la lucha en la que estamos y es la única forma que tenemos para honrar la memoria de Lázaro Cárdenas”, puntualizó.

 

Además, enfatizó que las políticas actuales le han permitido a entes externos al país la entrega de recursos naturales, en específico en materia energética.

 

“El riesgo se corre a partir de que este gobierno y sus mayorías legislativas decidieron entregar los recursos naturales del país a intereses ajenos y, evidentemente, se corre el riesgo de desabastos en materia de petróleo.

 

“Y se corre el riesgo de que recursos fundamentales, como son el petróleo y los demás hidrocarburos, se destinen a frenar, incluso, el desarrollo del país, y no a impulsarlo”, manifestó.

 

Cárdenas Solórzano no estuvo durante toda la ceremonia, pues tiene una fractura de clavícula; pese a ello, saludó a los asistentes.

 

Entre los perredistas que acompañaron al hijo del expresidente Cárdenas figuraron Carlos Sotelo, Armando Quintero y el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

 

 

Karime Macías pide asilo en Gran Bretaña.

El Financiero / Nacional / Redacción / 20/10/2017

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa, solicitó asilo en Gran Bretaña, para ella y sus tres hijos, de acuerdo con lo publicado por el diario Reforma.

 

En la solicitud realizada hace varios meses, indicó el diario, la exprimera dama argumentó persecución política en su contra.

 

Además, Moisés Mansur Cysneiros, señalado como prestanombres del exgobernador de Veracruz, también hizo una solicitud de asilo al Gobierno de Canadá, pues vive en Vancouver desde hace año y medio.

 

En este caso, reportó Reforma, Mansur es buscado por la Procuraduría General de la República, acusado de fraude al fisco por 12 millones 456 mil 918 pesos en 2014.

 

Macías Tubilla, tras la detención de Duarte de Ochoa en Guatemala en abril pasado, viajó a Europa con sus tres hijos y se estableció en Londres; en julio pasado trascendió que inició los trámites de divorcio.

 

Políticos y organizaciones civiles han pedido que sea investigada; incluso un testigo la señaló de participar en el “complejo esquema” que crearon en Veracruz para introducir recursos de procedencia ilícita al sistema financiero mexicano a través de empresas, muchas de ellas fantasma.

 

En agosto, el fiscal General de Veracruz, Jorge Winkler Ortiz, declaró que la exprimera dama era investigada por la Procuraduría General de la República por el delito de lavado de dinero al existir denuncias en su contra.

 

Y aunque no se podía investigar desde la fiscalía veracruzana, pues ostentó un cargo honorario, dijo entonces que buscaban determinar si tuvo alguna participación en otro ilícitos durante el sexenio en el que su esposo fue gobernador de la entidad.

 

 

 

ECONOMÍA

 

 

Venden dólar en $18.50 en casas de cambio del AICM.

NOTIMEX / Negocios /  2017-10-20 - 07:37:04

 

El dólar estadounidense se cotiza en promedio en 18.60 pesos a la venta y en 17.20 pesos a la compra, en ventanillas de casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México.

 

El billete verde se ofrece hasta en 18.50 pesos, mientras que el precio más bajo es de 17.10 pesos a la compra.

 

A su vez, el Euro se vende en un máximo de 22.80 pesos y se compra en un mínimo de 21.70 pesos.

 

La Libra Esterlina se expende esta mañana en los centros cambiarios de la terminal aérea en 26.00 pesos y se consigue en 23.00 pesos.

 

El Yen se despacha en .22 por unidad y se compra en .18 por unidad.

 

 

Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN.

El Financiero / Economía / por Valente Villamil / 20/10/2017

 

La administración Trump se está quedando sin aliados dentro de su propio país para impulsar su visión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues cada día son más las organizaciones empresariales en Estados Unidos que externan su preocupación a las propuestas de la Casa Blanca.

 

Dichos planteamientos tienen preocupados a los empresarios del vecino del norte, indicó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien dijo a El Financiero que el sector empresarial de ambos países mantienen muchas coincidencias.

 

“Están muy preocupados por lo que está haciendo su gobierno, porque efectivamente creen que sus propuestas son proteccionistas, por retrógradas o incluso fuera de lugar”, dijo Kalach.

 

8% de caída

Registrarían las exportaciones a EU en los dos primeros años sin TLCAN.

Esta inquietud incluso hizo que organismos empresariales de gran peso en ese país formaran una coalición informal para cabildear en Washington a favor del acuerdo.

 

El grupo incluye a la Cámara de Comercio de EU (USCC, por sus siglas en inglés), la Coalición de Industrias de Servicios (CSI), el Consejo Nacional de Comercio Exterior (NTFC), la Federación de Oficinas Agrícolas de EU (AFBF) y el Consejo Internacional de Negocios de EU (USCIB), según el sitio especializado Inside Trade.

 

Los líderes acudieron la semana pasada al Congreso para externar su preocupación por las propuestas que ha presentado su gobierno, que perfilan un fracaso del TLCAN.

 

En tanto, la Asociación de Líderes de la Industria Minorista, que agrupa a más de 200 menudistas, fabricantes y proveedores de Estados Unidos alertó esta semana que el colapso del TLCAN sería una “catástrofe económica”, pues provocaría irrupciones “masivas” en agricultura y manufactura, así como mayores costos para los consumidores de ese país.

 

Crece nerviosismo

 

Otro grupo que ha mostrado nerviosismo son los productores de granos del US Grains Council, que tienen en México su mercado más importante de maíz amarillo, con casi 14 millones de toneladas, de acuerdo con Genaro Bernal, director del Consejo Nacional de Fabricantes y de Alimentos Balanceados y Nutrición Animal (Conafab).

 

“Nuestro principal aliado (a favor del TLCAN) en el tema del maíz son los productores americanos. Ellos están conscientes de que México es su principal cliente. Ellos han ido con su presidente a decirle ‘¿cómo golpeas a mi principal cliente?’”, comentó Bernal.

 

Los productores de cerdo del vecino del norte, que tienen en México su mayor mercado, con 730 mil toneladas, también han hecho saber a su gobierno que quieren el TLCAN, ya que sería un cataclismo perder el mercado mexicano.

 

Candidatos pueden hablar del TLCAN

 

No hay problema si la renegociación del TLCAN se cruza con las elecciones presidenciales, pues eso enriquecería el conocimiento sobre la visión de nación de los candidatos, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

 

“No debemos tener miedo a que los candidatos presidenciales tengan el valor de definir su visión de nación y cómo llevar la relación con Estados Unidos, todos nos enriqueceríamos si tuviéramos una visión más profunda sobre la relación con América del Norte”, declaró durante el foro Nacional de la Industria Química 2017.

 

Dijo que México analizará todas las propuestas realizadas por Estados Unidos, pero pidió no confundir las palabras intransigencia y sensatez.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio de Pilotos Aviadores de México AC General García Conde Palomas 110-PB 11650 México DF. Todos los Derechos Reservados