AVIACIÓN AL DÍA

SÍNTESIS INFORMATIVA 17 DE JUNIO 2019

 

EL UNIVERSAL

Cierran 300 unidades urbanas del IMSS.

 

REFORMA

Atoran en Estados Plan Anticorrupción.

 

EXCELSIOR

No tienen título y ganan como especialistas.

 

EL FINANCIERO

Ratificarían el T-MEC mañana en el Senado.

 

EL HERALDO DE MÉXICO

Exigen INE para viajar en autobús.

 

EL SOL DE MÉXICO

Tres de cada cuatro es adjudicación directa.

 

LA JORNADA

El éxodo en CA, por sobrepoblación, rezago y violencia.

 

 

 

AVIACIÓN

 

Conjuran huelga de pilotos en Aeromar.

REFORMA / Negocios / por Azucena Vásquez / 16 junio 2019

 

Cd. de México (16 junio 2019).- El estallamiento de huelga de pilotos de Aeromar para el primer minuto del 16 de este mes se conjuró, al aprobarse un aumento salarial de 4 por ciento.

 

A partir de dicha fecha, los 117 pilotos de la empresa recibirán un aumento del 2 por ciento y el próximo 16 de diciembre será aplicable otro incremento también del 2 por ciento, explicó en entrevista Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

 

"Entendemos que la empresa está débil recuperándose y entonces llegamos a este acuerdo que creemos que es buen número que al final del año va a repercutir en un aumento del 4 por ciento", dijo.

 

El sindicato solicitaba un incremento del 7 por ciento, pero estaba dispuesto a aceptar uno de la inflación, que en mayo fue de 4.28 por ciento, más un punto porcentual.

 

Díaz Covarrubias expuso que los pilotos entienden que la situación financiera de la aerolínea no es tan favorable actualmente, por lo que decidieron aceptar el incremento mencionado.

 

Resaltó que las finanzas de la aerolínea, según información que la empresa presentó en las negociaciones con el sindicato, ya empieza a tener ganancias.

 

"Pero sigue teniendo adeudos, entonces lo que está haciendo es buscar salir y llegar a un punto de equilibrio", comentó.

 

Destacó que todo apunta a que la empresa ya no recibirá una inversión de 100 millones de dólares de Synergy Group.

 

También, está orientada en un plan de negocios enfocado en sumar rutas especialmente en el sureste.

 

Asimismo, el secretario general informó que se programaron pagos de los alrededor de 10 millones de pesos que Aeromar adeuda a la ASPA por el seguro de gastos médicos mayores de los pilotos.

 

El primer pago se hizo ayer por un millón 500 mil pesos y el próximo mes se harán dos pagos más del mismo monto para sumar cuatro millones 500 mil pesos.

Después de estos pagos, se programará el pago del monto restante.

 

 

La crisis de Boeing y las tensiones comerciales empañan el salón aeronáutico de París.

REUTERS / Por Eric M. Johnson, Andrea Shalal y Tim Hepher / 17.06.2019 08:51

 

PARÍS (Reuters) - Las preocupaciones acerca de la seguridad, las guerras comerciales y las crecientes tensiones en el Golfo están desanimando a los mayores fabricantes de aviones del mundo en el Salón Aeronáutico de París de esta semana con poco que celebrar a pesar de las abultadas carteras de pedidos.

 

Este evento de la industria aeroespacial supone una oportunidad para tomarle el pulso a una industria aeronáutica comercial de 150.000 millones de dólares al año, que muchos analistas creen que está entrando en una desaceleración debido a las tensiones globales que ejercen las guerras comerciales sobre unas economías que empiezan a flaquear, como ha puesto de relieve el "profit warning" anunciado por la aerolínea alemana Lufthansa (DE:LHAG) de última hora del domingo.

 

Humillado por el hecho de que su 737 MAX esté inmovilizado en tierra tras dos accidentes mortales, el fabricante de aviones estadounidense Boeing (N:BA) buscará tranquilizar a sus clientes y proveedores sobre el futuro del avión y despejar las críticas sobre el manejo de la crisis que ha sufrido durante meses.

 

"Este es un momento decisivo para Boeing. Nos ha dado una razón para tomar una pausa. Estamos reflexionando y aprenderemos", prometió el domingo el consejero delegado, Dennis Muilenburg.

 

La inmovilización de la última versión del avión más vendido del mundo debido a problemas de seguridad ha sacudido a los proveedores y ha desconcertado a su rival Airbus (PA:AIR), que está evitando el tradicional acoso a Boeing, distraído por su propia investigación de corrupción.

 

Los ejecutivos aeroespaciales de ambos lados del Atlántico están preocupados por el impacto de la crisis sobre la confianza pública en el transporte aéreo y el riesgo a una reacción violenta que podría abrir una fisura entre los reguladores y minar el sistema de homologación de aviones.

 

Las aerolíneas que se apresuraron a comprar el MAX de bajo consumo están teniendo un impacto en los resultados ya que tuvieron que cancelar miles de vuelos después de la inmovilización mundial en marzo.

 

 

Embraer firma un contrato con United Airlines por 39 aviones E175.

HISPAVIACIÓN / Ultimas Noticias / Redacción / 17-06-2019

 

El pedido firmado en la 53ª edición del Salón Aeronáutico Internacional de París, comprende 20 aviones en firme y 19 opciones en una configuración de 70 asientos.

 

E175 united  Salón Aeronáutico Internacional de París

La orden tiene un valor de 1.900 millones de dólares, basado en los precios de lista actuales de Embraer, con todas las opciones ejercitadas. El pedido en firme se incluirá en la cartera de pedidos del segundo trimestre de 2019 de Embraer. Se espera que las entregas comiencen en el segundo trimestre de 2020. Estos aviones reemplazarán a los antiguos aviones de 70 plazas que actualmente operan los socios regionales de United.

 

Charlie Hillis, Vicepresidente de Ventas y Marketing, Norteamérica, Embraer Commercial Aviation, ha declarado “Con este contrato, tenemos la oportunidad de continuar sirviendo a la flota de United con nuestra plataforma E175, líder en su clase. La dedicación de Embraer a encontrar soluciones que satisfagan las necesidades de nuestros clientes es la razón principal por la que seguimos superando en este segmento de mercado”.

 

Por su parte, Gerry Laderman, Director Financiero de United Airlines, ha dicho “El E175, operado por nuestros socios regionales, ha demostrado ser una parte importante de nuestra flota a medida que continuamos creciendo nuestra línea aérea principal y proporcionando una mejor experiencia al cliente. Mientras nos centramos en proporcionar a nuestros clientes el máximo confort y comodidad, confiaremos en aviones como el E175 para que nos ayuden a lograr nuestro objetivo de ofrecer la mejor experiencia en el cielo”.

 

Incluyendo este nuevo contrato, Embraer ha vendido más de 585 E175s a aerolíneas en Norteamérica desde enero de 2013, obteniendo más del 80% de todos los pedidos en este segmento de aviones de 70-76 asientos.

 

 

Boeing pide perdón a familias de víctimas de accidentes aéreos con aviones 737 MAX.

EL FINANCIERO / Empresas / Agencia AP / 17/09/2019

 

Directivos de Boeing se disculparon este lunes con las aerolíneas y los familiares de las víctimas de dos accidentes de su modelo 737 MAX en Indonesia y Etiopía, en un intento del fabricante estadounidense de recuperar la confianza de reguladores, pilotos y pasajeros.

 

“Lamentamos mucho la pérdida de vidas” en los choques de Lion Air en octubre y Ethiopian Airlines en marzo, dijo a la prensa Kevin McAllister, director general de aviación comercial de la empresa, durante el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París. Un total de 346 personas murieron en los siniestros.

 

McAllister lamentó también los trastornos que habían sufrido las aerolíneas cuando todos los aviones MAX quedaron confinados a tierra tras los accidentes, así como las molestias sufridas por los pasajeros que pensaban volar este verano.

 

Insistió en que la compañía trabaja a fondo para determinar qué falló, aunque no precisó cuándo podrían volver a volar los aviones afectados.

 

Otros directivos de la compañía insistieron en la preocupación del fabricante por la seguridad y en expresar sus condolencias a las familias de las víctimas.

 

Hay varias investigaciones en marcha sobre lo ocurrido, aunque se sabe que los sensores que medían el ángulo fallaron en las dos aeronaves, alertando a un software de seguridad para que forzara el descenso del morro del avión. Los pilotos no pudieron recuperar el control de los aviones.

 

La seguridad era un tema clave en esta edición de la feria aeronáutica, al igual que la desaceleración económica global y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y otras potencias.

 

Airbus, la principal rival de Boeing, esperaba recibir pedidos importantes pese a un año de ventas flojas, y era probable que presentara su modelo de larga distancia A320 XLR en la feria parisina.

 

La élite del sector global de la aviación se congregó en el evento, donde también se presentarán cazas de combate, cohetes, aviones eléctricos, taxis aéreos sin piloto y otros productos de última tecnología.

 

 

Operan 5 nuevos vuelos en estado.

EL SIGLO DE DURANGO / Local / por Daniel Estrada / lunes 17 de junio 2019, actualizada 8:50 am

 

Así lo mencionó Eleazar Gamboa de la Parra, titular de la Secretaría de Turismo del Estado, quien destacó que son cinco nuevos vuelos los que se ponen en operación en los últimos meses.

 

Recordó que en noviembre pasado entró en operación la ruta Durango-Monterrey de Viva Aerobús y hace como tres semanas la Durango-Dallas de American Airlines (ida y vuelta en ambos casos).

 

Apenas el sábado pasado se puso en marcha el nuevo vuelo Durango-Ciudad de México de la empresa Volaris, mientras que en esta semana se inaugurará la nueva ruta Durango Guadalajara, de la misma empresa (también ambos, ida y vuelta).

 

Además, Volaris también activará un vuelo Durango-Dallas y Dallas-Durango, convirtiéndose así en una segunda opción para viajar a ese destino de los Estados Unidos.

 

Precisó que mientras que American Airlines mantiene una frecuencia diaria a Dallas con una conectividad muy importante con todo el mundo, Volaris volará tres veces por semana a dicho destino, con un servicio muy dirigido a los connacionales.

 

Gamboa de la Parra destacó que así como los duranguenses tendrán una mayor facilidad de trasladarse a destinos importantes, también se amplía la posibilidad de que más gente pueda venir a Durango.

 

Se espera que a raíz de este incremento en la conectividad, haya más congresos y convenciones importantes.

 

Consideró que una mayor conectividad con la capital del país ya era muy necesaria, además de que se esperan buenos resultados del vuelo a Guadalajara.

 

 

Interjet incrementa su flota aérea con dos aviones nuevos.

EL ECONOMISTA / Empresas / Redacción / 16 de junio de 2019, 18:51

 

Como parte de su estrategia de expansión y modernización, Interjet recibió dos aviones Airbus A320 de la más alta tecnología.

 

“El incremento de la flota de Interjet representa uno de los grandes pilares en la consolidación de sus planes de crecimiento y reforzamiento de rutas nacionales e internacionales, por lo que la incorporación de estas nuevas aeronaves le permitirá impulsar su cobertura de destinos”, informó la aerolínea mediante un comunicado.

 

“Los Airbus son equipos que brindan confort y seguridad en beneficio de los viajeros, además de que ofrecen bajos niveles de emisiones de ruido y gases contaminantes que incluso superan los estándares de las normas internacionales”, detalló Interjet.

 

La aerolínea transportó durante el mes de mayo a 1 millón 368,250 pasajeros, lo que significa un crecimiento de 14% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Interjet atiende a más de 13 millones de pasajeros anualmente con rutas en México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, con servicio a 53 destinos en nueve países.

 

En el 2018 fue reconocida como la mejor aerolínea de su segmento en México y la mejor tripulación a Bordo, por la organización internacional Skytrax, que evalúa a las empresas más importantes a nivel mundial.

 

 

Delta suma más vuelos nuevos a México.

DIARIO EXPRESSO (Turismo y Viajes) / Redacción / 17 de junio 2019

 

La compañía estadounidense Delta Air Lines acaba de incorporar otra nueva ruta con destino a México, esta vez a la capital del país, un destino que viene siendo cada vez más popular.

 

De este modo, la aerolínea ha lanzado oficialmente una nueva ruta desde el aeropuerto de Minneapolis-St Paul a la Ciudad de México, con un servicio que opera diariamente.

Así, Delta está realizando los vuelos en aviones Airbus A319, que incorpora una docena de plazas en primera clase, 18 en Delta Comfort + y 102 en la cabina principal.

Gracias al nuevo acuerdo de cooperación de Delta con la compañía AeroMexico, los nuevos vuelos también proporcionarán conexiones de un punto a destinos en México como Oaxaca y Guadalajara.

También incluye el acceso a un total de 41 destinos AeroMexico en México que van desde Cancún hasta Los Cabos.

Ben Humphrey, vicepresidente de operaciones aeroportuarias de Delta, ha manifestado días atrás que 'el servicio sin escalas a la Ciudad de México representa una ventaja para la comunidad empresarial, ya que permite un fácil acceso a una de las capitales de negocios más importantes de América Latina’.

 

 

Estas son las aerolíneas con más vuelos demorados en la Ciudad de México.

INFOBAE / México / Redacción / 16 de junio de 2019 20:00

 

Entre las aerolíneas mexicanas, las tres que acumulan más vuelos retrasados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el primer trimestre del año fueron Magnicharters, Viva Aerobus y Aeromar, las más impuntuales hasta ahora de 2019.

 

De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Relaciones y Transportes (SCT), estas tres compañías aéreas tuvieron el peor índice de puntualidad, calculado con el número de vuelos que realiza cada una y la cantidad de veces que no cumplió con el horario previsto.

 

La peor evaluada fue Magnicharters, autodenominada "La aerolínea de vacaciones favorita de México", con un 61,3% de puntualidad en sus vuelos desde el AICM. Cuatro de cada diez vuelos realizados por la empresa regiomontana se retrasan en la capital mexicana.

 

A nivel nacional, Magnicharters mejora su índice de puntualidad, pero sigue siendo una de las peores, con su 79,6% en vuelos realizados en todo el país.

 

La penúltima en esta categoría es la aerolínea de bajo costo Viva Aerobus, donde uno de cada cinco vuelos (80,6%) sale con retraso desde la Ciudad de México, por debajo también de su índice nacional (84,5%).

 

Aeormar completa el podio de las más impuntuales. Uno de cada cuatro vuelos se demora (75,8%). Sin embargo, es una de las que más amplía su índice cuando se calcula a nivel nacional, al crecer más de 10 puntos porcentuales (86%).

 

En contraste…

En cambio, las tres mejores evaluadas fueron Aeroméxico, Volaris e Interjet, tanto a nivel nacional como en el AICM.

 

La mejor de todas fue Aeroméxico: apenas uno de cada 10 vuelos desde la capital mexicana se retrasan (91,1%). Su índice mejora cuando se toma en cuenta toda la República mexicana (92,5%).

 

Su principal perseguidor es Interjet, con un índice prácticamente idéntico en la Ciudad de México (90,8%). Esta compañía aérea es la única de todas las evaluadas entre las mexicanas que tiene mayor índice de puntualidad en la urbe capitalina que a nivel nacional, ya que tomando en cuenta a todo el país, cae una décima de punto porcentual (90,7%).

 

Volaris completa el podio de las más puntuales. En la capital es la tercera, con un 83,5%, pero a nivel nacional crece hasta ocupar el segundo puesto apenas tres décimas por detrás de Aeroméxico, con un índice de 92,3 por ciento.

 

En promedio, las aerolíneas mexicanas tienen un índice de puntualidad de 88,5 por ciento desde el AICM. Se ubican detrás de las compañías asiáticas (punteras con 94,2% de puntualidad), las estadounidenses (91,2%) y el resto de las aerolíneas latinoamericanas (89,8%).

 

Las aerolíneas mexicanas apenas están por encima de las canadienses, cuyo índice es del 80,1%, y de las europeas, con un bajo 74,1%, siempre evaluando su desempeño en vuelos originados en el AICM.

 

 

 

OPINIÓN

 

NAIM, Santa Lucía o incertidumbre.

EL FINANCIERO / Opinión / Lourdes Mendoza/Sobremesa / 17/06/2019

 

El mérito es de quien lo inaugura. Sí, las grandes obras de este país, y en general en la vida, son recordadas por quienes las inauguran NO por quienes las comenzaron, y a las pruebas me remito.

 

Quien inició la construcción de CU fue Ávila Camacho y quien inauguró fue Miguel Alemán. Si bien López Mateos inició los estudios del Metro, fue hasta Díaz Ordaz que se inició la construcción.

 

Dicho lo anterior, les cuento que tengo en mi poder el documento que realizó la SCT “Razones para la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco”, aunque debió de haberse llamado “Mentiras para la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco”. Este documento fue realizado tras la comparecencia de Jiménez Espriú, al asegurar que NO había corrupción alguna (no hay investigación alguna y menos aún implicados o denuncia presentada) y al siguiente día AMLO lo desmintió en la mañanera y pidió hacer el documento.

 

Ojo, la primera vez que AMLO fue al NAIM fue en 2017 y lo llevó Higinio Martínez, quien estaba feliz con el proyecto, ya que había visto la mejora que la zona tendría no sólo con pavimentación de calles y el distribuidor que se hizo, sino por la derrama económica que dejaría en el Edomex, la CDMX y el país en general, al ser un hub.

 

Estudio que, casualmente, no se ha entregado a los órganos fiscalizadores competentes, como lo estableció el propio secretario al final, en la página 20.

 

Las mentiras

A continuación expongo algunas de las mentiras para la cancelación.

 

Razón #4 dicen: que los promotores del proyecto omitieron la consideración de los efectos negativos de la obra, seguridad y derechos humanos. La realidad es que hubo 64 estudios hechos por los mejores despachos del mundo en temas del espacio aéreo y aeroportuario, así como de geotécnica, hidráulica, vialidades, contaminación y acústica. Ah, y hasta hoy se desconoce qué estudios han hecho para Santa Lucía. Pero lo cierto es que no hay aval ni de IATA, MITRE y OACI. Y que la presidenta del colegio de controladores de tráfico aéreo, Araceli Muñoz, ha solicitado reiteradamente contar con los estudios del espacio aéreo para que las operaciones aéreas no colapsen.

 

Razón #5 dicen: que el NAIM tenía una planeación deficiente. Mentira, el plan maestro fue modificado por el crecimiento de pasajeros en el AICM de 3.5 a 9% anual. La planeación de Santa Lucía la hicieron los ingenieros Riobóo y Sergio Rubén Samaniego sin ser especialistas en el diseño de aeropuertos; el primero es ingeniero civil especializado en estructuras y el segundo es ingeniero agrónomo.

 

Razón #8 dicen: que el avance era solamente del 21%, lo cual es una mentira; cuando pararon la obra, en noviembre, tenían el 35% de avance, de acuerdo con Parsons.

 

Razón #12 dicen: que el lago Nabor Carrillo es uno de los principales receptores de aves, lo que representa un serio problema para la viabilidad del proyecto. Otra mentira, ya que el lago prácticamente estaba a la misma distancia de las pistas actuales del AICM, que de las pistas del NAIM, por lo que entonces habría que cerrar el actual aeropuerto. Ah, en Santa Lucía tendríamos el mismo problema de las aves, pues cerca está el lago de Zumpango.

 

Las Cerezas del Pastel

El Ejército le dijo al Presidente: “Yo construyo lo que usted diga, pero NO somos responsables del espacio aéreo”. Además, ¿sabrá AMLO que con la “aparición del cerro” NO podrán operar las dos pistas simultáneamente cómo le habían dicho? Será por esto que ¿AMLO corrió de su oficina a Riobóo?

 

Es mentira que el grupo Atlacomulco y EPN habían comprado los terrenos aledaños, puesto que del lado de Ecatepec no hay un metro libre; del lado sur son terrenos federales (Nabor Carrillo); en el oriente está el pueblo de Atenco y los terrenos entre Atenco y aeropuerto los compró Conagua para reserva federal, y en el norte está el famoso caracol, que también es zona federal, ¡así pues, NO hay forma!.

 

 

 

NACIONAL

 

Cierran 300 unidades urbanas del IMSS.

EL UNIVERSAL / Nación / por Perla Miranda / 17 Jun 2019

 

Personal de UMU de Hidalgo, Edomex, Michoacán, Campeche, entre otros, denunciaron que les deben dos meses de salario y que para pagarles los condicionaron a realizar inventarios de los insumos en cada clínica.

De las 315 Unidades Médicas Urbanas (UMU) que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene en 28 estados del país como parte del programa IMSS-Bienestar, 300 dejaron de operar el pasado 15 de junio.

 

En un oficio en poder de este diario, la titular de IMSS-Bienestar, Gisela Juliana Lara Saldaña, informó que el proyecto dejaría de recibir recursos tras la eliminación del plan federal Prospera, y que el dinero sería entregado directamente a los beneficiarios a través de apoyos.

 

Médicos y enfermeras de esos centros de salud en 18 entidades denunciaron que fueron despedidos, en algunos casos sin indemnización, y a todos se les pidió entregar las instalaciones.

 

El cierre de estos centros de salud cobra importancia luego de que, a su llegada a la dirección del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto afirmó que no habría recortes de personal médico.

 

Exempleados de las UMU comentaron a EL UNIVERSAL que lamentan el cese de sus contratos, las malas condiciones laborales y que el cierre de las clínicas afecte a los más vulnerables, puesto que su tarea era atender a población sin seguridad social en zonas urbanas marginadas.

 

Octavio Méndez, quien laboró como médico en una UMU de Guanajuato, dijo que hay a quienes se les ofreció una plaza en alguna Unidad Médica Rural (UMR); sin embargo, las vacantes son muy pocas.

 

El logo del IMSS de la Unidad Médica Urbana (UMU) de La Noria apenas se ve. Unas rejas impiden el acceso a vecinos de Xochimilco afiliados al antiguo programa Prospera —ahora IMSS-Bienestar— que se atendían ahí. No es la única clínica que cerró. Médicos y enfermeras de las UMU de 18 entidades denunciaron que fueron despedidos, en algunos casos sin indemnización, y a todos se les pidió entregar las instalaciones a más tardar el 15 de junio.

 

De acuerdo con el oficio 59 54 61 0722/1727, firmado por Gisela Juliana Lara Saldaña, encargada de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, se informó que debido a la conclusión del proyecto Prospera y su transformación al nuevo Programa de Becas para el Bienestar de Educación Básica Benito Juárez, IMSS-Bienestar ya no recibirá los recursos que Prospera proporcionaba al ramo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación, sino que ahora se entregaría a los beneficiarios, por lo que las Unidades Médicas Urbanas tendrían que dejar de operar.

 

“Me permito hacer de su conocimiento los lineamientos a seguir para el cierre de operaciones y conclusión de los servicios que se proporcionaban a las familias beneficiarias de Prospera en las Unidades Médicas Urbanas”, cita el documento del que EL UNIVERSAL tiene copia.

 

De acuerdo con el catálogo de infraestructura del IMSS-Bienestar, a nivel nacional existen 315 Unidades Médicas Urbanas distribuidas en 28 entidades federativas. Su principal tarea era brindar servicios médicos a la población sin seguridad social que habita zonas urbanas marginadas; en cada una laboraban alrededor de uno o dos equipos integrados por un médico, dos enfermeras, un promotor de acción comunitaria, un administrador y una secretaria.

 

Sin embargo, el pasado 26 de mayo, al conmemorar el 40 aniversario de IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, director general del instituto, mencionó que este programa cuenta con 4 mil 86 unidades médicas, de las cuales 15 son UMU. No obstante, no explicó qué pasó con las otras 300.

 

En dicho evento, el funcionario afirmó que no habría recortes de personal médico, “porque es al que más tenemos que proteger. Allí es donde la gente reclama atención”.

 

Pero un recuento hecho por esta casa editorial detectó el cierre de UMU en Puebla, Guanajuato, Morelos, Sonora, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Zacatecas, Estado de México y Campeche.

 

Empleados que trabajaron en ellas por más de 10 años comentaron a EL UNIVERSAL que es una lástima el maltrato laboral que sufrieron; también denunciaron malas condiciones y que el cierre de estas clínicas afectará a los mexicanos más vulnerables. “No tenemos seguridad social, estamos contratados por honorarios, no generamos antigüedad y muchas veces se retrasaron nuestros pagos, [pero] eso no importó nunca, y ahora nos corren sin liquidación, no hay oportunidad de reubicarnos y lo peor es que la gente que venía para controlar su diabetes, hipertensión o a darle seguimiento a su embarazo se quedó sin ese servicio”, dijo la enfermera Tania Rincón, quien trabajó en la UMU Ocotal 2, en la alcaldía Magdalena Contreras.

 

Personal de UMU de Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Campeche, Oaxaca y Tlaxcala dieron a conocer que les deben dos meses de salario y que para pagarles los condicionaron a realizar inventarios de los insumos en cada clínica y a hacer efectiva la entrega-recepción.

 

“En Hidalgo se cerraron seis centros de salud de este tipo: Sahagún, Pachuca, Tulancingo, Santiago Tulantepec, Ixmiquilpan y Tula. Nos deben dos meses de salario y aseguran que el pago sale la última semana de junio, pero la indicación es guardar todo en cajas, cuadrar inventario y esperar la entrega-recepción; si no lo hacemos, no hay sueldo”, mencionó un médico que prefirió omitir su nombre.

 

El documento 59 54 61 0722/1727 señala que el próximo 30 de julio “serán dadas de baja la totalidad de claves y combinaciones presupuestales, unidades de información, claves de ubicación y centros de costos del ámbito urbano, por lo que la delegación deberá asegurarse de que el presupuesto designado en el centro de costos 073206 podrá ser reordenado a los centros del ámbito rural”.

 

Además, se indica que a más tardar el 30 de junio será retirada la totalidad del presupuesto no ejercido en estas clínicas y el enlace de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar. El designado para atender los asuntos relacionados al cierre de operaciones financieras será Armando I. Olvera Infante, jefe del departamento de Recursos Financieros del IMSS y a quien EL UNIVERSAL solicitó entrevistar pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

 

“El envío de 6 mil efectivos de la GN reduce 28% su tarea nacional”.

LA CRÓNICA DE HOY / Nacional / por Alejandro Páez Morales  / 2019-06-17 - 00:00:00

 

“El envío urgente de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional para frenar a los migrantes es ilegal y reduce 28 por ciento la fuerza que se tiene prevista desplegar a finales de este mes en el país contra la inseguridad”, indicó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

 

“El envío de 6 mil efectivos de la GN reduce 28% su tarea nacional” | La Crónica de Hoy

A dos semanas de que entre en funciones de manera formal, la dirigencia nacional del PAN acusó que el envío a la frontera sur de seis mil elementos de la Guardia Nacional reduce en un 28% la fuerza prevista para que esa corporación se ocupe de combatir la inseguridad en el país tal y como fue prevista de manera original y no para controlar la migración.

 

“El envío urgente de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional para frenar a los migrantes es ilegal y reduce 28 por ciento la fuerza que se tiene prevista desplegar a finales de este mes en el país contra la inseguridad”, indicó el dirigente nacional del  PAN, Marko Cortés

 

 

Adjudicación directa, tres de cada cuatro contratos otorgados por el gobierno federal.

EL SOL DE MÉXICO / Política / por Alejandro Suárez / lunes 17 de junio de 2019

 

Tres de cada cuatro contratos otorgados por el gobierno federal, en lo que va del año, han sido por adjudicación directa. Desde el 1 de enero pasado y hasta el 15 de junio, la administración de Andrés Manuel López Obrador firmó 71 mil 538 contratos para obras, adquisiciones o servicios, de los cuales 54 mil 957 fueron por adjudicación directa con un valor de 26 mil millones de pesos.

 

Por ejemplo, el Servicio de Administración Tributaria otorgó por adjudicación directa a un contrato de 426.8 millones de pesos para el Servicio de Centro de Datos 4 a Triara Com SA de CV, o para el Servicio de Mantenimiento de los Modelos de Riesgo III paga 422 millones de pesos sin que hubiera un concurso.

 

Secretaría de Inclusión y Bienestar transparenta contratos a medias

Otro caso de adjudicación directa es el del Instituto Mexicano del Seguro Social que por hemodiálisis subrogada pagó en enero 37 millones de pesos al Centro Asistencial Renal. Otro contrato de este tipo del IMSS es que el que dio a Ralca SA por 115 millones de pesos para la compra de medicamentos.

 

En el tema de medicamentos, el IMSS también otorgó por adjudicación directa a Grupo Fármacos Especializados un contrato de 714 millones por medicamentos.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores también ha otorgado contratos por adjudicación directa, como por ejemplo a la empresa Veridos México SA de CV le pagó 27 millones de dólares (unos 517 millones de pesos) por el servicio de producción de pasaportes.

 

Especialistas coincidieron en que esta práctica viene arrastrándose desde administraciones pasadas, donde la regla es entregar contratos por adjudicaciones directas en lugar de concursarlas trae dos consecuencias: eleva la posibilidad de corrupción y distorsiona el mercado.

 

“En promedio, de cada cuatro compras del gobierno, tres se hacen mediante adjudicaciones directas… Esto tiene graves efectos para la calidad de compras que tenemos. La evidencia apunta a que 74 por ciento de las compras de gobierno se hacen mediante adjudicación directa, es decir, la adjudicación directa es la norma”, explicó Alvarado, investigador de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad.

 

Por su parte, la organización México Evalúa, en su estudio “Métrica de Transparencia de la Obra Pública: antídoto vs corrupción”, advierte que otro de los problemas que se padeció en el sexenio pasado fue la falta de transparencia respecto a información de este tipo de contratos.

 

“Las adjudicaciones directas tienen un mayor potencial de ser discrecionales y, por lo tanto, preocupa que sus documentos sean menos transparentes que los de los procedimientos más competitivos”, dice el documento publicado el sexenio pasado. En estos contratos de adjudicación directa hay diversos servicios, obras o adquisiciones que las dependencias del gobierno federal adquirieron por esta variante de compras. Entre los organismos de gobierno que han utilizado por este tipo de modalidad encontramos a dependencias relacionados con las comunicaciones del país como los servicios de administración portuaria, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuerto y Servicios Auxiliares y Caminos y Puentes Federales.

 

 

 

ECONOMÍA

 

El Dólar inicia la semana a 19.45 pesos en el aeropuerto.

NOTIMEX / Negocios / 17/06/2019

 

Al iniciar operaciones, el dólar estadounidense se cotiza este lunes en un promedio de 19.45 pesos a la venta y en 18.60 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

 

Mientras el euro se vende en un máximo de 21.55 pesos y se compra en un mínimo de 21.51 pesos.

 

La libra esterlina se adquiere en 24.16 pesos y se expende en 24.12; en tanto que el yen se compra en 0.1765 y se oferta en 0.1762 pesos.

 

 

Senado perfila ratificación del T-MEC este martes.

EL FINANCIERO / Economía / por Daniel Blanco / 17/05/2019

 

Este martes, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pasará al Pleno del Senado mexicano para su análisis y posterior votación, la cual se estima será positiva y llevará a la ratificación del acuerdo en el país, sin embargo, la batalla más difícil para lograr que el acuerdo entre en vigor está pendiente.

 

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirán en Washington para discutir la ratificación del T-MEC, entre otros temas, de acuerdo con la oficina del canadiense.

 

Los tres países firmaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero aún no se ha ratificado el acuerdo y las ventanas de oportunidad para hacerlo se han reducido, ante el cambio en la Cámara de Representantes en Estados Unidos y las próximas elecciones en Canadá.

 

Sin embargo, en México, el viernes, el T-MEC fue aprobado y firmado por unanimidad por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; Puntos Constitucionales; Economía, y Relaciones Exteriores, América del Norte.

 

Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, hizo un llamado a todas las fracciones para que en el Pleno se repita un amplio consenso. Para el líder de la bancada de Morena, con la aprobación en comisiones se da un paso fundamental para generar confianza entre los inversionistas nacionales e internacionales en la economía mexicana.

 

“Con la firma en comisiones del T-MEC se generará fortaleza y estabilidad económica, confianza de inversionistas foráneos y nacionales, sobre todo, en el país, para lograr que repercuta en un mejor nivel de ingreso para las mexicanas y mexicanos”, dijo Monreal.

 

Después de este suceso, el acuerdo se envió a la Comisión Permanente del Senado para que pueda ser evaluado y votado en una sesión extraordinaria, la cual se llevaría a cabo el 18 de junio.

 

Una vez que el tratado trilateral sea votado y ratificado por la Cámara Alta, México tiene que esperar a que sus socios de América del Norte, Estados Unidos y Canadá, crucen la misma ruta legislativa en función de que pueda entrar en vigor, lo cual se prevé suceda el primero de enero de 2020.

 

VIENE LA BATALLA MÁS DIFÍCIL

Para Kenneth Smith, exjefe negociador técnico del T-MEC para México, el pase en comisiones y la potencial ratificación en la cámara alta nacional no va a cambiar la postura y demandas de los demócratas en la Cámara de Representantes.

 

“Yo no veo que los demócratas necesariamente consideren que porque esto se apruebe en México o en Canadá eso les haga cambiar su postura sustantiva de alguno de los temas que han puesto sobre la mesa ante el presidente Trump, es decir, hay cuestionamientos en materia laboral, están los temas de cómo se van a aplicar los compromisos en materia laboral”, indicó Smith.

 

“También en materia ambiental sabemos que traen un pleito con la administración Trump en términos de la diferencia respecto al tema del cambio climático; en propiedad intelectual un tema muy controversial en Estados Unidos es el tema de la protección de datos y patentes para medicamentos biológicos”, agregó.

 

En este sentido, la presidenta de la Cámara de Representantes y legisladora demócrata, Nancy Pelosi, ya nombró a algunos legisladores demócratas para participar en la negociación en el tema de patentes con la Representación Comercial de EU y la Casa Blanca, cuyos perfiles, considera Smith, son duros.

 

“No son ningunas peras en dulce, algunos de ellos se han opuesto en ocasiones anteriores a tratados de libre comercio que ha negociado EU; tienen posturas muy claras en cuanto a la relación entre salud pública y el tema de innovación en materia de medicamentos, entonces podemos seguir esperando una negociación difícil en EU”, apuntó Smith.

 

La intención de ratificar en México y Canadá es buen indicador de que las administraciones de los tres países “se mantienen firmes de no reabrir el texto, esperemos que así se dé en las próximas semanas, pero anticipo que la negociación va a seguir siendo difícil”, advirtió.

 

En EU, una vez que el T-MEC llegue a la Cámara de Representantes, se cuenta con 60 días para estudiarlo y emitir un voto; después, el acuerdo se envía al Senado en donde se realizaría el mismo proceso, pero en un periodo de 30 días.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio de Pilotos Aviadores de México AC General García Conde Palomas 110-PB 11650 México DF. Todos los Derechos Reservados