AVIACIÓN AL DÍA

SÍNTESIS INFORMATIVA 19 DE JULIO 2018

 

EL UNIVERSAL

Diecisiete gobernadores superan sueldo de AMLO.

 

REFORMA

Militarizan más; suben muertes.

 

EXCÉLSIOR

Trump prefiere pacto con México.

 

EL FINANCIERO

Zozobra de empleados públicos por mudanza de Secretarias.

 

EL SOL DE MÉXICO

Hay mucha tela de donde cortar: Batres.

 

LA JORNADA

Alza salarial a la alta burocracia días antes de los comicios.

 

 

 

AVIACIÓN

 

Vuelo de Iberia aterriza de emergencia en el AICM.

Milenio / Roberto Valadez / 19/07/2018

 

La aerolínea había despegado dos horas antes del aeropuerto de la CdMx, pero por un problema en el tren de aterrizaje tuvo que regresar; en el avión iban 306 pasajeros y 13 tripulantes

 

El avión presentó una falla técnica, por lo que tuvo que regresar al AICM. Ruta del avión. Play Video Vuelo de Iberia aterriza de emergencia en el AICM La aerolínea había despegado dos horas antes del aeropuerto de la CdMx, pero por un problema en el tren de aterrizaje tuvo que regresar; en el avión iban 306 pasajeros y 13 tripulantes

 

El vuelo 6402 de Iberia con destino a Madrid, España, aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México luego de presentar fallas en el tren de aterrizaje.  La aeronave Airbus A340-600 (EC-IOB) despegó a las 20:39 horas del AICM con destino al aeropuerto de Barajas, en España, y estuvo casi dos horas en el aire descargando combustible para poder regresar y aterrizar.

 

El avión sobrevoló la zona de Santa Lucía para consumir combustible y aligerar la carga y a las 22:35 horas aterrizó en el AICM. Previamente, la aerolínea aseguró que "se ha tratado de una incidencia técnica. Se han tomado las medidas correspondientes y se estima que el vuelo esté pronto aterrizando en el aeropuerto de CdMx". En la aeronave viajaban 306 usuarios y 13 tripulantes, quienes tendrán que esperar hasta mañana para retomar el viaje en un horario aún por definir. De acuerdo con información del AICM pasarán esta noche en un hotel dentro de la terminal, cuyos gastos serán cubiertos por la aerolínea española.

 

Pasajeros que iban a bordo narraron en Twitter la experiencia. Entre ellos, la cantante española Vega, quien dijo que sobrevolaron el Valle de México y derramaban 40 toneladas de combustible tras la falla en el tren de aterrizaje.

 

 

Colegio de Pilotos repudia declaraciones de Global Air.

A21.com.mx / Jorge Castellanos / 19 Julio 2018 - 09:34

 

Con una manifestación de “repudio y desacuerdo total” a las declaraciones vertidas a inicios de semana por Manuel Rodríguez Campo, director de Global Air, Heriberto Salazar Eguiluz tomó posesión este martes como nuevo presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM). Asimismo, reiteró el compromiso de seguir impulsando el progreso de la aviación mexicana.

 

Sobre el accidente de mayo pasado en La Habana en el cual fallecieron 112 personas, el presidente saliente del CPAM, Erick Mayett Moreno, resaltó que, tras 71 años de alta especialización, el Colegio está calificado para opinar en la materia.

 

Por ello, consideró que lo expresado por el empresario de origen español no tiene sustento, “toda vez que la Comisión Investigadora de Accidentes” aún no ha concluido con la investigación que lleva a cabo. “Resulta ofensivo para la sociedad, señalar responsabilidad a los pilotos aviadores”, añadió.

 

De acuerdo con tratados internacionales, sólo las autoridades que dirigen la investigación –en este caso las cubanas, por tratarse del país en donde ocurrió el hecho– pueden emitir juicios de valor respecto a las causas de un accidente o incidente de aviación.

 

Respecto a los logros de su gestión, el capitán Mayett informó que, de julio de 2016 a julio de 2018, se sumaron 458 nuevos miembros colegiados a esta agrupación.

 

Asimismo, destacó el respaldo del Colegio al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y resaltó que la colaboración con las autoridades rindió beneficios, particularmente en la creación de normatividad sobre seguridad operacional.

 

Impulso a política aeronáutica de Estado

Por su parte, Salazar Eguiluz resaltó que bajo su liderazgo, el Colegio pugnará por una política aeronáutica de Estado moderna e incluyente, en la cual “la autoridad supervise su implementación y cumplimiento, y la industria en su conjunto participe de manera proactiva y comprometida en su desarrollo”, afirmó.

 

Así, los principales temas en los que el CPAM enfocará su atención durante los próximos años serán:

 

  • Formalización de la Agencia Federal de Aviación Civil

  • Creación de la Agencia Independiente de Investigación de Accidentes Aéreos

  • Desarrollo de la infraestructura aeroportuaria

  • Impulso a los mercados nacionales e internacionales

  • Evolución de la industria aeroespacial y del espacio aéreo mexicano

  • Generación de nuevos profesionales y la profesionalización de los existentes

 

Para lograr lo anterior, el capitán Salazar exhortó a los legisladores a “restructurar nuestro marco regulatorio para que se adecúe a la realidad de la nación de forma orgánica”.

 

Finalmente, y sin nombrarlo directamente, pidió al equipo de López Obrador que se incluya al Colegio en la toma de decisiones de los proyectos prioritarios de infraestructura, como el NAICM.

 

En el marco de la LXXI Asamblea General Ordinaria por la fundación de este cuerpo colegiado, y ante la presencia de funcionarios de gobierno, oficiales castrenses y miembros de organismos afines al sector, se entregaron preseas al mérito profesional, así como reconocimientos a los colegiados que han acumulado desde mil hasta 25 mil horas de vuelo.

 

 

Global Air culpa a los pilotos y califica de ilegal la suspensión de la empresa.

Progreso Semanal / La Habana / Redacción / Jul 18, 2018

           

LA HABANA. La comisión creada para investigar el trágico accidente aeronáutico del pasado 18 de mayo en La Habana negó este martes versiones sobre las causas del siniestro. La compañía mexicana Damojh que rentó a Cubana de Aviación el Boeing 737-200 siniestrado en La Habana dijo el pasado lunes que las cajas negras recuperadas de entre los restos del avión mostraban que se trató de un error humano.

 

El accidente dejó un saldo de 112 personas fallecidas y una sobreviviente, Mailén Díaz, que todavía se encuentra ingresada en el hospital habanero Calixto García.

 

En el día de ayer conocimos por despachos de prensa, de especulaciones sobre las causas que motivaron el lamentable accidente de aviación ocurrido el 18 de mayo de 2018, en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, de la aeronave tipo Boeing 737/200, perteneciente a la compañía aérea mexicana Aerolíneas Damojh S.A. de C.V. (Global Air) en el vuelo DMJ 0972 entre La Habana y Holguín.

La Comisión creada para la investigación de este accidente, declara que un proceso de esta magnitud requiere del análisis de múltiples factores y aún no ha concluido.

Por tal motivo cualquier afirmación sobre las posibles causas que provocaron el fatal accidente es prematura.

 

La Comisión continúa su trabajo de acuerdo con el programa establecido y una vez concluya el análisis de las evidencias se informarán los resultados.

 

Un día antes, la compañía realizó un comunicado en el cual su director general, Manuel Rodríguez Campo, afirma que los datos obtenidos de las cajas negras (registradores de voz y vuelo) revelan que “la tripulación despegó la aeronave con un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación que trajo como consecuencia el desplome de la aeronave”.

 

El comunicado de GlobarAir cita los datos extraídos por las autoridades cubanas, mexicanas y estadounidenses que conforman la comisión. Pero no deja en claro si la compañía tuvo acceso o no a los datos de las cajas negras o a la investigación actualmente en curso.

 

Dice que la información fue obtenida exitosamente por los investigadores “comandados por el Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC), la Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC), la Federal Aviation Administration (FAA) y el Buró de Investigación de Accidentes (NTSB), así como los fabricantes de la aeronave y sus motores, Boeing y Pratt and Whitney”.

 

Al igual que la Comisión, La Unión mexicana de pilotos (ASPA) reaccionó ante el comunicado. La Asociación calificó de irresponsable el hecho de que Damojh realizara esa publicación antes de que la investigación esté concluida y sin tomar en cuenta factores como la distribución del peso y posibles fallas técnicas.

 

“Solamente están buscando defender sus intereses” dijo el portavoz de ASPA, Mauricio Aguilera, al medio local Milenio.

 

“Nosotros ya buscamos, a través del Colegio de Pilotos Aviadores de México, cualquier dictamen preliminar sobre el accidente y no hay notificación oficial”, aseguró Francisco Eduardo Gómez Ortigoza, director técnico de ASPA.

 

Los presuntos enredos de Manuel Rodríguez Campo

En efecto, el documento publicado por Manuel Rodríguez Campo en las redes de GlobalAir continua con las acusaciones sobre la ilegalidad de la suspensión a que ha sido sometida la compañía desde el pasado 21 de mayo, ordenada por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, y la verificación técnico administrativa extraordinaria en la que participaron 22 técnicos y que duró 27 días.

 

La propia Dirección General de Aeronáutica Civil de México informó en su momento que la aerolínea había superado, en noviembre del 2017, la revisión técnica realizada cada año por las autoridades.

 

No obstante, en el documento publicado días atrás, Global Air cuestiona decisiones de las autoridades méxicanas y dice que “Se considera oportuno resaltar que tanto la suspensión de actividades de la empresa, así como la verificación técnico administrativa mayor extraordinaria SE HICIERON ILEGALMENTE y que dichas circunstancias ya se hicieron del conocimiento de las instancias jurisdiccionales, a través de las acciones legales correspondientes para posteriormente determinar las responsabilidades de los funcionarios que cometieron estas flagrantes violaciones al marco legal constitucional”.

 

Manuel Rodríguez afirma que las declaraciones de dos ex empleados de la empresa, los cuales actualmente mantienen un proceso legal contra esta, motivaron la decisión “sin tener sustento alguno”. No aclara a cuáles ex empleados se refiere, pero se podría inferir que uno de ellos es el ex piloto Marco Aurelio Hernández, cuyo caso fue reportado también en Milenio.

 

Primero insiste en la ausencia de facultades legales del director general adjunto de seguridad aérea, el ingeniero Jorge Romero García, para tomar la decisión de suspender y auditar a la compañía, “ya que el director general de Aeronáutica Civil no quiso asumir la responsabilidad que la ley le confiere”. Luego, califica de “declaraciones inverosímiles” a los testimonios de los ex pilotos de GlobalAir: “es irresponsable y hasta criminal cómo un capitán de una aeronave pudiera poner en riesgo su vida y la de los pasajeros que usan el servicio”.

 

“Lamentablemente por el fallo humano perdieron la vida 109 personas y por la incompetencia y la mala fe de 4 funcionarios y dos ex trabajadores, están matando los sueños y el empleo de 70 familias”, continua. En esta sección, Manuel Rodríguez no solo equivoca el número total de víctimas del accidente (fueron 112), sino que da por sentado además el fallo humano como causa aunque la investigación no haya concluido, y sugiere una componenda entre los funcionarios y los ex empleados para dañar una empresa que en el pasado ya había sido señalada por ineficiencias, pero que, afirma el empresario español, “da fiel cumplimiento a las leyes aeronáuticas de cada país en que opera”.

 

“La empresa asume y seguirá asumiendo su responsabilidad legal, en un marco de justicia, no por aquellos provocados por intereses ocultos”, concluye el comunicado de Aerolíneas Damojh (razón social de Global Air).

 

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente original y el autor.

 

 

Por 3.500 millones de dólares: La mexicana Viva Aerobus ordena 25 aviones más a Airbus.

RT / Pascal Rossignol / Reuters / 19 jul 2018 00:18 GMT

 

Este es el segundo pedido más grande que hace la aerolínea, luego de encargar en 2013 la fabricación de 52 aviones A320.

 

La aerolínea mexicana de bajo costo Viva Aerobus ordenó a la fabricante europea Airbus 25 aviones A321neo, por un costo de 3.500 millones de dólares.

 

Este es el segundo pedido más grande que hace Viva Aerobus a Airbus, luego de que en 2013 encargara la fabricación de 52 aviones A320, a lo cual se suman otros tres solicitados entre 2016 y 2017, informó la aerolínea en un comunicado de prensa.

 

De las 80 aeronaves pedidas a Airbus desde 2013, la aerolínea mexicana, fundada en 2006, ha recibido 19 y las 61 restantes quedan pendientes de entregar hasta 2025.

 

"Con esta histórica transacción (...) Viva Aerobus renueva y expande su flota, refrendando su compromiso por continuar ofreciendo las tarifas más bajas del mercado", dice la empresa en el comunicado.

 

El A321neo tiene capacidad para 240 pasajeros, 54 asientos más que el A320.

 

 

Buenas noticias de Aeroméxico para Colombia.

El Tiempo / Viajar / Redacción / 19 de julio 2018 , 12:07 p.m.

 

A pocas semanas de la inauguración del Boeing 737 de Aeroméxico, dispuesto para una de las tres rutas diarias que opera entre Ciudad de México y Bogotá, EL TIEMPO conoció que dicha compañía planea estrenar -antes de que se acabe el 2018- dos aeronaves iguales en los otros dos itinerarios entre ambas capitales.

 

Así lo dio a conocer Paul Verhagen, director de ventas internacionales de

Aeroméxico, quien afirmó que así serían tres nuevos aviones para una ruta exitosa, que tuvo un crecimiento en pasajeros del 40 por ciento en el 2017.

 

"Cada vez vemos un mayor crecimiento entre Colombia y México. A bordo de nuestros aviones vemos pasajeros que van y vienen por negocios o por turismo; por eso, este voto de confianza", expresó Verhagen.

 

Y añadió que la ocupación del itinerario, entre ambas capitales, es del 83 por ciento. No obstante, también destacó el buen desempeño del vuelo diario que opera la compañía entre Medellín y Ciudad de México, que tuvo un crecimiento del 33 por ciento el año pasado y que alcanza una ocupación del 84 por ciento.

 

También dijo que se plantean dos opciones para el futuro: ampliar la capacidad de las rutas o incursionar en otra ciudad colombiana.

 

 

Volaris gana a Aeroméxico en vuelos al interior del país.

Expresso, Diario de Viaje y Turismo / Transporte / 19/07/2018

 

VolarisAl cierre de los datos del pasado mes de junio, la compañía aérea Volaris ha transportado a 7.006 pasajeros al interior del país, mientras que Aeroméxico contabilizó 6.776 pasajeros.

 

De este modo, Volaris manitiene el liderazgo en la primera mitad del año en cuanto a transporte de pasajeros a destinos nacionales, después de la batalla que mantuvo durante el año pasado frente a Aeroméxico.

 

A lo largo de los seis primeros meses de 2018, las cifras registradas por Volaris han sobrepasado las de Aeroméxico en cuanto a viajeros del mercado doméstico.

 

Desde México apuntan a que ‘el crecimiento de Volaris se debe a su estrategia de precios bajos. Estas tarifas atractivas que tiene han sido una manera importante de quitarle mercado a Aeroméxico en la parte de viajes de placer’.

 

Por contra, en el mercado internacional, la compañía Aeroméxico ha conseguido un incremento del 13,2%, mientras Volaris lo hace con sólo un 3,6%.

 

 

Volaris llega a sus resultados como la emisora más penalizada del IPC.

Economiahoy.mx / Empresas/ por Mónica G. Moreno / 19/07/2018

 

Gran parte de las miradas de analistas e inversionistas estarán centradas mañana en Volaris. Se espera que la aerolínea, que publica sus cuentas correspondientes al segundo trimestre del año, incremente sus ventas un 6.2% respecto al mismo periodo de 2017, hasta los 6,350 millones de pesos. En cuanto a la utilidad neta, según las cifras ofrecidas por Bloomberg se prevén unas pérdidas de 152.5 millones de pesos, lo que supone una mejora en comparación con los 520 millones que perdió entre abril y junio del año pasado.

 

Volaris llega a esta presentación como la compañía más penalizada en el parqué desde el primero de enero, al registrar un descenso que supera el 27%. Su cotización se vio afectada por los resultados presentados en el primer trimestre del año. Tras su presentación de resultados del primer trimestre, las acciones de Volaris registraron un descenso en el parqué del 31.7% en tan solo dos días.

 

Los analistas coinciden en que los factores que han ocasionado una menor rentabilidad son mayores precios de combustible, la depreciación cambiaria del peso frente al dólar y menores tarifas aeronáuticas. "De hecho, las tarifas han sido impactadas por una mayor competencia tanto en el mercado doméstico como en el mercado transfronterizo entre EU y México", Mauricio Martínez, analista de GBM.

 

Desde el cuarto trimestre del año pasado se ve un alza importante en el precio del petróleo, "tendencia que siguió al alza, lo que se refleja en el precio de la turbosina", apunta José Espitia, analista de Banorte, quien añade que "aún teniendo coberturas no son al cien por cien, por eso les afecta".

 

Estos aspectos ya impactaron en los resultados del primer trimestre y "que seguiremos viendo en 2018", apunta el experto de GBM. Un aspecto que comparte Marco Antonio Montañez, analista de Vector, ya que variables como la subida en los precios del combustible y la baja en las tarifas promedio por un entorno muy competitivo son dos variables que en el corto plazo "seguirán presionando los resultados de la empresa, situación que podrá reflejarse en el reporte del segundo trimestre de 2018".

 

Cambio de recomendación

El efecto de sus resultados del primer trimestre no solo impactó en el precio de sus acciones, también afectó a su recomendación. Así, el consenso de mercado que recoge FactSet pasó de aconsejar comprar los títulos de la aerolínea a recomendar mantenerlos en cartera.

 

Algunas firmas de inversión se muestran más pesimistas que el consenso. Es el caso de Goldman Sachs que ha iniciado cobertura sobre Volaris con una recomendación de venta y un precio objetivo de 7.5 pesos, por lo que, a precios actuales, sus acciones estarían sobrevaloradas para la firma estadounidense.

 

Al otro lado de la balanza se encuentra GBM, ya que aunque en el corto plazo "vemos pocos catalizadores para la recuperación de la acción, los precios actuales de la acción no reflejan el posicionamiento de Volaris en el mercado mexicano ni su potencial en el largo plazo, por lo que nuestra recomendación sigue siendo compra, ya que creemos los niveles actuales presentan una oportunidad interesante de entrada en el nombre", señala Mauricio Martínez. Para GBM, Volaris cuenta con un potencial alcista del 82%, al situar su valoración en 21 pesos.

 

 

Identifican a cuarta víctima de accidente de avionetas en los Everglades.

TELEMUNDO / Local /  jueves 19 de julio de 2018

 

Los servicios de emergencia encontraron el miércoles a una cuarta víctima por el accidente de dos pequeños aviones que colisionaron en el aire sobre los Everglades, en el suroeste del condado Miami-Dade.

 

Se trata de Carlos Alfredo Zanetti, de 22 años. De acuerdo con su página de Facebook, el joven de origen peruano, había iniciado sus estudios de aviación en la escuela Dean International en marzo pasado.

 

Mediante aerobotes, rescatistas y policías de varias agencias llegaron al cenagoso lugar del siniestro; confirmaron el martes la muerte de otras tres personas, identificadas como Jorge A. Sánchez, de 22 años, Ralph Knight, de 73 años y Nisha Sejwal, de 20 años.

 

Hasta el momento se desconoce qué tipo de ejercicio ejecutaban las avionetas pero se sabe que despegaron desde el aeropuerto ejecutivo de Miami Dade, a nueve millas del lugar del accidente. Ha trascendido que pertenecen a la escuela de vuelo “Dean International”; sus funcionarios se han mantenido en silencio.

 

De acuerdo con datos de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y la Administración Federal de Aviación (FAA) obtenidos por NBC 6, desde el 2007 se han reportado 29 accidentes o incidentes de aeronaves de Dean International, incluyendo cinco víctimas mortales.

 

 

 

OPINIÓN

 

A la caza de Gastón.

La Crónica de Hoy / Opinión / Rosario Avilés /  2018-07-17 - 00:58:56

 

El pasado jueves, el sexto tribunal colegiado en materia penal del primer de circuito, integrado por María Elena Leguízamo, Roberto Lara y Tereso Ramos, decidió negar a Gastón Azcárraga el amparo solicitado ante las órdenes de aprehensión por los delitos contra la Ley del Mercado de Valores, demanda que fue interpuesta por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

 

No es un asunto menor. La defensa de Azcárraga, asumida por el despacho de los Aguilar Zínser, ha sorteado aquí y allá las muchas demandas interpuestas por sindicatos y grupos de trabajadores e incluso de inversionistas, proveedores, pequeños empresarios que tenían a su cargo la venta de boletos, pasajeros que se quedaron con tickets sin utilizar, etc., en contra del expresidente del Consejo de Administración de Mexicana.

 

La demanda que es objeto de este amparo tiene que ver con que la situación crítica que enfrentó al aerolínea Mexicana de Aviación, que hacia agosto de 2010 ya era parte del grupo Posadas y otros inversionistas, no le fue informada a la Bolsa Mexicana de Valores. Tampoco se informó que se suspenderían operaciones.

 

Aun cuando estas omisiones no reflejan el tamaño del quebranto que sufrieron los actores involucrados en el cese de operaciones de la empresa, el hecho de que la Ley del Mercado de Valores pueda servir para desnudar parte de las violaciones legales que se cometieron en contra de esta aerolínea, es ya un avance.

 

Se entiende que, una vez que se conozca que el amparo solicitado por la defensa del exdueño de Mexicana, se reactiven las órdenes de aprehensión y que la interpol haga su parte para traerlo a México. Falta aún saber si este personaje pedirá asilo político en los Estados Unidos –como en su momento se dijo- para evitar comparecer ante la justicia.

 

No obstante, es obvio que esta acusación no da lo suficiente para lograr que se haga justicia en el caso de los extrabajadores de Mexicana. El tema es de mucho fondo y una de las primeras acciones que deberían tomarse, en caso de que en verdad se quiera actuar en apego a la ley, es analizar las violaciones que se hicieron a la legislación vigente por parte no sólo de los accionistas del Nuevo Grupo Aeronáutico (figura jurídica que sustituyó a Compañía Mexicana de Aviación) y luego Tenedora K, precisamente con la misión de desconocer las obligaciones que esta aerolínea tenía con proveedores y empleados, además de los actos de los funcionarios federales en turno.

 

Por eso es que se pide con insistencia que se revisen el cese de operaciones de Mexicana y sus filiales, Click y Link, así como las omisiones y negligencias en que incurrieron sus directivos y los funcionarios de la época, en particular el entonces subsecretario de Transportes, Felipe Duarte; el titular de DGAC, Héctor González Weeks ; y el secretario del ramo, Juan Molinar Horcasitas, ya fallecido.

 

La transferencia ilegal de acciones de una empresa concesionaria de servicio público, CMA a NGA; la venta simulada de las acciones a Tenedora K y todas las secuelas de un concurso mercantil que fue manipulado, el destino oscuro de los recursos que caían en los fideicomisos y todas las acciones que se siguieron en los siguientes meses, son materia suficiente para que los jueces prescriban varios años de cárcel a los responsables, incluido el personaje al que hoy se le persigue. Con esto podrá resarcirse a los trabajadores su patrimonio.

 

Hay un compromiso para que este proceso continúe, ya sea en los cuatro meses y medio que restan para que termine esta administración, o en la siguiente. Ambas dieron su palabra a los trabajadores para que se haga justicia en un caso que sin duda hará historia. Lo seguiremos de cerca.

 

 

 

NACIONAL

 

Anuncia Presidencia reducción de personal federal.

La Crónica de Hoy / Nacional / por Cecilia Téllez Cortés / 2018-07-19 - 00:00:00

 

El vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, confirmó la reducción de personal eventual en el gobierno federal a fin de no dejar cargas adicionales a la siguiente administración que habrá de encabezar el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

En conferencia de prensa con la titular de Conapo, en Los Pinos, Sánchez Hernández explicó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya ha abordado el tema de las presiones de gastos que se tienen para los próximos meses, a fin de que cada secretaría realice sus ajustes presupuestales.

 

En torno a los niveles de deuda del país defendió que “están precisamente dentro de los parámetros mundiales de lo que es un nivel de deuda adecuado para el desarrollo”.

 

El vocero presidencial mencionó al respecto que “buena parte de la deuda ha estado orientada a gasto de inversión y no a gasto corriente”.

 

“En el caso particular de ajustes de personal, ocurren en todos los términos del sexenio, todo el personal eventual que fue contratado para tareas muy específicas, con esa calidad de eventual, habrá de irse finiquitando a efecto de que en la estructura de gobierno que se reciba en la próxima administración no haya cargas adicionales en términos financieros para la administración próxima”, enfatizó.

 

De acuerdo a Sánchez Hernández, tampoco se tiene previsto realizar contrataciones de personal, toda vez que la ley establece como fecha límite el 16 de julio pasado.

 

“De la contratación, sí hay un lineamiento de la Secretaría de Hacienda, todos los funcionarios recibimos el oficio en días pasados en el sentido de que no se pueden llevar a cabo contrataciones después del 16 de julio, que ya pasó”, indicó.

 

Al ser cuestionado sobre la reunión de gabinete que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto el lunes por la tarde en Los Pinos, el vocero federal dijo haber pedido a los servidores públicos contar con la información que pueda servir de apoyo para la entrega-recepción durante el periodo de transición que iniciará en cuanto López Obrador reciba su constancia por parte del TEPJF.

 

Sánchez dijo que en el encuentro se revisaron todos y cada uno de los 266 compromisos que el Presidente adquirió cuando fue candidato, el nivel de cumplimiento, cuáles son y qué falta por hacer en esta administración.

 

“También se vio la necesidad de cerrar fuerte, de continuar trabajando de manera muy unida, en equipo”, concluyó el vocero presidencial.

 

 

Cronología del fideicomiso 19-S que no se sabe quién usó ni en qué.

La Crónica de Hoy / Nacional /Redacción / 2018-07-19 - 00:00:00

 

El 19 de septiembre de 2017 un sismo afectó diversas entidades del país y distintos partidos políticos nacionales ofrecieron destinar un porcentaje de sus prerrogativas en apoyo a los damnificados.

 

El 20 de septiembre el entonces dirigente del partido político Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de un video difundido en Twitter que apoyaría a los damnificados de los sismos a través de la donación del 20% de sus prerrogativas públicas y de su financiamiento de campaña, lo que se realizaría a través de la constitución de un fideicomiso.

 

El 23 de septiembre de 2017, el Consejo Nacional de Morena determinó crear el fideicomiso para destinar el 50% de su presupuesto de campaña para apoyar a las víctimas de los sismos y pidió a los funcionarios públicos y legisladores del partido a donar la mitad de su salario.

 

El 25 de septiembre del 2017 y auspiciado por Morena, se constituyó en Banca Afirme S.A. el fideicomiso denominado “Por los demás”, con el número 73803 y número de cuenta para recibir aportaciones 133-121765.

 

Las investigaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE permitieron determinar que el fideicomiso no era un instrumento privado, ajeno a Morena, pues incluso el domicilio fiscal de éste corresponde al del partido político, y es inobjetable que se constituyó por acuerdo de su Consejo Nacional y publicitado en diferentes medios de comunicación y redes sociales por quien fuera su precandidato y posterior candidato a la presidencia de la República.

 

Los máximos órganos de decisión del fideicomiso, que tomaron las decisiones y autorizaron la entrada y salida de los recursos, guardan una estrecha relación con el partido político y de los 58 fideicomitentes adherentes que integran el fideicomiso y quienes realizaron aportaciones al mismo, 47 son diputados y 3 senadores por ese partido.

 

La UTF acreditó la relación indisoluble entre Morena y el fideicomiso, pero contrario a las declaraciones públicas hechas por Andrés Manuel López Obrador, no pudo acreditar que el partido político hubiera transferido al fideicomiso un solo peso de sus prerrogativas, por lo cual se puede concluir que Morena no renunció a su financiamiento público para apoyar a los damnificados del sismo.

 

El fideicomiso realizó una serie de conductas atípicas que en conjunto representan un intento de fraude al conjunto de reglas y principios en materia electoral.

 

Entre el 26 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018, ingresaron 2,155 aportaciones al fideicomiso “Por los demás” por un monto de $78,818,566.37.

 

En un periodo de siete días, comprendido del 26 al 29 de diciembre del 2017 y los días 23, 27 y 28 de marzo del 2018, se realizaron depósitos que suman la cantidad de $19,736,222.00, cifra que representa el 44.44% de la totalidad de los recursos en efectivo que se recibieron en el fideicomiso.

 

Los movimientos se concentran en 16 sucursales del Banco Afirme del centro del país identificadas como Arcos, CN Gobierno DF, Gobierno DF, Insurgentes, Izazaga,

 

En la sucursal San Ángel de Banca Afirme el día 28 de diciembre de 2017, 6 personas en 28 operaciones consecutivas y con depósitos de 50 mil pesos, entregaron a dos cajeros recursos por 1.4 millones de pesos en un lapso de 20 minutos.

 

En esquemas similares de operación y durante sólo 4 días (del 26 al 29 de diciembre de 2017) ingresaron a las cuentas del fideicomiso 12.9 millones de pesos, 29% de los recursos en efectivo, en montos que van desde 25 mil pesos hasta los 200 mil pesos.

 

Del 26 de septiembre de 2017 al 31 de mayo de 2018, se retiraron del fideicomiso $64,481,760 en 169 cheques de caja que después se convirtieron en efectivo.

 

El partido político omitió reportar las operaciones del fideicomiso que fue creado, promovido y administrado por personas con estrecha relación con el partido político.

 

Por la opacidad con la que operó el fideicomiso el partido político no reconoció como ingresos propios los 78.8 millones de pesos que recibió y propició, además, que se recibieran aportaciones de entes prohibidos, así como de personas desconocidas.

 

Los cheques expedidos por el fideicomiso fueron canjeados en efectivo por individuos en su mayoría, relacionados con Morena, de tal forma que no fue posible acreditar el destino final de los recursos.

 

Por lo anterior el Consejo General del INE determinó sancionar a Morena con $197,046,415.92, monto que equivale al 250% del monto de los ingresos que recibió el fideicomiso y que no fueron reportados ni enterados a la autoridad ($78,818,566.37).

 

 

 

ECONOMÍA

 

Dólar se oferta hasta en $19.40 en casas de cambio del AICM.

Notimex / Negocios / 19/07/2018 07:52 

 

Este jueves, el dólar estadunidense se cotiza en promedio a 19.17 pesos a la venta y a 17.95 pesos a la compra en las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México.

 

El billete verde se ofrece hasta en 19.40 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 17.70 pesos.

 

A su vez, el Euro se vende en un máximo de 23.75 pesos y se compra en un mínimo de 21.85 pesos.

 

Esta mañana, la Libra Esterlina se expende en un máximo de 28 pesos y se consigue en mínimo 24.55 pesos; mientras que el Yen se despacha en .25 por unidad y se compra en .17 por unidad.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio de Pilotos Aviadores de México AC General García Conde Palomas 110-PB 11650 México DF. Todos los Derechos Reservados