AVIACIÓN AL DÍA

SÍNTESIS INFORMATIVA 24 DE SEPTIEMBRE 2018

 

EL UNIVERSAL

Ocho grupos saquean a Pemex.

 

REFORMA

Pega a economía baja en obra social.

 

EXCÉLSIOR

Reelección empodera a alcaldes.

 

EL FINANCIERO

IED crece con Márquez 125.8%.

 

EL SOL DE MÉXICO

Buscan rehabilitar Tepito y La Merced.

 

LA JORNADA

Hoy comienza el TEPJF limpia de los comicios de Puebla.

 

 

 

AVIACIÓN

 

El desplome de una avioneta en el Estado de Veracruz deja tres muertos.

Diario La Tribuna / México / por Aly Valenzuela Ávila / 23 de Septiembre 2018 · 16:06 hs

 

La avioneta presuntamente tenía como destino el municipio de Córdoba, en Veracruz

 

Pico de Orizaba, Orizaba.- Tres personas murieron por el desplome de una avioneta en la que viajaban, en las faldas del Pico de Orizaba, en el estado de Veracruz.

 

La avioneta tipo Cessna 210, matrícula XB-NVG, se desplomó a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional Pico de Orizaba, en la región del municipio de Coscomatepec.

 

Al lugar del accidente arribaron elementos de las Fiscalías Generales de Puebla y de Veracruz, así como del Cuerpo de Rescate Alpino y de Protección Civil, quienes localizaron la aeronave y los cuerpos de las tres personas, los cuales no han sido identificados.

 

Pobladores de las comunidades de El Jacal y Calcahualco escucharon el desplome de la aeronave y pidieron auxilio a elementos de Rescate Alpino de Orizaba, quienes a su vez llamaron por radio a las autoridades de Protección Civil.

 

Será en el transcurso de las siguientes horas cuando se den a conocer las causas que provocaron este accidente, así como la identidad de las víctimas.

 

 

Plantean al aeropuerto de Toluca como opción.

El Sol de México / Finanzas / Agencia Notimex / Lunes 24 de septiembre, 2018.

 

Impulsar el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) puede ser otra opción frente a Santa Lucía, ya que no se requeriría una inversión mayor y cuenta con la infraestructura adecuada y suficiente para recibir al año a ocho millones de pasajeros.

 

De acuerdo con el director del AIT, Alexandro Argudín, la terminal mexiquense ya probó su eficiencia en 2008, cuando recibió a 4.5 millones de pasajeros, además de que han realizado mejoras en sus instalaciones, y para 2019 se invertirán 170 millones de pesos.

 

“Toluca es una alternativa probada que garantiza el servicio, conectividad, seguridad y facilidad para pasajeros de la Ciudad de México y sus alrededores, estamos disponibles y atentos a la saturación del AICM", aseveró en entrevista. Comentó que sumando las operaciones de los aeropuertos Benito Juárez de la Ciudad de México y de Toluca, se realizarían 91 por hora, y se atenderían al menos 55 millones de pasajeros al año, lo que permitiría atender la demanda de los cinco años siguientes.

 

“Si en lugar de movernos a Santa Lucía se aprovechara a Toluca, nos daría la capacidad suficiente de servicio hasta que se ponga en servicio el nuevo aeropuerto internacional de México”, en Texcoco, afirmó.

 

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que para hacerle frente a la saturación del aeropuerto capitalino, se reactivaría el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, principalmente en Toluca.

 

El analista de aviación, José Suárez, coincidió que el aeropuerto mexiquense es la mejor opción que tener dos aeropuertos, pues ya se cuenta con la infraestructura, sistemas de radioayuda, una terminal adecuada, pista larga, vías de acceso, rampa para recibir aviones comerciales, entre otros.

 

“No hay que hacerle muchas adaptaciones. La desventaja es que no está bien conectado con la Ciudad de México y para que sea una opción alterna, se necesita conectarlo con el Tren México-Toluca, que hubiera una estación, una forma fácil de llegar; fomentar las conexiones entre los dos aeropuertos de forma sencilla y económica”, apuntó.

 

Sobre el tema, Alexandro Argudín comentó que dicho punto se está resolviendo, pues en un par de meses se contará con la autopista Naucalpan-Toluca, que de acuerdo con el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, cuenta con una avance físico de 70%.

 

Mencionó que el gobierno realiza mejoras en las actuales autopistas; además se continúa con la construcción del tren México-Toluca, y se trabaja con empresas de transporte terrestre para aumentar la conectividad y reducir los tiempos de traslados.

 

Alexandro Argudín mencionó que además de Interjet, a partir de octubre Viva Aerobús comenzará operaciones en la terminal mexiquense con vuelos hacia Monterrey y Cancún, para que al cierre de 2019, se registre un movimiento de pasajeros cercano al millón 800 mil.

 

No obstante, se continuará con un esquema de incentivos más agresivo para que las líneas aéreas nacionales e internacionales regresen al aeropuerto mexiquense, que es la mejor opción dentro del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que incluye a Puebla, Querétaro y Cuernavaca, así como la mejor alternativa en tanto se construya el NAIM, apuntó.

 

 

Canaero advierte riesgos de seguridad en el AICM por saturación.

López Doriga Informa / Con información de Milenio / 24/09/2018

 

Rodrigo Pérez Alonso, director general de la Canaero, señaló que la problemática ya está siendo abordada con las autoridades correspondientes

 

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) expresó su preocupación por la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual genera riesgos para la seguridad de sus operaciones.

 

Rodrigo Pérez Alonso, director general de la Canaero, señaló que esta problemática ya está siendo abordada con las autoridades del AICM para buscar soluciones.

 

Indicó que hay “preocupación de la Canaero porque ya de por sí el aeropuerto está saturado desde hace varios años y por el crecimiento sostenido que ha tenido la industria de casi el doble en promedio desde los últimos cinco años; entonces, sin duda genera un problema de seguridad en las aproximaciones y despegues”.

 

En 2014, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) declaró al aeropuerto capitalino como saturado, por lo que estableció solo 61 operaciones por hora.

 

Pérez Alonso afirmó que con esta situación existe el riesgo, tanto para la vida de usuarios, como para los aviones.

 

El AICM informó que en 2020 se contará con el nuevo sistema Airport Collaborative Decisión Making (A-CDM), el cual ofrecerá un mayor control de los despegues y aterrizajes.

 

 

Sin opción viable de aeropuerto, se cancela la consulta: Espriú.

Grupo Marmor Informa / Redacción / 24/09/2018

 

CIUDAD DE MÉXICO — El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que solicitaron un nuevo estudio a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el cual será entregado en octubre próximo, sobre la viabilidad de la operación simultánea del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base militar de Santa Lucía.

 

Mencionó que si la OACI confirma la factibilidad de este proyecto mediante el estudio, el cual tendrá un costo de 800,000 dólares, se realizará una nueva arquitectura de los espacios aéreos, de lo contrario, respetarán el resultado del mismo.

 

En entrevista posterior a su participación en el Foro Forbes Camino a la Transición, comentó que de confirmar que ninguna de las dos opciones son viables se cancelaría la consulta programada para el próximo 28 de octubre.

 

Jiménez Espriú estimó además que el costo total del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se encarezca en los próximos años.

 

Lo anterior, afirmó, debido a que están surgiendo, por el sitio de construcción que es muy complejo, “problemas” que para resolverlos tienen un mayor costo y que provocan un retraso en la terminación de la obra.

 

“Hoy está en 300,000 millones de pesos y en cuatro años es muy viable que se encarezca más por muchas razones. Cuánto va a costar, no sabemos. Están surgiendo problemas y eso hay que atenderlo y eso tiene mayor costo”, argumentó.

 

El Consejo Coordinador Empresarial entregará este martes sus conclusiones de un estudio sobre el NAIM a Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes.

 

 

AMLO se vuelve a quedar varado por lluvias, ahora fue en Sonora.

Diario Tribuna (Ciudad Obregón) / Local / por Julio Félix / 23 de Septiembre 2018 · 15:01 hs.

 

Ciudad Obregón, Sonora.- Una vez más, en menos de una semana, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quedó varado por unas horas en su vuelo comercial, debido a las fuertes lluvias que azotaron la zona del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

 

Luego de su gira por Sonora, el vuelo con el presidente electo regresaría de Ciudad Obregón a la Ciudad de México a las 19:09 horas; sin embargo, la aerolínea Aeroméxico informó del retraso de más de dos horas. De esta manera, el vuelo tendría que haber salido casi a las 22:00 horas.

 

López Obrador recorrió el sábado las localidades de Guaymas donde se reunió con la gobernadora, Claudia Pavlovich, así como en Ciudad Obregón.

 

El pasado 19 de septiembre el político tabasqueño quedó varado por cinco horas en el aeropuerto de Huatulco, Oaxaca, donde dijo que a pesar de los retrasos no usará el avión presidencial cuando asuma la Presidencia de la República.

 

 

American, Southwest y Air Canadá estrenan rutas a Cancún.

Reportour / Cancún / 24 de septiembre de 2018 

 

American Airlines está aumentando la capacidad de Dallas; Southwest está volando desde Raleigh, Pittsburgh, Milwaukee y San Antonio; Air Canada está aumentando tres orígenes desde diferentes ciudades; asimismo está el de Turkish Airlines, que va a conectar Estambul con Cancún a partir de noviembre, declaró Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR).

 

Ello se suma a lo revelado por REPORTUR.mx de que, en alianza con Vacations Express, uno de los touroperadores más grandes en el sureste de los Estados Unidos, Viva Aerobus anunció tres nuevos vuelos de la ciudad de Cancún a Cincinnati, Charlotte en Carolina del Norte y Nashville, Tennesse, con los cuales llega a 101 rutas a 43 destinos

 

Andes Líneas Aéreas, de su lado, solicitó a permisos para unir ciudades del interior argentino desde Tucumán con destinos exóticos, como son las playas brasileñas, el Caribe y el sur de Florida, en Estados Unidos, y entre ellos cabe citar a Punta Cana, Samaná, La Romana, Cancún, Aruba, Cartagena, Cozumel, La Habana, Miami, Fort Lauderdale y Orlando

 

No obstante, las aerolíneas United, Delta y American han reducido los vuelos desde Estados Unidos al Caribe mexicano debido a la fuerte caída de la demanda por las advertencias de viaje que realiza el Departamento de Estado de EE.UU. Andrew Nocella, director comercial de United, señaló que notan “una debilidad de la demanda bastante severa”, mientras el presidente de Delta, Glen Hauenstein, coincidió en que “estamos reduciendo la capacidad para hacer coincidir la demanda en los mercados afectados”, dijo.

 

American, también, citó la debilidad en los “mercados de placer en México” en su informe de ganancias hace unas semanas. Además, los datos de OAG revelan que las aerolíneas el próximo invierno programan ofrecer 3,66 millones de asientos desde los EE. UU. Hacia el Caribe mexicano, un 8,3% menos que el último invierno.

 

La fuerte expectativa que generó el vuelo de Emirates desde Dubai a Ciudad de México con escala en Barcelona también repercutió en Cancún por la cantidad de pasajeros que pueden llegar vía conexión al Caribe mexicano, y se demostró el apoyo de Quintana Roo a la compañía árabe en su pugna con Aeroméxico, aunque como reveló REPORTUR.mx el gigante aéreo del emirato tuvo que cancelar su plan al no recibir nada más que tres permisos de vuelo semanales.

 

Turkish Airlines había anunciado en agosto que Cancún sería uno de sus próximos destinos para el verano del próximo año, con lo que se convertirá en el primero de los cuatro gigantes aéreos de Oriente Medio –junto a Emirates, Qatar Airways y Etihad– en aterrizar en el mayor destino de playa de América

 

 

 

OPINIÓN

 

AMLO SIN AVIÓN PRESIDENCIAL.

Diario Así Sucede / Opinión /  Patricia Maldonado Pérez / 24 septiembre 2018, 06_53.

 

Que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se niegue a subir al avión Presidencial pasará de ser novedad a perjudicial una vez que asuma el cargo de mandatario de la nación.

 

La razón de ello es que, como ocurrió el fin de semana durante su viaje a Sonora, quedaría varado a causa del mal clima y el riesgo que representa continuar un recorrido aéreo con decenas de personas a bordo.

 

El futuro presidente no sería garantía de estar presente en situaciones de emergencia nacional o de llegar a tiempo lo que implica incertidumbre en la toma de decisiones y delegación de tareas.

 

Se puede conseguir una aeronave de menor lujo que el actual avión presidencial. El problema aquí es que se reduca la envergadura de ser el representante y responsable de México y del pañis ante el mundo.

 

A este respecto se puede citar a Winston Churchill. Ex primer ministro de Gran Bretaña, quien dijo que el precio de la grandeza es la responsabilidad.

 

 

OTRA VEZ VARADO EN EL AEROPUERTO.

El Heraldo de Saltillo / Opinión / Ramón Betancourt/Café Político  / 24/09/2018

 

Que alguien le diga, por el amor a Dios, que el efecto mediático que es viajar en líneas aéreas comerciales de bajo costo como Viva Aerobus, pronto ya no tendrá los mismos efectos. Antier Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a quedar varado 2 horas y 40 minutos en el aeropuerto de Ciudad Obregón, Sonora. Cabe destacar que un Jefe de Estado, seguramente, tiene una agenda intensa de trabajo. Y en caso de que López Obrador continúe viajando en líneas de bajo costo que dicho sea de paso, Aerobus (su línea favorita) con suma regularidad retrasa sus vuelos o de plano los cancela, es una pésima decisión que afectará programas y acciones del próximo gobierno. Me imagino a AMLO llegando 3 horas tarde a una cumbre mundial de Jefes de Estado en donde tenga que exponer las bondades para invertir en México. Pero por supuesto que sus pares no le van a esperar, ni le van a dejar hablar.

 

Por cierto, a Andrés Manuel en los últimos vuelos comerciales le han dado los asientos en donde está la salida de emergencia, Es decir, aunque los asientos no son reclinables, AMLO sería el primero en bajar por ahí y salir corriendo en caso de un siniestro.

 

 

EL CONTADOR.

Excélsior / Dinero/Opinión / 24 sept. 2018.

 

I. Parece que el cielo empieza a despejarse para Aeromar, que dirige Dieter Holtz Wedde, pues la aerolínea alcanzó hace unos días un acuerdo con los pilotos, a cargo de Martín Rafael Díaz Covarrubias.

Ambas partes llegaron a un acuerdo en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2018-2019, que evitó una huelga programada para el 16 de octubre. Ahora sólo falta que la aerolínea se arregle con los sobrecargos, comandados por Ricardo del Valle, cuyo emplazamiento a huelga vence el 16 de octubre. Lograr un acuerdo con tripulaciones fue una de las condiciones de Synergy Group, de Germán Efromovich, para adquirir hasta 49% de las acciones, transacción que se espera concretar este año.

 

II. Lufthansa, que dirige Dirk van Nieuwkerk, introducirá en las próximas semanas un nuevo avión para atender la ruta entre México y Múnich. La aeronave será el Airbus 350-900 con el que la empresa piensa ofrecer mayor comodidad a los pasajeros. Una vez que la aeronave entre en operación, la aerolínea alemana también ampliará su número de frecuencias en esa ruta y pasarán de cinco a siete semanales. Este año ha estado muy activa en México, pues unos meses atrás firmó un acuerdo de colaboración con Interjet, que dirige José Luis Garza, para que sus pasajeros puedan elegir y desplazarse entre los 55 destinos nacionales e internacionales que ofrece la compañía mexicana.

 

 

 

NACIONAL

 

Halconcitos, primer grupo amnistiable con AMLO.

La Crónica de Hoy / Nacional / por Alejandro Páez Morales / 2018-09-24 - 00:00:00

 

En México hay cerca de 460 mil niños y adolescentes en las filas del crimen organizado aunque muchas veces de manera forzada, señaló Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a partir de datos que ha recopilado durante la etapa de transición.

 

“Diversas organizaciones sociales estiman que hay en el país alrededor de 460 mil niños halcones, armados hasta los dientes, y yo les digo a ustedes que no podemos dejar a esos niños como horizonte de vida una vida de criminalidad”, explicó durante los trabajos que realizó la semana en los foros de pacificación. Durazo ha explicado la cruda realidad que viven  varios sectores del país como campesinos , mujeres  indígenas  y niños o adolescentes que son reclutado  por el crimen organizado aprovechando las condiciones de marginación pero también de manera forzada.

 

Por ello consideró que la amnistía que ha ofrecido el presidente electo Andrés Manuel López Obrador va encaminada en lo inmediato a varios de estos segmentos de la población sobre todo para el sector de niños y adolescentes que son las nuevas generaciones de mexicanos.

 

A la par, la amnistía, la apuesta del nuevo gobierno es que haya opciones de trabajo, como la formación dual que se analiza en la nota que también se incluye en la edición de hoy de Crónica. “No podemos dejarlos así. No podemos ofrecerles como horizonte de vida una vida de criminalidad. Tenemos que rescatarlos”, aseveró Durazo durante los encuentros con familiares de víctimas de la guerra contra el narco.

 

baratos y desechables. “Los adolescentes reclutados son desechables, no es que quieran que hagan una carrera criminal, no es que estén buscando que se conviertan en los nuevos capos o que les estén enseñando nuevas técnicas de secuestro sofisticado parara que crezca el negocio;, los usan porque es instrumental en ese momento, porque si algo les sucede no tienen responsabilidad frente a nadie y porque hay impunidad, tan es así que en cada 100 carpetas de investigación en donde un niño, niñas o adolescentes es víctima, sólo tres alcanzan sentencia condenatoria”, explicó Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim)

 

En su informe, “Adolescentes, vulnerabilidad y violencia”, la CNDH advierte que cuando los adolescentes traumatizados violan las leyes y se involucran en actividades delictivas, incluso de manera repetida, ellos aun necesitan y merecen la ayuda por parte de los adultos.

 

“Los sistemas deben tener la capacidad para reconocer la pesada carga que algunos niños y adolescentes llevan, y ayudarlos a transitar hacia una adultez saludable y productiva, proveyéndoles servicios que tomen en cuenta los daños que les ha provocado el haber estado expuestos a la violencia.

 

Con mucha frecuencia los sistemas de justicia se apoyan en respuestas punitivas y hacen juicios que resultan tan dañinos como inefectivos para los adolescentes infractores”, estableció.

 

 

Recuento de votos de Puebla podría concluir en cinco días, si partidos lo permiten: TEPJF.

El Financiero / Nacional / por Magañi Juárez / 24/09/2018

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En cinco días, se prevé que concluya el recuento de los 3.7 millones de votos de la elección de gobernador de Puebla que llevará a cabo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dependiendo de las objeciones que realicen los representantes de los partidos políticos.

 

Así lo dio a conocer el magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México, Armando Maitret, quien reportó que a pesar del retraso de poco más de media hora de la llegada del convoy, estiman avanzar de acuerdo a los tiempos que tenían programados.

 

En entrevista, detalló que en la bodega de más mil 800 metros cuadrados de las instalaciones de Virginia 68, de la TEPJF, instalarán 60 mesas para el desarrollo de los trabajos, en las que contarán con la representación de los partidos políticos.

 

Detalló que contarán con 180 personas que participarán, en relevos, en el recuentos, pero los seis magistrados de la Sala Regional Ciudad de México y de la Sala Regional Toluca realizarán el trabajo continuo, ya que así lo mandato la orden de la Sala Superior.

 

Puntualizó que al momento en que los partidos señalen alguna anomalía, en ese instante los magistrados calificarán y no esperarán a que se acumulen.

 

Sin embargo, precisó que no darán resultados acumulados, pero sí presentarán los datos por cada distrito.

 

Maitret aseguró que no tolerarán presiones por parte de ningún partido ni de ningún actor.

 

A las instalaciones del TEPJF arribaron simpatizantes de Morena que lanzaron consignas en contra del fraude electoral en Puebla y en contra de Rafael Moreno Valle.

 

 

Gobierno de Sheinbaum busca rehabilitar Tepito y Garibaldi.

El sol de México / Justicia / por Israel Zamarrón / Lunes 24 de septiembre 2018.

 

La próxima coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow, tiene entre sus prioridades recuperar el perímetro B –que abarca zonas como Guerrero, Garibaldi, Lagunilla, Tepito, Merced- y crear proyectos que tiendan a consolidar al primer cuadro de la Ciudad de México como un polígono de prioridad peatonal.

 

En entrevista con El Sol de México , la exdiputada de la última legislatura de la extintaAsamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideró que en el sexenio que termina se abandonó la gestión del Centro Histórico: “cada una de las dependencias iba por su lado y la Autoridad del Centro estuvo cachando algunos asuntos”.

 

Adelantó que la Plaza de la Constitución mantendrá su carácter de espacio público luego que el actual gobierno, tras liberarla del campamento que hizo ahí laCNTE en 2013, no permitió el libre tránsito y la mantuvo ocupada con diversidad de eventos.

 

¿Qué valoración tienes del trabajo hecho en el Centro?

En la actual administración se hizo lo mismo que con el resto de la agenda de la Ciudad: se descuidó, se fue desmantelando poco a poco y en ese sentido el que actualmente es Autoridad (Jesús González Schaml) se quedó sin herramientas para poder avanzar en esta estrategia que se llevaba de recuperación integral.

 

Cada una de las dependencias iba por su lado, el Fideicomiso iba por un lado, la delegación Cuauhtémoc iba por otro, la Agencia de Gestión Urbana y la Secretaría de Obras por otro y en ese sentido la Autoridad del Centro Histórico estuvo como cachando algunos de los asuntos para darles continuidad.

 

 

 

ECONOMÍA

 

Precio del dólar hoy lunes 24 de septiembre 2018.

Notimex / Negocios / 24/09/2018

 

Este es el precio del dólar hoy lunes 24 de septiembre 2018, se vende en un máximo de $18.92 pesos y se compra en un mínimo $17.62 pesos en las casas de cambio ubicadas en Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”de la Ciudad de México.

 

El euro se ofrece en un máximo de $23.39 a la venta y se compra en un mínimo de $21.60 pesos.

 

La libra se cotiza en $23.00 pesos para su adquisición y $26.50 pesos para su expedición.

 

El yen se compra en $0.15 pesos y se vende en $0.23 pesos.

 

El Banco de México (Banxico) fijó en $18.7955 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

 

 

Díaz de León le responde a AMLO: cada quien debe cumplir.

El Financiero / Economía / por Jassiel Valdelamar / 24/09/2018

 

Tras los comentarios de Andrés Manuel López Obrador señalando que si hay desequilibrios macroeconómicos en su gobierno será por el mal manejo del Banco de México, el gobernador del instituto central respondió que cada quien desde su trinchera debe cumplir con sus obligaciones.

 

En entrevista radiofónica, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, aseguró que al Banco le corresponde mantener una inflación baja y estable que contribuya a tener una transición de gobierno en orden.

 

Cuestionado sobre si el país está en bancarrota, como lo aseguró López Obrador, Díaz de León indicó que hay solvencia y capacidad para hacer frente a las obligaciones de México, y que los cimientos son sólidos y firmes.

 

El funcionario destacó que el Banco de México ha tratado de consolidar los cimientos macroeconómicos por medio de la política monetaria, así como en otros frentes que son de responsabilidad compartida, como la política cambiaria, el sistema financiero y la política fiscal, que dependen de la secretaría de Hacienda y Crédito Público y del gobierno federal.

 

Sobre la reunión que tuvo con el presidente electo la semana pasada, afirmó que fue un buen encuentro y que dialogaron sobre temas de coyuntura y de agenda compartida. Señaló que Banxico está trabajando para que la transición del nuevo gobierno se haga de forma ordenada.

 

“Para que estas transiciones se hagan de una manera adecuada es que se ha estado construyendo un andamiaje macroeconómico, que son los cimientos de la economía, pero eso no significa que en el resto del edificio no haya cosas que se necesiten mejorar o modificar, y el punto de partida es tener cimientos sólidos”, sentenció.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio de Pilotos Aviadores de México AC General García Conde Palomas 110-PB 11650 México DF. Todos los Derechos Reservados