Historia de la Aviación en México.

  • El 8 de enero de 1910; se realiza en México y América Latina el primer vuelo de un avión, por parte del mexicano Alberto Braniff Ricard, con un avión Voisin, en los llanos de Balbuena.

     

  • 30 de noviembre de 1911?; el presidente Francisco I. Madero, se convierte en el primer Jefe de Estado, en funciones en volar en un avión a nivel mundial, al realizar un vuelo de 11 minutos a bordo de un avión Deperdussin, piloteado por el piloto francés Geo Dyott, en los llanos de Balbuena.

     

  • 14 de abril de 1914; El 14 de abril de 1914, en la bahía de Topolobampo, se gesto una batalla entre los cañoneros “Tampico” del lado Constitucionalista y el “Guerrero” del bando huertista, la cual fue definida por la intervención del avión Martin-Pusher, al mando del capitán Gustavo Salinas Camiña y acompañado del mecánico naval Teodoro Madariaga bombardearon al “Guerrero”, el cual abandono la batalla.

     

  • 5 de febrero de 1915; Por acuerdo firmado por el C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista Encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, Don Venustiano Carranza, se crea el Arma de Aviación Militar del Ejército Constitucionalista, dicho acuerdo se firma en el Cuartel General de Faros, Veracruz y el mayor Alberto Salinas Carranza es nombrado Jefe del arma aérea.

     

  • El 15 de noviembre de 1915, es fundada la Escuela Militar de Aviación y son creados los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, ambos con sede en el campo militar de Balbuena y bajo iniciativa del entonces Presidente Venustiano Carranza.

     

  • El 20 de noviembre de 1916 voló exitosamente el primer avión construido en México, el  biplano Serie A número 1 tripulado por el capitán Felipe S. Carranza. Por instrucciones de don Venustiano Carranza, este aeroplano se le obsequió a la República de El Salvador, y fue transportado por barco con una misión especial encabezada por el teniente coronel Alberto Salinas Carranza.

     

  • El 6 de julio de 1917, se llevo a cabo el primer vuelo de transporte de correo aéreo en México,mediante un vuelo entre Pachuca y la Capital de la República realizado con un avión Serie A tripulado por el teniente Horacio Ruiz Gaviño quien trajo a bordo dos sacos con correspondencia, este vuelo fue organizado por el entonces Jefe de la Aeronáutica, Alberto Salinas Carranza.

     

  • El 24 de agosto de 1917, voló por primera vez sobre los cielos del Anáhuac un avión con hélice, motor y piloto, orgullosamente mexicanos, se trato de un biplano Serie A equipado con el motor mexicano Azatl (garza blanca, en náhuatl) y la hélice Anáhuac, fabricados en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas,  tripulado por el teniente Horacio Ruiz Gaviño.

     

  • El 12 de julio de 1921, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, se fundó la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, CMTA,por losnorteamericanos Lody A. Winship, Elmer Ed Hammond y Harry Lawson. La empresa inicio operaciones con cuatro aviones Lincoln Standard para establecer una empresa para el transporte de pasajeros, carga y express entre las ciudades de México, Tuxpan y Tampico. La CMTA es la antecesora de la Compañía Mexicana de Aviación, de 1924.

     

  • El 15 de abril de 1928, se establece el primer servicio regular de transporte de Correo Aéreo en México, mediante una concesión otorgada por la Secretaria de Transportes y obras Publicas, la ruta delprimer vuelo fue entre México-Tuxpan-Tampico, con un avión Fairchaild de la Compañía Mexicana de Aviación.

     

  • El 5 de noviembre de 1928, entra en operación el Puerto Aéreo de la Ciudad de México, localizado al nororiente del Campo Militar de Aviación de Balbuena, este nuevo campo aéreo seria exclusivamente para la aviación civil y el primer avión en aterrizar en el fue el biplano Hanrriot piloteado por Felipe H. García.

     

  • El 9 de marzo de 1929 se establece la primera ruta comercial internacional de la aviación mexicana, al operar un Trimotor Ford de la Compañía Mexicana de Aviación en la rutaBrownsville-Tampico-México, el avión fue bautizado con el nombre de México y piloteado por el aviador estadounidense Charles Lindenberg.

     

  • El 14 de septiembre de 1934, se realiza el primer vuelo regular en la ruta México-Acapulco, de la que sería la segunda empresa histórica en nuestro país,Aeronaves de México, antecesora de lo que hoy es Aeroméxico.
    El primer vuelo se realizo con un avión Stinson Sr, para 4 pasajeros y el piloto al mando fue el Sr. Julio Zinser, quien a su vez, fue el piloto que ostento la primera licencia de piloto aviador comercialen México.

     

  • El 11 de abril de 1939, el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Melquíades Angulo y el Ing. Juan Guillermo Villasana, jefe del Departamento de Aeronáutica Civil, inauguran primer edificio terminal con que conto el Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México y su Torre de Control.

     

  • El 26 de febrero de 1943; por decreto firmado por el C. Manuel Ávila Camacho, presidente de la Republica, se crea el 1er. Escuadrón Aeronaval de la Armada de México. Equipado inicialmente con dos aviones Vought Sikorsky OS2U-3 “Kingfisher” y con base en el Puerto de Tampico, Tamps., siendo sus primeros pilotos el Teniente de Navío Rafael Santibáñez Fernández, comandante d la unidad y los tenientes de fragata Alberto Cortés Cortés, Antonio García Carmona y José Meza Belmar.

  • El 6 de julio de 1943, el Aeropuerto Central de la Ciudad de México es elevado a la categoría de Aeropuerto Internacional, siendo publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto en cuestión.

     

  • El 23 de octubre 1943, con el ánimo de fortalecer la unidad nacional en tiempos difíciles, dentro del marco de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, tras la declaratoria de Guerra de México a los países del Eje, el otrora presidente de México, general Manuel Ávila Camacho, decretó el 23 de octubre como Día Nacional de la Aviación, para rendir homenaje a los pioneros civiles y militares del país, “día de fiesta y solemne para la Nación, en el que la bandera nacional deberá izarse a toda asta”, como versa el decreto, cada 23 de octubre.

     

  • El 17 de julio de 1947 los capitanes Baldomero Astudillo, Augusto Marquet y Gustavo Melgarejo funden el primer colegio de pilotos aviadores del mundo, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, A.C., el cual agrupa a las principales ramas de la aviación de nuestro país (comercial,ejecutiva, agrícola, militar y educativa).

     

  • El Colegio de Pilotos Aviadores de México es una institución que busca la profesionalización del piloto aviador, vigilando el ejercicio profesional con objeto de que este, se realice dentro del más alto plano legal y moral, promoviendo la expedición de leyes, reglamentos y reformas relativas al ejercicio profesional.

     

  • El 16 de enero de 1948, entra oficialmente en operación, el primer vuelo de una aerolínea mexicana en la ruta México-Europa. Guest Aerovías México con una aeronave Lockheed L-749 Constellationen la ruta México-Miami-Bermudas- Santa María Azores-Lisboa-Madrid.

     

     

  • El 1 de julio de 1951, se realiza el primer ceremonial de imposición de la Condecoración Emilio Carranza. Esta presea fue creada en honor a la memoria del capitán Emilio Carranza Rodríguez, por el entonces presidente de la republica, Lic.Miguel Alemán Valdés, en diciembre de 1949 firma el Decreto con el cual se crea la Condecoración “Emilio Carranza” para premiar al personal de vuelo en la aeronáutica civil o militar de nacionalidad mexicana, a los que por dedicar gran parte de su vida a la aviación hayan acumulado gran número de horas de vuelo, así como al personal técnico aeronáutico por sus años de servicio.

     

  • El 19 de noviembre de 1952, el entonces presidente Miguel Alemán Valdés inauguró el nuevo Aeropuerto Central, las nuevas instalaciones se encontraban en los mismos terrenos del  antiguo Puerto Aéreo. Sin embargo las obras entregadas por el presidente Alemán Valdés estaban inconclusas. Lo que se entrego fue una obra negra y es hasta el 31 de mayo de 1954, cuando el Aeropuerto Central de la ciudad de México entra en operación, bajo la administración del presidente Adolfo Ruiz Cortines. El primer vuelo en salir fue uno de Aeronaves de México en la ruta México-Acapulco con un avión DC4.

     

  • < >l 23 de enero de 1959, se desarrolla el paro nacional de pilotos, llevado a cabo por la naciente ASPA de México, cuyos primeros pasos se dieron solo unos meses antes (4 de agosto de 1958). El objetivo principal del paro era el alcanzar el reconocimiento de la profesión, por obtener mejores condiciones de trabajo, un trato digno y mejor remunerado. La fuerza de unión mostrada en el paro, logro obtener la respuesta del entonces presidente de la Republica, Lic. Adolfo López Mateos. 

     

  • El 4 de julio de1960, despegó del Aeropuerto Central de la ciudad de México el avión De Havilland Comet IV-C de Mexicana de Aviación con destino a Los Ángeles, estableciendo con esto la era del Jet en la aviación comercial mexicana. Ocho días más tarde, el 12 del mismo mes,una aeronave Douglas DC8-33 de la empresa holandesa KLM, arriba al aeropuerto estableciendo el primer servicio regular en una aeronave de retroimpulso de una aerolínea extranjera.

     

  • En mayo de 1961; la Fuerza Aérea Mexicana recibe el primero de 15 aviones De Havilland Mk-III Vampire, con los cuales la FAM inicia un proceso de modernización y entra a la era del Jet. La presentación oficial de dichas aeronaves se dio el 16 de septiembre de 1961, en la tradicional parada aérea del aniversario de la independencia.

     

  • El de 1963, es publicado en el diario oficial el acuerdo firmado por el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Walter C. Buchanan, el Aeropuerto Central paso a llamarse Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM.

     

  • El 8 de marzo de 1968; la empresa Aeronaves de México, se constituye en la primer línea aérea en Latinoamérica en constituir su flota exclusivamente con aviones Jet, Aeronaves DC9 y DC8, al dar de baja su último avión de pistón, un DC6.

     

  • El 2 de noviembre de 1971, se inaugura el primer servicio regular con el Boeing 747 en el AICM, es la empresa KLM la que establece dicho servicio entre México y Europa.

     

  • El 20 de octubre de 1974, aterriza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por primera vez el avión supersónico Concorde, en un viaje de demostración, es hasta el 20 de septiembre de 1978 cuando se establece un servicio aéreo regular en la ruta Paris-Washington-México.

     

  • El 28 de octubre de 1978, se constituye la entidad Servicios a la navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, SENEAM, empresa que sustituye a la empresa Radio Aeronáutica Mexicana, RAMSA, en la prestación del servicio de Tránsito Aéreo.

     

  • El 24 de noviembre de 1978; es inaugurada una nueva Torre de Control para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y es puesta en operación por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Emilio Mújica Montoya.

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio de Pilotos Aviadores de México AC General García Conde Palomas 110-PB 11650 México DF. Todos los Derechos Reservados