AVIACIÓN AL DÍA

AVIACIÓN

 

Buscan trabajadores de MX reunión con Hacienda

A21.COM.MX / Redacción A21 / Domingo, 23 Agosto 2020 - 21:37

 

Los trabajadores de los almacenes 17 y 18 de Mexicana de Aviación ubicados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) buscan una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como con las autoridades aduanales, luego que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les revocó la concesión.

 

Luego de una semana de protestas, los trabajadores señalaron que la suspensión “es totalmente improcedente”, y mantendrán cerrada la entrada de la Aduana hasta tener una conversación con las autoridades.

 

“Acciones incongruentes de las autoridades, con la política laboral de 4T que pone en riesgo 280 plazas de trabajo”, se señaló en un comunicado signado por los cuatro sindicatos de Mexicana.

 

De acuerdo con Pablo Casas Lías, abogado en derecho aeronáutico, es ilegal que Aduanas o el SAT revoquen la concesión debido a que el estado procesal del Concurso Mercantil de Compañía Mexicana de Aviación aún no termina.

 

De igual modo, agregó que la compañía sigue siendo una concesionaria vigente para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante la Unidad de Transparencia. 

 

“Al día de hoy, la empresa sigue vigente y en el portal de la SCT no aparece documento que señale lo contrario”, agregó.

 

Actualmente la unidad de negocios en la aduana emplea a 280 trabajadores y manejó el 30% del tráfico de carga internacional en el AICM durante el 2019; particularmente el recinto almacena cerca de 200 toneladas de carga procedentes de Cathay Pacific y Emirates cada uno.

 

 

Aeroméxico continúa reapertura de Salones Premier

24 HORAS / Negocios / Redacción / Agosto 23, 2020 - 12:29 pm

 

Aeroméxico reabrió el pasado 21 de agosto, sus Salones Premier de Guadalajara y Monterrey. Las reaperturas se suman a la del Salón Premier Nacional del AICM, que fue el primero en reiniciar servicio el 1º de julio y a la del Salón Premier Internacional que comenzó el 14 de agosto.

 

La compañía continuará aplicando su Sistema de Gestión de Salud e Higiene en los Salones Premier y el resto de sus instalaciones en aeropuertos, a bordo de los vuelos y al momento de desembarque, para garantizar la seguridad de sus clientes y colaboradores.

 

Entre las medidas y servicios de los Salones Premier, destacan:

 

• Sanitización profunda y constante.

• Protectores de acrílico.

• Toma de temperatura y dispensadores de gel antibacterial.

• Experiencia libre de contacto al ingresar.

• Señalización de seguridad.

• Personal con equipo de protección sanitaria.

• Servicio de snacks empaquetados y sanitizados.

 

“La reapertura de los Salones Premier mejora la experiencia de viaje de nuestros clientes y más en esta etapa en la que por tercer mes consecutivo, después de mayo, seguimos reconectando destinos e incrementando frecuencias. Este mes de agosto esperamos cerrar con más de 7 mil 400 vuelos a casi 60 destinos”, señaló David Arconada, Vicepresidente Senior de Experiencia al Cliente de Aeroméxico.

 

La aerolínea continuará incrementando su oferta de vuelos, aplicando las medidas de salud e higiene y manteniendo políticas de flexibilidad para sus clientes.

 

 

Volaris gana 37% en un mes

EL ECONOMISTA / Empresas / por Claudia Tejeda / 23 de agosto de 2020, 20:00

 

A pesar de que el sector de aerolíneas ha sido de los más afectados por la crisis sanitaria del Covid-19, inversionistas se han sentido atraídos por los títulos de la aerolínea de bajo costo Volaris, que tiene un mejor panorama que sus pares mexicanos y cotiza con un descuento respecto a su valuación histórica.

 

Entre el 21 de julio y el 21 de agosto los papeles de Volaris en la Bolsa Mexicana de Valores ganan 37.77%, y su precio se incrementó de 11.86 a 16.34 pesos logrando el segundo mejor retorno.

 

La emisora tiene mejores expectativas que otras aerolíneas mexicanas y una mejor estructura financiera, además que sus acciones tienen un descuento de 29% medido a través del múltiplo Precio/Utilidad, que actualmente es de 6.39 veces, en comparación con su histórico de 3 años que es de 9.02 veces, según datos de Refinitiv; es decir, se encuentra “más barata” en relación a sí misma.

 

“Está mostrando ventajas competitivas, lo que le permitiría ganar participación de mercado. En los últimos años presentó una reestructura corporativa importante que le permite enfrentar la crisis por Covid de mejor manera en comparación de otras empresas del sector que enfrentan presiones en sus finanzas”, explicó en entrevista Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero de Black Wallstreet Capital.

 

La emisora ha recuperado cierta parte de las pérdidas que tenía en el año, aunque todavía muestra un retroceso de 17.39% respecto a su cierre del año pasado.

 

 

OPINIÓN

 

 

Sin turbulencias, hasta ahora

HERALDO DE MÉXICO / Opinión / Jaime Núñez/Al mando / Agosto 24, 2020 · 2:50

 

Los recursos del crédito para el financiamiento de Aeroméxico de Andrés Conesa por mil millones de dólares al fondo de inversiones Apollo, podrá ser utilizado únicamente para gastos de operación y de reestructura. Como se informó será operado en dos segmentos, ambos preferenciales y garantizados. El segundo abre la posibilidad para que los acreedores se conviertan en accionistas de la aerolínea, lo que diluiría la participación accionaria de Delta Air Lines, así como de los accionistas minoritarios. Un punto interesante a resolver desde el punto de vista laboral es que, si bien el préstamo permite el pago de salarios, deberá aclararse durante el proceso cuales son las reglas para el pago de liquidaciones a trabajadores corporativos y sindicalizados de ASPA, ASSA y el resto de sindicatos que inevitablemente ocurrirá por la reducción de flota. A la fecha de la presentación de la petición Aeroméxico declaró tener obligaciones por 305 millones de dólares. La aerolínea debe pagar 3 meses de sueldo como indemnización y 20 días por cada año laborado, además de que estos pagos tienen prioridad sobre cualquier otra deuda de acuerdo con la ley mexicana como lo señala el documento 19 de la solicitud de Chapter 11.

 

 

 

NACIONAL

 

 

Con computadora, sólo 5% de estudiantes pobres

EL UNIVERSAL / Nación / por Teresa Moreno / 24 Agosto 2020
 

Cuatro hermanos compartirán un celular y una televisión para las clases.

La OCDE, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Foro Económico Mundial advirtieron que la pandemia de Covid-19 ampliará las brechas de desigualdad en el aprendizaje entre estudiantes que provienen de contextos de mayor vulnerabilidad y quienes no.

 

En México, donde hoy regresan a clases a distancia 30 millones de alumnos, 80% de estudiantes ricos y 45% de clase media en educación primaria tienen computadora e internet en casa; en contraste, menos de 5% de los estudiantes pobres tienen esta tecnología en sus hogares.

 

Según la ONU, nueve de cada 10 hogares del nivel socioeconómico alto tienen internet, pero sólo dos de cada 10 hogares en los estratos menos favorecidos.

 

El Covid-19 ampliará las brechas de desigualdad en el aprendizaje entre estudiantes que provienen de contextos de mayor vulnerabilidad y quienes no, alertaron organismos internacionales como la OCDE, el Programa de la ONU para el Desarrollo y el Foro Económico Mundial.

 

“Los estudiantes de contextos socioeconómicos pobres sufrirán más y tendrán un mayor riesgo de vivir con consecuencias a largo plazo en sus logros de aprendizaje y en última instancia, oportunidades”, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Hoy regresarán a clases 30 millones 466 mil estudiantes de educación obligatoria, es decir: 4 millones 780 mil 787 de preescolar; 13 millones 972 mil 269 de primaria; 6 millones 473 mil 608 de secundaria; y 5 millones 239 mil 675 de bachillerato. Lo harán desde casa, a través de clases a distancia en un esquema televisivo y en línea por el programa Aprende en Casa II.

 

Esto quiere decir que seguirán las clases diseñadas para ellos que se transmitirán en televisión, además deberán mantener comunicación y contacto con sus profesores por teléfono o redes sociales, descargar materiales educativos a través de las plataformas de la SEP y entregar tareas y evaluaciones vía correo electrónico o por WhatsApp.

 

En México, en promedio 80% de los estudiantes ricos y 45% de los alumnos de clase media en educación primaria tienen computadora e internet en casa; en comparación con menos de 5% de los estudiantes pobres y menos de 15% en situación vulnerable, alertó la OCDE.

 

Según el Programa de la ONU para el Desarrollo, en México sólo 44.3% de los hogares cuentan con computadora y 56.4% tienen conexión a internet; la situación se agrava en las comunidades rurales donde la proporción disminuye hasta 20.6% y 23.4%. Nueve de cada 10 hogares del nivel socioeconómico alto cuenta con internet, en comparación con dos de cada 10 hogares de estratos económicos menos favorecidos.

 

“La realidad en México es que muchos hogares, principalmente los rurales e indígenas, no cuentan con las condiciones para que sus alumnos sigan las clases o entreguen las tareas que se les exigen, lo que afecta a jóvenes de manera desproporcionada”, señala.

 

Pedro Hernández, director de primaria y líder de la CNTE en la Ciudad de México, explicó que muchos colegios particulares tuvieron menos dificultades para pasar del sistema de enseñanza presencial a la virtual, lo que no ocurrió en las escuelas públicas.

 

“Hemos tenido que improvisar muchas cosas los maestros. Así como se hizo un convenio con las televisoras, también podría hacerse con las empresas de internet, que si accedes a una página educativa no gastes tus datos; tecnológicamente se puede hacer”, reflexionó.

 

David Calderón, de Mexicanos Primero, dice que una de las consecuencias más graves que tendrá esta profundización de desigualdad será la deserción escolar que la propia SEP reconoció.

 

44.3% DE HOGARES cuentan con una computadora y 56.4% tienen internet en México; en zonas precarias baja a 23.4%.

 

 

Esfuman 24 mil mdp en viáticos, bonos...

REFORMA / Nacional / por Benito Jiménez / 24 de agosto 2020

 

Cd. de México (24 agosto 2020).- Ex mandos de la Policía Federal utilizaron dinero de viáticos para desviar millones de pesos de la corporación entre 2013 y 2017.

 

Aunque Jesús Orta y Frida Martínez, ex secretarios generales de la dependencia ya son perseguidos por el presunto desvío de 2 mil 500 millones de pesos, la corporación acumula anomalías por 24 mil 262 millones de pesos.

 

Una parte de esos desvíos ocurrió a través de 246 cheques endosados a otros 17 ex servidores públicos que también ya tienen orden de aprehensión.

 

De acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que ya son revisados por la Fiscalía General de la República (FGR), los recursos eran entregados supuestamente para el pago de gasolina, alimentos, hoteles, bonos y otros viáticos de los agentes de la corporación.

 

En el sexenio pasado, agentes federales dijeron a Grupo REFORMA que sus mandos lucraron con los viáticos y con los bonos de riesgo de los elementos operativos desplegados para el combate al crimen organizado.

 

Incluso llegaron a ser desalojados de hoteles por la falta de pago.

 

En ese tiempo, la Policía Federal contrató, entre otras, a la empresa KolTov para dar viáticos y hospedaje a sus oficiales.

 

Pero en un oficio fechado el 7 de noviembre de 2017, Jaime Vega, gerente general de Hoteles Vista Hermosa, en Michoacán, pidió a KolTov que liquidara su deuda, con la advertencia de que con ocho meses de retraso, 500 policías serían desalojados.

 

El pago no llegó.

Los policías alegaron que el dinero sí fue depositado, pero que se lo dividieron entre la empresa y los mandos.

 

"Siempre hubo transa, los compañeros reclamaron casi siempre su bono de riesgo y los mandos les inventaban cualquier falta y los amenazaban con fincarles delitos", indicó un agente ahora adscrito a la Guardia Nacional.

 

La ASF también encontró que de 2010 a 2017, el Comité Técnico del Fideicomiso para la Plataforma de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento de Seguridad Pública y de Aeronaves le autorizó a la PF la adquisición de 40 autos por 83.4 millones de pesos.

 

No obstante, se detectaron sobreprecios y adquisiciones no comprobadas.

 

En la auditoría 24-GB, de 2017, se comprobó que la corporación tuvo deficiencias en la operación y supervisión de los recursos para servicios de hospedaje, alimentación y apoyo logístico en despliegues táctico-operativos, pues registró pagos por 8 mil 108 millones de pesos sin contar con la evidencia documental de los gastos.

 

También se encontraron pagos improcedentes por 6 mil 154 millones de pesos por servicios de traslado de personal, dado que se incluyeron como turnos completos trabajos de una y hasta ocho horas.

 

Al inicio de la actual Administración, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó que arrastraba adeudos por casi 10 mil millones de pesos de ejercicios anteriores.

 

Sólo del ejercicio presupuestal 2018, la dependencia tiene deudas por 4 mil 907.5 millones de pesos, casi el 50 por ciento del total de su gasto.

 

Y sólo por bonos se reportó un adeudo de 260 millones de pesos.

 

 

Hay que sumar a la epidemia 40 años de deterioro del país: Ssa

LA JORNADA / Política / por Ángeles Cruz Martínez / Lunes 24 de agosto de 2020

 

La evaluación de la mortalidad por Covid-19 debe considerar, además de los números, la historia nacional de 40 años de un grave deterioro de las condiciones de vida para la mayoría de la población, la concentración de la riqueza, desigualdad social y un perfil de malas condiciones de salud causadas por el consumo de productos ultraprocesados, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 

El funcionario comentó lo anterior respecto de las 60 mil 480 defunciones que se alcanzaron ayer, luego de que se confirmaron 226 fallecimientos entre sábado y domingo. En tanto, el registro de casos llegó a 560 mil 164, por los 3 mil 947 incorporados en dicho lapso.

 

Insistió en que desde hace por lo menos tres lustros la mitad de las 350 mil muertes que se registran cada año en el país se asocian con la mala nutrición que provoca el desarrollo de diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardiovasculares, cáncer e hígado graso. Esta última representa la cuarta causa de mortalidad en México, subrayó.

 

En todos los casos hay una relación directa con el consumo de alimentos ultraprocesados que contienen altos niveles de azúcar, sal y grasas.

 

También influyen las diferencias en el acceso a servicios de salud en zonas urbanas y rurales, así como las condiciones de pobreza en que vive la mitad de la población. En las áreas rurales, puntualizó, las personas tardan horas para llegar a las unidades médicas para la atención de sus enfermedades, incluido Covid-19. Hay una barrera de acceso, como resultado de 40 años de construcción de la desigualdad y no es descabellado recordar que en ese deterioro de servicios de salud estaba muy presente la corrupción.

 

Con este escenario llegó la pandemia del coronavirus y por eso me parece un tanto desafortunado que la profundidad del análisis sea tan escasa y sea el fenómeno efectista de la primera plana con el número o esa visión simplista de querer encontrar en el hoy las causas y los efectos de la mortalidad por Covid-19.

 

Reiteró que el principal objetivo del plan de manejo de la pandemia ha sido acelerar la disponibilidad de camas generales de hospitalización y con ventilador. Ayer reiteró que la curva epidémica de México ha sido plana respecto de Perú, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

 

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones comentó sobre el incremento de complicaciones por Covid-19 en personas que tienen un consumo nocivo de alcohol y de tabaco.

 

 

 

“Aprendizaje se puede lograr a distancia”; arranca ciclo escolar virtual

EXCÉLSIOR / Nacional / por Laura Toribio / 24/08/2020 06:11 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Apesar del inicio inédito del ciclo escolar, en medio de la pandemia de covid-19, sí es posible que los 30 millones de alumnos que hoy arrancan con el programa de educación a distancia alcancen los aprendizajes esperados.

 

Así lo consideró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien en entrevista con Excélsior aseguró que “cuando un niño o una niña quieren aprender, el medio televisivo es amigable”.

 

Destacó que el país está “preocupado, ocupado y unido alrededor de la educación”, lo que se refleja en la cooperación de empresas privadas, organismos públicos y autoridades para lograr que las clases digitales lleguen a todos los estudiantes.

 

Entre los retos que planteó para el nuevo ciclo destaca la migración de alumnos de escuelas privadas a públicas, aunque la cifra exacta se conocerá hasta el próximo 11 de septiembre.

 

El secretario de Educación afirma que el 11 de septiembre se sabrá la dimensión de la migración.

 

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que sí es posible que los 30 millones de alumnos que este lunes inician un inédito ciclo escolar en medio de la pandemia de covid-19 alcancen  los aprendizajes esperados a través de una educación a distancia. De hecho, adelantó que en los exámenes de  ingreso a bachillerato no se está viendo ningún indicador que haga pensar que el aprendizaje en el cierre del ciclo 2019-2020 sea menor que en años anteriores.

 

“Sí se puede y yo estoy seguro que México va a lograrlo. El mensaje a los alumnos es que viven en un país que está preocupado, ocupado y unido alrededor de la educación y busca impartir una educación de calidad y con equidad para todos. Uno de los descubrimientos de las pruebas que se hacían, en lo que era la prueba de ENLACE, era que en muchas ocasiones los estudiantes de telesecundaria respondían  mejor que los de secundaria general, lo que habla de que cuando un niño quiere aprender, cuando una niña quiere aprender, el medio televisivo es amigable”, dijo.

 

También reconoció el esfuerzo que los padres y madres de familia hacen para que sus hijos o hijas sigan aprendiendo, así como el trabajo comprometido de maestras y maestros  que saben ayudar a sus alumnos en el trabajo a distancia que también implica “un enorme esfuerzo”.

 

Cariño y compañía, consideró, serán claves también en este retorno virtual a las aulas, así como la creación de un horario para los niños y niñas que derivado del confinamiento “se han venido acostando más tarde” por utilizar dispositivos electrónicos que les quitan el sueño.

 

“Ha habido un esfuerzo en materia digital, ha habido capacitación muy amplia, se han capacitado casi un millón de maestras y maestros de manera gratuita, se les ha dado cuenta de correo electrónico a alrededor de 15 millones de alumnos, entonces también tenemos ahí una fortaleza que se ha desarrollado en este tiempo”, expuso.

 

Cuestionado sobre qué es lo que más le inquieta al secretario de Educación Pública de este país, no dudo en contestar que la salud de la comunidad educativa es lo que más le preocupa.

 

“Yo creo que es muy importante que todos nos cuidemos, si no hay clases presenciales es precisamente  para permitirle a las familias, a  las personas cuidarse  recluirse y guardar la sana distancia, usar cubrebocas, estar atentos a cualquier síntoma de enfermedad”, pidió.

 

 

 

Morena gasta dinero destinado a mujeres en pasquín

EL SOL DE MÉXICO / Sociedad / por Saúl Hernández / Lunes 24 de agosto de 2020

 

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gasta sus prerrogativas para el liderazgo político de las mujeres en la impresión y distribución de su periódico La Regeneración además de una revista dirigida a mujeres militantes y simpatizantes del partido.

 

De 49.8 millones de pesos que el instituto político tiene este año para capacitar, promover y desarrollar el liderazgo político de las mujeres, 25 millones 541 mil 600 pesos se están usando en reproducir millones de ejemplares mensuales de La Regeneración que se distribuyen en todo el país, indica el Programa Anual de Trabajo que este partido entregó al Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Dicha publicación se presenta como la versión feminista de Regeneración, el medio oficial de Morena creado por Jesús Ramírez Cuevas, actual vocero del Gobierno de la República, que sirvió para difundir las actividades de Andrés Manuel López Obrador antes de ser presidente de México y que sigue siendo afín a la Cuarta Transformación.

 

La Secretaría de Finanzas de Morena justifica el gasto ante el INE señalando que la reproducción del panfleto sirve para “difundir información y análisis de diversos temas relacionados con los avances y el empoderamiento relacionado con el liderazgo político de las mujeres, y la situación a nivel nacional y regional”.

 

También ayuda, prosigue el instituto político, a “promover desde la perspectiva de género el acceso a la información de los derechos políticos de las mujeres”.

 

El partido gastó los 24 millones 240 mil pesos restantes en imprimir una revista dirigida a militantes, simpatizantes y ciudadanía en general, “principalmente mujeres”. La publicación, de corte bimestral, tiene los mismos objetivos que La Regeneración, según los documentos oficiales.

 

El artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos indica que estos institutos deben destinar anualmente el tres por ciento de su financiamiento público ordinario a la capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres.

 

En 2019 Morena contó con una bolsa de 47.3 millones de pesos para este propósito que también destinó en su totalidad a la impresión y distribución de ambas publicaciones, indica su Programa Anual de Trabajo de ese año publicado por el INE.

 

 

 

ECONOMÍA

 

 

 

Superávit agro de México con EU, en récord

EL ECONOMISTA / Economía / por Roberto Morales / 24 de agosto de 2020, 00:13

 

México rompió récord en el superávit agrícola con Estados Unidos al registrar un saldo positivo de 9,189 millones de dólares en la actual temporada, de octubre de 2019 a junio de 2020, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés).

 

Este balance es resultado de la diferencia entre exportaciones mexicanas por 23,082 millones y ventas estadounidenses por 13,893 millones.

 

Con ello, México ha consolidado una tendencia que ha mantenido a la alza en cada uno de los últimos ciclos (octubre-septiembre), pasando de 2,675 millones de dólares en su superávit de 2015, a 8,873 millones en el de 2019.

 

México se ubica como el primer proveedor de productos agrícolas del mercado estadounidense y como el segundo destino de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, superado por Canadá.

 

El auge de las ventas externas mexicanas ha sido propiciado en parte por los aranceles que ha impuesto la administración del presidente Donald Trump a varios países, sobre todo a China, mientras México ha logrado un crecimiento de ciertas producciones, especialmente frutas y hortalizas.

 

Además, México mantiene importantes ventajas comparativas, como contar con una variedad de climas y suelos, compartiendo frontera con el mayor mercado importador del mundo, cuyo único otro vecino, Canadá, tiene una de las menores densidades de población en el mundo por su clima (con el invierno como la estación más larga).

 

También esta racha se presenta en un momento en que algunos legisladores de Estados Unidos buscan promover polémicas medidas de remedio comercial contra las importaciones de productos agrícolas de origen mexicano, entre ellos los berries y los tomates.

 

 

Inflación se ubica en 3.99% en primera quincena de agosto; es su mayor nivel desde junio de 2019

EL FINANCIERO / Economía / por Cristian Tellez / 24/08/2020 - 8:21

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de agosto una variación de 3.99 por ciento a tasa anual, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Dicha cifra representó su nivel más alto desde los primeros quince días de junio de 2019, cuando se ubicó en 4 por ciento. Además, la inflación acumula ocho quincenas de avances.

 

De esta forma, la inflación está en el rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

 

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.93 por ciento anual, lo que representó su nivel más alto desde la primera quincena de abril del año pasado, cuyo dato fue de 3.94 por ciento.

 

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.43 por ciento a tasa anual, lo que presentó su registro más alto desde la segunda quincena de junio (2.54 por ciento).

 

El alza en los precios de las mercancías fue de 5.32 por ciento a tasa anual, la mayor desde la segunda quincena de enero de 2018, cuando se ubicó en 5.62 por ciento.

 

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se incrementó a 4.18 por ciento. Esta es su mayor alza desde segunda quincena del pasado febrero, cuando subió 4.60 por ciento.

 

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 7.96 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un alza de 1.4 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

 

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.24 por ciento durante dicho periodo, de acuerdo con datos del Inegi.

 

Suben precios de la piña y limón

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de agosto fueron la piña (20.21 por ciento); limón (15.73 por ciento); tomate verde (10.97 por ciento); jitomate (9.51 por ciento) y los derechos por el suministro de agua (2.77 por ciento).

 

Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron la naranja (7.30 por ciento); plátanos (2.18 por ciento); aguacate (2.1 por ciento); cine (1.62 por ciento) y pollo (1.20 por ciento).

 

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Puebla (0.72 por ciento); Michoacán (0.49 por ciento); Tlaxcala (0.47 por ciento) y Jalisco (0.47 por ciento).

 

Por el contrario, solo Morelos fue la única entidad que registró una deflación con 0.13 por ciento.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio de Pilotos Aviadores de México AC General García Conde Palomas 110-PB 11650 México DF. Todos los Derechos Reservados