AVIACIÓN AL DÍA

SÍNTESIS INFORMATIVA 22 DE ABRIL DE 2021

 

 

TITULARES

 

 

REFORMA

Reviven a Morón, ¿y a Félix también?.

 

LA JORNADA

Para el padrón de celulares, sólo la huella digital: AMLO.

 

EXCÉLSIOR

Paran Fast Track para reforma del Poder Judicial.

 

El UNIVERSAL

Dividido, Morena empuja extensión de mandato de Zaldivar.

 

EL SOL DE MÉXICO

Reclaman pueblos de Michoacan los narcos.

 

EL ECONOMISTA

Industria minera pide reabrir concesiones para elevar inversión.

 

 

 

AVIACIÓN

 

 

Operadores aeroportuarios tendrán otro débil trimestre, estiman analistas

EL ECONOMISTA / Empresas / por Judith Santiago / 22 de abril de 2021, 10:27

 

Los grupos aeroportuarios se preparan para presentar sus informes financieros del primer trimestre del año, anticipando débiles resultados afectados todavía por las restricciones a la movilidad que ha provocado una baja actividad en el tráfico de pasajeros internacional, principalmente.

 

“Teniendo una difícil base de comparación creemos que los grupos aeroportuarios todavía van a reportar mayor afectación porque no se ha recuperado el tráfico, sobre todo el internacional”, explicó Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa.

 

Las mayores contracciones en sus resultados se prevén que las presentará el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), estimando una caída de 25.5% en ventas, del -27.8% en el flujo operativo y de -74.8% en sus utilidades del primer trimestre del 2021 frente al mismo del 2020.

 

Para el mismo periodo, se calcula que las ventas del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) caigan 24.2%, su EBITDA se reduzca un 33.2%y su utilidad disminuya 66.1 por ciento.

 

Mientras que para el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) se anticipa una baja de 16.4% en sus ventas, de -27.0% en el flujo operativo y una caída de 63.2% en sus utilidades de enero a marzo pasados.

 

El analista de Monex destacó que Asur ha mostrado una importante recuperación en el tráfico de pasajeros, pues solo en marzo reportó un incremento de 11.3 por ciento. Sin embargo, la dependencia en el tráfico internacional genera un impacto relevante para la emisora y en enero y febrero el tráfico de pasajeros a nivel local, derivado de la segunda ola de contagiados contagios, presentó una pausa en la recuperación paulatina.

 

Por su parte GAP registró una recuperación importante en el segundo semestre del 2020, sin embargo, actualmente comienza a deteriorarse esta recuperación, e incluso se ha reducido la velocidad.

 

En marzo pasado el tráfico en sus terminales aéreas disminuyó 4.6 por ciento. En el caso de OMA también refleja afectaciones por la pandemia, pero se contempla una mejor recuperación en comparación con el cierre del año pasado, principalmente en el mes de marzo, cuando reportó que una caída en el tráfico total de pasajeros en marzo de 3.0 por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son las aerolíneas que no incluyen equipaje de mano en la clase económica?

EXCÉLSIOR / Dinero/Empresas / Redaccióm / 21 ABR, 2021

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Existen restricciones en el equipaje de mano que los usuarios de las aerolíneas mexicanas deben conocer, pues algunas empresas han optado por quitar este beneficio de sus servicios básicos, por lo que los usuarios tendrán que pagar un cargo extra.

 

Las principales categorías de equipaje al momento de viajar en vuelos comerciales son: equipaje de mano, documentado y especial. En esta ocasión presentamos las reglas y restricciones de la primera categoría, a propósito de las aerolíneas que no incluyen maleta de mano en cabina a menos que se pague un costo extra o las que han cancelado este servicio.

 

Este es el tamaño y peso que permiten las 6 principales aerolíneas mexicanas en las maletas de mano y objeto personal.

 

Volaris:

Vuela Básica: Objeto personal. Medidas no excedan los 35 x 45 x 20 cm. No incluye equipaje de mano gratis, este requiere un costo extra y no deberá exceder los 10 kg.

 

Aeroméxico:

Clase económica: Los maletines, bolsos, computadoras, sombrillas, riñoneras, etc, son clasificados como artículos personales. Estos deberán caber debajo de los asientos en cabina. No incluye equipaje de mano gratis desde el 26 de marzo de 2021.

 

Aeromar:

Ahorra: Incluye hasta dos piezas, (una sola de equipaje de mano) que en conjunto no excedan 10 kg. Dimensiones 43 cms alto x 38 cms ancho x20 cms largo.

 

Interjet:

Sí incluye equipaje de mano: maleta o mochila de 55 x 40 x 25 centímetros.

 

Magnicharters:

Equipaje de mano: 55 centímetros de base, 40 centímetros de largo y 28 centímetros de ancho.

 

Viva Aerobús:

Tarifa Zero: No incluye equipaje de mano de manera gratuita. Se permite un artículo personal que no exceda las medidas de 45cm x 35cm x 20cm., y que quepa debajo del asiento frente a él. Al pagar por el equipaje de Mano, este no deberá exceder los 15 kg.

 

 

 

Desmantelarán dos 737 NG ex Aeroméxico

A21.COM.MX / Redacción A21 / Miércoles, 21 Abril 2021 - 13:41

 

El proveedor de repuestos y servicios de aviación Aventure Aviation adquirió dos fuselajes de Boeing 737 NG que volaron durante más de 15 años en Aeroméxico, los cuales desmontará para vender piezas de repuesto.

 

De acuerdo con la compañía, los fuselajes con números de serie del fabricante (MSN, pos sus siglas en inglés) 33783 y 33790 se encuentran en excelentes condiciones luego de volar con la aerolínea mexicana durante 16 y 17, respectivamente. Las piezas serán almacenadas en su centro ubicado en Atlanta, Georgia.

 

De acuerdo con Talha Faruqi, presidente de la empresa, Aventure tiene las capacidades y financiamiento necesario para comprar este tipo de activos a aquellas empresas que busquen soluciones para deshacerse de sus aviones excedentes.

 

De acuerdo con Aventure, el proceso de desmontaje suele tardar entre 45 y 90 días, según el tipo de aeronave. Posteriormente, el proveedor almacena las piezas y las vende.

 

Hasta el mes de febrero, Aventure tenía registro de compra-venta de piezas de tres Boeing B757, un B777, un B737 NG y tres Bombardier CRJ, además de que cuenta con un inventario de piezas de cuatro Embraer E190.

 

 

 

Reiniciará Emirates vuelos Dubai-México

A21.COM.MX / Redacción A21 / Jueves, 22 Abril 2021 - 11:35

 

La aerolínea Emirates reiniciará su ruta entre Dubái y Ciudad de México, vía Barcelona, con cuatro vuelos semanales a partir del 2 de julio de 2021.

 

La ruta Dubái-Barcelona-México será operada con un avión Boeing 777-200LR, con una configuración de dos clases, ofreciendo 38 asientos Business en una configuración 2-2-2 y 264 asientos en Economy.

 

El vuelo EK255 despegará de Dubái a las 3:25 y llegará a Barcelona a las 8:35. Posteriormente saldrá de la ciudad española a las 10:50 y aterrizará en Ciudad de México a las 16:05.

 

Por su parte, el vuelo de vuelta, EK256 saldrá de México a las 19:40, llegando a Barcelona a las 13:45 del día siguiente; despegará de nueva cuenta a las 15:30 para aterrizar en Dubái a las 00:15 del día siguiente.

 

Emirates suspendió su ruta a México recién al inicio de la pandemia por el covid-19, desde el 20 de marzo del año pasado. Al mismo tiempo, la aerolínea dejó de operar gran parte de sus vuelos ante el incremento de casos a nivel mundial.

 

Sin embargo, desde julio, la aerolínea reinició sus operaciones y actualmente Dubái es uno de los destinos más populares a nivel mundial, ya que la ciudad está abierta tanto para los viajeros de negocios como para los visitantes de placer, señaló la aerolínea en un comunicado.

 

 

 

Viva Air conectará a México con más destinos dentro de Colombia

T21.MX / Aerolíneas / por Evangelina del Toro / 22 de abril de 2021

 

Debido a la falta de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las operaciones de Viva Air serán a través de vuelos nocturnos, sin embargo, estos permiten una mejor conectividad dentro y fuera de Colombia.

 

“Tiene que ver con los espacios aéreos para operar, tiene que ver con los slots y la utilización del avión que tiene que regresar a Colombia para volar acá, pero también permiten aprovechar el día. En la medida en que se vaya consolidando el producto estaríamos pensando en agregar vuelos por la mañana, pero eso va hacer no antes del 2022”, dijo a T21 Félix Antelo, CEO de la aerolínea.

 

La compañía operará la ruta Medellín–Ciudad de México que inicia el 8 junio con 4 vuelos semanales saldrá de la ciudad colombiana a las 20:52 hora local y llegará al aeropuerto capitalino a la 01:22 horas, el regreso será a las 02:52 para aterrizar a las 07:22 horas.

 

En tanto la de Bogotá-Ciudad de México comienza el 2 de junio, será con 4 vuelos semanales, despegará a las 16:50 hora local y llegará a las 21:50 hora local, para el vuelo de salida será a las 23:20 hora local para aterrizar a las 04:20 hora local.

 

Mientras que en la misma fecha inicia la de Medellín–Cancún con 3 vuelos semanales con horario de 10:40 hora local y llegará a 14:03 horas el vuelo de regreso será a las 15:13 horas y aterrizará a las 18:28 horas.

 

Durante el primer año de operaciones esperan transportar a través de sus aviones A320neo, cerca de 120,000 pasajeros.

 

“México es un país muy importante para Viva Air, será el primero en donde volaremos a más rutas. Es un país líder en turismo mundial, en donde Cancún es un destino ‘hub’, tiene un turismo al aire libre que empieza a ser postpandemia. México como ciudad en turismo, cultura, gastronomía, de negocios, son factores que nos llevaron a ver a este país como un destino muy atractivo”, dijo.

 

Por ello, la opción será de bajo costo frente a las aerolíneas tradicionales como Aeroméxico y Avianca, que ofrecen precios altos que no estimulan y desarrollan el tráfico aéreo entre los 2 países y “en donde nosotros vemos un gran espacio con tarifas de 200 dólares ida y vuelta, con impuestos incluidos”.

 

Respecto a la llegada de las mexicanas Volaris y Viva Aerobus, dijo que es “bienvenida” la competencia, “el objetivo de las aerolíneas de bajo costo no es tanto la participación del mercado sino generar éste. El objetivo que tenemos en Viva es generar mercado, que los mexicanos vengan a Colombia a pasar un fin de semana atraídos por las tarifas que tenemos y que los colombianos que antes pensaban en playas de Santa Marta y San Andrés ahora vayan a Cancún. Estamos confiados en las armas que tenemos para competir y para ganar sabiendo en que el mercado en 3 años será el triple de lo que es hoy”.

 

Sobre los resultados del primer trimestre del año, Félix Antelo comentó que ya han registrado un mejor comportamiento en la capacidad, tan solo en marzo pasado ofrecieron un 30% más de asientos frente a igual mes de 2019, así como la misma cantidad entre enero y febrero pero de 2020. La comparación se da debido a que en Colombia se dejó de operar a mediados de marzo del año pasado por la pandemia. Mientras que el factor de ocupación ya es del 85 por ciento. También inició con nuevas rutas al interior del país.

 

“Ha sido muy positivo el inicio, con una temporada alta, entrado a un segundo trimestre con todos los esfuerzos de comercialización y mercadeo para cerrar los vuelos internacionales nuevos que junto con los de México, se suma la de Medellín-Orlando que inicia en junio. El mercado está muy firme y ha sido uno de los que han tenido una rápida recuperación en el mundo parecido a lo de México”, dijo.

 

Por ello, consideró que las perspectivas para este 2021 “son buenas” aunque se registrarán algunas disminuciones en el tráfico por cierre de fronteras o cuarentenas, así como una tercera ola de contagios, lo que ya pasa en Colombia aunque ya se han tomado medidas de prevención que amortiguarán el impacto.

 

“Estamos optimistas, creemos que en junio estaremos mejor y en diciembre, ya que habrá más personas vacunadas, además la enfermedad se conoce mejor ahora de lo que fue hace un año. Tan solo Estados Unidos en julio va a tener a toda su población vacuna, eso significa que la confianza en los turistas va hacer muy alta. Ya estamos viendo más demanda para el segundo trimestre a este país, y a Perú. Vemos este periodo con mayor despegue en los vuelos internacionales y así como un 2022”, dijo.

 

Durante este año, se sumarán a la flota de Viva Air 6 aviones Airbus 320neo, 2 ya se integraron, pasarán de 3 a 7 rutas internacionales, así como de 3 a 6 rutas nacionales.

 

 

 

American Airlines sigue en rojo pero su estado mejora por avance en vacunación

EXPANSIÓN / Empresas / Agencia AFP / jue 22 abril 2021 11:27 AM

 

American Airlines continuó perdiendo varios millones de dólares por día en el primer trimestre del año pero ve "señales de una reactivación continua de la demanda" en el tráfico aéreo.

 

"La pandemia está lejos de terminarse (...), pero gracias a que el mundo avanza cada día en los esfuerzos de vacunación contra el covid-19, los clientes vuelven a viajar y no hay duda de que el ritmo de la reactivación se acelera", destacó la dirección de la empresa, en una carta a los empleados con ocasión de la publicación de resultados trimestrales el jueves.

 

La empresa vio su volumen de facturación caer 53% en los tres primeros meses del año sobre igual período de 2020, a 4,000 millones de dólares.

 

Los ingresos por vuelos transatlánticos y transpacíficos siguen en fuerte baja, mientras la caída es menos pronunciada en el caso de vuelos en Estados Unidos y hacia América Latina.

 

Las pérdidas se ubicaron en 1,250 millones de dólares en el primer trimestre, menos que los 2,250 millones de igual período de 2020.

 

Por acción, la pérdida es de 4.32 dólares, algo por encima de los 4.30 que esperaban los analistas.

 

Recomendamos:

Mientras algunos mexicanos han gastado entre 15,000 y 40,000 pesos por un vuelo redondo hacia Estados Unidos para vacunarse contra la COVID-19, otras han optado por los vuelos privados, que cuestan hasta ocho veces más.

 

La empresa gasta 27 millones de dólares diarios, frente a 30 millones en el cuarto trimestre de 2020. En marzo la situación mejoró a 4 millones diarios.

 

La firma tiene 17,300 millones de dólares de liquidez, luego de refinanciar parte de su pasivo con un crédito de 10,000 millones de dólares que tiene como garantía su programa de millas AAdvantage. Con ese monto terminó de reembolsar completamente el crédito acordado el año pasado por el Tesoro de Estados Unidos.

 

 

 

OPINIÓN

 

 

El incidente Aeroméxico-Volaris

El financiero / Opinión / Darío Celis/La Cuarta Transformación / Abril 22, 2021 | 0:27 hrs

 

Jorge Arganis, el secretario de Comunicaciones y Transportes, ya no ve lo duro sino lo tupido. Este ingeniero civil egresado de la UNAM fue designado el 23 de julio pasado por Andrés Manuel López Obrador.

 

Pero en menos de un año el funcionario se ha desencantado, misma razón por la cual su antecesor, Javier Jiménez Espriú, le dio las gracias al Presidente. Arganis cada vez se va achicando más.

 

En la crisis que detonó el rediseño del espacio aéreo en la CDMX lo están dejando prácticamente solo. Aunque es un tema de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), es su sector.

 

En esta polémica el Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, que lidera José Alfredo Covarrubias, está imponiendo la agenda. Y es que el gremio tiene razones para echar más leña al fuego.

 

El Seneam, que dirige Víctor Manuel Hernández, trae pleito casado con los controladores. El gobierno de la 4T, como en el resto de las dependencias, bajó sueldos y ajustó la plantilla de controladores.

 

Y lo que es peor, en Palacio Nacional ven con agrado que la Secretaría de la Defensa se haga cargo del espacio aéreo mexicano, con lo cual los controladores civiles serían desplazados por militares.

 

Ayer la polémica del rediseño del espacio aéreo alcanzó a Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y a Volaris, que maneja Enrique Beltranena, las dos que le señalé registraron un incidente.

 

El capitán del vuelo 835 de Aeroméxico, Celso del Villar, publicó un reporte interno donde refiere el incidente que tuvo el 17 de abril, cuando se encontró con el vuelo 460 de Volaris en aproximación a la CDMX

 

“En la llegada ENAGA 1:A fuimos autorizados a descender a 14 mil pies teniendo ÚNICAMENTE resolución de ascenso con un tráfico de Volaris #460 desviado por mal tiempo en la frecuencia 129.65 CTA MEX, por lo que se efectuó de inmediato la maniobra de ascenso evasiva en modo manual”.

 

A esta revelación, que causó incluso molestia entre otros pilotos porque dijeron que Del Villar es un protagonista que hizo de una maniobra frecuente un escándalo, se sumó ayer la propia defensa de Covarrubias.

 

Y es que el sindicato de los controladores salió a respaldar a su líder y a denunciar ese acoso del Seneam, no solo a él, sino a toda la plantilla de trabajadores.

 

La cooptación de los mandos castrenses en la Secretaría es un asunto que detesta Arganis, quien ya se quejó que los verdes también estén tomando control de las obras de infraestructura.

 

Otro paso se dio con la llegada del general Carlos Antonio Rodríguez a la Agencia Federal de Aviación Civil, quien en el gobierno de Enrique Peña Nieto fuera comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.

 

Otra raya fue la reciente llegada de Jorge Nuño Lara a la subsecretaria de Infraestructura, hijo de otro mando militar, el coronel Jorge Nuño Jiménez, cercanísimo al ex presidente Luis Echeverría.

 

 

 

Felipe Ángeles; grillas y el incidente que no fue

LA RAZÓN / Opinión / Mauricio Flores/Gente detrás del Dinero / 22/04/2021 01:00

 

Ayer se apersonó la plana militar de la terminal aérea Felipe Ángeles (AIFA), de René Trujillo, con toda la comunidad aeronáutica que trabaja en México: más de 20 compañías, aerolíneas comerciales, cargueras y prestadores de servicios se dieron cita en Sedena para conocer de viva voz la voluntad oficial para trabajar coordinadamente y de manera segura con el sector privado y conocer a detalle los requerimientos de las aerolíneas que voluntariamente —por ahora— deseen tener vuelos en el polígono de Santa Lucía.

 

En el ambiente de la reunión flotaban las declaraciones del líder del sindicato de controladores aéreos, José Alfredo Covarrubias, quien en la víspera aseguró hubo un evento peligroso en la aproximación al AICM de un avión de Volaris y otro de Aeroméxico por la complicación de las nuevas coordenadas de operación diseñadas por NavBlue para abrir el espacio aéreo para los vuelos en Santa Lucía; un evento del que por ahora no existe reporte ni registro oficial y que fue negado por ambas firmas. Claro, para todos los convidados es sabida la grilla existente entre el sindicato de controladores y el director del SENEAM, Víctor Hernández, quien se caracteriza por su constante enfrentamiento con esos trabajadores que reclaman mejores condiciones de trabajo.

 

Nos dicen que, por su parte, los directivos del Felipe Ángeles mostraron un modelo de trabajo ordenado y sistemático —muy propio de las fuerzas armadas— en donde las áreas de operación, a cargo de Manuel García, y las administrativas, de Isidoro Pastor, buscan cumplir con un apretado calendario de obras, pruebas y mejorar en sólo un año.

 

Y se supo que en ese ambiente abierto los agremiados a Canaero, que lleva Luis Noriega, y de IATA, que lidera Robin Hayes, se mostraron receptivos al plan y se dejó abierta la puerta a resolver dudas tan relevantes como las mediciones del nuevo espacio aéreo del Valle de México y la interactuación de 5 aeropuertos, certificaciones internacionales, conectividad terrestre y servicios; que los representantes de VivaAerobus, de Juan Carlos Zuazua, fueron los más entusiastas clientes futuros para Santa Lucía… y que los ausentes fueron los representantes de Alejandro del Valle, pues Interjet está mas extinta que un mamut. El tiempo corre y los aviones vuelan.

 

 

 

NACIONAL

 

 

Dividido, Morena empuja extensión de mandato de Zaldívar

EL UNIVERSAL / Nación / por Simón Sánchez / 22/04/2021  04:03   

 

Pese a la resistencia de un grupo de diputados de Morena, la bancada mayoritaria en el Cámara de Diputados impuso su fuerza para destrabar el proceso legislativo con miras a avalar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye el artículo transitorio para ampliar el mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 

El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), insistió en su oposición a esta reforma y le apostó a que no gane la arbitrariedad en San Lázaro y se termine por aprobar la reforma para prolongar por dos años más el periodo del ministro presidente, Zaldívar Lelo de Larrera

 

“Es un absurdo, espero que no pase, es importantísimo que no gane esta arbitrariedad de violentar la Constitución de la manera más burda, torpe, servil”, dijo.

 

Muñoz Ledo manifestó que se vive un momento crucial para la democracia en el país y es por ello que se deben tomar decisiones congruentes: “Me opongo, por todas las razones legales, morales e históricas, a esta transgresión a la Constitución que tendría muchas consecuencias, sería el principio de una serie de traiciones”.

 

El pasado sábado, el coordinador de proceso parlamentario de la bancada de Morena, Pablo Gómez, aseguró que esta reforma no podrá transitar ni aunque fuera aprobada por el Poder Legislativo y promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y era mejor decirlo desde ahora.

 

Se conoce que hay una veintena de legisladores de la Cuarta Transformación que se opondrían a la aprobación de este artículo transitorio o se abstendrían. En ese grupo estarían además Lorena Villavicencio, Sergio Mayer y Rubén Cayetano.

 

El jaloneo

Desde las primeras horas de ayer, Morena y el PVEM utilizaron el voto ponderado que tienen en la Mesa Directiva para modificar el orden del día de la sesión del pleno de la Cámara de Diputados y enlistaron la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que quedara lista para su aprobación. Esto, sin que fuera aprobado por las comisiones de Justicia y de Presupuesto a las que fue turnada desde el pasado martes esa minuta.

 

Pero debido a la carga de dictámenes pendientes no les dio tiempo de desahogarlo ayer y el orden del día se prolongará hasta hoy, incluso existe la posibilidad de que la Comisión de Justicia sesione para avalar esta minuta y después se lleve al pleno.

  

El haberla enlistado sin ser aprobada en comisiones fue criticado por legisladores de oposición y por la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, quienes argumentaron que por esta falta de técnica legislativa se podían presentar acciones de inconstitucionalidad que invalidarán las piezas legislativas.

 

“Me refiero a que los procesos y procedimientos para la discusión y aprobación de las leyes y sus reformas guarden fidelidad a los distintos ordenamientos que los rigen, y esta cuestión también tiene un ángulo muy importante que tiene que ver con que los procedimientos se pueden volver, cuando los obviamos, cuando no los seguimos estrictamente, fuente de cuestionamiento que lleve incluso en una acción de inconstitucionalidad a declarar a toda una pieza legislativa como inconstitucional”, dijo Sauri Riancho.

 

“Quiero señalar que el órgano superior de gobierno, como lo dice claramente nuestra Ley Orgánica, es la Junta de Coordinación Política, que le remite el acuerdo de la propia junta para los temas que van a ser sometidos a consideración de la Mesa Directiva y se integre el orden del día de las distintas sesiones. Forman parte y eso todos lo saben, todos los diputados que han estado en este recinto saben que parte de la práctica parlamentaria consiste precisamente en llegar a acuerdos y que se tome la previsión en el orden del día de aquellos temas que se van a tratar y que no cuentan con dictamen. Ejemplos, muchos”, aseguró Ignacio Mier Velazco, líder de Morena.

 

“Simple y sencillamente si se va a dar un golpe de Estado a través de una absoluta inconstitucionalidad de prorrogar un mandato al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia en contra de lo que expresamente dice la Constitución, que debería ser de cuatro años, para que sea de seis años, sería algo nunca antes visto en esta nación”, consideró Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI).

 

 

 

Paran fast track para reforma a Poder Judicial; Morena acusó prácticas dilatorias

EXCÉLSIOR / Nacional / por Ivonne Melgar y Ximena Mejía / 22/04/2021 06:12

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial deberá ser analizada por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados antes de ir al pleno.

 

Morena y sus aliados buscaban que este proyecto, que incluye ajustar el artículo 13 transitorio para ampliar dos años la presidencia de la Suprema Corte, fuera aprobado ayer vía fast track, luego de que el Senado le dio luz verde la semana pasada.

 

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, logró frenar esto al ejercer sus atribuciones parlamentarias.

 

“Cuando no seguimos los procedimientos estrictamente pueden volverse fuente de cuestionamiento que lleve, incluso, a una acción de inconstitucionalidad”, alertó.

 

Morena y el PT reclamaron que sólo se trataba de una práctica dilatoria y adelantaron que votarán a favor del polémico 13 transitorio.

 

El pleno está citado hoy para discutir la Ley de la FGR. Tras agotar este tema, y si ya está listo el dictamen de la Comisión de Justicia, se hará lo propio con la Ley Orgánica del Poder Judicial.

 

 

Sauri frena fast track a reforma judicial

Mientras la oposición respaldó que se respete el proceso legislativo, Morena acusó “prácticas dilatorias”.

 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, logró frenar la aprobación fast track de la Ley Orgánica del Poder Judicial que la mayoría de Morena buscaba concretar ayer, incluyendo el artículo 13 transitorio que ampliaría el mandato de la presidencia de la SCJN.

 

Al ejercer sus atribuciones parlamentarias, la legisladora del PRI consiguió garantizar que ese proyecto enviado por los senadores sea dictaminado por la Comisión de Justicia, antes de que se discuta y se vote por el pleno.

 

“(Tengo) una obligación no sólo legal, sino también moral, hacia la Cámara de Diputados por parte de una servidora. Me refiero a que los procesos y procedimientos para la discusión y aprobación de las diferentes leyes y sus reformas guarden fidelidad a los distintos ordenamientos que los rigen”, expuso la parlamentaria del PRI.

 

 “Cuando no seguimos los procedimientos estrictamente, pueden volverse fuente de cuestionamiento que lleve, incluso, en una acción de inconstitucionalidad, a declarar a toda una pieza legislativa como inconstitucional”, alertó Sauri Riancho.

 

El caso desató un debate en el arranque de la sesión de ayer y en el que Sauri Riancho fue respaldada por la oposición, mientras el jefe de los morenistas, Ignacio Mier Velazco, y el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, reclamaron que sólo se trataba de una práctica dilatoria, adelantando que votarán a favor del polémico artículo 13.

 

Aunque los integrantes del partido mayoritario impusieron en la Mesa Directiva el llamado voto ponderado para integrar el debate de la Ley Orgánica del Poder Judicial en la agenda de ayer, al final se preservó la ruta legislativa que Morena y sus aliados habían alterado en la Junta de Coordinación Política, imponiendo el fallido fast track.

 

Consecuentemente, será hasta hoy o mañana viernes cuando los diputados sometan a votación la legislación secundaria de la reforma al Poder Judicial y se avale o rechace el controvertido artículo 13 transitorio que prolongaría hasta finales de 2024 la gestión del ministro presidente Arturo Zaldívar en la Corte y en el Consejo de la Judicatura.

 

Antes, la Comisión de Justicia de San Lázaro, encabezada por la diputada Pilar Ortega (PAN), dictaminará la minuta de los senadores en una sesión en la que se espera que la oposición se pronuncie por la eliminación de ese transitorio.

 

La presidenta de la Cámara citó a sesión a las 10:00 horas de hoy para la discusión y votación del dictamen de la Ley de la Fiscalía General de la República. Y aclaró que después de agotar ese tema, y si ya está listo el dictamen de la Comisión de Justicia, se hará lo propio con la Ley Orgánica del Poder Judicial.

 

Sin embargo, adelantó que si hoy no es posible abordar ambos proyectos, podría citar a sesión para el próximo viernes, a fin de desahogar la legislación secundaria judicial.

 

Hasta anoche, al interior de la Comisión de Justicia no se había concretado la ruta que se seguirá para la dictaminación.

 

 

 

Padrón de celulares sólo incluirá la huella dactilar, afirma AMLO

LA JORNADA / Política / por Fabiola Martínez y Roberto Garduño / Jueves 22 de abril de 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil incluirá sólo la huella dactilar, no otros datos biométricos.

 

Ayer, el juez amparando y todavía no se aprueba la ley. Y ¿qué es lo que se está pidiendo? , porque hasta confundieron a legisladores progresistas al hacerles creer que se iba a tomar sangre o hacer análisis de la retina, cuando es la huella, pero pusieron análisis biométricos, datos biométricos, toda una manipulación, cuestionó mientras ponía en el borde del atril la yema del dedo pulgar.

 

Es la primera vez que el Presidente hace esa precisión; antes, además de defender la existencia del registro, señalaba sus beneficios en materia de seguridad.

 

La semana pasada alertó que las tarjetas (SIM, de prepago) se usan de manera anónima en teléfonos para delinquir, y que tras la reforma los usuarios darían información, igual que ya se hace en otros trámites, como en la apertura de contratos en los bancos, donde hay que dar el nombre, incluso la huella. Prometió que su gobierno jamás hará espionaje y lamentó que las telefónicas ponderen el aspecto comercial.

 

Pregunta si juez Gómez Fierro protege a pobres

El mandatario criticó ayer al juez Juan Pablo Gómez Fierro por dar amparos a una reforma (en materia de telecomunicaciones) que aún no tiene ley secundaria, y lo señaló como el mismo que protege a empresas del sector eléctrico.

 

Por tanto, apremió de nueva cuenta a avanzar en la reforma del Poder Judicial, la cual se decidirá – destacó– en la Cámara de Diputados, y reiteró su posición en favor de que el presidente de la Corte amplíe su periodo, que no es relección, porque es una persona recta, íntegra y honesta. ¿Quién defiende al pueblo? ¿Este juez? Otorga amparos a los pobres? ¿Los protege? Entonces, ¿la justicia es nada más para proteger a los potentados?, preguntó.

 

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, llamó al personaje juez a modo, de contentillo, quedabien por dar de manera frívola una suspensión provisional, que evidentemente se va a combatir, advirtió.

 

Subrayó lo dicho por el Presidente en el sentido de que el tema se ha tratado de posicionar por algunos grupos de interés, sus personeros y corifeos a partir del tema de los biométricos.

 

Esto lo va a tener que definir el Instituto Federal de Telecomunicaciones, nosotros consideramos que con la huella digital sería suficiente, dijo.

 

Comentó que 155 países de diferente índole tienen registro obligatorio de teléfono móvil, y la oposición al registro tiene de fondo intereses comerciales.

 

Durante la presentación del informe mensual de incidencia delictiva advirtió que nueve de cada 10 llamadas de extorsión se cometen con un celular de prepago, cobijados en el anonimato, y en algunos casos de secuestro se han documentado más de 20 números utilizados para amedrentar a los familiares de las víctimas.

 

Mostró imágenes de recientes operativos en los que además del decomiso de armas resalta el número de tarjetas SIM. Más adelante el Presidente las retomó para ilustrar que en estos ilícitos se usan cerros de este tipo de aditamentos anónimos.

 

 

 

Reviven a Morón, ¿y a Félix también?

REFORMA / Nacional / por Guadalupe Irízar / 22 de abril de 2021

 

Cd. de México (22 abril 2021).- En un nuevo intento por rehabilitar a los candidatos a Gobernador de Morena que fueron castigados por no comprobar gastos de precampaña, ayer la magistrada electoral, Mónica Soto, propuso que el INE restituya el registro al morenista Raúl Morón y compita por la gubernatura de Michoacán.

 

Esta decisión podría abrir posibilidades también al aspirante a Gobernador en Guerrero, Félix Salgado Macedonio, a quien también quitaron la candidatura por la misma falta en la que incurrió el michoacano.

 

Fuentes judiciales consultadas por REFORMA indicaron que Indalfer Infante, magistrado encargado de presentar el proyecto de resolución sobre el caso Salgado, pretendía ratificar la cancelación del registro del morenista y someterla a la reunión programada para este jueves.

 

Sin embargo, tras conocerse la propuesta de la magistrada Soto para favorecer a Morón en Michoacán, de último momento fue postergada la sesión del Tribunal para el martes próximo.

 

El aplazamiento, dijeron las fuentes, tiene que ver con las negociaciones para lograr mayoría al interior de la Sala Superior en favor de la rehabilitación de Salgado, al igual que la de Morón.

 

El Tribunal había determinado en ambos casos, Michoacán y Guerrero, que los dos morenistas estaban obligados a presentar informes de precampañas, en su calidad de precandidatos, pero omitieron hacerlo.

 

El órgano judicial pidió al INE precisar la sanción que merecían por esa falta y el Instituto ratificó la cancelación de sus candidaturas.

 

Sin embargo, Morena y sus candidatos impugnaron la decisión del INE, por lo que el Tribunal deberá resolver en definitiva.

 

Mónica Soto hizo público su proyecto sobre Morón con la propuesta de revivirlo.

 

"Se deja sin efecto la sanción impuesta a Raúl Morón, consistente en la pérdida del derecho de ser registrado exclusivamente como candidato al cargo de Gubernatura en Michoacán", señala la propuesta de Soto circulada ayer entre los magistrados.

 

 

 

Es una manipulación: David Monreal sobre video que muestra tocamiento indebido a candidata de Morena

EL FINANCIERO / Nacional / Redacción / Abril 22, 2021 | 9:09 hrs

 

David Monreal, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a la gubernatura de Zacatecas, rechazó este martes haber tocado de forma indebido a Rocío Moreno, abanderada de Morena a la alcaldía de Juchipila.

 

Un video que circuló en redes sociales muestra cómo Monreal supuestamente toca a Moreno, quien estaba a un lado suyo, durante una gira por ese municipio.

 

“El video, luego los manipulan, no es un debate. Yo simplemente digo que es una mentira y que una mentira repetida mil veces mancha y lastima”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

 

El candidato aseguró que “la magia de la tecnología” puede emplearse para crear imágenes erróneas. Criticó también que los medios de comunicación divulgaran esta noticia sin haber hecho un trabajo de comprobación.

 

“Yo soy un feminista, un luchador por el derecho de las mujeres. Ahí están mis antecedentes y siempre he defendido a las mujeres”, apuntó.

 

Al respecto también se pronunció Rocío Moreno, quien aseguró que no “será utilizada para dañar al movimiento”.

 

“El licenciado Monreal es una persona respetuosa y nunca me ha tocado. Basta de utilizar los videos para dañar nuestra imágenes”, declaró en un video.

 

Candidatas de Zacatecas piden erradicar violencia política contra las mujeres tras señalamientos a David Monreal

Bajo la consigna de que no se va a permitir ningún acto de violencia contra las mujeres, tres de las cinco candidatas al Gobierno de Zacatecas se manifestaron en contra de lo que calificaron como violencia política cometida por David Monreal Ávila hacia Roció Moreno, aspirante a la alcaldía de Juchipila.

 

Esto ocurre luego de que se difundió un video donde presuntamente el abanderado por la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’ toca indebidamente a la candidata a presidenta municipal.

 

En conferencia de prensa conjunta, Claudia Anaya Mota, candidata de la alianza ‘Va x Zacatecas’, advirtió que este hecho es reprobable en cualquiera de sus manifestaciones. ”Es inadmisible que en un evento político y de campaña haya toqueteado y manoseado a su compañera de campaña en Juchipila”, expresó.

 

Dijo que, como mujeres, es obligatorio salvaguardar y proteger a aquellas que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad. La candidata priista comentó que hay mujeres que ni siquiera son concientes de los derechos políticos que tienen. ”No juzguemos a las mujeres que no conocen bien sus derechos”, afirmó.

 

Por otro lado, Guadalupe Medina Padilla, del Partido Encuentro Solidario (PES), hizo un llamado a Moreno para no dejarse amedrentar y evitar mayores actos de violencia contra las mujeres. ”No hay un solo calificativo que nos permita definir la clase de persona que es David Monreal”, declaró. Añadió que en Zacatecas “no podemos tener un gobernante misógino; no podemos tener un gobernante que ofende y humilla la integridad de las mujeres”.

 

A su vez, Ana María Romo, de Movimiento Ciudadano (MC), quien convocó a las candidatas al pronunciamiento conjunto, manifestó que ninguna mujer está sola y tienen que mantenerse unidas “para luchar por un Zacatecas sin actos denigrantes no solo hacia las mujeres, sino a los hombres, los niños, las niñas, las personas de la tercera edad y los grupos vulnerables”.

 

A pesar de que fueron convocadas, no asistieron las candidatas Fernanda Salomé Perera, de Redes Sociales Progresistas, y Miriam García Zamora, del Partido Fuerza por México.

 

 

 

INTERNACIONAL

 

 

Obtiene NASA oxígeno respirable en Marte

REFORMA / Internacional / Agencia Reuters / Abril 22 de 2021

 

Washington DC, Estados Unidos (22 abril 2021).- La NASA ha registrado otro hito en la exploración extraterrestre en su más reciente misión a Marte: convertir dióxido de carbono de la atmósfera marciana en oxígeno puro respirable.

 

La extracción sin precedentes de oxígeno del delgado aire de Marte se logró el martes mediante un dispositivo experimental a bordo del Perseverance, un explorador científico de seis ruedas que aterrizó en el planeta rojo el 18 de febrero después de un viaje de siete meses desde la Tierra.

 

En su primera activación, el instrumento del tamaño de una tostadora denominado MOXIE, abreviatura de Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment, produjo aproximadamente 5 gramos de oxígeno, equivalente a aproximadamente 10 minutos de respiración para un astronauta, dijo la NASA.

 

Aunque la producción inicial fue modesta, la hazaña marca la primera extracción experimental de un recurso natural del medio ambiente de otro planeta para uso directo por parte de los humanos.

 

"MOXIE no es sólo el primer instrumento que produce oxígeno en otro mundo", dijo en un comunicado Trudy Kortes, directora de demostraciones de tecnología dentro de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA. Ella lo llamó la primera tecnología de este tipo para ayudar a futuras misiones a "vivir de la tierra" de otro planeta.

 

El instrumento funciona mediante electrólisis, que utiliza calor extremo para separar los átomos de oxígeno de las moléculas de dióxido de carbono, que representa aproximadamente el 95 por ciento de la atmósfera de Marte.

 

El 5 por ciento restante de la atmósfera de Marte, que tiene apenas alrededor del 1 por ciento de la densidad de la atmósfera de la Tierra, consiste principalmente en nitrógeno molecular y argón. El oxígeno existe en Marte en cantidades insignificantes.

 

Pero un suministro abundante se considera fundamental para la eventual exploración humana del planeta rojo, tanto como una fuente sostenible de aire respirable para los astronautas como un ingrediente necesario para que el combustible de cohetes para regresar a casa.

 

Según la NASA, sacar a cuatro astronautas de la superficie marciana requeriría alrededor de 7 toneladas métricas de combustible para cohetes, combinado con 25 toneladas métricas de oxígeno.

 

Transportar una máquina de conversión de oxígeno de una tonelada a Marte es más práctico que tratar de transportar 25 toneladas de oxígeno en tanques desde la Tierra, dijo el investigador principal de MOXIE, Michael Hecht, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en el comunicado de prensa de la NASA.

 

Los astronautas que vivan y trabajen en Marte requerirían quizás una tonelada métrica de oxígeno entre ellos para un periodo de un año, dijo Hecht.

 

MOXIE está diseñado para generar hasta 10 gramos por hora como prueba de concepto, y los científicos planean hacer funcionar la máquina al menos otras nueve veces durante los próximos dos años en diferentes condiciones y velocidades, dijo la NASA.

 

 

 

De las amenazas a las promesas, así Bolsonaro

EXCÉLSIOR / Global / Agencia AFP / 22/04/2021 11:20   

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que llegó a amenazar con usar "pólvora" contra las presiones para reducir la deforestación amazónica, se comprometió el jueves en la Cumbre sobre el Clima a que Brasil alcance la "neutralidad" de carbono en 2050, diez años antes de lo previsto.

 

Ese cambio de tono ya se había plasmado en una carta enviada este mes al presidente estadounidense Joe Biden, organizador de la cumbre, en la cual proclamó su "apoyo a los esfuerzos" para "eliminar la deforestación ilegal en Brasil en 2030", conforme a los compromisos del Acuerdo de París de 2015.

 

Estas son algunas de las declaraciones de Bolsonaro sobre la cuestión climática desde su llegada al poder en enero de 2019:

 

- "PÓLVORA" CONTRA BIDEN -

- Vimos hace poco a un gran candidato a jefe de Estado decir que si no apago el fuego en la Amazonía levanta barreras comerciales contra Brasil. ¿Cómo podemos enfrentar eso? Sabemos que solamente con la diplomacia no se puede. Porque cuando se acaba la saliva, hay que tener pólvora, si no, no funciona. No necesitas usar pólvora, pero tienen que saber que tenemos", dijo el 10 de noviembre de 2020, en un acto público.

 

- CRÍTICAS DE "COMPETIDORES" -

- Vemos algunos focos de incendio en Brasil. Eso ocurre desde hace años y hemos sufrido muchas críticas, porque obviamente, cuanto más nos ataquen, más les interesa a nuestros competidores lo mejor que tenemos, que es nuestro agronegocio", dijo el 18 de septiembre de 2020, en respuesta a críticas del gobierno francés sobre la intensificación de los incendios en la Amazonía y en el Pantanal.

 

- LAS ONGS, "UN CÁNCER" -

- ¿Ustedes saben que las ONGs no tienen espacio conmigo, no? Seré duro con esa gente. No consigo matar ese cáncer en gran parte llamado oenegés", lanzó el 03 de septiembre de 2020, en su transmisión semanal en Facebook.

 

- Un 40% de ese dinero que venía de Noruega, de Alemania, para el Fondo Amazonía, iba directamente para las oenegés (...). Les hemos cortado ese dinero", dijo el 21 de agosto de 2019, en un discurso en Brasilia ante empresarios tras la suspensión de entrega de fondos de los principales contribuyentes del Fondo Amazonía.

 

- GRETA, UNA "MOCOSA" -

- Greta ya dijo que los indígenas murieron porque estaban defendiendo la Amazonía. Es impresionante que la prensa le dé espacio a una mocosa como ella, una mocosa", dijo el 10 de diciembre de 2019, sobre la joven activista ambiental Greta Thunberg, respondiendo a periodistas en Brasilia.

 

- MEDIOS "MENTIROSOS" -

- La Amazonía "no está siendo devastada ni consumida por el fuego, como afirman mentirosamente los medios", aseguró el 24 de septiembre de 2019, ante la Asamblea general de la ONU.

 

 

 

Rusia anuncia retirada de tropas cerca de Ucrania

EXCÉLSIOR / Global / Agencia AFP / 22/04/2021 10:33    

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Rusia anunció este jueves que comenzará desde el viernes a retirar sus tropas cerca de la frontera con Ucrania dando por terminadas unas maniobras militares, decisión de la que se felicitó Ucrania por "reducir la tensión".

 

La presencia de decenas de miles de soldados cerca de Ucrania --que combate en el Este del país a separatistas prorrusos-- había alimentado las tensiones y las críticas recíprocas entre Moscú, por un lado, y los occidentales y la propia Ucrania, por el otro.

 

Pocas horas después del anuncio ruso, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se congratuló por la retirada de las tropas rusas congregadas en torno a su país, ya que "conduce a una reducción proporcional de la tensión".

 

Ucrania sigue vigilante, pero se felicita de cualquier medida que tienda a reducir la presencia militar", tuiteó el presidente ucraniano

 

Kiev había expresado previamente su temor a una "invasión" rusa, aunque el Kremlin aseguró que "no amenaza a nadie".

 

Moscú aseguró que sus soldados llevaron precisamente a cabo estos "ejercicios" para hacer frente a las provocaciones ucranianas y a las actividades "amenazadoras" de la OTAN en sus fronteras.

 

 

- "DEFENSA FIABLE" -

Las tropas han demostrado su capacidad de garantizar una defensa fiable", dijo el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, en un comunicado en el que explicó que había dado la orden de que regresen a "sus bases permanentes" a partir del viernes.

 

Shoigu llegó este jueves a Crimea, península anexionada por Rusia en 2014, para asistir a una de las fases de los ejercicios militares que, según el ministerio de Defensa, implican a 10.000 militares, la aviación, unos 40 barcos, defensa antiaérea y tropas aerotransportadas.

 

Antes de estas maniobras, Rusia había multiplicado estos últimos días los ejercicio en el mar Negro y en Crimea, tras haber desplegado estas últimas tres semanas a decenas de miles de efectivos militares en las fronteras de Ucrania, hasta 100.000 efectivos según la Unión Europea (UE).

 

Moscú también limitó por seis meses la navegación de barcos militares y oficiales extranjeros en tres zonas frente a la costa de Crimea, en especial en torno a la península de Kerch.

 

Esta zona es muy controvertida por su cercanía al estrecho de Kerch que une el mar Negro con el mar de Azov, que es de importancia crucial para las exportaciones de cereales o de acero producidos en Ucrania.

 

Esas limitaciones fueron calificadas de "escalada" por Washington.

 

Entretanto, pese a la reducción de tensiones con la retirada de las tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, el conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos sigue en el Este del país, dejando decenas de muertos desde el mes de enero.

 

Poco antes del anuncio del final de las maniobras rusas, militares ucranianos destinados cerca de la localidad de Pisky, en la periferia de Donetsk, uno de los feudos de los separatistas prorrusos, expresaron sus dudas de que se pudiera resolver el conflicto mediante el diálogo.

 

Todo sigue en un callejón sin salida, nadie quiere resolver el conflicto por medios diplomáticos, pero nadie quiere la guerra tampoco", dice el militar Kirilo, de 35 años.

 

Kirilo expresa además el deseo de que su país, Ucrania, se sume a la Alianza Atlántica.

 

Si adherimos a la OTAN, Rusia estará rodeada por todas partes por la Alianza, y no podrá hacer nada", insiste otro soldado, que responde al nombre de guerra de "Joker", de 24 años.

 

El conflicto en el Este de Ucrania ha dejado más de 13.000 muertos desde 2014.

 

El martes, el presidente ucraniano había invitado a su homólogo ruso, Vladimnir Putin, a una reunión en la zona del frente. La propuesta ha quedado sin respuesta hasta ahora.

 

 

ECONOMÍA

 

 

 

 

Energéticos llevan a la inflación a 6.05% en la primera mitad de abril; su mayor nivel desde finales del 2017

EL ECONOMISTA / Economía / por Belén Saldívar / 22 de abril de 2021, 07:00

 

La inflación a los consumidores repuntó en la primera quincena de abril a un nivel que no se veía desde el cierre del 2017, esto principalmente por el aumento que se presentó en los precios de los energéticos, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

En la primera mitad del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance de 0.06% quincenal, mientras que a tasa anual se ubico en 6.05 por ciento.

 

Lo anterior supuso el mayor nivel que se ve en la inflación desde la última quincena de diciembre del 2017, cuando se ubicó en 6.85 por ciento.

 

En aquel año, la inflación rebasó en diversas ocasiones el techo de 6.0% ante la depreciación del peso frente al dólar, los aumentos en el precio de las frutas y verduras así como la liberalización de los precios de las gasolinas, en donde el gobierno dejó de determinar el precio de los combustibles.

 

Diversos analistas esperaban que abril de este año la inflación pudiera llegar a estos niveles, debido no sólo a una recuperación de los precios de los energéticos, sino también por un efecto base de comparación. El año pasado, con el inicio de la pandemia, la inflación registró un nivel de 2.08% en la primera mitad de abril.

 

No obstante, el resultado quedó por arriba del sondeo que realizó Reuters, en donde especialistas esperaban una inflación de 5.74 por ciento.

 

Las presiones

Al interior del reporte se puede observar que en la primera mitad de abril hubo presiones desde el índice no subyacente así como del subyacente, específicamente de los energéticos y las mercancías.

 

En el primer caso, los precios de los energéticos aumentaron 28.22% en comparación con el mismo periodo del año pasado, ello como resultado del incremento de los precios internacionales de la gasolina.

 

Esto, y una inflación de apenas 2.19% en las tarifas de gobierno, llevaron al rubro de energéticos y tarifas autorizadas a un nivel de 19.42 por ciento. A su vez, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 3.63% en el periodo.

 

Con ello, la inflación anual del rubro no subyacente se ubicó en 12.21 por ciento.

 

Otra de las presiones fue en el rubro de las mercancías, las cuales tuvieron un incremento en sus precios de 5.66% anual. En tanto, los servicios avanzaron 2.42 por ciento.

 

Lo anterior llevó a la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, a un nivel de 4.13 por ciento.

 

 

 

Tasa de desempleo en México retrocede a 3.89% en marzo, su nivel más bajo de 2021: Inegi

EL FINANCIERO / Economía / por Cristian Téllez / Abril 22, 2021 | 11:38 hrs

 

El mercado laboral mexicano sigue mejorando en marzo del 2021, con la tasa de desempleo cayendo a su nivel más bajo en lo que va del año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN).

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), la tasa de desocupación se situó en 3.89 por ciento en el tercer mes del año. El resultado se da después de que en febrero se ubicará en 4.37 por ciento y en enero en 4.73 por ciento.

 

La tasa de desocupación para los hombres fue de 3.98 por ciento y para las mujeres de 3.74 por ciento.

 

Es transitorio, dice López Obrador sobre nivel de inflación en abril

Es transitorio, dice López Obrador sobre nivel de inflación en abril

De esta manera, la población ocupada aumentó en 761 mil 866 personas respecto al mes anterior, para sumar un total de 53 millones 795 mil 383.

 

Durante marzo, la población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales aumentó en 465 mil 960 personas. Por el contrario, se observó un descenso en los ocupados ausentes temporales con vínculo laboral de 447 mil 411 personas.

 

Por otra parte, la población ocupada en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca fueron los de mayor incremento al aumentar 758 mil 734 personas. Seguido de restaurantes y servicios de alojamiento 263 mil 135.

 

En total, sumaron 515 mil 731 personas de la Población Económicamente Activa (PEA), que subió a unos 56 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, el peor momento de la crisis por la pandemia, hasta ahora se han reintegrado unos 10.6 millones de personas, señaló el instituto.

 

La ocupación informal en marzo de 2021 ascendió a 30.6 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 56.8 por ciento, cifra inferior en 1.3 puntos porcentuales comparada con la mes anterior.

 

La población desocupada de 15 y más años, representó 3.9 por ciento en febrero, y de 4.4 por ciento en febrero como proporción de la PEA, porcentaje equivalente a 2.1 millones de personas.

 

La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 8 millones, lo que representa 19 por ciento de la PNEA.

 

La ENOEN en marzo de 2021 registró una tasa de subocupación de 13.2 por ciento, cifra menor en 0.75 puntos porcentuales a la de febrero del mismo año.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio de Pilotos Aviadores de México AC General García Conde Palomas 110-PB 11650 México DF. Todos los Derechos Reservados