AVIACIÓN AL DÍA

SÍNTESIS INFORMATIVA 17 DE JUNIO DE 2021

 

 

TITULARES

 

 

REFORMA

Alertan: vienen apagones.

 

LA JORNADA

Ebrard, enfocado en SRE; la sucesión presidencial "está muy lejos".

 

EXCÉLSIOR

Crean comité para reforzar la Línea 12.

 

El UNIVERSAL

FALLA ESTRUCTURAL.

 

EL ECONOMISTA

México pierde competitividad; llegó a su nivel más bajo en 24 años.

 

 

 

AVIACIÓN

 

 

Aeroméxico: sería accionista Bank Of America gracias a trabajadores

REPORTUR | Ciudad de México | 17 de junio de 2021

 

Con la crisis que vive la aviación mexicana a raíz de la degradación a Categoría 2 en seguridad aérea por parte de Estados Unidos, una de las aerolíneas más afectadas sería Aeroméxico por su proceso de quiebra, para el cual necesitará nuevo accionista, por lo que estaría sonando como candidato el Bank of America Merrill Lynch, esto a petición de los trabajadores del sindicato de pilotos.

 

El acercamiento de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), al Bank of America sería para que adquiera los derechos de acreedores que tienen en Aeroméxico, con un aporte de 340 millones de dólares que pueden convertirse en acciones de la aerolínea, así lo revela Dario Celis en su columna de El Financiero.

 

El banco está dirigido por un experto en aviación, José Humberto Gual, quien fue director de Mexicana entre 2004 y 2007. Así mismo, los otros sindicatos podrían negociar sus aportes, como el de sobrecargos en cabeza de Ricardo del Valle que aportó 190 millones y los trabajadores en tierra dirigidos por Tomás del Toro con 67 millones de dólares, según Celis.

 

Por otra parte, estaría el prestamista Apollo Global Management, quien tiene un “derecho de preferencia”, es decir, que puede aceptar o no una oferta para que sea reemplazado como prestamista de la aerolínea.

 

Como lo informó REPORTUR.mx, Aeroméxico podría negociar un nuevo financiamiento con Apollo, o ésta entraría como accionista. En el plan de rescate por mil millones de dólares, Apollo lideró el financiamiento de los dos tramos, sus bonistas participaron solo en el primer tramo y los tenedores también podrían convertirse en accionistas.

 

 

 

Aeroméxico, Volaris y AICM, entre los mejores en puntualidad

T21.MX / Aéreo / Redacción / 17 de junio, 2021

 

Aeroméxico y Volaris forman parte de las 8 aerolíneas en América Latina con mejor puntualidad de servicio durante mayo pasado, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ocupó el lugar 19 de los 20 a nivel mundial, de acuerdo con información de la consultora de análisis de datos de viaje, Cirium.

 

La empresa ha reanudado su evaluación a aerolíneas y aeropuertos a nivel mundial, luego de que suspendió su informe a principios de 2020, debido a la pandemia por la COVID-19 que afectó los viajes aéreos en todo el mundo.

 

“A medida que los vuelos han regresado, tenemos un campo de juego nivelado para analizar nuevamente el desempeño en puntualidad de las aerolíneas y los aeropuertos, un signo positivo para la industria. Si bien los factores que causan demoras (espacio aéreo congestionado, pista de rodaje o conexión de pasajeros) simplemente no existían en 2020, es probable que regresen lentamente en 2021 y 2022", dijo Jeremy Bowen, director ejecutivo de Cirium.

 

En Latinoamérica, en el primer lugar se encuentra la colombiana Avianca que en 2020 se posicionó en el noveno lugar, mientras que las brasileñas Azul y GOL de igual manera subieron al segundo y tercer lugar respectivamente.

 

Durante dicho mes, las aerolíneas mexicanas registraron una puntualidad del 86.6% y 81.8%, respectivamente, frente al 93.6% de Avianca, 93.5% de AZUL y 93.52% de GOL, así como 93.2% de Copa Airlines, 92.6% de Aerolíneas Argentinas y 91.4% de LATAM Airlines.

 

En mayo pasado, Japan Airlines, Hawaiian Airlines, Red Wings y Avianca encabezan las filas de llegadas a tiempo en sus respectivas regiones.

 

Mientras que en el TOP 20 de la clasificación de aeropuertos, el de Haneda, Tokio, logró el primer puesto con una salida puntual del 96.8%, seguido por Sheremetyevo con un 96.1%, Minneapolis- St, Paul con un 92.7%, Detroit con un 91.7% y Philadepphia con 91.5 por ciento.

 

Más de 500,000 vuelos con pasajeros fueron operados por los 20 principales aeropuertos a nivel mundial, solo un 4% menos que en febrero de 2020. La puntualidad ha mejorado en 3 puntos.

 

 

 

¡Que no se te vaya el avión! AICM lanza ‘app’ para consultar llegadas y salidas de vuelos

EL FINANCIERO / Empresas / Redacción / Junio 16, 2021 | 18:24 hrs

 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el principal puerto aéreo del país, lanzó su aplicación móvil, la cual le permitirá a los viajeros consultar el estado de la llegada y salida de sus vuelos.

 

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que la aplicación ‘AICM Experiencia’ estará disponible para dispositivos iOS, Android y Huawei, incluidas las tabletas electrónicas.

 

En la primera etapa de la aplicación, ya disponible desde este miércoles, los usuarios podrán acceder a la guía actualizada de vuelos nacionales e internacionales, consultar la aerolínea, el vuelo en el que viajan, el estatus del vuelo y otros detalles relacionados.

 

También se podrá consultar un directorio de establecimientos de alimentos, bebidas, servicios de transporte terrestre, atención médica, baños, filtros de seguridad, salas de última espera, así como mostradores de las aerolíneas para realizar documentación del equipaje.

 

‘AICM Experiencia’ también cuenta con una sección de preguntas frecuentes y otra para presentar quejas o alertas.

 

 

 

American Airlines aumenta vuelos a Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta

PERIODICO VIAJE /Aerolíneas e Industria / Redacción / 16 de Junio de 2021 | 19:55 hrs.

 

A partir del otoño American Airlines aumentará sus vuelos a Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta desde y hacia Austin, Texas.

Aumento de vuelos y nuevas rutas puso en marcha American Airlines en tres destinos turísticos de México: Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

 

Debido a la alta demanda de vuelos hacia estos destinos mexicanos durante los meses anteriores, American Airlines incrementará operaciones para la temporada de otoño-invierno.

 

Por ello, a partir del 7 de octubre agregó un vuelo directo de Cancún, Quintana Roo, a Austin, Texas. Realizará cuatro vuelos por semana entre ambas ciudades.

 

A partir del 2 de noviembre realizará tres vuelos por semanas entre Puerto Vallarta, Jalisco, y Austin.

 

Debido al éxito obtenido en el verano con la ruta estacional Los Cabos-Austin, American Airlines anunció que comenzará un vuelo sin escalas durante todo el año a partir del 7 de octubre entre ambos destinos.

 

“Austin es un mercado cada vez más importante tanto para nuestros clientes que viajan por vacaciones como de negocios, y seguiremos ofreciendo nuestro servicio de atención al cliente de primera clase a medida que el mercado se expanda”, dijo Alison Taylor, directora de clientes de American.

 

Además de los vuelos a Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, otras rutas internacionales que anunció American Airlines, con salida desde y hacia Austin, fueron Liberia en Costa Rica; Punta Cana en República Dominicana y Nassau en Bahamas.

 

Esas rutas también estarán disponibles a partir del 2 de noviembre con cuatro vuelos por semana.

 

Para el incremento de frecuencias y nuevas rutas internacionales en otoño, American mantendrá sus alianzas con sus socios Alaska Airlines, British Airways y JetBlue Airways. Con estas alianzas los pasajeros tienen horarios convenientes, mejores conexiones y mayor flexibilidad para ganar y canjear millas. Y sus socios de AAdvantage podrán utilizar sus beneficios de élite y recibir ascensos de clase con Alaska Airlines y British Airways.

 

 

 

Iberia avisa a la UE: “Los aeropuertos en Estados Unidos ya están llenos”

PREFERENTE.COM / Transportes/Aerolíneas / Redacción / 17 de junio de 2021

 

El CEO de Iberia, Javier Sánchez Prieto, ha aprovechado la asamblea general de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) para pedir con urgencia a la Unión Europea que reabra sus fronteras al resto de continentes con normas no tan restrictivas.

 

«La Unión Europea es el mercado más cerrado del mundo, mientras que el nivel de actividad entre Latinoamérica y Estados Unidos está al 120% respecto a 2019. En Estados Unidos los aeropuertos ya están llenos”, ha manifestado el Iberia, según informa Abc.

 

Javier Sánchez Prieto, además, ha confirmado los planes de la compañía de usar la integración con Air Europa para apostar por el largo radio y, concretamente, para usar el ‘hub’ de Barajas como puerta para el sudeste asiático.

 

«La región tendrá en 2030 una clase media con más de 2.400 millones de personas. Son los turistas que más gastan de media durante su estancia y Madrid apenas atrae el 5% de los visitantes asiáticos en Europa. Tenemos que saber atraer a estos mercados» , ha destacado Sánchez Prieto.

 

Para Sánchez Prieto, la clave para conseguir que lleguen más visitantes asiáticos a Europa es la digitalización. «Hasta ahora hemos tenido el producto, pero no hemos sabido venderlo en estos mercados. Tenemos que ser capaces de usar la digitalización para promocionarnos y que esos turistas que dejan 3.000 euros de media durante su estancia quieran venir a España», ha agregado.

 

 

 

Avianca ficha al ex Vueling Manuel Ambriz como director comercial

REPORTUR | Bogotá | 17 de junio de 2021

 

La aerolínea Avianca Holdings nombró a su nuevo Chief Commercial Officer, cargo que asumirá el mexicano Manuel Ambriz, a partir del 1 de julio. Ambriz tiene como misión fortalecer el portafolio de productos y servicios complementarios para los pasajeros, además de las estrategias digitales.

 

“Estamos muy contentos con la llegada de Manuel al equipo. Él traerá una perspectiva alineada con la nueva visión de nuestra aerolínea y con el producto que buscamos entregar a nuestros clientes”, manifestó Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.

 

Por su parte, Ambriz dijo que, “sumarme al equipo de Avianca en este momento es un reto interesante y apasionante.  La compañía está cada vez más cerca de emerger de Capítulo 11 y está enfocada en la implementación de su nueva visión de negocio, circunstancias que le permitirán confirmar su liderazgo en el mercado, compitiendo en precios, al tiempo que potencia sus atributos clave: una red como ninguna otra, diferenciación de la cabina de sus aviones y un potente programa de lealtad”, comentó el nuevo directivo. (Avianca encabeza lista de empresas con mayores pérdidas en 2020).

 

Además destacó que pocas aerolíneas duran más de un siglo como es el caso de Avianca; “el reto es ajustarnos a la nueva realidad y darle al pasajero lo que de verdad quiere sin improvisar en lo fundamental: servicio, conectividad y seguridad”, agregó.

 

Ambriz tiene 15 años de experiencia en el sector aeronáutico, se ha desempeñado como Chief Commercial Officer y Chief Network and Alliances Officer de Vueling Airlines, Chief Commercial Officer de Viva Aerobus, director de Estrategia, Red y Planificación de Volaris y consultor asociado de Bain & Company, entre otros.

 

 

 

OPINIÓN

 

 

DE FONDOS A FONDO

EXCÉLSIOR / Opinión / Alicia Salgado / 17-06-2021

 

#Aspa ha estado buscando “monetizar” las concesiones laborales que dieron en el Chapter 11 al convertirse en “acreedores de Aeroméxico” durante la reestructura. Ellos tienen derecho a convertir esa deuda en acciones en un lapso de 3 años. Parecen preferir la venta de esa deuda con un gran descuento, y obtener efectivo, a convertirla en acciones y apostarla a su fuente de trabajo. Me parece que creen tan poco en la empresa, que en lugar de ejercer el derecho de capitalización, que puede valer millones de dólares, están buscando vender el crédito a descuento (junk asset supone una décima parte del valor) para tener el dinero en mano y no acciones a futuro.

 

Lo que sí le puedo confirmar es que son más de tres las firmas que están observando esta oportunidad, incluyendo el área de Distress Debt de Bank of America, “deal que no es muy claro ni tampoco a quién contrataron para propalarlo”. ¡Balazo en el pie!

 

 

 

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

EL FINANCIERO / Opinión / Dario Celis / 17/06/2021

 

EFECTIVAMENTE, HAY PLÁTICAS entre el sindicato de pilotos y Bank of America Merrill Lynch (BofA) para que este último adquiera parte de los derechos que posee la ASPA como acreedor en Aeroméxico. Ese estatus quedó plasmado en los acuerdos ante la Corte de Quiebras de Nueva York. Es un derecho que ahora el gremio que lidera José Humberto Gual está queriendo vender al banco que dirige aquí Emilio Romano, quien vaya que conoce el negocio de la aviación: fue director de Mexicana entre 2004 y 2007. ASPA aportó 340 millones de dólares que puede convertir a acciones de la aerolínea que dirige Andrés Conesa cuando salga de la reestructura. Pero el mismo camino de los pilotos pueden seguir los sobrecargos que lidera Ricardo del Valle y los trabajadores de tierra que encabeza Tomás del Toro. Los primeros aportaron 190 millones y los segundos 67 millones de dólares. Pero al igual que BofA puede acercarse otro fondo o banco.

 

 

 

NACIONAL

 

 

Desplome en L12, por falla estructural, dice dictamen

El universal / Metrópoli / por Salvador Corona / 17/06/2021  01:32   

   

Empresa DNV detecta seis deficiencias en construcción de Línea Dorada; destaca soldaduras mal ejecutadas, falta de pernos, distintos tipos de concreto y escasa supervisión

 

El desplome de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que provocó la muerte de 26 personas y 100 heridos, se debió a una falla estructural por seis deficiencias en el proceso de construcción, de acuerdo con el primer dictamen preliminar que presentó la empresa noruega DNV.

 

El peritaje detectó fallas en procesos de soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente de la Línea Dorada.

 

01 En la trabe sur del lado oriente, los expertos encontraron una inconsistencia en cuanto al número de pernos. La primera imagen tiene la totalidad y en la segunda se denota la ausencia. Este fue uno de los hallazgos más importantes que reveló la empresa DNV.

 

Desplome en L12, por falla estructural

También el uso de diferentes tipos de concreto en la tableta, así como soldaduras no concluidas o mal ejecutadas y la falta de supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

 

“Estamos entregando el primer reporte de tres fases que describen las acciones de nuestros expertos. Es el reporte preliminar, todavía no hay resultados finales”, manifestó el director General de DNV México, Eckhard Hinrichsen, quien adelantó que la etapa dos del reporte se entregará el 14 de julio y la tres será el 30 de agosto.

 

02 Los círculos resaltan la ubicación de tornillos y el rectángulo muestra la presencia de un concreto diferente al prefabricado.

 

El resultado del análisis, leído por el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, concluyó que esas seis fallas provocaron la deformación de las trabes del lado poniente en secciones T-1, T-7 y T-6, sobre patines y almas que las conforman, así como roturas en almas de las trabes T-1 y T-7 del lado poniente, con sistemas de contraventeo (perfiles de ángulo) y sus placas de conexión.

 

Los especialistas evidenciaron que el número de pernos —los cuales tienen la función de anclarse a una pieza base— encontrados en la trabe colapsada no coincidían con los indicados en los planos del diseño original.

 

Además, observaron soldaduras no concluidas en la trabe de la bifurcación, así como rotura total de una soldadura en la trabe puente, denotando la inclusión de un material ajeno [varilla].

 

03 En esta imagen se muestran los pernos donde aún quedan remanentes de la protección de cerámica para la unión entre perno y viga. Los pernos no tienen distancia equidistante. Se incumplió el diseño.

 

“Al parecer esta unión fue realizada en sitio y quizás después de un ajuste en sus dimensiones, para su montaje final, denotando deficiencias en la preparación y ejecución de la soldadura”, indica el documento.

 

“Se observa un desplazamiento de las trabes, el cual permitió observar concretos diferentes y algunos de los pernos desoldados de las trabes, estos pernos denotan una deficiencia en el proceso de soldadura aplicado”.

 

El dictamen de DNV detalla que operativamente la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados y como parte de sus actividades preventivas, se cuenta con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.

 

Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores observaron condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario.

 

04 Se observaron fracturas en los elementos de los sistemas de contravento, con desprendimiento de material de los refuerzos.

 

Por lo anterior, la empresa está en proceso de revisión de la información complementaria, relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas posteriores a la construcción, así como en la relacionada con el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura.

 

DNV llevó a cabo diversas entrevistas para recolectar información sobre la organización del Metro y el funcionamiento de la Línea 12, por ejemplo, a la Dirección de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico, al Coordinador de Vías, así como al operador del convoy que se colapsó.

 

Líneas de investigación

DNV seguirá con las siguientes líneas de investigación: ¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la L12? ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño? ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?

 

05 Los peritos evidenciaron que había soldaduras no concluidas en la trabe de la bifurcación y se permitió la inclusión de un material ajeno: una varilla a la mitad de la preparación de la junta.

 

Entre otros factores posiblemente contribuyentes: operación, reparaciones y rehabilitaciones para los otros informes.

 

La firma revisará los planos de construcción del tramo colapsado y realizará cálculos para determinar si hay discrepancias entre diseño y construcción, y sus posibles consecuencias.

 

Supervisará las pruebas y análisis destructivos de las muestras de concreto y acero para confirmar el cumplimiento de la especificación de los materiales utilizados. Inspeccionará las pruebas y análisis destructivos en la posible falla principal, para determinar si hay evidencia que indique que se aplicó una condición de carga inusual al sistema, como lateral-torsional, que puede inducir el pandeo de las vigas.

 

 

 

Alertan: vienen apagones

REFORMA / Nacional / por Diana Gante / 17 de junio de 2021

 

Cd. de México (17 junio 2021).- Mientras que el Gobierno pone trabas a la entrada en operación de generadoras privadas que producen electricidad barata y limpia, la CFE podría estar enfrentando apagones este verano ante falta de capacidad para atender la demanda.

 

Ante los riesgos de que el sistema eléctrico opere en condiciones críticas, por tener una demanda que crece y un margen de reserva al límite, se prevé que el operador programe apagones en algunas zonas para evitar un colapso generalizado.

 

De las semanas 25 a la 35, que comprenden del 21 de junio al 5 de septiembre, se esperan los momentos más críticos del año por mayores temperaturas y, con ello, una mayor demanda de energía.

 

Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), actualmente la demanda eléctrica se encuentra cerca de los 45 mil megawatts, por arriba de los niveles previos a la pandemia.

 

Sin embargo, en algunos momentos del año, con menor demanda, el margen de reserva operativo estuvo cerca del límite óptimo del 6 por ciento, lo que pone en riesgo al sistema.

 

El 15 de febrero, la demanda fue de 33 mil 193 megawatts y la reserva operativa estuvo en 5.3 por ciento; el día 16 logró subir al 10.7 y, para el 17, tuvo una nueva caída al 5.7 por ciento.

 

A finales de marzo y principios de abril, el margen de reserva estuvo entre 7.9 y 9.6 por ciento, según los datos consultados del Cenace.

 

Si bien para el 13 de junio el margen aumentó a 22.5 por ciento, en cualquier momento puede cambiar, según expertos.

 

Severo López Mestre, experto en el sector energético, apuntó que el sistema eléctrico tiene "los focos encendidos" porque desde hace casi tres años no hay nuevas inversiones en transmisión y generación que acompañen el crecimiento anual de la demanda de entre el 2.5 y 3.5 por ciento, niveles que se están recuperando tras la crisis por el Covid-19.

 

"Un crecimiento de demanda de ese nivel es fuerte pero no ha sido acompañada con la magnitud de inversión que se requieren y eso nos puede indicar que el sistema eléctrico se está volviendo cada vez más frágil y, como no se puede responder con las inversiones de un año para otro, si se llegan a resolver los problemas regulatorios que hasta hoy no se han resuelto, podemos pensar en nueva infraestructura hasta 2024 o 2025", dijo.

 

El Gobierno canceló las subastas de generación eléctrica con las que se incorporaban nuevos proyectos, principalmente renovables, tanto para uso de la CFE como de privados. La CFE decidió lanzar 6 centrales de generación, cuya licitación está en proceso y que llevarán alrededor de 3 años de construcción.

 

 

 

Ebrard, enfocado en SRE; la sucesión presidencial "está muy lejos"

LA JORNADA / Política / por Emir Olivares Alonso / Jueves 17 de junio de 2021

 

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón no se distrae con 2024. Se dice enfocado en su actual encomienda, al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y para él, la sucesión presidencial “está muy lejos”.

 

“Me estoy estoy concentrando en mi trabajo, para mí ese tema está muy lejos todavía y habrá que ver cómo sucede, no me anima o no es lo que guía mis tareas”.

 

El funcionario fue entrevistado al término de la presentación del pabellón que México tendrá en la Expo 2020 Dubai.

 

En ese espacio, se le preguntó si ve afectadas “sus aspiraciones” rumbo a 2024 por el trágico accidente en la Línea 12 del Metro –construida durante su administración al frente del gobierno de la Ciudad de México— y el informe preliminar presentado ayer por la empresa noruega DNV, que apunta a que el percance se debió a “una falla estructural asociada a cuando menos seis deficiencias en el proceso constructivo”.

 

El canciller negó que esa fecha distraiga sus actividades y aseveró cumplir con su actual encargo. “Siempre me dicen que tengo esa aspiración (presidencial), y que es lo que explica mis acciones. Pero como lo acabamos de ver ahorita, lo que trato de ser y he sido, es un servidor público eficaz y eficiente, esa es mi tarea. Ya el 2024 está muy lejos, no es lo de hoy. Hoy hay que cumplir lo que tenemos como encomienda”.

 

Remarcó que las consideraciones que dio a conocer ayer a propósito del primer informe preliminar de la empresa DNV sobre el colapso, es lo que a él corresponde informar. “Cómo se hizo esta obra, es una obra muy grande, participan muchos cuerpos técnicos, habrá que ver qué dicen al respecto a algo que es preliminar. Vamos a ver como evoluciona la información”.

 

Indicó que como parte de los cuerpos colegiados que se conformaron para la edificación y verificación de la obra hubo supervisores, empresas constructoras y certificadores. “Ahí (en su documento difundid ayer) hice una síntesis de todos los que participan y habrá que ver qué tienen que decir”.

 

Señaló que aún no ha sido convocado por la fiscalía de la ciudad de México para declarar al respecto del accidente, que dejó 26 muertos y decenas de heridos, y reiteró que está dispuesto a acudir en cuando se le requiera. “Aquí estoy”.

 

 

 

 

Se perderían dos años de escolaridad como consecuencia de la pandemia

EXCÉLSIOR / Nacional / por Abraham Nava / 17-06-2021 | 05:00 hrs.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los estudiantes mexicanos podrían tener entre 1.77 y 2.37 años menos de nivel educativo que sus padres, como consecuencia de la pandemia por covid-19 y los cambios que tuvo que sufrir el sistema educativo, advierte el estudio “La educación ante la pandemia de covid-19. Vulnerabilidades, amenazas y riesgos en las entidades federativas de México”.

 

El reporte dado a conocer por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) construyó mapas de vulnerabilidades educativas, amenaza de disrupción de la actividad enseñanza-aprendizaje y posible transmisión intergeneracional de las desventajas educativas.

 

Por lo general la educación, el nivel educativo de los hijos está relacionado directamente con el de los padres, si tienen una educación baja los padres la de los hijos crece lentamente, con la pandemia esto se fue para abajo ese 25% a 33% de reducción fue lo que se perdió, que se pudo haber avanzado en la educación de los hijos”, dijo a Excélsior Mariana Becerra, investigadora del CEEY.

 

San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Jalisco y Chihuahua son las entidades que más podrían reducir su movilidad educativa dada la combinación de riesgos derivados de la pandemia y la desigualdad de oportunidades provenientes de las condiciones educativas de origen.

 

El rezago educativo, de acuerdo al estudio, obedece a una serie de variables de vulnerabilidades personales y del sistema educativo, así como a la amenaza de la covid-19 reflejada en el número de contagios y fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

 

Enlistan también los motivos asociados a covid  para no inscribirse al ciclo escolar 2020-2021: considerar poco funcionales las clases a distancia (26.6%), el desempleo de alguno de los padres o tutores (25.3%) o carecer de algún dispositivo para conectarse a internet (21.9%).

 

El primero de los índices definidos es el de la vulnerabilidad educativa, tomando en cuenta las vulnerabilidades personales como el porcentaje de viviendas sin televisión (9.5%), sin computadora (63.3%), sin internet (49.2%), el porcentaje de población en viviendas con madre soltera como jefa de familia (15.5%), las líneas de internet por cada 100 habitantes (71) y el porcentaje de viviendas en hacinamiento (6.8%).

 

En este sentido buena parte de la región sur-sureste, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, tienen las condiciones más adversas para la educación a distancia, por el contrario la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Aguascalientes y Baja California tienen condiciones relativamente mejores.

 

Al poner en foco las vulnerabilidades del sistema educativo, como la tasa neta de matriculación (79%), la tasa de abandono escolar (5%), la tasa de absorción (92%), la relación de alumnos por maestro (17) y el gasto público por cada estudiante ($21,291); Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Guerrero, están señalados con una situación adversa extrema.

 

El estudio, que se concluyó antes del regreso a clases presenciales en la mayoría del país, advierte que el reinicio debe tomar en cuenta las diferentes condiciones regionales y que estados como Campeche era uno de los diez con menos indicadores de riesgo educativo y de desigualdad de oportunidades debió priorizarse con otros parámetros, como los que propone el CEEY.

 

 

 

Para la siguiente semana habrá todos los fármacos oncológicos, dice AMLO

LA JORNADA / Política / por Roberto Garduño y Enrique Méndez / Jueves 17 de junio de 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la próxima semana estará resuelta la compra de todos los medicamentos oncológicos, así como de equipo médico.

 

Un día después de que padres de familia bloquearon la avenida de ingreso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en protesta por el desabasto de fármacos para sus hijos con cáncer, el mandatario dijo que se revisa cuáles ya se adquirieron y cuáles no.

 

Se está avanzando mucho; creo que para la semana próxima habremos comprado todas las medicinas. Se está revisando qué nos falta con la Organización de Naciones Unidas y con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos; todo el sector salud está trabajando en esto. Vamos a informar creo que la semana próxima, declaró.

 

Al preguntarle si el mensaje a los padres es que ya se cubrirá el desabasto, expuso: sí, sí. Estamos dedicados de tiempo completo a eso, lo estamos viendo como algo prioritario, urgente.

 

Detalló que se trabaja literalmente día y noche para conseguir todas las terapias en el mundo, y no hay ninguna limitación de dinero. Es un problema mundial de abasto en algunos medicamentos, en algunas claves, pero lo estamos resolviendo, añadió.

 

El bloqueo del martes se debió a que en ocasiones anteriores, a los padres de familia se les ha prometido el abasto de medicamentos. El más reciente compromiso ocurrió el 4 junio, cuando se les dijo que estaba por llegar un lote de Corea, pero continúa la falta de metotrexato, ciclofosfamida, citarbina, vincristina, L. asparginasa, mercaptopurina, ifosfamida, daunorrubicina, vinflastina y doxorrubicina, entre otros.

 

 

 

INTERNACIONAL

 

 

Ordena Nicaragua congelar cuentas de empresarios opositores

REFORMA / Internacional / Agencia Reuters / 17 de junio de 2021

 

Managua, Nicaragua (17 junio 2021).- Una jueza nicaragüense ordenó levantar el secreto bancario, congelar cuentas y entregar información financiera y fiscal de 13 empresarios contrarios al Gobierno de Daniel Ortega, que en las últimas semanas ha detenido a varios opositores, entre ellos algunos candidatos presidenciales.

 

Según un documento divulgado la noche del miércoles por el regulador financiero de Nicaragua, la Superintendencia de Bancos, en la lista están José Antonio Baltodano, uno de los más grandes exportadores de café, y Jaime Montealegre, inversor en bienes raíces en Centroamérica y República Dominicana.

 

Ambos, junto con banqueros y otros exportadores, son investigados por la fiscalía general por supuestas "operaciones financieras derivadas de actividades ilícitas" realizadas por la FUNIDES, un centro de análisis empresarial cuya junta directiva integraron entre 2015 y 2019, según el oficio.

 

La FUNIDES fue dirigida por el precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, detenido la semana pasada por delitos relacionados con traición a la patria.

 

La medida es el más reciente movimiento del Gobierno de Ortega en contra de la oposición. En las últimas tres semanas su Administración ha aprehendido a 16 personas, entre ellos varios precandidatos a la presidencia, dirigentes de la oposición e incluso excombatientes sandinistas.

 

La ola de detenciones ha generado el rechazo de la comunidad internacional, que le ha exigido a Ortega la liberación de los presos políticos y elecciones libres y transparentes en noviembre.

 

El martes, la OEA aprobó una resolución donde expresa su "alarma" por el reciente deterioro del entorno político en Nicaragua previo a los comicios presidenciales de noviembre.

 

Ortega, de 75 años, se encamina a la reelección tras quitar del camino a los políticos que podrían darle batalla en las urnas. El mandatario está en el poder desde el 2007, luego de haber gobernado Nicaragua en la década de 1980.

 

 

 

Castillo llama a la unidad en Perú y aclara: no somos chavistas ni comunistas

LA JORNADA / Mundo / Agencia Reuters / Jueves 17 de junio de 2021

 

Lima. El socialista Pedro Castillo, profesor de primaria y novato en la política, quien está cerca de ser declarado presidente de Perú, llamó a la unidad nacional en busca de calmar los temores sobre su llegada al poder tras el final del recuento de votos que lo mostró ganador de las polarizadas elecciones del 6 de junio.

 

Aunque Castillo, de 51 años, se declaró antier triunfador de la contienda, su rival derechista Keiko Fujimori ha denunciado fraude, con pocas pruebas, y ha solicitado anular algunos votos. El organismo electoral aún tiene que confirmar y anunciar oficialmente al ganador.

 

El pueblo peruano ha levantado la cabeza dispuesto a salvar esta patria, declaró Castillo desde un balcón en la sede de su partido Perú Libre, en el centro de Lima, ante seguidores que lo vitorearon a última hora del martes.

 

El sorpresivo ascenso de Castillo ha sacudido la política tradicional de Perú y podría tener gran impacto en la industria minera del segundo productor de cobre del mundo, debido a sus planes de un fuerte aumento de impuestos al sector.

 

En Lima los temores por la inminente victoria de Castillo se han extendido entre la pequeña pero poderosa élite, pese a que el candidato ha buscado moderar la retórica de su partido. No somos chavistas, no somos comunistas, nadie ha venido a desestabilizar el país, afirmó Castillo, en referencia a un eslogan del partido de su rival y de los simpatizantes de Fujimori, que lo comparan con el fallecido líder venezolano Hugo Chávez.

 

Somos emprendedores y garantizaremos una economía estable, respetando la propiedad privada, la inversión y los derechos a la educación y la salud, manifestó.

 

Castillo aseguró que los votantes de los distritos ricos del país, que se unieron en respaldo a Fujimori, tendrían el mismo peso y apoyo en su eventual gestión que los habitantes de los rincones más lejanos de Perú, los pobres de zonas rurales que impulsaron su candidatura.

 

Fujimori, en un mitin celebrado la noche del martes frente a su local partidario, Fuerza Popular, en Lima, se comprometió a seguir luchando y a defender la democracia. La derechista espera que el resultado cambie a su favor una vez resueltas las impugnaciones que presentó para anular votos de su contrincante.

 

Castillo denunció que esos reclamos generan incertidumbre y exhortó a los peruanos a permanecer atentos a los intentos por desestabilizar la democracia del país. Llamó al organismo electoral a hacer respetar la voluntad popular.

 

Agregó que toda la clase política necesita unirse para ir más allá de lo que se ha convertido en el brote per cápita más letal del mundo de Covid-19 y curar las fisuras más arraigadas por la pobreza.

 

 

 

Obamacare se queda… Corte Suprema de EU rechaza impugnación de Trump

EXCÉLSIOR / Global / Agencia AFP / 17-06-2021 | 10:32 hrs.

 

Washington, Estados Unidos. La Corte Suprema de Estados Unidos se negó el jueves a derogar la emblemática ley de salud del expresidente demócrata Barack Obama, lo que permitirá a millones de estadounidenses seguir contando con cobertura médica.

 

La decisión del máximo tribunal, tomada por una mayoría de siete de sus nueve jueces, supone un revés a posteriori para el expresidente republicano Donald Trump, que intentó por todos los medios suprimir la ley mejor conocida como Obamacare.

 

La resolución, la tercera que toma sobre esta ley, se basó en un argumento jurídico según el cual Texas (sur) y los otros estados republicanos que presentaron el recurso no tenían base para hacerlo.

 

El recientemente elegido presidente demócrata, Joe Biden, calificó de "cruel" este último intento de los republicanos de anular una ley que resultó especialmente útil durante la pandemia de covid-19.

 

En su forma original, el Obamacare obligaba a todos los estadounidenses, incluso los que gozan de buena salud, a comprar un seguro so pena de sanciones económicas y obligaba a las empresas a admitir a todos los clientes potenciales, independientemente de su estado de salud.

 

Esta reforma proporcionó cobertura sanitaria a 31 millones de estadounidenses que antes no la tenían, pero los republicanos siempre han considerado que la obligatoriedad del seguro es un abuso de poder del gobierno.

 

La Corte Suprema avaló la ley en 2012, dictaminando que las sanciones económicas podían considerarse impuestos y justificaban la intervención del gobierno.

 

Cuando llegó a la Casa Blanca, Trump intentó derogar la ley en el Congreso pero sufrió una amarga derrota. Sin embargo, los legisladores republicanos lograron modificarla en 2017, reduciendo a cero las multas por falta de seguro.

 

Varios estados republicanos presentaron entonces nuevos recursos, argumentando que la ley ya no era válida. En diciembre de 2018, un juez federal de Texas les dio la razón, argumentando que sin esa "piedra angular", toda la ley sería inconstitucional.

 

Y fue precisamente esta sentencia la que la Corte Suprema anuló este jueves.

 

No hemos decidido la cuestión de la validez de la ley, pero Texas y los demás demandantes no son competentes para plantearla", escribió el juez progresista Stephen Breyer en nombre de la mayoría de sus colegas

 

 

 

ECONOMÍA

 

 

México baja dos sitios en el ranking IMD de competitividad

EL ECONOMISTA / Mercados / por Roberto Morales / 17 de junio de 2021, 03:00

 

México retrocedió dos posiciones, de la 53 a la 55, en la Clasificación Mundial de Competitividad 2021, elaborada por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por su sigla en inglés), con sede en Suiza.

 

Con ello, se ubicó en la posición más baja que el país ha tenido desde 1997, cuando fue incluido en esta clasificación.

 

En su trayectoria anterior más reciente, México descendió tres posiciones en 2018 (al lugar 51), luego subió una (50) y después bajó tres (53).

 

La competitividad definida por el IMD se asocia con la capacidad de competir en mercados nacionales o de enfrentar a la competencia internacional.

 

Desglosando los cuatro grandes pilares, México descendió de la posición 38 a la 49 en desempeño económico; en eficiencia gubernamental bajó de la 55 a la 59; en eficiencia empresarial escaló de la 48 a la 47, y en infraestructura retrocedió de la 57 a la 58.

 

El ranking mide la prosperidad y competitividad de 64 países examinando estos cuatro factores a través de datos estadísticos (dos tercios) proporcionados por organismos nacionales, y una encuesta respondida por ejecutivos (un tercio) que operan en las respectivas economías.

 

En la medición de los subfactores, las peores calificaciones para México fueron en legislación sobre negocios (escaño 62), educación (62), infraestructura tecnológica (58) y marco institucional (57).

 

A su vez, al interior de todos los subfactores, las mayores debilidades del país estuvieron en tasa de impuesto a la seguridad social de los empleadores (64), concentración de las exportaciones por socio (63), exportaciones de servicios de TIC (63), legislación sobre investigación científica (63), contrataciones del sector público (62), proteccionismo gubernamental (62) e incentivos a las inversiones (62).

 

México obtuvo estos resultados mientras su PIB disminuyó 8.2% en términos reales durante 2020, reflejando los efectos económicos negativos por la pandemia de Covid-19 y meses de restricciones a las actividades productivas y a la movilidad implementadas en ciertos estados.

 

Sin embargo, en el tercer trimestre de 2020 hubo una reactivación de la actividad económica, que continuó en el cuarto trimestre de 2020 y en el primer trimestre de 2021, aunque a un ritmo más moderado.

 

Asimismo, los impactos de la pandemia se combinaron con los bajos niveles de inversión (en conjunto, pública y privada, nacional y extranjera), que también contribuyeron a la contracción económica.

 

Para Carlos Maroto, director general del Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad, S.C. (CEEC), la caída en competitividad de México se debe principalmente a su “pobre desempeño económico”, particularmente en indicadores relacionados con la creación de empleos y el aumento de precios.

 

“Igualmente es notable que cuatro de los cinco factores asociados con la eficiencia del gobierno sufren una disminución. En este sentido, es importante señalar la continua falta de adaptabilidad de las políticas públicas, así como también la persistencia de niveles bajos de transparencia en el desarrollo e implementación de estas políticas”, dijo Maroto.

 

Desde la perspectiva de las fortalezas, igualmente en la medición de los subfactores, las mejores calificaciones para México fueron en empleo (posición 21), inversión internacional (29), mercado laboral (34) y finanzas públicas (40).

 

Al interior de todos los subfactores, los mejores puntajes de México están en una menor tasa de desempleo de largo plazo (1), remuneraciones en servicios profesionales (5), menor tasa de desempleo de jóvenes (7), grandes corporaciones (9), niveles de compensación (9), menores barreras arancelarias (8), ingresos fiscales totales recaudados (9) y exportaciones de productos (9).

 

A partir de los puntajes en el caso de México, el IMD identificó los siguientes desafíos: implementar políticas económicas, sociales y de salud rápidas para una recuperación acelerada de los efectos de la pandemia y mejorar el entorno empresarial.

 

También consideró necesario impulsar una menor incertidumbre y mejorar el marco de justicia, seguridad y democracia.

 

Otros de los desafíos son mejorar la relación con las economías relevantes del mundo y promover reformas estructurales en educación y energías limpias.

 

 

 

Banxico enciende la alerta: hay riesgos en el sistema financiero

EL FINANCIERO / Economía / por Guillermo Castañares / Junio 17, 2021 | 1:54 hrs

 

El sistema financiero en el país ha mostrado resiliencia a más de un año del inicio de la pandemia, pero persisten riesgos hacia delante que podrían intensificarse y afectar su buen funcionamiento, advirtió el Banco de México (Banxico).

 

En su ‘Reporte del Estabilidad Financiera’, señaló que entre los riesgos están que las condiciones financieras globales se tornen más restrictivas y volátiles, por un aumento mayor a lo anticipado en las tasas de interés y la inflación en algunas economías avanzadas.

 

Otros riesgos son una recuperación de la economía global con mayor heterogeneidad entre sectores y países, así como la debilidad prolongada de la demanda interna en México y reducciones en la calificación soberana y de Pemex.

 

Cambios en Banxico y Hacienda van a consolidar nuestra política económica: López Obrador

Video

Cambios en Banxico y Hacienda van a consolidar nuestra política económica: López Obrador

De acuerdo con la autoridad monetaria, un aumento mayor al previsto en la inflación podría detonar un retiro anticipado de los estímulos monetarios en algunas economías, y un endurecimiento de las condiciones financieras elevaría los costos de financiamiento de las empresas, hogares y gobiernos, afectando la recuperación económica, principalmente en economías emergentes.

 

“El riesgo está asociado al incremento en la inflación; hemos visto que los precios de diversas materias primas industriales, alimenticias y de un amplio tipo, inclusive de bienes intermedios, se han venido presionando, principalmente por la disrupción en las cadenas de suministro y por este incremento en la demanda muy súbito por estos estímulos de gasto”, expuso el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León.

 

“Este es uno de los retos, que esto no ocasione una volatilidad considerable en los mercados financieros. Claramente el epicentro está en la economía de Estados Unidos”, añadió.

 

Alza en tasas y fin a estímulos

Jorge Gordillo, director de análisis y estrategia de CIBanco, indicó que la volatilidad en los mercados globales que se pueda dar será el reflejo del posible fin de los estímulos fiscales que han dado las economías más avanzadas, principalmente Estados Unidos, además de alzas anticipadas en las tasas de interés.

 

Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, coincidió en que la volatilidad en los mercados viene de la mano del aumento en las tasas de interés en varias economías, además del fin de los apoyos fiscales.

 

Jacobo Rodríguez, director de análisis bursátil de BW Capital, apuntó que la recuperación económica se ha dado, en gran medida, gracias a los estímulos monetarios por parte de diversos bancos centrales, lo que ha permitido un financiamiento muy barato de la recuperación, pero las presiones inflacionarias de los últimos meses ponen en riesgo que se llegue a encarecer.

 

“El que se mantenga alta la inflación es uno de los principales riesgos, pero también hay que estar atentos a riesgos geopolíticos que pudieran inyectar nerviosismo”, abundó.

 

Riesgos crediticios

Banxico indicó que, aunque se haya mitigado en el corto plazo el riesgo de rebajas a la calificación soberana de México, el año entrante al menos dos calificadoras podrían realizar ajustes que afectarían al sistema financiero.

 

“Si bien ha habido una ratificación de la calificación de riesgo soberano para el Gobierno Federal por las tres principales calificadoras (Moody’s, S&P y Fitch Ratings) en los últimos trimestres, y la más reciente inclusive este martes, persiste una perspectiva negativa en dos de ellas, y se sigue manteniendo como un posible escenario de estrés una reducción en la calificación crediticia”, indicó Díaz de León.

 

El banco central indicó en su reporte que ajustes en la calificación soberana y la de Pemex podrían afectar el acceso a los mercados financieros, aumentar las primas de riesgo y encarecer el acceso al financiamiento del gobierno, así como de las instituciones financieras y empresa que residen en México.

 

 

 

Economía mexicana rebotaría 25%, después de la caída histórica de mayo de 2020

EL ECONOMISTA / Economía / por Ana Karen García / 17 de junio de 2021, 06:35

 

Durante el quinto mes del 2021 la economía de México rebotaría 24.8% en su comparación interanual, un crecimiento a doble dígito que obedece a la recuperación después de que en este mes del 2020 el nivel de actividad tocara sus mínimos históticos por el confinamiento sanitario.

 

Este rebote es una cifra anticipada del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que muestra la tendencia esperada con mayor anticipación que el IGAE (Indicador General de la Actividad Económica).

 

De acuerdo con este indicador desarrollado y difundido por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) el mayor rebote y dinamismo se estaría presentando en el sector de actividades secundarias. La industria mexicana ha recuperado dinamismo con mayor ritmo que las actividades terciarias, el comercio y los servicios.

 

En su proyección, el IOAE sugiere un rebote interanual de 36.4% en actividades secundarias y un alza de 19.8% para el caso de las actividades terciarias.

 

Este crecimiento de la actividad económica se dé una baja base de comparación con mayo del año pasado, cuando México estaba fuertemente golpeada por las restricciones derivadas de la Covid-19.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio de Pilotos Aviadores de México AC General García Conde Palomas 110-PB 11650 México DF. Todos los Derechos Reservados