AVIACIÓN AL DÍA

SÍNTESIS INFORMATIVA 20 DE ENERO DE 2021

 

 

TITULARES

 

 

El UNIVERSAL

Destapan una estafa maestra en el Poder Judicial.

 

REFORMA

Militares y narcos detienen a los 43.

 

LA JORNADA

Gertz: a organismos internacionales, el caso Cienfuegos.

 

EXCÉLSIOR

Biden dará empujón a la economía de México.

 

EL SOL DE MÉXICO

Atrasan aplicación de la segunda dosis.

 

EL ECONOMISTA

IP incluida en el plan de reactivación economíca.

 

 

 

 

AVIACIÓN

 

 

 

Aeroméxico aprovecha traslado de vacunas de AstraZeneca y lo convierte en campaña

MARCA 2.0 / Mercadotecnia / por Octavio Noguez / 20/01/2021

 

Aeroméxico ha aprovechado el traslado de vacunas a bordo de uno de sus aviones y el hecho ha sido aprovechado por la aerolínea, que ha jugado un papel clave en la batalla contra el COVID-19 en México.

El desarrollo de vacunas se ha convertido en una oportunidad determinante para lograr mayores estrategias, mediante las cuales se logra innovar una mayor capacidad de interacción.

AstraZeneca es una de las farmacéuticas de mayor peso en el mercado de pharma y una empresa clave en la gestión contra la pandemia.

 

Un elemento que no podemos perder de vista es el que se ha revelado con la propuesta mediante la cual se logra innovar.

 

Muchas aerolíneas como Aeroméxico han prestado sus servicios para poder realizar la logística ante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de C0VID-I9, fenómeno que se ha convertido en uno de los más comentados en el mercado.

 

Como es de esperar, un elemento común ha sido la capacidad que las marcas han logrado destacar sobre todo al demostrar que su capacidad como empresa ha ayudado a combatir la contingencia sanitaria.

 

En el caso de Aeroméxico, esta empresa se ha convertido en una aliada clave para combatir la contingencia, ya que llegó a un acuerdo con el gobierno de México, para el traslado de insumos médicos desde China, para equipar al personal que combate la pandemia en el país.

 

La aerolínea ahora ha aprovechado el traslado del ingrediente activo de AstraZeneca, el cual ha traído desde Argentina, para destacar a su marca en medio de los cambios que se están haciendo, con el desarrollo de vacunas.

 

Estrategias en tiempo real

Las redes sociales se han convertido en el medio idóneo, para lograr que las marcas aprovechen situaciones, entorno a las cuales su imagen destaca.

 

Ya sea por timing, conversación en redes sociales o newsjacking, las marcas deben estar preparadas a desempeñar acciones centradas en el contenido y lograr con ellas mayor presencia de sus imágenes en el mercado.

 

Ante este escenario se vuelve patente cada vez más la labor que han desempeñado las marcas y no solo eso, se revela la capacidad con que cuentan las firmas para lograr mayor trascendencia al momento de innovar en su comunicación.

 

Aeroméxico tuvo la iniciativa de implementar una campaña inmediata en redes sociales, aprovechando que una de sus aeronaves trasladó el ingrediente activo que AstraZeneca usará en el envasado de sus vacunas en México, a cargo de Liomont.

 

La campaña que promocionó con el hashtag “#SeguimosYSeguiremosVolando” revela lo siguiente:

 

“Hoy aterrizó en el AICM el vuelo AM29 que, desde Buenos Aires, transportó 2.4 toneladas de sustancia activa para vacunas contra COVID-19.Gracias a la confianza de nuestros clientes, socios comerciales, gobiernos y al mejor equipo de colaboradores”.

 

Comunicar en redes sociales

La comunicación en redes sociales se ha convertido en una apuesta de gran valor en el mercado y en un indicador importante que nos advierte de lo necesario que se ha vuelto el poder construir buenas estrategias, sobre todo basadas en el contenido.

 

Esto ha incrementado la capacidad de las marcas, sobre todo en un momento en que estas han tenido que tomar decisiones de comunicación que sean empáticas con las audiencias, pues solo de esta forma se logran establecer mejores relaciones de valor a la hora de vender.

 

 

 

Sobrecargos retoman negociaciones con Aeroméxico sobre eliminación de plazas

MILENIO / Negocios / por Pilar Juárez / 19.01.2021 22:10:46

 

Ciudad de México.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) retomó negociaciones con la aerolínea Aeroméxico, la cual busca la terminación de la relación individual de trabajo de 374 sobrecargos.

 

Ricardo del Valle, Secretario General de ASSA, señaló en una circular informativa que la postura del sindicato es conservar la fuente de empleo.

 

“En la negociación se manifestó a la empresa convenir la propuesta de negociación retomándola desde otra perspectiva y se conserve la fuente de empleo”, indicó.

 

Aeroméxico solicitó a los sobrecargos terminar con un bono de asistencia perfecta, la cláusula de profilaxis (medidas de medicina preventiva) y la cláusula 49 bis 2 de retiro de jubilación argumentando falta de liquidez. Ante lo cual el sindicato solicitó su cabal cumplimiento.

 

En tanto que la Cláusula 49 BIS Retiro/Jubilación, el líder sindical informó que para mayor tranquilidad de todos es una prestación que no se toca y mantendrá su vigencia en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

 

 

 

Sigue la huelga de Interjet hasta nueva votación

PERIODICO VIAJE / Tendencias / Redacción / 19 de Enero de 2021 | 19:04 hrs.

 

La Confederación de Trabajadores de México y miembros de la directiva de Interjet establecieron que la huelga continúa en tiempo y forma

 

Luego de una audiencia entre la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y miembros de la directiva de Interjet, se estableció que la huelga continúa en tiempo y forma, sin embargo sí se contempla una nueva votación.

 

 

 

 

De acuerdo con los trabajadores, la aerolínea presentó un argumento en el que señala que no en todas las estaciones prestadoras de servicio se estalló la huelga al mismo tiempo, por lo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) convocará a una nueva votación y al recuento de los resultados.

 

Sin embargo, la JFCA no dio una fecha para realizar las elecciones y, dado el semáforo epidemiológico, tampoco hay un día para contemplar el recuento de los votos.

 

“Por lo pronto la huelga continúa hasta que la autoridad convoque a votación”, indicaron los trabajadores.

 

Recientemente la JFCA confirmó que el proceso de huelga de los empleados de Interjet se mantiene en pie, desechando el recurso de la compañía de anularlo; no obstante, los trabajadores se cuestionaron el porqué deberían realizar de nuevo las votaciones.

 

En un principio, Interjet señaló a la Junta que el padrón presentado por la Sección 15 estaba incompleto, razón que no permitió la votación de toda la planta de trabajadores.

 

El sindicato y la aerolínea acordaron el número de empleados necesarios para realzar na nueva votación. Sin embargo, “una huelga justificada es aquella cuyos motivos son imputables al patrón”, por lo que la nueva cuenta de votos es “intrascendente”, dado que el adeudo de cuatro meses de sueldo a los trabajadores, además de otras prestaciones, sí es un hecho imputable a Interjet, señaló el abogado especialista Pablo Casas Lías.

 

Interjet se encuentra en tierra desde el 11 de diciembre de 2020 y mantiene un adeudo general de aproximadamente 900 millones de dólares, entre impuestos, pago de turbosina, de servicios a la navegación aérea, entre otros conceptos con distintas entidades privadas y públicas.

 

 

 

Asegura Aduanas calzado deportivo y celulares en el AICM

LA JORNADA / Economía / por Israel Rodríguez / Miércoles 20 de enero de 2021

 

Administración General de Aduanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en imagen de archivo. Foto Luis Castillo

Ciudad de México. La Administración General de Aduanas (AGA), informó sobre el aseguramiento de 6 mil 127 pares de calzado deportivo y 9 mil 600 celulares en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como parte de las acciones para combatir el flujo de mercancía ilegal en el país.

 

De acuerdo con el reporte oficial, personal de Aduanas realizó la revisión de la documentación para corroborar que la mercancía señalada fuera la correcta, derivado de esto, se encontró que la información proporcionada no coincidía con los artículos.

 

“Se declaraban partes de rodamientos (piezas de maquinarias) y se encontró calzado y celulares, por lo que se hizo el aseguramiento correspondiente”, indicó Horacio Duarte Olivares titular de la AGA.

 

La mercancía se puso a disposición de las autoridades correspondientes, a fin de integrar la carpeta de investigación.

 

Con estas acciones, Aduanas reiteró su compromiso para bajar la evasión y elusión fiscal en el marco del abc institucional, así como combatir las prácticas comerciales ilegales que afectan a la economía nacional, los sectores productivos y la salud pública.

 

 

 

OPINIÓN

 

 

Volaris, fuera de la turbulencia aérea

EL SOL DE ZACATECAS / Opinión / Roberto Aguilar/Momento corporativo / Miércoles 20 de enero de 2021 │

 

El reporte regional de aerolíneas que elaboró Deutsche Bank destacó que la recuperación de la demanda de viajes aéreos en América Latina ha sido más rápida que en otras regiones, a excepción de Asia donde las condiciones pandémicas, aunque preocupantes, son menos severas. Y sobre Brasil y México, con los segmentos domésticos más importantes de la región, explicó que continúan beneficiándose de la reestructuración del mercado y la racionalización de la capacidad sobre todo por la situación que enfrenta Interjet y Aeroméxico. Y en este contexto la pregunta obligada que aerolínea entonces ofrece oportunidades para los inversionistas; y se trata de Volaris que encabeza Enrique Beltranena por lo que la correduría internacional no sólo recomendó la compra de las acciones sino que aumentó el precio objetivo de 11 a 19 dólares, una apreciación potencial superior a 62% respecto al cierre de ayer. Previamente Barclays también incrementó el precio de 11 a 14 dólares con la recomendación de desempeño superior al mercado, y también Banorte que además consideró que Volaris regresará a los niveles de capacidad y volumen de pasajeros que alcanzó antes de la pandemia este mismo año, recomienda comprar los títulos, y su precio objetivo lo fijó en 31 pesos al cierre del año. En el último mes del año, Volaris transportó 1.8 millones de pasajeros, que si bien fue una baja anual de 9.5%, fue la mejor cifra para la compañía desde febrero.

 

 

 

TENEBROSO PANORAMA DE LA AVIACIÓN EN MÉXICO

24 HORAS / Opinión / Marco Daniel Guzmán / 20 de enero de 2021

 

Tenebroso y sumado a la poca expectativa de recuperación de la industria turística mexicana para este año; ya dijo la sectur que si bien nos va nos visitarían 33.1 millones de turistas en 2021, contrario al récord obtenido en 2019 que ascendió a alrededor de 45 millones de turistas que llegaron a México.

 

La situación se ve complicada porque en el caso de las aerolíneas mexicanas que se encuentran en problemas financieros como Aeroméxico que dirige Andrés Conesa e Interjet de la familia Alemán, acá en México no se dará ningún tipo de apoyo para que las mismas no acaben quebrando.

 

En otros países como Alemania, Francia y Estados Unidos se ofrecieron apoyos millonarios para apuntalar las economías de sus líneas aéreas bandera, acá en México nos solo no pasa eso si no que enfrentan durísimas pruebas, desde adeudos con el fisco como en el caso de Interjet hasta temas laborales con pilotos y sobrecargos como en el caso de Aeroméxico.

 

Se habla de que Interjet le debe el erario desde 2013 y que Aeroméxico para poder salir de su bache y acceder a los créditos que evitarían su inminente quiebra debe prescindir de una buena cantidad de empleados con su correspondiente conflicto laboral y una huelga que se perfila.

 

Recordemos que Aeroméxico se adscribió en junio pasado al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York para conseguir una reestructura financiera, logró obtener un crédito de fondo Apollo Global Management por mil millones de dólares, a los cuales puede acceder en su totalidad con la condición de reducir sus costos laborales y la fecha límite para acreditar este recorte y seguir optando por la línea de financiación es el 27 de enero.

 

El hueco financiero se ha abierto definitivamente en buena medida por efectos de la pandemia, en días pasado trascendió que la aerolínea del caballero águila solo transportó a 9.4 millones de pasajeros en todo 2020, con una caída de 54.2 por ciento frente a los 20.6 millones que tuvo en 2019.

 

De estos números, el mayor decremento ocurrió en vuelos internacionales, con solo 2.2 millones de pasajeros transportados, una reducción de 70.1 por ciento frente a 2019, que tuvo 7.5 millones de pasajeros. También planeaba comprar 100 aviones nuevos Boeing.

 

Interjet es un caso muy triste porque ha trascendido que su deuda es mayúscula casi impagable, y hoy día ya enfrenta los estertores de la huelga del 62% de sus trabajadores que colocaron banderas rojinegras en todas las instalaciones y hasta su página web con todo y motor de reservaciones ha dejado de funcionar.

 

Situación muy complicada con aviones retirados por sus arrendatarios, sus trabajadores con cuatro meses sin recibir salarios, se habla de que la empresa tampoco ha cubierto obligaciones con cuotas del IMSS, créditos de Infonavit y Fonacot.

 

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue tajante cuando dijo que “el gobierno no puede andar rescatando empresas” sus palabras me hicieron pensar en que todavía cuando caminas por la terminal 1 del AICM se pueden observar a los antiguos empleados de Mexicana de Aviación en pié de lucha, vendiendo cafés y golosinas para sobrevivir desde su quiebra hace más de diez años ante la mirada también de los gobiernos indolentes en turno. Así de tenebroso.

LEG

 

 

 

NACIONAL

 

 

‘Deseo que le vaya bien en su gestión a Biden’: López Obrador

EXCÉLSIOR / Nacional / Redacción / 20/01/2021 07:42 
 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó sus mejores deseos al demócrata Joe Biden, quien tomará hoy posesión como nuevo mandatario de Estados Unidos.

 

En su conferencia matutina, el Ejecutivo federal deseó que la ceremonia de investidura de su nuevo homólogo se lleve a cabo en calma en beneficio de la ciudadanía estadunidense y mexicana que radica en esa nación.

 

“Deseo que le vaya muy bien en su gestión al señor Biden. Deseo que todo salga muy bien, que esta ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad, con paz, que sea para bien del pueblo de Estados Unidos, que son nuestros vecinos, nuestros hermanos”, comentó.

 

López Obrador recordó que en Estados Unidos laboran cerca de 40 millones de mexicanos, por lo que es importante el acto de este miércoles en la Casa Blanca con la llegada del nuevo presidente.

 

El Ejecutivo federal además destacó estar de acuerdo en las tres prioridades de Joe Biden en este momento: la atención del Covid-19; la reactivación de la economía y el plan migratorio, del cual, dijo, espera que hoy o en los próximos días se anuncie una posible regularización de los paisanos que laboran en ese país.

 

“Este es un planteamiento que creo va a reafirmarse hoy o en estos días por parte de Biden y es bueno para México. Esto, complementado con el apoyo a países de Centroamérica y al sur sureste de México para enfrentar la migración con desarrollo y bienestar”, manifestó.

 

 

 

Militares y narcos detienen a los 43

REFORMA / Nacional / Redacción / 20 de enero de 2021

 

Los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos junto con una treintena de personas más en una operación conjunta de militares, policías y sicarios. Un grupo fue interrogado en el 27 Batallón de Infantería, en Iguala, y luego entregado a los narcos para su desaparición. Algunos de los interrogados fueron entregados muertos.

 

Así lo refiere a la Fiscalía General de la República (FGR), un testigo protegido identificado como "Juan", presunto líder de Guerreros Unidos, el cártel responsable de la desaparición de los muchachos y a cuya declaración tuvo acceso Grupo REFORMA. Las revelaciones de "Juan" han llevado, en esta administración federal, a la detención del capitán José Martínez Crespo y a la liberación de 17 órdenes de aprehensión más contra militares relacionados con los hechos.

 

Martínez Crespo, quien sigue su proceso en la cárcel del Campo Militar Número 1, fue señalado por "Juan" como operador de la detención de los normalistas, quien incluso quiso apresar a otros heridos que estaban en un hospital.

 

"Deseo señalar que no solamente se ejecutó a 43 estudiantes y las personas que murieron en Santa Teresa, sino que hubo más personas muertas en el evento del 26 y 27 de septiembre de 2014, las cuales pertenecían al grupo de Onésimo Marquina Chapa y de Isaac Navarrete Celis, y que se metieron a Iguala, siendo un total como de 70 u 80 personas el total de muertos de esos hechos", declaró "Juan" el 10 de febrero de 2020.

 

El declarante explicó que Guerreros Unidos, auxiliado por militares y policías, buscaba a sicarios del grupo de Onésimo, jefe de un cártel rival que les adeudaba dinero. Los sicarios rivales se mezclaron entre los estudiantes que hacían una protesta en Iguala.

 

Fueron tres grupos de personas detenidas: uno fue tomado directamente por miembros de Guerreros Unidos, otro se lo llevó la policía estatal, y a otro el Ejército, a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería. El propósito era interrogarlos para saber quiénes eran los sujetos que venían en el grupo contrario.

 

Los detenidos en el cuartel militar fueron entregados a una célula de Guerreros Unidos, conocida como "Los Tilos", quienes procedieron a su desaparición, diluyendo cuerpos en ácido y sosa cáustica para verter restos líquidos por coladeras y el drenaje.

 

En un domicilio de Lomas de la Cumbre y Lomas de la Concha, Colonia Tacuba-11 de Marzo, de Iguala, otros muchachos fueron destazados a machetazos y hachazos. Después, los trasladaron a Servicios Funerarios "El Ángel", a las afueras de Iguala.

 

Allí tardaron dos días en cremar todos los restos humanos. Los que no se alcanzaron a cremar fueron esparcidos en Taxco, cerca de unas minas abandonadas, e Iguala, poco antes de llegar al pueblo de Coacoyula.

 

Según la versión, policías estatales confabulados con los narcos sembraron evidencias en el basurero de Cocula para ayudar a autoridades a dar resultados "rápidos" de las investigaciones.

 

Una parte de las cenizas que no fueron dispersadas en las afueras de Iguala, fueron entregadas por los narcos a un agente de la policía ministerial de Guerrero de nombre Wenceslao y apellido Zempoatleca o Tlaxcalteca, el 3 o 4 de octubre de 2014, con el fin de que las autoridades locales tuvieran resultados de sus investigaciones. El mismo día en que entregaron las cenizas, las autoridades estatales fueron a dispersar los restos, e inclusive a 'sembrar' casquillos y cartuchos percutidos debajo de unas piedras en el basurero de Cocula.

 

Esta operación confabulada entre narcos y autoridades estatales tenía el propósito de responsabilizar a la gente de nivel más bajo en la organización delictiva, y no a los capos, de la desaparición de los normalistas.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) fincó en el "hallazgo" de Cocula la denominada "verdad histórica" del caso Ayotzinapa y procedió a la detención de algunos sicarios, del entonces Alcalde del PRD, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, y de policías municipales.

 

Usaban crematorio con protección oficial

Conforme a la declaración oficial del testigo protegido "Juan", restos de cuerpos de normalistas y otras personas detenidas la noche del 26 de septiembre del 2014 fueron llevados a la Funeraria "El Ángel", misma que era usada por las autoridades como Semefo.

 

El cártel de Guerreros Unidos tenía control del crematorio, pues habitualmente ahí desaparecía a sus enemigos. Las autoridades locales no lo impedían, sino que incluso lo protegían.

 

"Se los llevaron en bolsas como las que transportan valores, muy gruesas, de plástico transparente; se transportaron en camionetas. Se hicieron varios viajes que les llevó más o menos dos a tres horas de ir y venir. No sé cuántas camionetas intervinieron pero entre ellas había una camioneta Tacoma blanca que era doble cabina, con su batea descubierta. Para llevar los restos al crematorio se decidió destazar para que hubiera más capacidad y meterlos al horno crematorio", dice el testimonio.

 

Si elementos cometieron errores, deben responder.- Sedena

Cd. de México (20 enero 2021).- El General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, afirmó que si elementos del Ejército han cometido errores deberán responder por ellos.

 

Este miércoles, REFORMA informó que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos junto con una treintena de personas más en una operación conjunta de militares, policías y sicarios. Un grupo fue interrogado en el 27 Batallón de Infantería, en Iguala, y luego entregado a los narcos para su desaparición. Algunos de los interrogados fueron entregados muertos.

 

Así lo refiere a la FGR un testigo protegido identificado como "Juan", presunto líder de Guerreros Unidos, el cártel responsable de la desaparición de los muchachos y a cuya declaración se tuvo acceso. Las revelaciones de "Juan" han llevado, en esta administración federal, a la detención del capitán José Martínez Crespo y a la liberación de 17 órdenes de aprehensión más contra militares relacionados con los hechos.

 

"Yo creo que la institución es sumamente fuerte. Tenemos más de 107 años de existencia y si alguno de nuestros elementos en el transcurso del cumplimiento de sus misiones, en el desarrollo de diferentes actividades comete errores, pues tendrán que responder ante esos errores.

 

"Pero esos errores de forma particular creo que no dañan la imagen de una institución que ha sido muy representativa del Estado mexicano y que siempre su historia pues ha sido una parte importante", comentó Cresencio Sandoval.

 

El Secretario de la Defensa Nacional aseguró que siempre han proporcionado información sobre el caso Ayotzinapa.

 

"La institución ante todos los señalamientos que ha habido, no nada más de este tipo, a través de toda su historia, siempre ha colaborado con las autoridades. Nunca se trata de ocultar, nosotros no investigamos ese tipo de delitos, nuestra jurisdicción no abarca eso.

 

"Entonces, son las autoridades correspondientes a las que les toca atender este tipo de delitos, quienes investigan. Y nosotros somos quienes proporcionamos las facilidades para que puedan desarrollar su trabajo. Siempre ha sido así, siempre lo hemos hecho en todos los casos, en todo lo que está presentando en Ayotzinapa damos la información. Tenemos la obligación de hacerlo así, nuestra jurisdicción militar cuando llega a detectar algún delito que se vincula con el orden común, el orden federal", agregó Sandoval.

 

 

 

Crece más desigualdad con 4T que en 'periodo neoliberal'

REFORMA / Nacional / Redacción / 20 de enero de 2021

 

Cd. de México (20 enero 2021).- La desigualdad creció más en los primeros dos años de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador que en el lapso que el mismo Mandatario identifica como "periodo neoliberal".

 

De acuerdo con un análisis de la agrupación Sí por México, el índice que mide la desigualdad de ingresos entre los ciudadanos se colocó en 8 por ciento en los primeros dos años de López Obrador, un alza no registrada en ninguno de los sexenios anteriores.

 

Durante los sexenios de los priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, este índice se ubicó en 0.4 y 0.8 por ciento, respectivamente. Cuando el índice crece, se hace más desigual el ingreso.

 

Según el análisis, el índice bajó en el sexenio del panista Vicente Fox y se ubicó en -5.3 por ciento; en el de Felipe Calderón, también panista, se colocó en -0.2 por ciento, y en el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto se ubicó en -4.8 por ciento.

 

Analistas económicos, como Gonzalo Hernández Licona, ex director del Coneval, y Ángel García, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, urgieron al Gobierno federal a generar apoyos fiscales y considerar transferencias directas a empresas para mantener el empleo y evitar que aumente la desigualdad y la pobreza.

 

 

 

Con el caso Cienfuegos, la DEA “buscó llevarse al demonio el prestigio del país”.

LA JORNADA / Política / por Gustavo Castillo García / Miércoles 20 de enero de 2021

 

Para el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, la acusación de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en contra del ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos evidentemente tenía un objetivo de escándalo. No sólo eso. Considera que estuvieron esperando con toda malicia para llevarse el prestigio del país y sus instituciones al demonio.

 

Frente a las críticas hechas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la decisión de no ejercer acción penal contra el general, el fiscal asegura no temer represalias del vecino país: este caso se trata de manera institucional, no es un asunto de personas.

 

En entrevista con La Jornada también sostiene que la DEA está en su derecho de impugnar la resolución que tomó la FGR y acudir a instancias judiciales para que un poder diferente –en este caso el Poder Judicial de la Federación– analice la legalidad de lo determinado.

 

Gertz informa que el Ministerio Público Federal inició una investigación para determinar si la manera en que la DEA obtuvo las pruebas contra el militar fue legal, y explica que esta indagatoria se abrirá al escrutinio de autoridades de derechos humanos internacionales, a las que se extenderá la invitación para que acompañen a la fiscalía.

 

Expediente insuficiente

Por lo pronto, el expediente entregado por la agencia estadunidense a la autoridad mexicana fue insuficiente para demostrar la responsabilidad de Cienfuegos en la comisión de los delitos que se le imputaban.

 

El pasado 16 de octubre el general viajó con su familia de vacaciones a Estados Unidos y fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por agentes de la DEA. Durante cinco semanas permaneció detenido, acusado de vínculos con el cártel del H-2 y haber cometido delitos contra la salud y lavado de dinero.

 

Cinco semanas después, por gestiones del gobierno mexicano, la DEA se desistió de las imputaciones y fue regresado al país como una persona sin acusaciones, aunque la FGR investigó los señalamientos de la autoridad estadunidense y dos meses después la fiscalía determinó no ejercitar acción penal.

 

 

 

No quiero que escale reclamo de FGR a DEA.- AMLO

REFORMA / Nacional / por Claudia Guerrero y Antonio Baranda / 20 de enero de 2021

 

Cd. de México (20 enero 2021).- Luego que la FGR reprochó la actuación de la DEA por el caso del General Salvador Cienfuegos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es partidario de que escale este reclamo, pues su propuesta es tener una relación con Estados Unidos de cooperación para el desarrollo y no militar.

 

"Entonces, yo no soy partidario de que se escale este asunto, creo que es cosa de respeto. Si antes los gobiernos permitían y se quedaban callados ante violaciones a la soberanía, ahora no, es distinto", señaló en conferencia matutina.

 

"Inclusive ya la propuesta tiene que ver con otras cosas, no hemos aceptado la cooperación militar, no queremos que la relación con Estados Unidos se sostenga en eso, queremos que haya cooperación para el desarrollo, no cooperación militar, no queremos que nos den helicópteros artillados como sucedía o que manden agentes más allá de una cooperación".

 

El Mandatario dijo que si el Fiscal Alejandro Gertz busca llevar el asunto a instancias no se meterá, pero recomendó que lo mejor es acordar las reglas de la cooperación con las agencias estadounidenses.

 

"Entonces, cuando dije aquí fabricaron el delito es eso, entonces ya si el Fiscal dice 'voy a llevar el asunto a instancias internacionales', yo ahí ya no me meto y yo digo no, es mejor, claro, yo respeto mucho a Alejandro Gertz, pero creo que lo mejor es nada más definir bien las reglas, sin estridencias, es decir, va a haber cooperación pero es así, vamos a ponernos de acuerdo", agregó.

 

 

 

Retrasan aplicación de la segunda dosis de vacuna anticovid para médicos

EL SOL DE MÉXICO / Sociedad / por Nurit Martínez / Miércoles 20 de enero de 2021.

 

Casi 39 mil médicos, enfermeras, camilleros y demás personal de salud que ya recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech tendrán que esperar más de los 21 días previstos para recibir la segunda dosis que contempla el esquema. Esto debido a la reducción de dosis que la farmacéutica envía a México para redirigirlas a otros países.

 

Previo a que el Grupo Técnico Asesor de Vacunación de México sesionara para determinar cuál será el plazo adecuado para que las personas que ya recibieron la primera dosis puedan recibir el refuerzo, dado el desabasto que nuestro país tendrá las siguientes tres semanas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comunicó a las secretarías estatales y los hospitales que “no hay ningún problema” en que la aplicación sea después de los 21 días.

 

Hasta ahora en México se han aplicado 498 mil 122 vacunas, 9 mil 609 de ellas en segunda dosis. Aunque ayer llegaron 219 mil 375 vacunas adicionales (de las 400 mil contempladas), el subsecretario informó que estarán orientadas al personal médico de hospitales privados y a continuar vacunando a personas que aún no reciben la primera dosis.

 

Datos de la Secretaría de Salud actualizados a ayer indican que 488 mil 513 personas estarían en espera de la segunda dosis que pudiera llegar en el siguiente embarco del 15 de febrero.

 

Debido a que la aplicación ha sido escalonada hasta ahora, poco menos de 39 mil personas que fueron vacunadas a partir del 26 de diciembre tendrían que esperar mes y medio para recibir la segunda dosis. Sería el personal médico que atiende Covid-19 en hospitales públicos el que tendría que aguardar más tiempo por el refuerzo.

 

Hasta el cierre de la edición seguía la sesión del Grupo Técnico Asesor de Vacunación en la que se daría a conocer si se adherían a la recomendación interina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para extender la aplicación de la segunda dosis hasta 42 días.

 

Cabe recordar que al concluir la investigación para la elaboración de la vacuna de Pfizer, la farmacéutica entregó la documentación a las instancias de autorización sanitaria de Estados Unidos y México y ahí definió que para que la efectividad de la vacuna se conservara en el nivel de 94 por ciento, la segunda dosis se debería aplicar 21 días después de la primera toma.

 

Según la información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, al momento de su autorización con carácter de emergencia se probó que “las vacunas contra el Covid-19 autorizadas en la actualidad en los Estados Unidos requieren dos dosis para que la protección sea máxima: Pfizer-BioNTech, las dosis se deben aplicar con un intervalo de tres semanas (21 días)”.

 

 

Relación bilateral entre México y Estados Unidos cambiará "de forma y fondo" con la llegada de Biden, prevén expertos

EL ECONOMISTA / Política / por Perla Pineda / 20 de enero de 2021, 11:16

 

Con la llegada de Joe Biden, quien jurará este miércoles 20 de enero como el presidente número 46 de Estados Unidos, hay expectativas de que haya una mejor coordinación en materia de seguridad y se dé un mejor tratamiento al tema migratorio con México.

 

Juan Carlos Barrón, investigador y especialista en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, destacó que la relación bilateral es importante para ambos países aunque seguramente cambiará de forma y fondo durante el periodo de Biden.

 

“Si México pudo enfrentar el reto diplomático con Trump se espera que aunque haya cambios con el nuevo gobierno se lleve una buena relación. Al parecer el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores sigue trabajando para mantener una buena relación diplomática”, dijo.

 

Se esperaría que el gobierno de Biden de el primer para que se puedan saber los lineamientos tanto en migración como en seguridad, “dos temas de los cuales estaremos al pendiente y que muy probablemente enviará señales claras acerca de si realmente habrá un cambio en la política estadounidense”, destacó. Puntualizó que por el caso de la difusión del expediente contra el general Salvador Cienfuegos si haya desconfianza al principio.

 

Gabriela de la Paz, profesora en el Tec de Monterrey y experta en política exterior de Estados Unidos, consideró que con Biden habría oportunidad de buscar una manera para permitir que los dreamers se queden de manera permanente en EU, que incluso puedan conseguir la ciudadanía, así como retomar las facilidades de acceso a visas de estudiantes pues EU se ha beneficiado con la fuga de talentos.

 

En cuanto a la política de Remain in Mexico, la experta prevé que o habrá cambios sustanciales ya que aunque ha sido una medida criticada por varios demócratas, demócratas finalmente es algo que favorece a EU.

 

“La presión hacia México en el tema migratorio va a ser firme pero no grosera como fue el caso de la administración Trump”, dijo la académica del Tec.

 

Primeros 100 días de gobierno

La pandemia de Covid-19, la distribución de vacunas y el impacto económico de ésta en el país serán unos de los retos que el demócrata enfrentará en los primeros 100 días de su gobierno por lo que se vaticina que Biden priorizará la política interna.

 

“Biden tendrá que hacer un balance de las prioridades lo cual se puede lograr pues los asuntos internos tanto los externos son importantes, aunque lo más probable es que le dé prioridad a los asuntos internos porque finalmente los ciudadanos son los que votan y no el resto del mundo”, consideró la internacionalista. “Pero también tiene que atender a los aliados que tiene en el exterior como Reino Unido, aliados que forman parte de la OTAN, tomar en cuenta a México y Canadá porque son socios comerciales importantes”, concluyó.

 

 

ECONOMÍA

 

 

Decisiones de México podrían afectar el motor externo de recuperación: Fitch

EL ECONOMISTA / Economía / por Yolanda Morales / 20 de enero de 2021, 11:07

 

“Algunas decisiones de políticas del gobierno mexicano” podrían poner en conflicto el funcionamiento del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (USMCA) imponiendo un factor de riesgo para la recuperación de México, advirtió el analista soberano de la calificadora Fitch para México, Charles Seville.

 

Por ahora “la expectativa de la agencia es de una recuperación fuerte para el PIB de 2021, resultado de un rebote por la baja base de comparación con la contracción de 9% que registró la economía el año pasado”, explicó.

 

Al participar en la Conferencia Anual de la calificadora que tiene a México en la nota más baja del Grado de Inversión, “BBB-“, estimó que la economía mexicana registrará “un fuerte rebote en la segunda mitad del año, al recibir el impulso de las exportaciones y un sólido flujo de remesas”.

 

Consideraciones que serán resultado indirecto del estímulo fiscal que planea otorgar el nuevo presidente de Estados unidos, Joe Biden a su economía.

 

Consignó que es indudable el impacto positivo que tuvo la puesta en marcha del USMCA desde mediados del año pasado en el arranque de la recuperación mexicana y tomó por muestra los niveles de empleo y la dinámica de exportación de los estados fronterizos de México con vocación comercial.

 

En la misma conferencia participó la directora de soberanos para América Latina, Shelly Shetty, quien destacó que México es uno de los tres emisores soberanos de la región que sufrieron recorte de calificación en 2020 debido al deterioro de sus condiciones fiscales. Le acompañaron Colombia y Chile en esta acción de calificación a la baja.

 

Y resaltó que consecuencia del choque económico y financiero por el Covid-19, el 50% de los emisores calificados en la región fue colocado en perspectiva negativa, esto es en una de tres posibilidades de ser objeto de un recorte en la nota.

 

La analista destacó que la mayoría de los países hicieron grandes esfuerzos fiscales para responder al choque simultáneo que motivó una histórica contracción regional de 7%, lo que también impone presión sobre sus finanzas públicas.

 

En el extremo de los estímulos fiscales se encuentra México acotó Seville, que otorgó apenas un apoyo cercano al 0.9% del PIB y el esfuerzo puede explicar parcialmente el bajo desempeño del año pasado y la larga recuperación que tendrá en los próximos dos años.

 

 

 

Avala IP plan del Gobierno para reactivar la economía

EL FINANCIERO / Economía / por Leticia Hernández y Héctor Usla / 20/01/2021 - 4:50

 

Los últimos bloqueos y cierres ante el incremento de casos de COVID-19 provocó que miles de negocios familiares sufrieran afectaciones en sus operaciones, por lo que, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, anunció que se entregarán 60 mil créditos de 25 mil pesos para ayudarlos.

 

Se espera que los créditos sean entregados a partir de febrero y terminen de ser dispersados antes de que se aplique el veto electoral, con el fin de evitar que se confundan como apoyos partidistas.

 

El presupuesto destinado para este programa de apoyo será de mil 600 millones de pesos.

 

De manera particular, 20 mil créditos se entregarán a negocios que tengan una mujer al mando, 20 mil más se destinarán para negocios que no hayan despedido a personal durante la pandemia y finalmente, 20 mil se otorgarán a microempresarios que no lograron alcanzar un crédito en la primera ronda del programa ‘crédito a la palabra’.

 

Además, la titular de Economía enfatizó que se apoyarán a otras industrias, como lo son las tortillerías. “Daremos apoyos a tortillerías que tengan entre 1 y 50 empleados y que necesiten liquidez, los apoyaremos mediante equipamiento para que sean más eficientes y puedan disminuir sus costos”, dijo Clouthier.

 

Asimismo, habrá otros sectores que también podrán recibir asesorías y apoyos, como el restaurantero, por lo que en los próximos días se darán a conocer detalles y la forma en la que podrán recibirlos.

 

Anunció que disminuirán la tramitología con la finalidad de captar más inversión extranjera, y que buscarán traer a México las tres plantas que Ford cerró en Brasil.

 

Al respecto, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, le dio el visto bueno, “nos parece que este plan es integral, contempla aspectos que hemos mencionado desde el inicio de la pandemia; nos satisface el esquema y los puntos a desarrollar”, expresó en un comunicado.

 

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, respaldó por la misma vía el proyecto, y planteó que luego de este anuncio se establezcan mesas de trabajo para aterrizarlo en un programa de trabajo realizable y que se comience a implementar a la brevedad.

 

‘Media aspirina’

En contraste, el plan fue “media aspirina para el cáncer que están sufriendo los micro y pequeños negocios”, dijo Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño.

 

“Esperábamos un programa más elaborado a la altura del impacto negativo de un millón de pequeños negocios que han cerrado operaciones, según datos de Inegi”, señaló.

 

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, señaló que en primera instancia es positivo, pero los microcréditos, impulsados por la secretaria anterior, difícilmente funcionarán, pues “ya mostraron sus limitantes en términos de preservación de empleos... sería oportuno establecer una propuesta integral”, dijo el experto.

 

 

 

Estímulos fiscales aún son necesarios: IMEF

EL ECONOMISTA / Economía / por Belén Saldívar / 19 de enero de 2021, 22:29

 

Los estímulos fiscales siguen siendo apoyos necesarios para México ante la crisis sanitaria y económica por el Covid-19; sin embargo, no hay ninguna señal de que el gobierno vaya a otorgarlos, de acuerdo con integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 

“El riesgo de la ausencia de estímulos ya se materializó el año pasado con el impacto que la pandemia ha tenido sobre el empleo, que ha sido muy serio, —12 millones de personas perdieron su empleo en abril— con la contracción económica y la desaparición de empresas. Eso refleja, en buena medida, la ausencia de apoyos fiscales”, dijo en videoconferencia de prensa Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF.

 

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, México fue uno de los países que otorgó el menor estímulo fiscal durante la pandemia, tan sólo por arriba de Uganda. En ambos países, el estímulo otorgado fue de menos de un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

 

“Gran parte de la recuperación esperada en este 2021 se sustenta en la continuidad de los programas de estímulo fiscal y monetario sin precedentes en el mundo. En el frente fiscal, la respuesta de política económica en el 2020 en todo el mundo fue cercana a 15% del PIB global, con un mayor impulso en economías avanzadas”, explicó García-Lascurain.

 

En este sentido, Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que, en países con mucha flexibilidad para laborar y abrir o cerrar empresas, se decidió implementar estímulos fiscales porque saben que es complicado que una empresa que cierra durante la crisis pueda volver a abrir cuando el panorama económico mejore.

 

“Eso pasa en países con mucha flexibilidad. Aquí en México abrir empresas, así como contratar mano de obra, es muy complejo, entonces a la hora de perder empleos o empresas cuesta mucho trabajo volverlos a generar”.

 

Sin embargo, destacó los beneficios que se podrían observar, al término de la pandemia, ante la modesta respuesta en términos de estímulos fiscales por parte del gobierno mexicano.

 

Entre dichos beneficios se encuentran el no incrementar la deuda como porcentaje del PIB —a diferencia de varios países—, además de no implementar una reforma fiscal que aumente las tasas existentes de los impuestos.

 

Vacunación será clave

Sobre la vacunación contra el Covid-19, el presidente del IMEF destacó que será clave para el 2021 y se espera que, al cierre del año, un alto porcentaje de la población reciba las dosis.

 

“Visualizamos que una buena parte de la población estaría vacunada hasta la segunda mitad del 2022 y no este año, como se contempla. El problema es que entre más se atrase, más tardará la economía en recuperarse”, declaró por su parte Gabriel Casillas.

 

No obstante, García-Lascurain advirtió sobre el politizar el tema de la vacuna, algo que podría retrasar la campaña.

 

“Un factor que nos preocupa es que se politice la campaña de vacunación. Nos parece que debería enfocarse en la efectividad de la misma, en la rapidez y en la mayor cobertura, con base en criterios de eficiencia operativa, incorporando todos los niveles de gobierno”, agregó.

 

Por su parte, Gabriel Casillas refirió que el sector privado puede ayudar en la distribución de la vacuna, en la parte de logística y en una más rápida reactivación de la economía, aunque en la víspera el secretario de Hacienda aseguró que el el personal de salud es capaz de hacer esa labor.

 

Pronósticos

Para el cierre del 2020 el IMEF espera que la contracción de la economía mexicana haya sido de 9.0%, mientras que para este año espera que haya un rebote de la economía de 3.50 por ciento.

 

Para la inflación prevén que cierre el 2021 en 3.60%, en línea con el objetivo de Banco de México.

 

Factores que incidirán en el crecimiento de México

  • Efectividad de la campaña de vacunación.
  • Creación de certidumbre para recuperar la inversión privada.
  • Proceso electoral y resultados.
  • Preservación de órganos autónomos.
  • Estabilidad de las finanzas públicas.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio de Pilotos Aviadores de México AC General García Conde Palomas 110-PB 11650 México DF. Todos los Derechos Reservados