AVIACIÓN AL DÍA

SÍNTESIS INFORMATIVA 02 DE DICIEMBRE DE 2020

 

 

TITULARES

 

 

El UNIVERSAL

Piden ver pandemia como desastre natural y requieren más dinero.

 

REFORMA

Pactan eliminar subcontratación.

 

LA JORNADA

AMLO: se sentaron ya bases para transformar a México.

 

EXCÉLSIOR

No es todo perfecto; pero ya están las bases: Presidente.

 

EL SOL DE MÉXICO

México aparta 159.9 millones de vacunas.

 

EL ECONOMISTA

Crecimiento de la dueda pública freno en octubre.

 

 

 

 

AVIACIÓN

 

 

Acumula Interjet 5 días sin operar vuelos

REFORMA / Negocios / por Azucena Vásquez / 02 diciembre 2020

 

Cd. de México (02 diciembre 2020).- Interjet tiene cancelados todos sus vuelos programados para hoy, con lo que ya acumula cinco días sin operar, debido a que no ha pagado combustible para sus operaciones.

 

Desde el sábado pasado, la aerolínea dejó de operar porque no pagó la turbosina para sus vuelos.

 

Anoche, a las tripulaciones de la aerolínea les informaron que los vuelos serían cancelados para que no se presentaran este día en los aeropuertos.

 

"Todos (los vuelos) cancelados mañana, aún no hay luz verde", les comunicaron.

 

La razón es que la empresa no ha pagado la turbosina para sus operaciones, señaló un empleado de la compañía.

 

Anoche Interjet también informó, vía correo electrónico, a los pasajeros con vuelos previstos para hoy que habían sufrido cambios.

 

Alrededor de las 22:00 horas de ayer, Carlos recibió la noticia de que su vuelo, 2361 Cancún-Ciudad de México, había tenido una modificación en su itinerario y ya no sería realizado este día.

 

"Pues me acaban de cancelar un vuelo que tenía para mañana a las 23:00 horas. Así sin más explicación y nadie contesta", acusó en Twitter una usuaria.

 

 

 

 

Alejandro del Valle, nuevo presidente de Interjet

EL SOL DE MÉXICO / Finazas / por Juan Luis Ramos / Miércoles 2 de diciembre de 2020

 

Los accionistas de Interjet designaron a Alejandro del Valle como nuevo presidente del Consejo de Administración de la aerolínea.

 

En un comunicado, la empresa señaló que tras la decisión Miguel Alemán Magnani y Miguel Alemán Velasco tendrán cargos honoríficos como fundadores.

 

Del Valle, que ya se desempeñaba como presidente ejecutivo de Interjet desde julio, asume así el mando de la aerolínea en medio de una severa crisis.

 

Este martes, la Profeco emitió una segunda alerta en un mes para que usuarios eviten comprar boletos con la aerolínea luego de cuatro días de suspensión de vuelos.

 

En julio, la empresa aérea informó sobre una inyección de capital por 150 millones de dólares provenientes de un grupo de inversionistas encabezado por Del Valle y Carlos Cabal Peniche, quien retiró su participación el 10 de noviembre.

 

El comunicado informó que la aportación de Del Valle cubre hasta el 90 por ciento del capital social anunciado en julio.

 

"Este capital permitirá hacer frente a los compromisos laborales, fiscales y con proveedores de la empresa, además de generar capital de trabajo para potenciar el crecimiento de la aerolínea", indicó el documento.

 

 

 

Se preparan aerolíneas mexicanas para transporte de vacunas

A21.COM.MX / Redacción A21 / Martes, 1 Diciembre 2020 - 21:50

 

Las aerolíneas mexicanas Grupo Aeroméxico y Volaris se están preparando para el eventual transporte de las vacunas contra el covid-19, mediante procesos de certificación y negociación con las autoridades, confirmaron las compañías.

 

Grupo Aeroméxico está en proceso de obtener la certificación Center of Excellence for Independent Validators in Pharmaceutical Handling (CEIV Pharma), emitida por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), para el manejo de mercancía farmacológica con las especificaciones requeridas.

 

Por su parte, Volaris indicó a A21 que está en pláticas con las autoridades para trabajar en conjunto una vez que llegue el momento de transportar las vacunas de covid-19 a lo largo del país. A21 contactó a Viva Aerobus sin que, al momento de la publicación de esta nota, obtuviera respuesta.

 

Cabe señalar que, a nivel mundial, otras líneas aéreas ya se preparan para esta misión que, de acuerdo con la IATA, será de las más importantes en la historia de la industria, ya que será necesario que se distribuyan 7.8 mil millones de dosis a lo largo del mundo, algunas con especificaciones muy particulares de traslado como bajas temperaturas de hasta -80 grados.

 

En esta semana, United Airlines informó que ya lleva a cabo el transporte de hielo seco desde Europa a Estados Unidos para estar preparada para el momento en que el gobierno de su país apruebe una de las múltiples vacunas que se están preparando para atender la emergencia sanitaria a nivel mundial. Asimismo, American Airlines está llevando a cabo vuelos de prueba entre Miami y América Latina para entrenar a su equipo en el manejo de este tipo de mercancías.

 

“Aeroméxico Cargo cuenta con la infraestructura para continuar con el traslado de insumos farmacéuticos y se encuentra en proceso de obtención de la certificación CEIV Pharma que emite la IATA, que se trata de un estándar de las mejores prácticas a nivel global para la gestión y manejo de productos farmacéuticos en toda la cadena logística para traslado aéreo”, informó la compañía.

 

Asimismo, recalcó que continuará su interacción con empresas y gobiernos para poner a disposición los servicios de transportación aérea de carga en vuelos comerciales y operaciones chárter.

 

“La importancia de este tipo de certificaciones radica en asegurar el mejor manejo de mercancías tan esenciales como las farmacéuticas en apego a las especificaciones de los fabricantes, para garantizar la efectividad requerida”, finalizó Aeroméxico.

 

 

 

Denuncia PT en San Lázaro discriminación de Aeroméxico a diputada

MVS NOTICIAS / Nacional / Redacción / Martes 1 De Diciembre, 2020 · 17:55 pm

 

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados emitió una queja pública contra la línea aérea Aeroméxico, a la que reclamó el presunto acto de discriminación y racismo cometido contra la diputada federal María Roselia Jiménez, por parte del piloto del vuelo en que la congresista viajaba, el equipo de sobrecargos e incluso pasajeros. Los diputados petistas afirmaron que la diputada Jiménez Pérez fue discriminada por su vestimenta tradicional.

 

Sin embargo, al narrar el incidente, el vicecoordinador petista en San Lázaro, Gerardo Fernández, habló de que las actitudes discriminatorias hacia su compañera estaban asociadas al uso de cubrebocas. Información relacionada: PAN califica como ‘un rotundo fracaso’ los 2 años de gobierno de AMLO El diputado divulgó el incidente en redes sociales y exigió explicaciones y respuesta a la empresa de aviación. En una serie de mensajes, dio a conocer que este lunes 30 de noviembre, en el vuelo 0321 de la citada línea aérea, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la Ciudad de México, el piloto le hizo señalamientos “amenazantes” y “prepotentes” a la legisladora.

 

Haciendo eco de las denuncias de su compañera de bancada, el diputado Fernández Noroña detalló que ella subió a la aeronave con una careta de plástico puesta, pero sin cubrebocas, y posteriormente se colocó uno de esos implementos. “Mi compañera diputada María Roselia Jiménez Pérez, viaje en el vuelo 321 de @Aeromexico de Tuxtla Gutiérrez Chiapas al D.F. El piloto la viene amenazando, por el cubrebocas que trae puesto. Entró con careta y había olvidado el cubrebocas.

 

Es un acto de racismo”, escribió el legislador en su cuenta en Twitter, @fernandeznorona. Puntualizó que la pasajera decidió cambiarse de asiento, porque el pasajero que viajaba junto a ella le gritó por haber abordado sin portar cubrebocas, aunado a que el piloto del vuelo la amenazó con bajarla del avión. Agregó que ante el incidente, la congresista pidió conocer el nombre del piloto del vuelo, y se burlaron de ella. “Oigan @Aeromexico ¿Qué pasa con el personal del vuelo 0351 de Tuxtla Gutiérrez a México del día de hoy? Pregunta la Diputada María Roselia Jiménez el nombre del piloto y le dicen que se llama San Emeterio. No se pasen”, agregó el vicecoordinador petista.

 

Indicó que por esos hechos, se presentaría una denuncia por discriminación, contra el piloto del vuelo 0351 de Aeroméxico, realizado este lunes 30 de noviembre. Acusó a la línea de “proteger” al personal que, insistió el legislador, amenazó a la diputada federal por que el cubrebocas que utilizó no se sostuvo en su lugar, ya que bajó de su nariz, aunque en ningún momento la legisladora dejó de usar una careta de protección.

 

Fernández Noroña dio cuenta del suceso, durante su participación en la sesión ordinaria semipresencial de este martes 1 de diciembre, en el recinto parlamentario. “La Mesa Directiva tiene que velar por el respeto al fuero constitucional y el día de ayer, la diputada María Roselia Jiménez, compañera nuestra, recibió un acto bárbaro de discriminación y de racismo en la línea Aeroméxico cuando volaba de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al Distrito Federal. Fue agredida no solo por ser mujer, sino por ser mujer e indígena y me parece un acto deleznable.

 

Yo pido a la Mesa Directiva que pudiera intervenir para que se haga la investigación y la sanción a la empresa y al personal de Aeroméxico responsable de esta agresión a la compañera diputada”, pidió el congresista. En respuesta, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce Sauri, indicó que se tomará nota del hecho y se allegará de elementos para valorar la emisión de un pronunciamiento formal y sus términos.

 

La fracción petista insistió en que el motivo de las agresiones a la diputada María Roselia fue su vestimenta tradicional y su origen indígena. “Quienes integramos esta bancada manifestamos absoluta solidaridad con la diputada Roselia Jiménez y hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que investiguen sobre este terrible hecho”, expresó el grupo parlamentario coordinado por el diputado Reginaldo Sandoval.

 

 

 

IATA planea como estimular los vuelos

AGENCIA BLOOMBERG / Global / 02/12/2020 a las 05:00

 

El lobby global de las aerolíneas, IATA, está trabajando en una aplicación móvil que ayudará a los viajeros a demostrar su estado libre de coronavirus, uniéndose a un intento por introducir los llamados pasaportes de covid ahora que las vacunas para la enfermedad están a punto de ser aprobadas.

 

Travel Pass mostrará los resultados de las pruebas junto con la prueba de inoculación, así como una lista de las reglas de entrada nacionales y detalles sobre los laboratorios más cercanos, dijo la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. La aplicación también se vinculará a una copia electrónica del pasaporte del titular para demostrar su identidad.

 

 

Un programa de prueba comenzará con la matriz de British Airways, IAG SA, este año, antes de llegar a los dispositivos Apple en el primer trimestre y Android a partir de abril, dijo IATA. Los viajeros podrán compartir su estado con las autoridades fronterizas o presentar un código QR para escanear.

 

Si bien los viajes internacionales permanecen en el estancamiento en medio de un conjunto de restricciones y confinamientos locales, los países están comenzando a aceptar pruebas para acortar o eliminar las cuarentenas para los pasajeros que llegan. Mientras tanto, se espera que las primeras vacunas estén disponibles en los próximos meses.

 

Eso ha provocado una serie de movimientos liderados por la tecnología para diseñar mecanismos para monitorear las credenciales de covid-19 de los viajeros y combatir las afirmaciones falsas de personas desesperadas por volar.

 

El jefe de productos de seguridad y pasajeros de IATA, Alan Murray Hayden, dijo en una sesión informativa que el objetivo del grupo es lograr que las personas vuelen nuevamente y que estaría feliz de trabajar junto a otros proveedores.

 

Travel Pass será gratuito para viajeros y gobiernos, y las aerolíneas pagarán una pequeña tarifa por pasajero para usar el servicio. Se basará en el sistema Timatic IATA existente, utilizado durante mucho tiempo para verificar documentos. La aplicación usará tecnología de cadena de bloques y no almacenará datos, dijo Murray Hayden.

 

El grupo de la industria ha tenido conversaciones positivas con un gobierno sobre el uso del software y espera que otras naciones participen, dijo.

 

Más aplicaciones

Aunque el plan de IATA sigue en desarrollo, la aplicación CommonPass desarrollada por el Foro Económico Mundial y la organización sin fines de lucro Commons Project Foundation ha sido probada en vuelos entre Londres y Nueva York, mientras que AOKpass de la firma de seguridad de viajes Internacional SOS está en uso entre Abu Dhabi y Pakistán.

 

Ambas están en la carrera por la burbuja de viaje pendiente entre Hong Kong y Singapur, según las compañías.

 

United Airlines, que está realizando las pruebas en Estados Unidos y el Reino Unido, dijo que extenderá las pruebas de covid a vuelos desde Houston a destinos en América Latina y el Caribe. Los pasajeros pueden realizar una prueba autoevaluada por correo, lo que les permite comenzar sus vacaciones o reuniones inmediatamente a su llegada.

 

La carrera está en marcha para establecer un estándar global e implementar tecnología para que la industria de viajes pueda recuperarse, dijo en una entrevista el cofundador de International SOS, Arnaud Vaissie.

 

“Hay una enorme demanda acumulada”, dijo. También existe un “tremendo temor a viajar y esto es lo que estamos tratando de mitigar”.

 

 

 

American Airlines ensaya vuelos para vacunas entre Miami y Suramérica

EFE / Internacional /  1 de Diciembre de 2020 - 17:13 HS

 

United Airlines ya comenzó a operar el pasado viernes vuelos charter con vacunas de Pfizer, con el fin de acelerar su distribución en cuanto el producto reciba la luz verde de las autoridades sanitarias, según informó The Wall Street Journal.

 

La aerolínea American Airlines informó este lunes que ha comenzado a prepararse para la distribución de vacunas contra el coronavirus ensayando vuelos especiales entre Miami (Estados Unidos) y destinos en Suramérica.

 

Las pruebas, según explicó la aerolínea estadounidense en un comunicado, simulan las condiciones requeridas para el transporte de vacunas contra la covid-19, incluida la refrigeración y el manejo de la carga.

 

 

American señaló que está trabajando con empresas de logística, farmacéuticas y con las autoridades federales con el fin de poder estar preparada para mover rápidamente vacunas una vez que sean aprobadas.

 

“Una vacuna de la covid es esencial para la salud y el bienestar de todos y para la recuperación de nuestro país”, dijo en la nota la presidenta de American Airlines Cargo, Jessica Tyler.

 

La división de mercancías de American, que ya se ha encargado de mover componentes para los ensayos clínicos de vacunas del coronavirus, está utilizando para estas pruebas el modelo Boeing 777-200.

 

El transporte aéreo se perfila como un elemento crucial en la masiva campaña de vacunaciones contra la covid-19, que podría empezar en algunos países antes del final de este año, pero que se espera que se produzca principalmente durante 2021.

 

Algunas de las vacunas más avanzadas en su proceso de aprobación, como la de las empresas Pfizer y BioNTech, requieren mantenerse a menos de 70 grados centígrados bajo cero, por lo que plantean una complicación añadida a la hora de su transporte.

 

United Airlines ya comenzó a operar el pasado viernes vuelos charter con vacunas de Pfizer, con el fin de acelerar su distribución en cuanto el producto reciba la luz verde de las autoridades sanitarias, según informó The Wall Street Journal.

 

Vacuna de Pfizer contra el coronavirus: el descomunal reto de transportarla y almacenarla a temperaturas ultrafrías

United, según esa información, ha obtenido el visto bueno de los reguladores aéreos para transportar a bordo de sus aviones más hielo seco del permitido habitualmente, un producto que se utiliza para mantener las vacunas a las bajas temperaturas que requieren.

 

El plan de United es hacer vuelos charter entre los aeropuertos de Bruselas y Chicago (EE.UU.) para apoyar la distribución de la vacuna de Pfizer, que tiene sus principales centros de preparación de la vacuna en Kalamazoo (Michigan, EE.UU.) y en Puurs (Bélgica).

 

Además de la de Pfizer, otra vacuna estadounidense, la desarrollada por la biotecnológica Moderna, está en una fase muy avanzada y la empresa ha anunciado que pedirá este mismo lunes la aprobación de emergencia.

 

 

 

British Airways busca a una azafata de la empresa que ofrece sexo en los aviones

REUTERS / Mundo / 01/12/2020 21:26

 

La azafata usa la plataforma Only Fans para ofrecer sus servicios. Según The Sun y 20 Minutos, la joven publica fotos con su uniforme de azafata y hasta vende su ropa interior, a 30 dólares.

 

Para relaciones sexuales, la azafata exige un pago de 60 dólares como reserva y luego la cifra varía según lo que se le pida.

 

Las citas son en los hoteles en los que la azafata se aloje entre vuelos, pero aclara "si alguna vez querés entretenimiento para adultos en pleno vuelo, todo lo que tenés que hacer es darme una suma de dinero y disfrutarás de una experiencia completamente diferente".

 

La joven coloca provocativas fotos y en una de ellas se la ve subiéndose la falda en la cocina del avión a pocos metros de los pasajeros.

 

No pudieron identificarla

Fuentes de la compañía ya saben que es una empleada con sede en el aeropuerto de Heathrow, el principal de Londres, pero hasta ahora no pudieron identificarla.

 

La azafata también muestra fotos con sus compañeros de tripulación (siempre sin verse los rostros). En una de ellas se la ve en la cama de un hotel en Edimburgo, sosteniendo una copa de vino tinto entre los dedos de los pies.

 

Y escribió: "Nada mejor que emborracharme con mi piloto para que pueda hacerme lo que quiera. Salud".

 

La azafata ha sido acusada de desacreditar a la aerolínea: "Lleva el uniforme de la aerolínea y no hay duda de que es azafata. Es impactante ver su incumplimiento del deber y no es la imagen que British Airways quiere de su tripulación de cabina".

 

Un miembro de la tripulación que no quiso ser identificado dijo: "está aumentando su salario después de los recortes relacionados con el coronavirus. Esto pone de relieve que muchos empleados no pueden vivir con salarios reducidos, y ella está recaudando fondos en su propio tiempo. Pero está desacreditando a su empleador y se está poniendo en un gran peligro".

 

 

 

 

OPINIÓN

 

 

Interjet, un zombi que sueña en requisa

LA RAZÓN / Opinión / Mauricio Flores/Gente detrás del dinero /  02/12/2020 01:00

 

No es la primera vez que la aerolínea que fundó Miguel Alemán deja tirados a sus clientes: ya eran comunes rezagos de largas horas por “fallas” en alguno de sus 66 aviones Airbus 320; y ahora, con unos cuantos y destartalados Sukhoi Superjet100, la firma que controla Alejandro del Valle cancela vuelos por no pagar turbosina… exhibiéndose técnicamente quebrada, como un muerto que no se ha enterado de ello.

 

Pese a que las fallas de servicio se recrudecen, a que la Profeco de Ricardo Sheffield acuerpa la demanda colectiva con más de 1,500 clientes de Interjet, la ausencia de la autoridad aeronáutica que hasta el jueves pasado encarnó Rodrigo Vásquez Colmenares permitió que Interjet siguiera operando una suerte de “Flying Deaht”. Vaya, aún con adeudos multimillonarios con el SAT, con los servicios de navegación, aeroportuarios y de combustible, puede vender boletos que eventualmente hace válidos.

 

Y es que de sus 7 Sukhoi en servicio, sólo 4 trabajan y eso, a veces. Sólo uno (con matrícula XA-Ver) no ha parado un solo día; pero está inactivo el XA-DAS, en tanto que el XA-MRM lleva parado hasta ayer 48 días; el XA-VAS 4 días; el XA-PPY con 49 días en tierra, el XA-JBA sólo 2 días detenido, el XA-DAS 89 días fuera de combate y el XA-GCD con 3 días en tierra.

 

Los otros 15 aparatos Sukhoi están, inoperativos 850 días en promedio cada uno y sumando 12,751 días sin vuelos. Muertos, pues.

 

Sin embargo, existe la pretensión de que por “utilidad pública” se realice un “rescate”. Pero ello resulta improbable pues los destinos nacionales que cubre ya son atendidos por VivaAerobus, de Roberto Alcántara; Volaris, que lleva Enrique Beltranena, Aeromexico, dirigido por Andrés Conesa e incluso Aeromar, que lleva Danilo Correa. Pero claro, se ha usado tanto dinero público en objetivos caprichosos, que salvar Interjet puede ser otro caso.

 

 

 

NACIONAL

 

 

No todo es perfecto; pero ya están las bases: Presidente; con el apoyo del pueblo tenemos, dijo

EXCÉLSIOR / Nacional / por Arturo Páramo / 02/12/2020 06:04 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque en dos años ha logrado avances importantes, la actual administración federal enfrenta una oposición legítima, reconoció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“No todo es perfecto ni aspiramos al pensamiento único ni al consenso. Estamos conscientes de que existe oposición a nuestro gobierno y eso es legítimo y normal en una auténtica democracia”, dijo en un mensaje ayer en Palacio Nacional.

 

Afirmó que, según sus datos, 71% de los mexicanos quiere que siga gobernando. “Con eso tenemos”, dijo al destacar el apoyo del pueblo.

 

Resaltó logros como el ahorro de un billón 300 mil millones de pesos y la baja en delitos del fuero federal.

 

“En mi gobierno la autoridad no se asocia con la delincuencia. No hay impunidad para nadie”, sostuvo al recalcar que su prioridad es atacar las causas de la descomposición social.

 

Reconoció la solidaridad y el humanismo demostrado por hospitales privados al apoyar gobierno para atender la covid-19 y otros males.

 

Dijo que ya están sentadas las bases para la transformación de México. “Se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia; se garantizan las libertades y el derecho a disentir”, señaló.

 

Austeridad, marca del gobierno en dos años

 

La autoridad no se asocia con la delincuencia y no hay impunidad para nadie; para 2022, cobertura total en internet, afirma el Presidente.

 

En dos años de aplicar la política de austeridad han permitido al gobierno un ahorro de un billón 300 mil millones de pesos que han sido invertidos en programas sociales, proyectos de infraestructura y para afrontar la pandemia de covid-19, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Al rendir su informe de actividades para conmemorar el segundo año de su toma de protesta como Presidente, López Obrador afirmó que el 70 por ciento de los hogares mexicanos tiene al menos un beneficio tangible de su gobierno.

 

“De inmediato comenzamos a combatir la corrupción y a poner en práctica una política de austeridad republicana. Hemos ahorrado, en dos años, un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible, el llamado huachicol; disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen”, sentenció López Obrador en el Patio Central de Palacio Nacional.

 

El último gran paso para logar este ahorro fue la cancelación de fideicomisos y fondos que, dijo, se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías.

 

Señaló que en dos años se ha aumentado el salario mínimo en 30 por ciento, en términos reales, lo que ha sentado las bases de la recuperación económica del grueso de la población.

 

Puntualizó que en materia educativa están terminadas o en proceso 140 universidades públicas; se aumentó en 7 mil 200 las becas de posgrado e investigadores para llegar a un total de 123 mil y se crearon 50 mil comités en escuelas públicas para entregar recursos directos para reparar los planteles.

 

Para 2022, comentó, se tendrá cobertura total de internet en todas las comunidades del país y se concretarán las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar para que la población reciba sus apoyos económicos sin tener que pagar comisiones o trasladarse a las cabeceras municipales.

 

Presumió que están en curso los proyectos del aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el corredor industrial y portuario del Istmo de Tehuantepec; se amplió hasta el final de la administración los apoyos a la frontera norte con disminución de impuestos, reducción al precio de combustibles y aumento al doble del salario mínimo, medidas que se aplicarán en la frontera sur, además de seguir con “el rescate de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad”.

 

En cuanto a las acciones de salud, informó que en dos años se terminaron de construir 130 hospitales y se reconvirtieron 971 para atender pacientes con covid-19.

 

El Presidente reconoció que hay oposición contra su gobierno y que es respetable, pero 71% de los mexicanos desea que siga gobernando “y con eso tenemos”.

 

Precisó que a pesar de la crisis sanitaria, el peso no se ha depreciado y los ingresos de la Hacienda pública han disminuido muy poco, 3% con relación al año pasado.

 

“También hemos avanzado en la solución al grave problema de inseguridad y violencia que nos dejaron los gobiernos anteriores. En esta materia la prioridad ha sido atender las causas que llevaron a la descomposición social, con la premisa de que la paz es fruto de la justicia. “En mi gobierno, la autoridad no se asocia con la delincuencia. No hay impunidad para nadie y, aunque todavía falta mucho para pacificar al país, sostenemos con hechos, que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los índices delictivos”.

 

Informó que en los 11 meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2018, los delitos del fuero federal se han reducido en 30%  y en general, de 11 delitos de alto impacto del fuero común, ocho han presentado una disminución considerable”, destacó.

 

 “No les he fallado y no les fallaré”, concluyó.

 

DOY GRACIAS A LA VIDA: BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió en redes sociales una fotografía para celebrar los primeros dos años de la toma de posesión del mandatario. Detalló que la imagen fue tomada en el despacho presidencial de Palacio Nacional.

 

“Primer día en el despacho presidencial, hace dos años. Estábamos a punto de recibir los saludos de los invitados especiales, entre ellos, presidentes, primeros ministros y sus acompañantes”, recordó en su mensaje.

 

Destacó que los primeros dos años han sido un tiempo de mucha atención, de aprendizaje, constancia y resistencia.

 

“En lo personal, doy gracias a la vida porque me permite acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, y apoyarlo en la gran tarea de transformación que está en marcha. Él sabe que cuenta conmigo y yo sólo sé que hago mi mejor esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias”, apuntó la académica.

 

 

 

Piden ver pandemia como desastre natural y requieren más dinero

EL UNIVERSAL / Nación / por Noé Cruz Serrano / 2 Dec 2020

 

Organismos públicos del sector Salud pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 2 mil 932 millones de pesos extra para atender la pandemia de Covid-19 en 2021.

 

El monto total fue requerido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

De acuerdo con las solicitudes, a las que EL UNIVERSAL tuvo acceso, los recursos se destinarán a la compra de equipo médico y de laboratorio, así como de una unidad de atención ambulatoria.

 

La suma fue incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

 

El ISSSTE recibió autorización para ejercer 2 mil 833.4 millones de pesos, que invertirá en la sustitución de bienes de equipamiento médico y de laboratorio moderno y funcional en unidades de primer y segundo nivel.

 

El instituto se prepara para la atención oportuna de derechohabientes y, en caso de que la pandemia se alargue aún más, de pacientes con Covid-19.

 

Por su parte, el INER solicitó

64.7 millones de pesos para la adquisición de 190 equipos para diagnóstico y tratamiento de enfermos de coronavirus, cuyos costos oscilan entre 2.7 millones y 7 millones de pesos.

 

En el documento, se pidió a Hacienda exentar el análisis costo-beneficio por considerarse que la contingencia sanitaria se asimila a un desastre natural, además de que se requiere la vigencia bianual (2020-2021) para su realización.

 

En Sonora, el IMSS requirió 33.5 millones de pesos para la compra de una unidad de atención ambulatoria de Covid-19 en Agua Prieta, así como 253 equipos médicos y 299 bienes inmobiliarios administrativos.

 

Organismos públicos de salud retomaron solicitudes para obtener recursos que destinarán a la compra de equipo médico para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

 

Tres días antes de que México alcanzara los 100 mil muertos, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER) pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 64.7 millones de pesos para la compra de equipo e instrumental que permita diagnosticar temprano la enfermedad y controlar las fuentes de infección aislando los casos sospechosos y confirmados de coronavirus.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora solicitó 33.5 millones de pesos para la compra de una unidad de atención ambulatoria Covid-19 en Agua Prieta, consistente en un esquema modular prefabricado, así como dotación de 520 bienes, mismos que componen el equipamiento necesario para su puesta en operación.

 

El ISSSTE trabaja en la compra de equipo médico para las unidades de primer y segundo nivel de atención para 2021, con un costo de 2 mil 833.4 millones de pesos para estar listo en la atención oportuna de derechohabientes y en caso necesario, de pacientes con Covid-19 si la pandemia se alarga.

 

Estos recursos fueron incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021.

 

 

 

 

Rebasa CDMX umbral peligroso de Covid

REFORMA / Nacional / por Selene Velasco / 02 de diciembre de 2020

 

Cd. de México (02 diciembre 2020).- La Ciudad de México rebasó el umbral peligroso de Covid-19.

 

El 24 de julio, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó las determinaciones acordadas con el Gobierno federal para decretar el color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico, que implica mayores restricciones.

 

"Si la ocupación crece hasta llegar a más 5 mil 127 camas, pues tendríamos que estar tomando medidas todavía más restrictivas y tener que regresar al semáforo rojo y permanecer así varias semanas para que pueda descender nuevamente el nivel de hospitalización en la Ciudad", dijo entonces.

 

Precisó que la cifra prevista corresponde a la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual ya se rebasó.

 

Según la última actualización del 30 de noviembre, en la Zona Metropolitana del Valle de México había 5 mil 174 personas hospitalizadas es decir, camas ocupadas; 3 mil 839 sólo en la Ciudad de México.

 

Las camas generales disponibles representaban 40.6 por ciento y las de intubación 55.6 por ciento.

 

En tanto, se contabilizaban 211 mil 7 casos acumulados, 17 mil 686 muertes y 18 mil 442 contagios activos.

 

"Para hacerlo más sencillo a los habitantes de la Ciudad, si en la próxima semana llegáramos a un número de 5 mil 127 camas ocupadas, que representaría el 54 por ciento, entonces muy probablemente estaríamos llegando a mayores restricciones en la Ciudad y si sigue creciendo pues a unas restricciones todavía mayores", agregó Sheinbaum el 24 de julio.

 

En aquel entonces había 3 mil 425 personas hospitalizadas; 787 en terapia intensiva. Así como 2 mil 286 camas disponibles y mil 258 para intubación. Y 66 mil 444 casos confirmados acumulados y 8 mil 529 muertes.

 

Y Gatell dice que cubrebocas no es indispensable.- AMLO
por Antonio Baranda y Claudia Guerrero (02 diciembre 2020)

 

Cd. de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, le recomienda no usar cubrebocas porque no es indispensable.

 

"Me dice el doctor Hugo Lopez-Gatell, que es el que me orienta y el doctor Alcocer, que no es indispensable (usar cubrebocas), que hay otras medidas. Y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y el cuidarnos nosotros", comentó López Obrador.

 

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que a sus adversarios no les gusta que cierre las ventanas de su vehículo cuando anda de gira para evitar contagios.

 

"Lo fundamental es que garantizando la libertad se haga conciencia de que nosotros debemos de cuidarnos, de que ya somos mayores de edad. Ha habido muchísima información de lo que se debe de hacer, lo que no se debe de hacer; entonces seguir esas recomendaciones, es lo que yo hago, voy a giras por ejemplo y no hay mítines.

 

"A veces tengo que subir el vidrio, a mis adversarios no les gusta que tenga el vidrio arriba, pero sí tomo mis medidas, mi precaución, actúo de manera precavida", señaló.

 

El Presidente agregó que desde el inicio de la pandemia siempre le han recomendado guardar distancia y que prefiere las medidas sanitarias al confinamiento en casa.

 

"Yo me guío por lo que me recomiendan los encargados de llevar a cabo toda la estrategia para enfrentar la pandemia. Desde el principio, lo que me han recomendado es guardar la sana distancia, el aseo de manos, tener mucho cuidado, cuidarnos, que eso es fundamentalmente.

 

"Es lo que volvería a recordar a todos: que nos cuidemos, más que las imposiciones de que 'no salgas, quédate en tu casa, actúa de esta forma o de otra', esa recomendación o lo que tiene que ver con toque de queda, medidas coercitivas, lo que está a flor de piel en autoridades que quieren mostrar su mano dura, dictadura. Todo eso no es lo más importante", añadió.

 

Cubrebocas, parte de la solución.- Sheinbaum

Minutos después de que el Presidente López Obrador dijera que el cubrebocas no es indispensable, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que su uso es parte de la solución.

 

"Buenos días. Para ser parte de la solución: cubrebocas y sana distancia", escribió en su cuenta de Twitter.

 

Cabe destacar que en sus pronunciamientos y apariciones en público, Sheinbaum porta el cubrebocas a diferencia de López Obrador que, como ha dicho, prefiere sólo el lavado de manos y sana distancia.

Y responde AMLO: cada quién es libre

 

Al ser cuestionado sobre la intensa campaña del Gobierno de la Ciudad de México sobre el uso del cubrebocas, López Obrador se limitó a decir "cada quién es libre".

 

"Cada quién es libre... El que quiera ponerse el cubrebocas y así sentirse más seguro lo puede hacer, yo no lo estoy impidiendo. Yo lo que quiero es que todos actuemos de manera responsable y que nos cuidemos.

 

"Si se usa el cubrebocas y, si de esa manera la persona se siente más segura, adelante, todos a tener el cubrebocas. Si una autoridad así lo recomienda, hay que hacerle caso", expresó.

 

El Mandatario federal aseguró que sigue lo que le recomiendan Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell porque son "eminencias".

 

"Los políticos no somos todólogos y tenemos que hacerle caso a los especialistas. Yo le hago caso al Secretario de Salud y no es sólo investigador nivel 3, es emérito, es premio nacional en ciencia.

 

"Si fuese el que estaba de Secretario de Salud, que era abogado, no le hubiera hecho yo caso, pero estamos hablando de una eminencia. El subsecretario lo mismo", comentó.

 

López Obrador finalizó diciendo que, pese a que no usa cubrebocas, constantemente se hace pruebas para estar seguro si porta el virus o no.

 

"Si tiene uno algún síntoma de inmediato hacerse la prueba, yo me hago pruebas constantemente. Estoy haciéndome mis pruebas, incluso no tengo los síntomas, pero me hago las pruebas para estar seguro de que no voy a infectar a nadie", agregó.

 

 

 

México aparta 159.9 millones de vacunas contra Covid

EL SOL DE MÉXICO / Sociedad / por Roxana González / Miércoles 2 de diciembre de 2020

 

México ha apartado 159 millones 900 mil vacunas (aún en experimentación) contra el Covid-19, colocándose en el lugar ocho entre las naciones con mayor número de dosis reservadas, de acuerdo con el Mapeo de Compras Anticipadas del Global Health Center de la Universidad de Duke, actualizado al 30 de noviembre.

 

El Global Health Center de la Universidad de Duke es un centro de investigaciones médicas creado en 2006, en California, Estados Unidos. En 2020 abrió un área dedicada al estudio multidisciplinario de la pandemia para ofrecer información de cómo se está atendiendo la crisis del Covid-19 a nivel global, y entre la investigación realizada está el seguimiento de la producción y distribución en general de la vacuna.

 

Según el informe, de las dosis confirmadas para México (con una población de 128 millones de habitantes), 77 millones 400 mil corresponden a la vacuna elaborada por la Universidad de Oxford, 15 millones 500 mil Pfizer, 32 millones por Gamaleya Research Institute y 35 millones por parte de CanSino Biologics.

 

El país que más dosis tiene apartadas es la India, con mil 600 millones, siendo que su población es de mil 352 personas. Estados Unidos tiene reservadas mil 10 millones de vacunas, y su población es de 331 millones, mientras que Reino Unido tiene 355 dosis apartadas, y su población asciende a 65.7 millones.

 

De las vacunas apartadas, las primeras que podrían llegar a México son las de Pfizer, ya que es la farmacéutica más adelantada en el proceso de pruebas y trámites.

 

El 20 de noviembre pasado, Pfizer solicitó a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA por sus siglas en inglés) la autorización para su distribución y aplicación masiva. La determinación de la FDA se dará a conocer el 10 de diciembre en audiencia pública.

 

 

En el caso de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió la solicitud de Pfizer el viernes 27 de noviembre.

 

El canciller Marcelo Ebrard dijo que si todo sale bien, las primeras dosis se comenzarán a aplicar este mes. “Si todo sale como hemos previsto y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar en ambas naciones, México estará iniciando su proceso también en diciembre”.

 

Para que comience la aplicación en México, primero Cofepris debe de aprobarla, explicó la semana pasada Hugo López-Gatell.

 

ABASTO MUNDIAL

El Mapeo del Global Health Center advierte que los modelos actuales de adquisición de futuras vacunas, a través deacuerdos directos con las farmacéuticas, hace prever que no habrá suficientes dosis para cubrir a la población mundial hasta el año 2023 o 2024 y que, mientras los países de ingreso alto están cubriendo sus necesidades, las naciones de ingresos bajos están quedando fuera de una asignación equitativa. “Antes de que candidatas a vacunas sean siquiera aprobadas para el mercado, las compras confirmadas cubren siete mil 100 millones de dosis, con otros dos mil 600 millones actualmente en negociación o reservadas como expansiones opcionales”, dice el informe.

 

 

 

 

 

ECONOMÍA

 

 

 

La reforma más importante es la de pensiones: Arturo Herrera

EL ECONOMISTA / Economía / por Belén Saldívar / 02 de diciembre de 2020, 10:12

 

La reforma a pensiones que se presentó en meses pasados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es “probablemente la más importante”, calificó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

El funcionario explicó que la agenda de pensiones es central para la dependencia de la cual es titular, ello debido a que se busca garantizar un retiro digno y porque los recursos que están bajo el resguardo de las afores son de las fuentes más importantes para la inversión a largo plazo.

 

“No es sorpresivo que nosotros hayamos venido trabajando con ustedes (afores) en una agenda para el fortalecimiento. La reforma, es probablemente la más importante es la que enviamos hace algunas semanas al Congreso de la Unión”, dijo durante su participación en la inauguración del Encuentro Digital Amafore.

 

Con la reforma, añadió, se busca que las primeras generaciones de afore que se empiecen a retirar, en los siguientes años, lo hagan con una tasa de reemplazo digna, es decir, que el porcentaje del último salario del trabajador que recibirá como pensión sea más alto.

 

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de reemplazo de un trabajador mexicano es de apenas 26%, es decir, si el último salario fue de 10,000 pesos, el trabajador recibirá una pensión de 2,600 pesos al mes en su retiro.

 

Por otro lado, se busca incrementar, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el ahorro en las afores. Actualmente, se encuentra en 17% y se espera que en los siguientes años llegue a 40% del PIB, “volviéndose la fuente más importante para los proyectos de inversión e infraestructura del gobierno”, dijo Herrera.

 

Entre los cambios relevantes en la reforma a pensiones que fue entregada en septiembre pasado, y se espera sea discutida antes de que acabe el año, está el de reducir el número de semanas de cotización de 1,250 a 750 para los trabajadores.

 

Asimismo, se espera aumentar, a partir del 2023, la aportación a la afore de 6.5 a 15%, además de incrementar el monto de la Pensión Mínima Garantizada.

 

 

 

Se dispara el ‘tarjetazo’ 67% en el Buen Fin: Banxico

EL FINANCIERO / Economía / por Guillermo Castañeda / 02/11/2020

 

El mayor crecimiento en las compras con tarjetas de crédito se observó en las tiendas departamentales y algunos supermercados.

El mayor crecimiento en las compras con tarjetas de crédito se observó en las tiendas departamentales y algunos supermercados.Cuartoscuro

Suscríbete GRATIS a nuestro servicio de newsletter

mi@correo.com

Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las tiendas departamentales, supermercados, agencias de viajes, ferreterías y servicios de telecomunicaciones, entre otros, son los segmentos que más aumentaron sus ventas vía tarjetas de crédito en esta edición de El Buen Fin, pese a la pandemia por COVID-19.

 

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) el gasto en tarjetas de crédito entre el 9 y el 20 de noviembre sumó 55 mil 267 millones de pesos, un 67 por ciento más que en el mismo periodo del mes previo.

 

El gasto en estos plásticos sumó 34 mil 497 millones de pesos en el mismo periodo de marzo y su monto se desplomó a 19 mil 663 millones en abril, que representa una caída de 43 por ciento, a causa de las restricciones en la actividad productiva por la pandemia.

 

Desde entonces se ha registrado una mejora paulatina hasta alcanzar poco más de 30 mil millones en los últimos meses.

 

El mayor crecimiento en las compras con tarjetas de crédito se observó en las tiendas departamentales y algunos supermercados conocidos como establecimientos de grandes superficies, con 150 por ciento, al pasar de 6 mil 648 millones de pesos, del 9 al 20 de octubre, a 16 mil 625 millones de pesos en el mismo lapso de noviembre.

 

También se observó un repunte de 95 por ciento en otros comercios al detalle, con 95 por ciento. A este segmento le siguen los que se realizaron a través de pagos por medio de aplicaciones, con 75 por ciento de avance, y el gasto en agencias de viaje, el cual aumentó 47.5 por ciento en igual periodo.

 

En contraste, los consumidores fueron más conservadores en sus compras al contado, ya que con tarjetas de débito el gasto reportó un incremento de 24 por ciento en la temporada.

 

Con motivo de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, las autoridades consideraron que esta edición de El Buen Fin fuera más prolongada, de 12 días, para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de la población, además de apoyar a la reactivación económica con su duración extendida. En los programas previos la duración fue de 4 días.

 

Tiempo de promociones

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CiBanco, comentó que, en general, el mayor gasto en tarjetas de crédito con este programa es una tendencia que se ha venido dando en los últimos años, además de que las personas aprovechan las promociones como los meses sin intereses para optar por este método de pago.

 

“Si uno ve en los últimos años, la tendencia es alcista en el uso de plásticos, ya sea de crédito o débito; en ese sentido, en parte es por este comportamiento que se viene desarrollando desde antes, por cuestiones de comodidad y de las promociones que ofrecen distintos comercios, sobre todo en meses sin intereses”, señaló.

 

Por otra parte, Amín Vera, director de análisis económico y bursátil de BW Capital, comentó que “una parte de este repunte obedece a que la temporada de descuentos coincidió con el pico de una mejora técnica transitoria en prácticamente todos los indicadores macroeconómicos, especialmente el de la confianza del consumidor”.

 

Eduardo López Ponce, analista de instituciones financieras de Ve Por Más, consideró que este aumento obedece a la estacionalidad, ya que históricamente noviembre siempre ha tenido mejor rendimiento que octubre en cuanto al gasto con tarjetas.

 

“Siempre noviembre va a ser mejor que octubre, precisamente porque inician las promociones de El Buen Fin y además porque en algunos casos se otorgan los aguinaldos, además de que en este año hay un tema de recuperación secuencial por la caída que hubo en el gasto a raíz de la pandemia”, dijo y añadió que, pese a este aumento, aún no se alcanzan los niveles presentados en 2019.

 

Al respecto, Carlos González director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, comentó que una de las principales razones de que las personas opten por el uso de tarjetas de crédito se da por la pérdida de sus empleos, además del menor flujo de efectivo por la pandemia y el auge del comercio electrónico.

 

“Obedece al incremento en la tasa de desempleo y la incertidumbre que esto conlleva, además de que, al haber menor actividad económica se ha reducido el movimiento del efectivo; y otro punto es que ha habido un incremento en el consumo en línea, que esto también favorece más el uso de tarjetas de crédito que de débito”, acotó.

 

 

 

Afores cobrarán 0.80% en comisiones para el 2021: Consar

EL ECONOMISTA / Mercados / por Santiago Nolasco / 02 de diciembre de 2020, 12:26

 

Para el siguiente año las comisiones que cobrarán en promedio las administradoras de fondos para el retiro (afores) será de 0.80%, así lo dijo Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar). Ya está "prácticamente asegurado", mencionó.

 

Declaró que esta reducción apoyará a los jóvenes que ya cotizan en el sistema y además vislumbra que para las próximas generaciones será de suma importancia.

 

"Por lo que se refiere a las solicitudes de comisiones que cobran las afores correspondientes al 2021, la Junta de Gobierno de la Consar, ha recibido con agrado el esfuerzo de algunas administradoras por lograr una disminución significativa de las comisiones. Ya se han autorizado las comisiones de cuatro afores", dijo.

 

En caso particular de Pensionissste, señaló que su comisión será de 0.86 por ciento. Dos puntos base más baja de la que se autorizó para este año.

 

En el marco del "Encuentro Digital", realizado por la Amafore, Vela Dib apeló a la unión para que la Consar y afores puedan realizar un "gran esfuerzo" en el tema de las comisiones y en la reorientación de su gasto, es decir, por delante el interés de los trabajadores.

 

"Pues es a estos últimos (trabajadores) a quienes las afores deben finalmente su existencia", sentenció.

 

El encargado de la Consar mencionó que aproximadamente 50% de los ingresos por comisiones de afores se destinan a un gasto comercial que no está alineado con las necesidades del trabajador.

 

Explicó, por otra parte, que 30% del gasto de las administradoras se concentra en otros gastos y de este monto sólo 5% se destina a equipos y sistemas de inversión para obtener mejores rendimientos a los trabajadores.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio de Pilotos Aviadores de México AC General García Conde Palomas 110-PB 11650 México DF. Todos los Derechos Reservados