Aviación al día

SÍNTESIS INFORMATIVA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2021

 

 

TITULARES

 

 

REFORMA

Acusan A “Cuau” en red de lavado.

 

LA JORNADA

Reformar o desaparecer la OEA, en agenda de 16 presidentes.

 

EXCÉLSIOR

Economía roza niveles prepandemia.

 

El UNIVERSAL

Plantearán fortalecer región y renovar OEA.

 

EL ECONOMISTA

Tendencia de deuda mexicana por extranjeros bajó 12% en ocho meses.

 

 

 

AVIACIÓN

 

 

Alejandro del Valle, principal accionista de Interjet, es vinculado a proceso por fraude

EL FINANCIERO / Nacional / Redacción / Septiembre 14, 2021 | 16:37 hrs

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el Ministerio Público, de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros, obtuvo vinculación a proceso en contra de Alejandro del Valle, mayor accionista de Interjet, por su probable participación en el delito de fraude.

 

El juez ratificó en su contra la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

El viernes, la Fiscalía dictó prisión preventiva justificada al empresario. Esto luego de que un agente del Ministerio Público le imputara el delito de probable participación en fraude. Un día antes, agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron al empresario en la alcaldía Miguel Hidalgo por un presunto fraude por 30 millones de dólares (600 millones de pesos).

 

El vocero de la aerolínea Interjet, Carlos del Valle del Río, explicó que la detención del empresario Alejandro del Valle no está vinculada con la empresa, sino por un conflicto entre particulares que involucran a la financiera Crédito Real.

 

De acuerdo con la investigación iniciada por la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos Financieros, en mayo de 2021, Alejandro de Valle (junto con Carlos Cabal Peniche y Teresa Pasini Bertrán, esposa de éste último), fue acusado por la financiera Crédito Real por el delito de fraude genérico.

 

Esto derivado del citado préstamo otorgado a Cabal Peniche y Pasini Bertrán para la compra del 50 por ciento del grupo radiofónico Radiopolis, y en el cual Del Valle fungió como obligado solidario en el citado crédito.

 

De hecho, el ahora imputado firmó documentos que respaldan su obligación en el citado crédito; sin embargo, a la fecha no se ha cubierto el pago del préstamo lo que originó el delito de fraude.

 

Según la denuncia presentada ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, el 1 de julio de 2020 Del Valle firmó el contrato de crédito simple, cuya fecha de pago era el 1 de noviembre de 2020.

 

También firmó un pagaré por la deuda y sus intereses, así como un convenio de mediación privada.

 

Alejandro del Valle, señaló que actuaría como obligado solidario, tras asegurar que tenía, junto con las otras dos personas, bienes societarios y personales suficientes para respaldarlo, por lo que aportaron al efecto las constancias de empresas, documentos que hicieron creer que cumplirían con el pago fijado a 123 días.

 

El fin de semana pasado, durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el impartidor de justicia calificó de legal su aseguramiento y escuchó al representante social; en tanto, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

 

En la continuación de la audiencia, el juez consideró que los datos de prueba reúnen los requisitos mínimos de prueba para presumir la responsabilidad del empresario en el delito que se le imputó, por lo que determinó su vinculación a proceso.

 

El empresario y su padre, Carlos Del Valle, junto con Carlos Cabal trabajaban en el proyecto de modernización del Banco del Bienestar.

 

Del Valle además es dueño de Telmark-Contact Line, dedicado a ofrecer servicios de call center y outsourcing, y de Penny Money, una operadora de remesas

 

 

 

Requiere AFAC más cercanía con industria

A21.COM.MX / Redacción A21 / Martes, 14 Septiembre 2021 - 22:01

 

Dentro de la industria aérea mexicana existe un desconocimiento generalizado sobre el funcionamiento de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), sus comités y las leyes que la rigen; eso hace que los trámites se vuelvan largos, burocráticos y se preste a prácticas de corrupción, por tanto, es necesario un mayor entendimiento entre industria y autoridades para superar este reto de años, así lo consideró Gisela Araujo Martínez, titular del Departamento de Aviación Privada en la AFAC.

 

En entrevista con A21, la directora explicó que comúnmente ocurre que los usuarios ingresen los trámites sin antes revisar los requisitos necesarios, aunado a que la AFAC mantiene una alta carga de trabajo, por tanto, analizar la información para que salga la respuesta de un requerimiento toma al menos una semana, además de que también dependen de otras áreas como la de seguros.

 

Araujo reconoció que la autoridad debe concentrar esfuerzos en mejorar su sistema interno de comunicación y coordinar las labores a través de las ventanillas físicas y electrónicas, con el fin de reducir los niveles de incertidumbre a los que se enfrentan los usuarios al momento de iniciar un trámite en la AFAC.

 

 “Honestamente los problemas que acarrea la AFAC son mitad responsabilidad de la industria y mitad responsabilidad nuestra. Por eso es necesario impulsar la educación sobre el funcionamiento de la autoridad, con el fin de evitar irregularidades y casos de corrupción”, señaló.

 

“Me sorprendió que los miembros de la industria aérea desconozcan el funcionamiento de la AFAC. Tienen nociones muy escuetas de la normatividad: la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los Anexos y muy ligeramente las leyes de Aviación Civil, Aeropuertos y sus reglamentos. No tienen especialización de otras leyes, ni conocen sobre los comités de normalización que son los que AFAC sigue”, indicó la abogada, quien labora en la Dirección Ejecutiva de Transporte y Control Aeronáutico.

 

Además, la AFAC también requiere impulsar su nombre, a través de una campaña de publicidad, para lograr que se le reconozca ampliamente como la autoridad que es, enfatizó.

 

“He tenido la oportunidad de representar a la AFAC en eventos como FAMEX. Es muy triste ver cómo llegan chicos y preguntan qué escuela es la AFAC. A ese nivel está que no se sabe quién es la AFAC. Ahorita estamos limitados por el tema presupuestal, pero necesitamos la publicidad, compartir información y poder crear ese vínculo y conciencia para el usuario”.

 

Sin embargo, las carencias presupuestales que ha tenido la AFAC en los últimos años (y que se mantendrá en 2022, con un monto asignado de 500.6 millones de pesos; 32% más que el año previo) hace difícil esta tarea.

 

“Desgraciadamente, la pandemia no es el único problema que estamos enfrentando en AFAC. Tenemos el tema de falta de publicidad, el tema de la Categoría 1, el tema de la descentralización federal, el presupuesto, la contratación del personal. Necesitamos encontrar un presupuesto ideal”, indicó la abogada, señalando que, aunque no se sabe cuánto presupuesto reciba la Agencia para ejercer en 2022, éste no será suficiente.

 

Finalmente, en materia de la pérdida de Categoría ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, Araujo Martínez señaló que se está trabajando a marchas forzadas; se ha buscado el apoyo y coordinación con otras áreas del gobierno, así como asesores externos, incluyendo de la OACI. Recientemente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que México recuperaría su Categoría 1 en algún punto del primer semestre de 2022.

 

 

 

Traslado de Santa Lucía a AICM será en una hora: SCT

PERIODICO VIAJE / Aerolíneas / por Víctor Cisneros / 15 de Septiembre de 2021 | 11:45 hrs.

 

Traslado de Santa Lucía a AICM será en una hora aseguró la SCT una vez que las obras para conectar los aeropuerto concluyan

 

Aclaró que esto se logrará con las nuevas obras y proyectos como puentes y vías férreas que se construirán para este propósito.

 

Por ejemplo, se pretende conectar el transporte público con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con nuevas terminales.

 

Gustavo Vallejo, general encargado de la construcción de Santa Lucía, adelantó que se construirán tres autopistas, dos líneas de Mexibús y más estaciones del Tren Suburbano.

 

Dichos proyectos estarían concluidos para inicios de 2023, un año después de la puesta en marca de la nueva terminal aérea, estimó.

 

El general de la Sedena indicó que será una triada de aeropuertos entre el AICM, el de Toluca y el nuevo Felipe Ángeles.

 

Asimismo, aseguró que el traslado del AIFA al de la Ciudad de México será de casi una hora, según el tráfico que haya en la capital.

 

Santa Lucía contará con un acceso para pasajeros con una vialidad de seis kilómetros de largo que conectará con el Circuito Exterior Mexiquense.

 

También se realizará una autopista diagonal libre por Tonatitla que permitirá la interconexión con el Aeropuerto de Toluca y el AIFA.

 

Mientras que para el Tren Suburbano, se construirán cuatro estaciones más desde la terminal Lechería hasta la base aérea.

 

Ahí se construirá un Cetram, donde se reunirán diversos medios de transporte hacia Santa Lucía para facilitar el traslado de los pasajeros.

 

 

 

Protege EUA su industria aeronáutica

A21.COM.MX / Redacción A21 / Miércoles, 15 Septiembre 2021 - 11:52

 

El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció que entregará 482.3 millones de dólares en fondos para 313 compañías que están en el Programa de Protección de Empleos en la Manufactura de Aviación (AMJP, por sus siglas en inglés).

 

Este programa busca evitar que se pierdan más empleos en la industria; previo a la crisis por el covid-19, las empresas aeroespaciales tenían aproximadamente 2.2 millones de empleados y, desde entonces, han desaparecido aproximadamente 100,000 plazas, con miles más en riesgo.

 

“Durante el último año y medio, nuestros trabajadores de la industria de aviación han permitido que la economía se mueva, incluyendo su apoyo para la entrega de equipo médico y vacunas. El financiamiento anunciado salvará los empleos y apoyará a los trabajadores que nos han dado la mano a través de la pandemia”, dijo Pete Buttigieg, secretario de Transporte en Estados Unidos.

 

Los fondos del AMJP permiten pagar hasta el 50% de los salarios de ciertos empleados de la industria aérea por hasta seis meses. Para recibir este monto, las compañías tienen que firmar ciertos compromisos como que no despedirán o suspenderán a sus empleados mientras reciben los subsidios estatales.

 

En el último año, algunas empresas de la industria aeroespacial, como Spirt Aerosystems han recibido hasta 75 millones de dólares en fondos, ayudándole a proteger hasta 3,214 empleos.

 

 

 

Llegará aerolínea ucraniana a México

A21.COM.MX / Redacción A21 / Miércoles, 15 Septiembre 2021 - 10:36

 

La aerolínea Ukraine International Airlines anunció sus planes de lanzar una ruta directa entre el Aeropuerto Internacional de Boryspil en Kiev con Cancún, México y Punta Cana, República Dominicana.

 

Estos vuelos chárter serían ofertados con la compañía turística KOMPAS y estarían disponibles en las próximas semanas. Ukraine Internacional operaría los vuelos con dos aeronaves Boeing 777-300.

 

En estas aeronaves podrán viajar hasta 426 pasajeros en tres clases. Ukraine International Airlines está experimentando con nuevos destinos de placer y también llevará a sus pasajeros a las Maldivas, en el océano Índico, utilizando sus nuevos aviones 777-300, señaló Dmitry Gudziy, director ejecutivo de KOMPAS.

 

De acuerdo con datos de Cirium, esta sería la primera conexión directa entre Ucrania y México al momento. En los últimos meses, aerolíneas tanto de Ucrania como de Rusia han visto con interés el mercado mexicano.

 

Se prevé que en el futuro próximo, varias aerolíneas rusas como Aeroflot, Royal Flight y Nordwind impulsen su conectividad en México.

 

 

 

Avianca podría salir de la bancarrota el 31 de octubre tras la votación de acreedores

EL ECONOMISTA / Empresas / La República/Colombia / 15 de septiembre de 2021, 07:53

 

Luego de presentar su propuesta de reorganización al tribunal de bancarrotas de Nueva York, Avianca Holdings estaría por iniciar un nuevo camino en materia financiera.

 

Ayer la aerolínea colombiana consiguió la aprobación judicial de la autoridad norteamericana para enviar su plan a la votación de los acreedores y que estos puedan decidir si apoyarán la reestructuración de la deuda.

 

Este es un paso muy importante para la compañía porque le permite reorganizar su estructura de capital, el compromiso con terceros y mejorar las necesidades de financiamiento que tiene”, comentó Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas en Davivienda Corredores.

 

Con la decisión, los acreedores canjearían 934.7 millones de dólares en deuda por 72% de la compañía, lo que, para los expertos, le brindaría una mayor flexibilidad financiera. Sin embargo, hay un elemento importante en el futuro de Avianca Holdings y es que, si bien este proceso le permitirá seguir en operación, la decisión implica un cambio para sus accionistas actuales.

 

“¿Avianca como marca va a desaparecer? No, la compañía va a seguir operando, pero los accionistas del futuro no van a ser los mismos porque los de hoy los diluyen muchísimo”, precisó Cristancho.

 

Al finalizar el juicio, la aerolínea explicó en un comunicado que una vez los acreedores aprueben el plan y sujeto a confirmación del tribunal, “los accionistas de la compañía no recibirán ninguna distribución”. Y recalcó que el valor de las acciones en circulación sería reducido a cero, debido a la disminución del patrimonio.

 

“Los que están como inversionistas apostándole a la compra tienen un gran riesgo de dilución en el tiempo. Lo que pretende la compañía es evitar la insolvencia para continuar operando y estructurando acuerdos DIP, que lo que le están entregando es una especie de posición de nivel elevado sobre los embargos de los activos que la compañía tenía y por delante de los prestamistas anteriores”, explicó Oscar Manco, head of markets research en Trust Investment.

 

Además de responder a los acreedores, la propuesta que presentó la aerolínea expresa su intención de eliminar unos 3,000 millones de dólares en deuda, lo que le permitiría mejorar el panorama tras la pandemia.

 

En su momento, Adrián Neuhauser, CEO de Avianca Holdings señaló al diario colombiano La República que el plan busca una compañía más grande de la que ya existía en 2019.

 

Queremos que el crecimiento o la recuperación hacia el futuro se dé, no por conteo de aviones, sino por utilizar los activos que tenemos de mejor manera”, indicó Neuhauser.

 

Ahora, y con el anuncio del juez de quiebras de Estados Unidos, Martin Glenn, la compañía volverá a los tribunales norteamericanos el 26 de octubre a las 10:00 am para conocer si se aprueba su propuesta.

 

Avianca Holdings destacó que de ser aprobada, espera salir de la bancarrota antes del 31 de octubre, pagar cerca de 1,400 millones de dólares en préstamos de quiebra y conseguir 1,000 millones en liquidez.

 

OPINIÓN

 

 

 

 

NACIONAL

 

 

Acusan a Cuauhtémoc Blanco en red de lavado

REFORMA / Nacional / por Benito Jiménez / 15 de septiembre de 2021

 

Cd. de México (15 septiembre 2021).- El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y un círculo cercano de tres familiares y funcionarios fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del estado por ocultar el origen, propiedad y destino millonario de recursos a través de la triangulación de cuentas bancarias.

 

La denuncia incluye al medio hermano del Mandatario, Ulises Bravo, quien influyó en diversos temas de Gobierno sin ser funcionario y quien actualmente dirige el Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelos.

 

También figuran en la denuncia Edgar Riou Pérez, primo y secretario particular del Mandatario, y Jaime Tamayo Godínez, amigo del ex futbolista y apoderado de la marca "Cuauteminha".

 

En junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron una red de lavado de dinero y cuentas millonarias en el entorno de Cuauhtémoc Blanco.

 

Las operaciones que se señalan en esta nueva denuncia datan desde el periodo en que Blanco fue Presidente Municipal de Cuernavaca, de 2016 a 2018.

 

La denuncia fue interpuesta por el abogado Enrique Paredes Sotelo, quien en su momento extendió a Blanco la constancia de residencia en Morelos que le permitió postularse como Alcalde.

 

Según el nuevo expediente, los señalados presentan un perfil económico que no es acorde con su información fiscal y financiera, y no tienen forma de justificar sus fuentes de ingresos.

 

Comercializadora Saime, señalada como empresa fachada, forma parte de las triangulaciones financieras denunciadas y está relacionada con Ulises Bravo.

 

En tanto que Tamayo Godínez es representante legal de cuatro sociedades mercantiles, una de ellas denominada Calipso Comunicaciones y Sistemas, también señalada como firma fachada.

 

En el expediente se reportó que Tamayo ha realizado transacciones millonarias en su cuenta 9133572945 de Banamex, lo mismo que en la 50048914915 de Inbursa, donde registró depósitos por 43.6 millones de pesos y retiros por 40.2 millones de pesos.

 

Además, de agosto de 2016 a octubre de 2018, registró depósitos por 505.4 millones de pesos en la cuenta 60557555418 de Santander.

 

 

 

México trata igual y abre puertas a todos los pueblos: AMLO

LA JORNADA / Política / por Roberto Garduño y Fabiola Martínez /

Miércoles 15 de septiembre de 2021

 

México tiene una relación de amistad con todos los pueblos; somos un país libre y soberano y nuestros principios son la no intervención, la autodeterminación y la solución pacífica de las controversias, así como la defensa de los derechos humanos, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, confirmó que su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, será el invitado de honor en la ceremonia conmemorativa del bicentenario de la Independencia y dará un discurso. Destacó que México tiene las puertas abiertas a todos los gobernantes y les da el mismo trato.

 

Asimismo, dio a conocer que invitó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a la ceremonia de los 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la capital del nuevo país, no obstante, se confirmó que en su lugar acudirá el secretario de Estado, Antony Blinken.

 

Expuso que está pensando viajar en noviembre a Nueva York para asistir a la ceremonia donde la representación de México en la ONU asumirá la presidencia pro tempore del Consejo de Seguridad.Expuso que en el transcurso de la jornada de ayer recibió las cartas credenciales de 11 embajadores en el país, entre ellos el estadunidense, Ken Salazar.

 

López Obrador ponderó la relevancia de la sexta reunión cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a realizarse el sábado en Palacio Nacional. Sobre el particular, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció dos iniciativas del gobierno mexicano concernientes a la Agencia Latinoamericana del Espacio y a la creación de un fondo de desastres en América Latina y el Caribe. El tema de la reforma a fondo de la OEA o la creación de un nuevo organismo que la sustituya, que posteriormente se propondrá a Estados Unidos, ya está en la agenda de los mandatarios.

 

Informó que hay 16 jefes de Estado y de gobierno confirmados, más los que se acumulen de aquí al sábado: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay. Vienen las vicepresidentas de Colombia y Venezuela, y los ministros de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Chile, El Salvador, Granada, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

 

Sobre la presencia de Díaz-Canel, el Ejecutivo federal enfatizó que en México los mandatarios de otras naciones tienen el mismo trato, y no somos lacayos de nadie.

 

Refirió la presencia y atención prodigada recientemente a los gobernantes de Ecuador y Guatemala, pero, además, nosotros tenemos relaciones de amistad con el pueblo de Cuba desde hace muchísimo tiempo. El embajador que más defendió al apóstol de nuestra democracia, a Francisco I. Madero, fue el embajador cubano; siempre hemos tenido muy buenas relaciones y somos respetuosos de la independencia de los pueblos.

 

López Obrador insistió en la necesidad de preservar la memoria y deploró cómo en administraciones pasadas –en particular la del panista Vicente Fox– “quitaron los retratos de Benito Juárez; ha costado trabajo encontrar en Palacio Nacional, y eso que hay un acervo de pinturas, estatuas, lienzos de Cuauhtémoc, del general Cárdenas. De Villa no hay nada, de Flores Magón nada, de periodistas como Daniel Cabrera, fundador de El Hijo del Ahuizote, nada, de Zarco, nada.”

 

Y muy a su pesar adujo: “aquí tenemos todavía los jarrones de Maximiliano y, claro, ya es historia, son piezas históricas. Voy a ver si antes de que termine arreglo un poco la museografía, porque hay un jarrón de Maximiliano –de 1865– que trajeron de Viena, con al águila y la corona, enfrente del retrato del presidente Juárez, y no quiero que siga molesto por eso; no lo merece”, señaló irónico.

 

Informó que ni hoy ni mañana habrá conferencias mañaneras y conminó a la población a celebrar las gestas de inicio y culminación de la revolución de Independencia; en sus cuentas de redes sociales dio a conocer la recepción de las cartas credenciales de 20 embajadores, entre ellos las de Armella Shakaryan, de Armenia; Marius Gabriel Lazurca, de Rumania, y Milena Georgieva Ivanova, de Bulgaria. La de Austria, Elisabeth Kehrer; Gautier Mignot, de la Unión Europea; Oscar Arnold, de Belice, Nguyen Hoanh Nam, de Vietnam , y del estadunidense, Ken Salazar, entre otros.

 

Al salir de Palacio Nacional por la puerta de la calle de Moneda, el estadunidense saludó a los reporteros desde lejos; con la mano derecha levantó el pulgar y con la izquierda alzó su sombrero.

 

 

 

Tribunal Electoral confirma triunfo de Layda Sansores en Campeche

EXCÉLSIOR / Nacional / por Aurora Zepeda / 15-09-2021

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó el triunfo de Layda Sansores como gobernadora de Campeche, luego de desahogar todas las impugnaciones pendientes sobre la elección.

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó el triunfo de Layda Sansores como gobernadora de Campeche, luego de desahogar todas las impugnaciones pendientes sobre la elección de junio pasado.

 

Los magistrados consideraron que no quedaron comprobados los argumentos de Movimiento Ciudadano y su candidato Eliseo Fernández Montúfar, por lo que, se confirmó la entrega de constancia de mayoría a la candidata ganadora quien obtuvo 139 mil 503 votos.

 

La magistrada ponente, Janine Otálora, refutó los argumentos de Movimiento Ciudadano con respecto a la presuposición de que se utilizaron boletas falsas y apócrifas, por los más de 100 votos que había de más en la elección a gobernador con respecto a la elección de diputados locales.

 

 

 

INTERNACIONAL

 

 

Aborto es asesinato.- Papa

REFORMA / Internacional / Agencia Reuters / 15 de Septiembre de 2021

 

Cd. del Vaticano, Vaticano (15 septiembre 2021).- El Papa Francisco dijo este miércoles que el aborto es un "asesinato", incluso poco después de la concepción, pero pareció criticar a algunos obispos católicos de Estados Unidos por tratar la posición proabortista del Presidente Joe Biden de una manera más política que pastoral.

 

En el vuelo de regreso de Eslovaquia, Francisco fue consultado por su opinión sobre el debate en el seno de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos acerca de si a Biden, que es católico, se le debería negar la comunión por su apoyo al derecho de la mujer a decidir aunque él esté personalmente en contra del aborto.

 

"Nunca le he negado la comunión a nadie. Pero nunca supe que tenía frente a mí a alguien como quien usted describe, eso es cierto", dijo, sin dar más detalles.

 

En junio, una conferencia de obispos católicos romanos de Estados Unidos votó para redactar una declaración sobre la comunión que podría amonestar a los políticos católicos, incluido Biden.

 

"La comunión no es un premio para los perfectos (...) la comunión es un regalo, la presencia de Jesús y su iglesia", dijo el Papa. "El aborto es un asesinato (...) Los que practican el aborto matan".

 

"En la tercera semana después de la concepción, a menudo incluso antes de que la madre sea consciente (de estar embarazada), todos los órganos ya están (empezando a desarrollarse). Es una vida humana. Y punto. Y esta vida humana tiene que ser respetada. Está muy claro", señaló.

 

"Científicamente, es una vida humana".

El Gobierno de Biden pidió formalmente el martes a un juez federal que bloqueara la aplicación de una nueva ley de Texas que prohíbe efectivamente casi todos los abortos en el estado bajo un novedoso diseño legal que, según los opositores, pretende frustrar la impugnación judicial.

 

La ley, respaldada por los republicanos, prohíbe los abortos realizados una vez que se ha detectado actividad cardíaca en el embrión, normalmente a partir de las seis semanas de gestación, muchas veces antes de que las mujeres sepan que están embarazadas.

 

 

 

Renuncia ministro del Interior tras derrota del oficialismo en Argentina

LA JORNADA / Mundo / Agencia Reuters / Miercoles 15 de septiembre de 2021.

 

Buenos Aires. El ministro argentino de Interior, Eduardo De Pedro, presentó el miércoles su renuncia tras la sonora derrota electoral que sufrió el peronismo en el poder en las primarias legislativas del domingo pasado, según una carta oficial presentada a los medios.

 

De Pedro era el principal representante del más radical "kirchnerismo" dentro del Gobierno de centroizquierda de Alberto Fernández, que intentará reducir la distancia con la oposición de centroderecha en las elecciones de medio término de octubre.

 

 

 

ECONOMÍA

 

 

Extranjeros dejan 12% de deuda mexicana en 8 meses

EL ECONOMISTA / Economía /  por Gilberto Marquina / 15 Sep 2021

 

La salida de inversionistas extranjeros de los valores gubernamentales mexicanos es de 12.51% este año, con lo que se perfila a ser el segundo año consecutivo con disminuciones en las inversiones foráneas en renta fija mexicana.

 

Al cierre de agosto, el total de la tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros fue de 1.654 billones de pesos, lo que significa una salida de 236,531 millones de pesos en lo que va del 2021 o una caída de 12.51 por ciento.

 

De seguir con esta tendencia la fuga de inversionistas extranjeros en deuda del gobierno mexicano hilaría su segundo año de pérdidas, ya que en el 2020 la salida fue de 11.97 por ciento. Esto, luego de que el 2018 y en 2019 registraran aumentos de 1.26 y 0.87%, respectivamente.

 

Janeth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex, comentó que la salida de valores gubernamentales en manos extranjeras es un tema que tiene que ver principalmente por el contexto internacional, así como de cautela entre los inversionistas por las medidas de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

 

“Es un tema también de cautela. Aunque sigue la pandemia la situación en que la economía se encuentra es completamente diferente a la del año pasado, pero aunque ya estamos en la recuperación, aún hay incertidumbre entre los inversionistas”.

 

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, explicó que “los inversionistas extranjeros se han alejado de los valores gubernamentales de México por alta inflación, expectativas de que la tasa de interés seguirá subiendo, expectativa de recortes en la calificación y aversión al riesgo sobre México”.

 

Ven riesgos

“Hay muchos riesgos que ven los inversionistas, y por lo cual se han estado alejando de la renta fija mexicana los últimos meses. Entre los más relevantes está el temor respecto al sexenio actual y las políticas que se puedan implementar hacia adelante, y también la constante del gobierno por inyectarle continuamente recursos a Pemex y a la CFE, situación que puede terminar en una pérdida de grado de inversión por las calificadoras de valores”, dijo Amín Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital.

 

Janeth Quiroz agregó que “existe actualmente mucha incertidumbre en lo que se refiere al tapering de la Reserva Federal y el impacto que tendrá en México, el cómo será el retiro de estímulos por parte de la Fed y si eso va a propiciar un choque en los mercados financieros”.

 

La especialista indicó que “México es de los pocos países que no incrementó su deuda como proporción de su Producto Interno Bruto durante la pandemia del Covid-19; mantiene un balance fiscal estable, realmente no hay un riesgo local, sino que hay un contexto internacional que afecta mayormente a países emergentes”.

 

Alza de tasas de interés

 

Amin Vera comentó que otro de los factores que impactan en las preferencias de valores gubernamentales es la tasa de referencia, ya que comenzó el movimiento de alzas de tasa de interés por parte de Banco de México, lo que moverá la posición de México respecto a otras economías.

 

Janeth Quiroz dijo que “el ciclo de alza de tasas de interés de Banxico ya comenzó, lo cual implica que resulte cada vez más atractivo invertir en valores de gobierno o de renta fija. Esta situación tendrá un efecto positivo en el mercado de renta fija en México pero solo cuando ya se hayan disipado las dudas sobre cómo será la reducción de la compra de activos del banco central estadounidense”.

 

La analista de Monex explicó que la expectativa es que la tasa de inflación a largo plazo se mantendrá en el promedio propuesto por el Banco de México, es decir, alrededor de 3 por ciento.

 

“Lo que se ha señalado tanto en México como en Estados Unidos, es una inflación que se espera que sea transitoria”.

 

De acuerdo con un análisis elaborado por Banco Base, la inflación mensual subyacente en México es actualmente de 0.43%, siendo la más elevada para un mes de agosto desde 1999.

 

Al interior, las presiones inflacionarias se concentraron en la primera quincena de agosto.

 

“En la segunda quincena de agosto las menores presiones inflacionarias podrían parecer una buena noticia. Sin embargo, se debieron en buena medida a una mayor debilidad en lo referente a la demanda interna”, se lee en el reporte.

 

 

Compra Hacienda 7 mil mdd de reservas a Banxico

EL FINANCIERO / Economía / por Bloomberg/Nacha Cattan / Septiembre 15, 2021 | 2:15 hrs

 

El Gobierno de México compró reservas internacionales por un valor de 7 mil millones de dólares la semana pasada, dijo este martes el Banco de México, reduciendo las reservas a 198 mil 500 millones de dólares.

 

Luego de esta transacción, el saldo de las reservas internacionales del banco central bajó a 198 mil 538 millones de dólares, al 10 de septiembre, y reportó en la semana una caída de 7 mil 21 millones de dólares, la más pronunciada desde octubre de 2008, cuando disminuyó en 8 mil 995 millones, ante la venta de 8 mil 900 millones de dólares.

 

México recibió 12 mil millones de dólares el mes pasado del Fondo Monetario Internacional como parte de los Derechos Especiales de Giro recientemente emitidos, con lo cual las reservas internacionales alcanzaron un máximo histórico de 205 mil 559 millones de dólares.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado su interés por incorporar los recursos provenientes del FMI para el pago de la deuda, por lo que había realizado la petición formal a Banxico para la obtención de los recursos, a lo que el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, indicó que debían de ser comprados directamente de las reservas internacionales.

 

Banxico, como se conoce al banco central de la nación, aclaró que México solo puede usar esos fondos si los compra a la autoridad monetaria.

 

Factible recompra de deuda

Al respecto, analistas aseveraron que es previsible que estos recursos sean destinados al pago de deuda del Gobierno Federal o de Pemex.

 

“Lo más probable es que eventualmente esto lleve a una recompra de deuda de Pemex o del Gobierno Federal en los mercados internacionales”, indicó Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, y agregó que seguramente los recursos para la compra de los 7 mil millones de dólares salieron de la Tesorería.

 

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, coincidió en que este monto puede ser destinado a reducir la deuda de la empresa productiva del Estado, lo cual beneficiará al soberano, pues varias agencias calificadoras ligan estrechamente la nota de Pemex con la de México.

 

“Han dicho que será para pagar la deuda de Pemex, y me parece de lo más sensato, porque es la deuda que tiene un grado especulativo, por lo que tiene sentido prepagar la deuda de Pemex, que debe cerca 115 mil millones de dólares, e incluso podría ayudar a la calificación de la petrolera, que aún sigue en grado basura, pero hará que sea menos probable una rebaja del soberano”, enfatizó.

 

Aseveró que es probable que el gobierno realice posteriormente otra operación con Banxico por los 4 mil millones de dólares restantes, de los 12 mil millones provenientes del FMI que fueron incorporados a las reservas, y calificó de acertado el accionar de la Secretaría de Hacienda.

 

Consideró que pese a la reducción en las reservas internacionales tras la operación, la autoridad monetaria seguirá ‘blindada’, pues tiene un saldo alto en esos recursos, lo que le permite mitigar los choques financieros que se puedan suscitar.

 

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, también consideró que los recursos podrían ser destinados al pago de la deuda de la petrolera.

 

“Es posible que la compra de dólares que hizo el gobierno al Banco de México tenga un objetivo político, más que un objetivo económico. Debido a, primero, la fecha; dos semanas después de que Banxico recibió los DEG. Segundo, el monto, que coincide con lo presupuestado para el costo financiero de Pemex, y tercero, el discurso, pues se había dicho que se prepagaría deuda”, aseveró.

 

Contrasta opinión

Amín Vera, director de análisis económico de BW Capital, opinó que los recursos serán destinados a Pemex, pero esta operación resultará inviable.

 

“En el agregado, la operación implica un gasto gigantesco para tratar de apuntalar una empresa a todas luces inviable, como es Pemex, con base en un capricho personal del presidente López Obrador; y con cargo a los recursos con los que México cuenta para enfrentar una eventual crisis financiera”, aseveró.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio de Pilotos Aviadores de México AC General García Conde Palomas 110-PB 11650 México DF. Todos los Derechos Reservados